miércoles, 29 de abril de 2009

Noticia en la prensa

Por la importancia que creo que tiene esta noticia, aunque algunas de las cuestiones que menciona no sean ciertas, además de colgarla en el "apartado de prensa" que tenéis a la izquierda, la reproduzco también en esta entrada.
Creo que es una buena noticia y espero que el optimismo de nuestro presidente se convierta finalmente en una realidad. En alguna ocasión le oí decir a alguien que la mejor manera de afrontar una crisis es ir preparándose para que cuando pase se pueda empezar la recuperación en las mejores condiciones posibles.
En otro sentido, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y aunque no tenga ninguna relación directa con esta noticia, quisiera mostrar yo también el mismo optimismo que el Presidente y seguir creyendo y trabajando para conseguir el objetivo que nos puede hacer más fuertes. LA UNIDAD. No será fácil, pero si lo conseguimos, lograremos afrontar los próximos retos en mejores condiciones.
El enlace con la noticia es el siguiente:

martes, 28 de abril de 2009

CONOZCAMOS EL CONVENIO 1.- Las categorías y sus funciones.

Estas entradas no pretenden otra cosa que dar a conocer cada uno de los aspectos del convenio que después habrá que llevar a la práctica en los centros de trabajo.
Las interpretaciones que aquí se hacen de cada uno de los artículos no pueden ser exactas, ya que dependen de muchos otros factores, como pueden ser los derechos u obligaciones adquiridos
.
--------0000OO0000--------
En esta primera entrada hablaremos de las funciones que tiene que realizar cada una de las categorías del convenio.

El personal afectado por este Convenio se clasificará en alguna de las categorías especificadas en el Anexo I, donde se recogen las denominaciones de todos y cada uno de los puestos de trabajo, así como la categoría correspondiente de cada uno de estos puestos con referencia al Acuerdo Laboral de Hostelería (ALEH). Esto, resumidamente, es lo que se recoge en el artículo 15 y en el Anexo I del convenio y en el capítulo II del ALEH.
Cada una de estas categorías tiene unas funciones básicas que están recogidas en el ALEH, en su artículo 18, y que se ajustan a unos criterios de autonomía, formación, iniciativa, mando, responsabilidad y complejidad. Aunque estas funciones se recogen de una manera bastante resumida, en la mayoría de los casos deja bien claro cuáles son las funciones que corresponde realizar.
Creo que debemos tener igualmente en cuenta lo que especifica en el Convenio sobre las funciones de los empleados cuyas denominaciones cambian (por ejemplo, lavandero/a, costurero/a, planchador/a que corresponden en el ALEH a Camarera de pisos) que mantendrán las funciones del puesto de trabajo, incluidos los nuevos trabajadores que accedan a la empresa. Este redactado lo podréis encontrar en el Anexo I y al final de las categorías del Área Funcional Sexta.

En atención a algunos de los comentarios realizados en este Blog, pongamos como ejemplo las categorías de Limpiador/a y Camarero/a de Pisos:

¿Cuáles serían las funciones de una limpiadora? Según el ALEH sus funciones son las de encargarse de manera no cualificado de las tareas auxiliares de limpieza y arreglo de pisos y áreas públicas.
– Preparar, transportar y recoger los materiales y productos necesarios para la limpieza y mantenimiento de habitaciones y áreas públicas e internas.
– Preparar las salas para reuniones, convenciones etc.
– Limpiar las Áreas y realizar labores auxiliares.

¿Y las de camarero/a de pisos? Realizar de manera cualificada la limpieza y arreglo de las habitaciones y pasillos, así como del orden de los objetos de los clientes.
– Limpiar y ordenar las habitaciones, baños y pasillos entre las habitaciones de clientes.
– Controlar el material, productos de los clientes y comunicar a sus responsables las anomalías en las instalaciones y los objetos perdidos.
– Realizar la atención directa al cliente en las funciones propias de su área.
– Realizar las labores propias de lencería y lavandería.

En esta definición de las funciones podemos ver que existe, además de la cualificación, una diferencia primordial entre las dos categorías. En el caso de Camarero/a de Pisos, en todo momento se refiere el ALEH a las habitaciones y pasillos, mientras que en el caso de Limpiador/a, la referencia es a pisos y áreas públicas e internas. En este último caso, la única referencia que hace a la limpieza de las habitaciones es sobre la preparación, transporte y recogida de los materiales y productos necesarios para su limpieza y mantenimiento.

Por lo tanto, en el momento en que una limpiadora hace cualquier tipo de limpieza en las habitaciones, está haciendo funciones de Camarera de Pisos y al contrario, cualquier Camarera de Pisos que haga limpieza en áreas comunes estará haciendo funciones de Limpiadora. En estos casos ya estaremos hablando de movilidad funcional, que como explicaré más adelante, también tiene sus limitaciones.

A partir de aquí os invito a participar con vuestras opiniones, consultas y aportaciones, aclarando que solo serán publicados aquellos comentarios que se hagan en este apartado y que tengan relación con el mismo.

miércoles, 22 de abril de 2009

Abono de gastos por desplazamiento para controles médicos

Como todas y todos sabréis, desde principios de año, con la llegada de la nueva mutua, se nos estaba negando el derecho de cobrar los gastos por desplazamiento para controles médicos en los casos de enfermedad común.
Desde que se produjo esta circunstancia, se estuvo trabajando para darle una solución a esta injusticia, y finalmente se ha conseguido un resultado positivo, que beneficia tanto a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa como a los de otras.
No entraré en los detalles, ya se mandó un comunicado a todos los centros de trabajo al que podeis tener acceso tambien en el apartado de Tablón de Anuncios de este blog. Además os recomiendo que entréis en el blog de CISSocial en el que próximamente colgarán toda la información. El enlace es este http://cissocial.blogspot.com/

domingo, 19 de abril de 2009

La aplicación del Convenio

Todos y todas nos quejamos de que en la realidad, en el día a día en los centros de trabajo e incluso a nivel del C.I., no se está aplicando el convenio, unas veces por desconocimiento y otras por otros motivos que prefiero no entrar a valorar en este momento.
Desde mi punto de vista, expresado en muchas otras ocasiones en este blog, un convenio puede ser mejor o peor, pero se convierte en nefasto si finalmente no se aplica. Por eso, reitero la necesidad de que empecemos por exigir su cumplimiento a todos los niveles, nosotros desde el Comité Intercentros, los delegados y delegadas y los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo.
Por experiencia propia, aunque no debería ser así, se que no es todo lo fácil que debería conseguir este objetivo. La empresa intenta continuamente recortar incluso lo que ya tenemos conseguido y que ellos mismos firman. Utilizando todo tipo de artimañas consiguen que se aplique una movilidad funcional que no tiene nada que ver con la recogida en Convenio, unos calendarios laborales totalmente flexibles, que las plantillas no se ajusten a las necesidades reales de personal, que no se cumplan los plazos de los compromisos recogidos en el Convenio, etc. etc.
Con el objetivo de que todos y todas los que participamos en este blog aportemos nuestros conocimientos y experiencias en la aplicación del Convenio y que termine siendo más fácil para cada uno de nosotros conseguir este objetivo, a partir de la semana próxima y periódicamente iré creando entradas sobre cada uno de los artículos del Convenio.
Esto pretendía hacerlo con la creación del grupo, pero Tralla tenía razón en su primer comentario, ese sistema tiene muchas limitaciones y no funciona, con lo cual lo intentaré de esta otra manera. Espero que sea útil y que aporte algo positivo.

martes, 7 de abril de 2009

SINDICALISMO

Atendiendo a un comentario realizado en la entrada “Grupo de amigos de El Comedor de Familia”, intentaré explicar mi visión sobre lo que significa “SINDICALISMO”.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el sindicalismo como el sistema de organización obrera por medio del sindicato y al sindicato como asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros. Más claro agua, creo que no necesita demasiada explicación, si somos trabajadores y nos asociamos para defender nuestros intereses (los del colectivo) estamos haciendo SINDICATO y SINDICALISMO. Y si queremos mejorar colectivamente no nos queda más remedio que hacer SINDICALISMO.

Esta es la base y a esta palabra van unidas otras igual de importantes y sin las que el SINDICALISMO no tendría razón de ser. Palabras como unidad, solidaridad, compañerismo, igualdad, derechos colectivos. Todas estas palabras se definen por si mismas y son esenciales para que esa organización obrera consiga los objetivos de defensa y promoción de intereses profesionales, económicos y sociales.

Para que exista un verdadero SINDICALISMO, considero, como dice SuperZamorano, que tiene que prevalecer lo colectivo sobre lo individual. De nada nos sirve conseguir mejoras individuales si dejamos a un lado al colectivo. De nada nos sirve que unos pocos estén bien si no conseguimos la promoción de los intereses profesionales, económicos o sociales de todos y todas. Además lo que nos dan a nivel individual nos lo pueden quitar en cualquier momento, mientras que lo que se consigue colectivamente no nos lo podrán quitar mientras nos mantengamos unidos.

El SINDICALISMO en estos momentos sigue siendo lo mismo que era cuando nació. La única diferencia es la situación general y los objetivos concretos que debemos perseguir. Hace unos años había una dictadura que dificultaba seriamente la consecución de los objetivos, ahora vivimos en un sistema democrático que tiene muchas lagunas, unido a un capitalismo brutal en el que prevalece lo individual sobre lo colectivo. Antes había miedo a la dictadura, ahora hay miedo a no poder pagar la hipoteca o a no poder comprarles a nuestros hijos la play o el último modelo de la Wii. Antes no teníamos nada que perder porque nada teníamos, hoy, aunque nos parece poco lo que tenemos, parece que no estamos dispuestos a arriesgarnos a perderlo.

¿Para conseguir que finalmente tengamos SINDICATO necesitamos un LIDER? Posiblemente, pero esto tiene un problema de difícil solución. Lo que suele suceder es que el LIDER se convierte en la única figura visible y la base de la organización. Si el LIDER desaparece, la organización corre un alto riesgo de desaparecer. Yo prefiero un sistema basado en un grupo fuerte y organizado en el que todos y todas tengamos un papel predominante. Si conseguimos esto y que se mantenga en el tiempo, el SINDICALISMO se convertirá en invencible y será mucho más fácil conseguir sus objetivos, en este momento no importará que caigan dos o tres o cuatro personas, porque el grupo seguirá compacto. Si tenemos una mesa sujeta esencialmente por una pata (el LIDER) en el momento en que se corte esa pata la mesa se tambalea y posiblemente acabe cayendo; si por lo contrario la mesa está sujeta por muchas patas fuertes, aunque se corte una de ellas el resto estará en condiciones de mantenerla en pie.

En nuestra empresa, aunque mucho menos que en otras, el SINDICALISMO está pasando por dificultades importantes. Existe bastante desunión entre los trabajadores y están prevaleciendo cada vez más los intereses individuales sobre los colectivos. La empresa se dedica todos los días a potenciar estos factores y nosotros entramos continuamente al trapo. En vez de buscar las soluciones entre todos nos dedicamos a buscar culpables y no asumimos nuestra parte de la culpa. Un alcohólico no se curará mientras no asuma que tiene un problema y que la curación solo se producirá cuando ponga algo de su parte y tome las medicinas que sean necesarias. Nosotros tampoco conseguiremos mejorar mientras no asumamos que la única solución es la UNIDAD y que tenemos que hacer cada uno de nosotros lo que sea necesario para conseguirla.

En resumen, creo que la única solución que tenemos es hacer SINDICALISMO y para eso debemos empezar por:
- Sindicarnos todos y todas para conseguir un SINDICATO fuerte.
- No entrar en la tentación de aceptar prebendas individuales que son comida para hoy y hambre para mañana.
- Elegir delegados de personal y miembros de comité comprometidos en la defensa y promoción de nuestros intereses.
- Darles el apoyo necesario a esos representantes que elegimos para que puedan hacer su labor.
- Apoyar a los compañeros y compañeras que tienen problemas.
- Participar activamente en las asambleas.

Como dice Anónimo en su comentario, UNIDOS podemos ser FUERTES, DESUNIDOS seremos DÉBILES.

domingo, 5 de abril de 2009

Grupo de amigos de El Comedor de Familia

Está empezando una nueva forma de comunicarnos en el Comedor de Familia.
Hace algún tiempo, un compañero de esta empresa me propuso que buscase alguna formula para poder participar más activamente y lanzar pregunta, respuestas e inquietudes. Buscando descubrí la posibilidad de crear grupos, me pareció una buena idea y me puse manos a la obra.
Así nace el grupo de amigos El Comedor de Familia, del que podremos formar parte para debatir y aportar todo aquello que consideremos interesante.
El enlace es http://groups.google.es/group/el-comedor-de-familia, pinchar aquí y echar un vistazo. Si os interesa formar parte de este grupo solo tenéis que mandarme un mail a mi dirección de correo electrónico (jcpenedo@hotmail.com) y os mandaré una invitación para que seáis miembros de pleno derecho y podáis, además de verlo, participar activamente.
No debéis tener temor porque se conozca vuestra identidad, como en los foros, podemos utilizar nuestro propio nombre o un nick que nos identifica.
Os espero.