viernes, 27 de marzo de 2009

Buena salud laboral para el mañana

He recibido de un trabajador estas reflexiones y manteniendo mi compromiso de colgar vuestras aportaciones, así lo hago, manteniendo el texto con pequeñas modificaciones en la redacción.
El mensaje es claro y creo que fácil de entender. Estoy seguro que muchos de nosotros coincidimos en muchas de las ideas expuestas por este compañero.
_______________________________________________________
BUENA SALUD LABORAL PARA EL MAÑANA

Estamos muy enfermos, el termómetro nos dice que la fiebre es muy alta, por eso estamos obligados a poner los remedios para mejorar nuestra SALUD.

Esta enfermedad viene dada por la división existente entre nosotros. Por un lado están los partidarios del cumplimiento del convenio y por otro los que están a favor de ese virus que tenemos dentro de nuestra empresa y que se llama flexibilidad. Los primeros partidarios de conseguir objetivos a través de negociaciones colectivas y los segundos a través de acuerdos individuales o colectivos según convenga.

¿Por qué los contagiados no toman la medicina del CONVENIO? la respuesta es sencilla, unos, los antiguos, están aburguesados y pretenden seguir en este estado hasta que se jubilen y otros, los nuevos (muchos hechos fijos, con contratos renovados con el "gracias a mí") contagiados de los miedos de los malos profesionales. He de decir que estos últimos nos traen lo malo de sus vivencias en otras empresas o de sus resignaciones, aportándonos energía negativa, de la que aquí ya tenemos de sobra.

Otro problema son esos representantes que solo pretenden representarse a sí mismos y acordarse de nosotros en las elecciones y una empresa que lanza el anzuelo a los que exigimos el cumplimiento de CONVENIO, porque nos ven como parte del problema y no como parte de la solución. Unos y otros utilizan malas artes y el poder que les da la intoxicación y el enredo para conseguir sus objetivos. Unos y otros tienen un objetivo claro que en ningún caso será conseguir el bien común.

Me gustan las grandes aspiraciones y objetivos y siendo LA SALUD lo más importante, debemos sanar sumando, consiguiendo que CoCos y GeTas y otros hagamos autocrítica prometiéndonos la próxima legislatura como la de la unidad. ¡Os imagináis una candidatura única! porque todos luchamos para conseguir el mismo fin ¿o no?
¿Qué conseguiríamos con esto?

LA EMPRESA:
1) Le sería más difícil utilizar sus anzuelos para conseguir ganarse a trabajadores para su causa.
2) Escucharía y dejaría de escudarse en las “comas” y en las triquiñuelas para no cumplir las normas que firma.
3) No le quedaría más remedio que estar representada por directores con personalidad y no noveles o incendiarios que utilizan la llama del "divide y vencerás".
4) Sentiría lo fuerte que somos y dejaría de atacar nuestro derechos.

NOSOTROS:
1) No daríamos pasos en falso para vernos en el escaparate de la traición respecto al resto de trabajadores.
2) Dejaríamos a nuestros representantes hacer su trabajo ayudándoles e identificándonos con esta tarea.
3) Conseguiríamos ser ese CAPITAL HUMANO al que hacen referencia en el primer discurso nuestros distintos presidentes.
4) Conseguiríamos autoestima y superaríamos los miedos, superando ese círculo vicioso y el desgobierno.
5) Primaría lo colectivo sobre lo individual y ganando todos ganaríamos cada uno de nosotros individualmente también.

"MALA EPOCA PARA CONSEGUIR MEJORAS PERO MUY BUENA PARA CONSERVAR LO CONSEGUIDO" Debemos cada uno de nosotros procurar hacer lo imposible para que se cumpla nuestra receta de CONVENIO al menos al 90% y veremos como se acaba la enfermedad.

FDO. SuperZamorano

sábado, 21 de marzo de 2009

250 empleos fijos (3)

Desde que se celebró la primera reunión para negociar el cumplimento del Convenio de creación de 250 empleos fijos en nuestra empresa, celebrada el pasado 11 de diciembre, se han producido más reuniones y traslado de información entre la empresa y la representación sindical.

Una vez recibida la propuesta de la empresa, por parte de la representación sindical se recopiló información y con esta se confeccionó un listado de personas que consideramos que deben entrar en este compromiso y por lo tanto adquirir la condición de personal fijo. Este listado se le trasladó a la empresa y en fechas próximas tendremos una respuesta y podremos trasladar a los trabajadores y trabajadoras información clara y concreta.

Quizás la falta de información general pueda dar la impresión de que no se está trabajando en el tema, pero os garantizo y podréis comprobar próximamente que no es así. Lo único que se está procurando es no confundir ni crear falsas expectativas.

El trabajo más complicado está hecho y solo queda discutir entre la empresa y la representación sindical aquellos casos en los que pueda haber dudas o discrepancias.

MUTUA

La Mutua de nuestra empresa pretende no hacerse cargo del pago de los gastos generados por el traslado a los centros médicos para la revisión cuando estamos de baja por contingencias comunes.
Os recomiendo que visitéis el blog del CISSocial (http://cissocial.blogspot.com/) donde podéis encontrar los pasos a seguir si os encontráis en esta situación.
Además os anuncio que, por parte de la representación de CC.OO., se tomarán las acciones oportunas para solucionar este tema, porque entendemos que lo que pretende hacer la Mutua es absolutamente ilegal.

sábado, 7 de marzo de 2009

La baja de paternidad

El pasado año, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, donde, entre otras medidas adoptadas, se recoge la ampliación del permiso de paternidad, consistente en 13 días que se añaden a la licencia por nacimiento de hijo.

Los beneficiarios de esta nueva normativa serán los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial.

Estos días se pueden disfrutar bien a continuación de la licencia por nacimiento de hijo (tres días en el caso de Paradores) o más tarde, pero siempre dentro de los nueve meses siguientes al nacimiento y se trata de días naturales. También se pueden disfrutar en media jornada, siendo entonces su duración de 26 días en media jornada.

El abono de estos días lo hace la Seguridad Social, por lo que es necesario avisar a la empresa con tiempo para que prepare el certificado que habrá que entregar en este organismo.

El derecho a este permiso se da tanto por nacimiento como por adopción o acogimiento familiar.
Además de este permiso por paternidad, hay muchas otras cuestiones relacionadas con el nacimiento de un hijo que debemos saber. A los que esteis interesados o interesadas os recomiendo que visitéis esta página, http://www.permisodepaternidad.com/ en la que de manera sencilla explican todo lo referente al papeleo relacionado con el nacimiento del bebé.