lunes, 30 de junio de 2008

CONTESTACIÓN A ALGUNOS COMENTARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

Estimados compañeros y compañeras:
Muchas de las opiniones que se están vertiendo en los comentarios sobre la firma del preacuerdo me parecen de toda forma como mínimo improcedentes. Creo que no se puede hablar con tanta alegría de la labor que estamos realizando vuestros representantes, como si al final lo pasáramos de puta madre en los viajes a Madrid y nos estuviésemos haciendo ricos con las dietas que cobramos por nuestros desplazamientos. Si esto fuese tanta bicoca tendríamos una infinidad de candidatos para estar en el Comité Intercentros y la realidad es que no es así ¿Y sabéis por qué? porque en realidad de bicoca nada, porque lo pasas muy mal, porque estás un montón de tiempo alejado de tu familia rompiéndote los cuernos para intentar mejorar las condiciones de trabajo de todos y todas, porque tienes que pelearte con la empresa, porque tienes que pelearte con tus propios compañeros, porque cuando terminas tu jornada laboral es muy difícil desconectar, porque te llaman a las tantas de la noche para hacerte cualquier consulta, porque te sientes muchas veces impotente y más solo que la una, porque no cobras más que tu nómina y las dietas te dan para sufragar los gastos, porque tienes que estar dándole explicaciones a todo el mundo de lo que haces y porqué lo haces, y porque después encima tienes que aguantar que te digan que vives como un rey y te aprovechas de tus compañeros.
Todos estos inconvenientes algunas personas los asumimos porque queremos, nadie nos pone una pistola en el pecho, pero lo que no es de recibo es que después tus propios compañeros y por los que te estás rompiendo los cuernos critiquen tu labor con argumentos de este tipo. Con estas cosas son con las que la empresa se frota las manos.
¿Sabéis porqué en los tiempos de Rivera y compañía se conseguían muchas cosas? Por dos motivos principalmente. Primero porque la empresa era muy nueva y estaba todo por conseguir y segundo porque los trabajadores estaban unidos y la empresa lo sabía. Ahora somos tan inteligentes que en vez de arremeter contra nuestro “enemigo” lo hacemos contra nuestros propios compañeros y con comentarios como estos le demostramos a la empresa la unidad que tenemos. Cuando un representante de los trabajadores convoca una asamblea nos permitimos el lujo de dejarlo solo y asisten cuatro, mientras que si es el director quien la convoca aparece hasta el apuntador.
Muchas veces nos equivocamos y estoy de acuerdo en que se nos critique cuando lo hacemos. Además esa es la única forma de que nos demos cuenta de nuestros errores y podamos rectificar, pero os pediría que respetaseis a los que somos vuestros COMPAÑEROS y COMPAÑERAS y se terminasen comentarios como algunos de los que se escribieron en este blog, sobre todo los que se hacen de forma anónima (hay que dar la cara, que yo también la doy).

miércoles, 25 de junio de 2008

Firmado Preacuerdo para la firma del Convenio

En vuestros Paradores tenéis el preacuerdo de Convenio que se firmó esta mañana entre la empresa y CC.OO. y UGT para los años 2008 y 2009.

Si no tenéis posibilidades de verlo en vuestro Parador y queréis conseguirlo solo tenéis que mandarme un mail a jcpenedo@hotmail.com y os lo enviaré.

sábado, 21 de junio de 2008

Un apartadito para la Negociación del Convenio

Aquí está el apartadito Alfredo.

Solo un pequeño comentario. Espero que entendáis que este espacio no es el lugar en el que yo deba informar sobre la marcha de la negociación del convenio, porque para eso se están mandando comunicados conjuntos periódicos por parte de los dos sindicatos presentes en la mesa, de todas formas comprendo que consideréis que la información que está llegando a los Paradores es poca, pero es que la negociación de este convenio es una verdadera locura, es como una de esas atracciones de feria que sube y baja a un ritmo infernal.

Os pediría que tuvieseis confianza en los compañeros que estamos negociando en la mesa, y que entendáis que si no se manda más información es por no confundiros. Tenemos las cosas muy claras y nos amarreremos fuerte para que la atracción de feria no nos tire. Creo que el último comunicado que se mandó a los Paradores aunque corto es bastante claro.

Por supuesto el debate sobre este tema en "el comedor de familia" tiene que estar siempre presente.

Vacantes a promoción interna

Me sugiere "tralla" de la que no se su nombre real (imagino que será chica) que haga una entrada sobre el tema de las plazas para que podáis comentar sobre ello y aquí la tenéis.
Para abrir el debate me gustaría hacer un comentario sobre la polémica que se generó por la eliminación de algunas vacantes que la empresa pretendía sacar a nivel interno.
Por las llamadas y correos que recibí últimamente parece ser que por parte de la dirección se está acusando al Comité Intercentros de modificar a última hora los requisitos para este tipo de convocatorias y de ser los culpables de que estas vacantes no salieran. Si de verdad la dirección de la empresa considera que es necesario sacar una vacante a promoción interna lo tiene muy fácil y ni el Comité Intercentros ni nadie puede oponerse. Lo que no se puede es hacer el chanchullo, que les salga mal y después intentar culpar a los demás de sus propias culpas.
Parece que hay trabajadores que se están dejando engañar y yo respondería a varias preguntas para poder entender quien realmente es el o la culpable de esta situación. ¿Quien decide no pagarle a los trabajadores por el trabajo que realmente están realizando? ¿Sabéis que hay muchos trabajadores que están realizando trabajos de una categoría superior y a los que no se les está abonando la diferencia o en el mejor de los casos se les abona una gratificación que es menor a lo que realmente les corresponde? ¿Quien contrata a una persona como ayudante para que realice las funciones de camarero? ¿Quien vende motos al personal prometiéndole cosas que sabemos que no podemos cumplir?
Lo que sucedió en esta última convocatoria de vacantes es que la empresa pretendía sacar a promoción interna algunas vacantes que no cumplían con lo estipulado en el artículo 16 del convenio, por lo que, como en otras ocasiones anteriores, manifestamos nuestra oposición a que salieran de esta manera.

sábado, 7 de junio de 2008

Los remeros (Dedicado a los que toman las decisiones)

Cuentan los más veteranos que, hace pocos años, se celebró una competición de remo entre dos equipos de empresas del mismo ramo, una japonesa y la otra española. Tras dar la salida los remeros japoneses imprimieron un fuerte ritmo, empezando a destacarse claramente de los remeros españoles. En la meta, la ventaja del equipo oriental acabó siendo de una hora. La dirección de la empresa española se reunió entonces para analizar las causas de tan bochornosa actuación, llegando a la siguiente conclusión:
"Se ha podido observar que en el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el nuestro había un remero y diez jefes de equipo, por lo que el año próximo se adoptarán las medidas adecuadas."

Al año siguiente se repitió la competición y, nuevamente, el equipo japonés empezó a destacarse desde la primera remada; esta vez la ventaja obtenida fue de dos horas y media sobre los españoles. La Dirección volvió a reunirse, tras la bronca de Gerencia, para estudiar lo sucedido y vieron que ese año el equipo japonés de nuevo se compuso de un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el suyo, tras las eficaces medidas adoptadas el año anterior, se componía de un jefe de equipo, dos asesores de gerencia, siete jefes de sección y un remero. Tras un minucioso análisis, se llegó a la siguiente conclusión:
"El remero es un inepto."

Un año más tarde, como no podía ser diferente, el equipo japonés escapó nada más darse la salida. La embarcación española, que aquel año se había encargado al Departamento de Nuevas Tecnologías, llegó con tres horas de retraso. Tras la regata, y a fin de evaluar los resultados, se celebró una reunión al más alto nivel en la sexta planta de la sede social, llegándose a la siguiente conclusión:
"Este año, el equipo nipón optó una vez más por su ya tradicional tripulación, formada por un jefe de equipo y diez remeros. El nuestro, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial del Departamento de Organización optó por una formación mucho más vanguardista, que se compuso por un jefe de equipo, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores externos y cuatro vigilantes de seguridad que no quitaban el ojo al único remero, al que habían sancionado quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso registrado el año anterior."

Tras varias reuniones, se acordó que, "para la próxima regata, el remero será de contratación externa, toda vez que a partir de la decimoquinta milla marina se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla, actitud que rozó el pasotismo en la línea de meta."

viernes, 6 de junio de 2008

Se les debería caer la cara de verguenza

Todos los días estamos escuchando noticias que hablan de los beneficios de las empresas sin que a nadie se le caiga la cara de verguenza. Con toda la naturalidad del mundo nos dicen que las empresas mejoran los beneficios del año anterior en un 15% 20% 50%...... Con toda la naturalidad del mundo nos dicen que no se que alcalde en no se que pueblo se subió el sueldo un 15% un 20%......
Con la misma naturalidad y sin ningún tipo de pudor nos informan que los salarios de los trabajadores de una empresa cualquiera o de un sector cualquiera tendrán un incremento de un 3% o un 4% en los mejores de los casos, y esto despues de haber realizado no se cuantas movilizaciones.
¿No os parece que hay una sutil diferencia entre un caso y el otro?
¿Hasta cuando seguirá siendo natural un reparto tan injusto de la riqueza?