jueves, 24 de febrero de 2011

Negociación del Convenio

Parece que tendremos una continuación de negociación de convenio calentita. Digo continuación de negociación porque a pesar de lo que dicen los "contaminadores" este concenio no está finalizado y solo lo estará si los trabajadores y trabajadoras de Paradores así lo deciden, pero eso sí, una vez que recibieron toda la información.
Es indecente que los "contaminadores" pretendan que firmemos un documento en contra de la firma del convenio sin que contemos con toda la información. Tienen mucha prisa para que firmemos antes de escuchar lo que CC.OO. tiene que decir ¿tienen miedo a que cuando tengais toda la información podais optar por una versión distinta a la suya?
Os traslado una nota informativa de CC.OO. que explica porqué digo lo anterior:


NOTA INFORMATIVA
CONVENIO COLECTIVO DE PARADORES
24 de febrero de 2011
Compañeros y compañeras, sentimos, tener que dirigirnos a vosotros nuevamente y por escrito sin haber realizado las asambleas en todos los centros de trabajo, tal como os prometimos en la última nota informativa. Asambleas que comenzaremos la próxima semana.
Hoy nos hemos enterado, que “nuestros/as compañeros/as” durante el proceso de negociación del Convenio Colectivo de Paradores de Turismo de España para su Personal Laboral, en otro acto más de deslealtad hacia los compañeros de CCOO, que han estado con ellos, y frente a la empresa, luchando por conseguir unas condiciones laborales y salariales dignas para todos/as nosotros/as, se están dedicando a intoxicar cuando no con falsedades, si con medias verdades, en un ejercicio claro de dividirnos, crear confusión y hasta secuestrar nuestras voluntades, recogiendo firmas en todos los Paradores entre todo el personal incluyendo a los delegados y delegadas de CCOO. La empresa, los directores y algunos más, deben estar frotándose las manos y agudizando sus garras.
Os están pidiendo que plasméis vuestra rubrica en un documento en contra de la firma del Convenio que nos propone la empresa. Como bien dicen, al momento actual solo es una propuesta de la empresa y una posible salida, si los trabajadores y trabajadoras lo consideráis oportuno, al impas en el que estamos inmersos, desde finales del año 2009.
Nosotros/as, como no puede ser de otra forma, no nos vamos a oponer a que manifestéis vuestra voluntad, en el documento que queráis, donde queráis y como queráis. Pero no podemos por menos que pediros, que os esperéis a conocer las realidades que concurren en estos momentos en la Mesa de Negociación de nuestro Convenio. Que esperéis a conocer todas las versiones, las de los compañeros y compañeras de UGT ya las vais conociendo, también conocéis a quien mayoritariamente representan las siglas de este sindicato en vuestros centros de trabajo, y a los compañeros y compañeras que os representan desde las siglas de CCOO, también les conocéis.
Solo nos queda pediros, que no comprometáis vuestra firma con nadie ni para nadie, que seáis vosotros y vosotras los que valoréis una vez que conozcáis el contenido del posible futuro Convenio, y obréis en consecuencia. Acudid a las asambleas, enteraros de todo y después que conozcáis todos los elementos, sopeséis los pros y los contras, y manifestad vuestra voluntad sin ningún tipo de presión. Os aseguramos que nosotros no vamos a traicionar nunca, los deseos mayoritarios de los trabajadores y trabajadoras de Paradores. Muchos ya trabajábamos en el año 1984 en Paradores, muchos compañeros y compañeras entonces afiliados a CCOO, sindicato mayoritario en la mesa de negociación de entonces, al día de hoy todavía no han cobrado los atrasos de un Convenio firmado por UGT siendo minoría en aquella mesa, en contra de la voluntad de la mayoría.
Esperamos veros en las asambleas y así, poder debatir con vosotros, de todo aquello que se os trata de hurtar.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Convenio 2010 (comunicado)

A continuación transcribo nota informativa aclaratoria sobre la última propuesta para el Convenio 2010. Fue enviada hoy mismo por parte de la Sección Sindical Estatal de CC.OO. a los centros de trabajo. Creo que aclara perfectamente cual es la postura de CC.OO.
Al mismo tiempo aprovecho para animaros a participar activamente en las asambleas que se realizarán próximamente. Una vez más insisto en que la participación activa de los trabajadores y trabajadoras es esencial en la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo. El Comité o los Sindicatos no son nada si detrás no hay una masa importante empujando.

NOTA INFORMATIVA
NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
Madrid 22 de febrero de 2011
Compañeros y compañeras:
Aunque en fechas próximas nos acercaremos a tu Parador al objeto de explicarte la situación real tal cómo esta en estos momentos la negociación de nuestro convenio colectivo, hoy, nos vemos en la obligación de enviaros esta nota informativa, creemos que es necesario pararles los pies a los compañeros y compañeras que estando con nosotros en la mesa de negociación, además de aportar muy poco, ahora, se dedican a mentir e intoxicar, dando por hecho la firma por nuestra parte de un acuerdo con la empresa.
Ellos saben muy bien que no es verdad lo que dicen, ellos al igual que nosotros tienen sobre la mesa una propuesta de acuerdo, que mejora ostensiblemente el 0,3% de incremento salarial a aplicar sobre masa salarial. Ellos saben, porque les consta que al momento actual, nosotros al igual que ellos no hemos firmado nada. Ellos saben, pero no os lo dicen, que desde CCOO nos hemos comprometido a visitar todos los Paradores (se os comunicara la fecha de la visita) uno por uno, en estas visitas os explicaremos todo lo referido al posible acuerdo, escucharemos y acogeremos, vuestras quejas, razones y posición para aceptar o no lo que en estos momentos hemos conseguido.
Por esto, cuando envían las notas informativas que escriben, cuando en las reuniones dicen lo que dicen, ellos saben que no os están trasladando la verdad, que tratan de capitalizar la nada, o puede que hasta su frustración, en fin, que tratan de ganar en río revuelto como vulgarmente se dice.
Nosotros si os aseguramos:
Primero.- Nuestro Convenio no esta firmado, ni ningún otro tipo de acuerdo. Lo único que existe es una posible salida al Convenio.
Segundo.- La inclusión de los conceptos de comisiones de agencias de viajes, descuento por tarjetas de crédito e ingresos atípicos, en la prima de producción, es una cuestión a tener en cuenta y creemos que merece la pena lo valoremos entre todos y todas.
Tercero.- Además, como os explicaremos en las asambleas, existe la posibilidad de mejorar una serie de cuestiones normativas.
Nosotros si debatimos, nosotros si aportamos, nosotros no estamos de miranda, nosotros no tenemos tiempo de levantar bulos, nosotros empleamos el tiempo en buscar formulas que beneficien a todos los trabajadores y trabajadoras de Paradores.
Por último informaros de los resultados de las elecciones sindicales últimas. En el Parador de Teruel los tres delegados elegidos son de CCOO y en León, donde nunca hemos tenido representación, en estos momentos CCOO cuenta con tres representantes en el Comité de Empresa. Esta es una prueba más de que los trabajadores y trabajadoras de Paradores siguen confiando en CCOO.

viernes, 18 de febrero de 2011

Plan de Igualdad 2

A continuación transcribo el comunicado envia hoy mismo a los Paradores desde la Sección Sindical Estatal de CC.OO. sobre la última reunión de negociación del Plan de Igualdad.

RESUMEN REUNIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE PARADORES
Hoy día 18 de febrero hemos tenido la segunda reunión para negociar las medidas de los temas de Retribución, Formación, Promoción y Conciliación. Os recuerdo que las materias de acceso, contratación, salud laboral, violencia de genero y comunicación ya las habíamos tratado el 27 de enero, estando pendiente la contestación de la empresa de todo lo tratado.
Como resumen a falta de redactados finales os podemos anticipar que este Plan que propone la empresa no se ajusta a los parámetros que CCOO defiende para considerarse un Plan de Igualdad, creemos que va a ser difícil que firmemos un Plan en donde niegan puntos tan esenciales como no hablar desde una perspectiva de género como principio general, ni de transversalidad como otro eje de la política empresarial, ni de aceptar medidas de acción positivas para la promoción de mujeres como compromiso real, ni de incentivar la corresponsabilidad para que los hombres puedan conciliar más.
De todos modos seguiremos viendo los borradores de medidas que nos han presentado y los que tienen que presentar para hacer un estudio más concreto de cada tema y una valoración global de todo el Plan en General.
La próxima reunión será el 24 de marzo una vez que hayamos visto todos los nuevos documentos presentados por parte de la empresa pero en principio “pinta mal” para su firma.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Negociación del Convenio

Os traslado un comunicado de la Sección Sindical Estatal de CC.OO. sobre la reunión de negociación del Convenio de hoy día 9.
Esta nota la deberíais tener en los tablones de anuncios de vuestros respectivos centros de trabajo y creo que no necesita demasiados comentarios, aunque como siempre quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que tengais.
NOTA INFORMATIVA
NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
Madrid 9 de febrero de 2011

Como os habíamos dicho en el comunicado anterior, en el día de hoy, hemos tenido reunión de la mesa para continuar con la negociación del Convenio.

En esta reunión la empresa nos ha planteado la imposibilidad de firmar un convenio de más de un año por imposición de Patrimonio.

Con este panorama se nos plantea la posibilidad de firmar un convenio para el año 2010 exclusivamente y con los parámetros siguientes:

Ø Incremento de la masa salarial en el 0,3%
Ø Mejora de la prima de producción introduciendo los descuentos por tarjetas, comisiones de agencias e ingresos atípicos.
Ø En lo normativo, la consolidación de los excesos de jornada para los contratos fijos a tiempo parcial, como punto más importante.

Por parte de CC.OO. hemos planteado esta posibilidad como asumible, pendiente de la consulta pertinente a los trabajadores y trabajadoras, e instamos a la empresa a que haga las gestiones oportunas a Patrimonio.

Igualmente nos han manifestado que a partir de enero de 2011, por el hecho de ser una empresa pública con pérdidas, estarán tutelados por el Ministerio de Economía y Hacienda, cuestión esta que limitará más la capacidad de negociación.

En espera de la confirmación definitiva de Patrimonio hemos quedado en ir preparando el redactado de los puntos normativos.

martes, 1 de febrero de 2011

Plan de Igualdad

A continuación os tralado el comunicado literal que envió la Sección Sindical Estatal de CC.OO. a todos los centros de trabajo a respecto de la negociación del Plan de Igualdad.


PLAN DE IGUALDAD DE PARADORES
28 de enero de 2011

Ayer día 28 tuvimos la primera reunión del Plan de Igualdad después de haber confeccionado el diagnostico de situación para negociar las medidas sobre los temas de:

Acceso
Contratación
Salud Laboral
Violencia de género
Comunicación y Sensibilización

Como ya le habíamos mandado con anterioridad a la empresa las medidas que queríamos negociar, la empresa nos pidió que le mandáramos los otros temas pendientes es decir las medidas sobre formación, promoción, retribución y conciliación y poder de una forma integral dar su opinión sobre las medidas de cada tema.

De todos modos hablamos de las medidas presentadas por la parte social y la aptitud de la empresa se puede decir que es bastante cicatera y muy confusa al no cerrar nada concreto y dejar abiertas las redacciones o intentar refundirlas.

Por lo tanto y de momento no podemos hacer una valoración muy completa pero por lo que estamos viendo creemos que no va a ser fácil el lograr un Plan de Igualdad que realmente cumpla el objetivo principal de la Ley que es tener en cuenta la perspectiva de género de forma trasversal en toda la política empresarial, favoreciendo con acciones positivas a las mujeres por estar más discriminadas y no tener las mismas oportunidades que los hombres al menos el algunos niveles y categorías profesionales.

La próxima reunión será el 16 de febrero.

SEGUIREMOS INFORMANDO