martes, 15 de marzo de 2011

Sentencia sobre habilitación


NOTA INFORMATIVA
SENTENCIA HABILITACIONES
Madrid, 14 de marzo de 2011

Compañeras y compañeros,
El pasado 8 de marzo se ha dictado sentencia sobre la demanda de conflicto colectivo que CCOO hemos puesto en la Audiencia Nacional sobre la convocatoria de una sola habilitación en el año 2010 y la actualización de los temarios.
La sentencia nos da la razón a CCOO y establece que “la empresa demandada está obligada a realizar dos convocatorias anuales de habilitación, así como las correspondientes pruebas prácticoteóricas, debiendo realizar consecuentemente la convocatoria no
realizada en el año 2010”.
En lo que respecta a la actualización de los temarios, establece que no estiman dicha pretensión “puesto que la misma no tiene apoyo legal o convencional, ni se fundamenta en ninguna otra fuente del derecho, que justifique su estimación”. A pesar de no darnos la razón en este tema, seguimos considerando que la actualización y puesta a disposición a los trabajadores y trabajadoras de los temarios y perfiles son esenciales para que se pueda desarrollar un proceso de habilitación con totales garantías, por lo que seguiremos ejerciendo las actuaciones que sean necesarias para lograrlo.
Esta sentencia es un paso más en el empeño que tenemos CCOO por hacer de la habilitación un proceso de cobertura de vacantes garantista y efectivo. Seguiremos dando los pasos que sean necesarios para que este empeño termine por convertirse en una realidad.

sábado, 12 de marzo de 2011

Comunicado Convenio 2010

Transcribo el último comunicado de CC.OO. sobre las asambleas que se están realizando en los Paradores y la decisión que tomaremos tras el resultado de estas asambleas.
Está claro que cumpliremos con nuestro compromiso y haremos lo que se nos pide en las asambleas, a pesar de la poca asistencia que, una vez más, demuestra el poco interés que parece haber por participar en la codecisión a la hora de tomar una decisión tan importante como la firma o no de un convenio.




NOTA INFORMATIVA
CONVENIO PARADORES DE TURISMO
LA SATISFACCIÓN DE LO BIEN HECHO
Madrid, 12 de Marzo de 2011

Compañeros y compañeras, Como todas y todos habéis podido comprobar estos días CC.OO., ha estado en los Paradores celebrando asambleas como os prometimos. En todas estas asambleas hemos planteado la situación real presente y futura de la negociación colectiva con nuestra empresa , los pros y los contra, las dificultades y las posibles soluciones, todas y todos pudisteis consultarnos vuestras dudas , algunos sus inquietudes, otros sus miedos, muchos su disponibilidad para contar con vosotros y vosotras para lo que haga falta. Pero lo que si nos habéis agradecido todas y todos es la presencia en los centros y daros la oportunidad de decidir, y de escucharos incluso a los que opinaban lo contrario.

Tenemos claro cual es la decisión que podríamos tomar, por vuestro respaldo y por la mayoría que nos disteis recientemente en las ultimas elecciones, pero también somos conscientes que se abriría una brecha entre los trabajadores que no deseamos, que no hemos provocado pero que existe.

A fecha de hoy hemos realizado asambleas en 75 Paradores y en los próximos días seguiremos con las que nos faltan. En estos momentos la opinión de los trabajadores y trabajadoras que asistieron a estas asambleas, es mayoritariamente que las condiciones que la empresa plantea para una posible firma del Convenio son insuficientes y que, a pesar de la situación en la que se encuentra nuestra empresa, es necesario y conveniente mejorar la propuesta presentada.

Por todo esto, y por la responsabilidad que tenemos al ser el sindicato mayoritario, y porque nos esperan años difíciles de negociación en los que necesitaremos la unión de toda la plantilla, CCOO seguirá negociando para intentar un convenio que recoja el sentir que nos habéis trasmitido los trabajadores y trabajadoras.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Comunicado Convenio 2010

A continuación trascribo el último comunicado de CC.OO. sobre la negociación del Convenio. En el se expone más en detalle la propuesta que está encima de la mesa y que será debatida en las asambleas que se celebrarán en los Paradores.



NOTA INFORMATIVA
CONVENIO PARADORES DE TURISMO
Madrid, 1 de marzo de 2011

Compañeros y compañeras;
Seguro que cuando os llegue esta nota, el oportuno “compañero o compañera” de UGT, ya, manipulando la realidad sin ningún escrúpulo por su parte, os habrá formulado la típica pregunta de si “¿estas de acuerdo con un aumento en el Convenio del 0,3%, sin ninguna otra mejora en lo normativo?” Seguro que tu respuesta, cogido a traición y sin darte tiempo a recapacitar sobre el tema y la realidad, en la mayoría de los casos habréis contestado “eso es una mierda, mejor que no nos suban nada”, a lo que los compañeros y compañeras de UGT, sin perder un minuto se han apresurado a presentaros un papel requiriendo vuestra firma.
Para conseguir vuestra firma, se os dice que los compañeros/as de CCOO, ya han firmado la propuesta hecha por la empresa. Nosotros os decimos, que eso es mentira, que la aptitud de los compañeros y compañeras de la UGT, se debe principalmente, a su frustración por no conseguir en las pasadas elecciones una mayoría para gobernar el Convenio, quieren gobernarlo desde la minoría, no es la primera vez que esto sucede.
Quieren jugar con nosotros el papel que el PP (partido en la oposición juega con el PSOE (partido que gobierna), lo critican todo, todo le parece poco, todo le parece mal hecho, pero si gorbenaran ellos, las reformas realizadas en el país, se hubieran quedado cortas, ellos nos hubieran aplicado, al menos lo hubieran intentado, otras medidas más restrictivas. Esto le pasa a la UGT, no tenéis más que ver su aptitud en los distintos centros donde tienen delegados o delegadas, no tenéis más que comparar las formas de cómo reivindica y exige CCOO el respeto de los trabajadores y las trabajadoras, y que distinta es la forma de proceder de UGT en esta defensa.
Quizá, este siendo muy largo en mi explicación del porque de esta Nota, pero después de la información manipulada, que la UGT esta vertiendo por Paradores, tenemos la necesidad de pediros que confiéis en nosotros. Es cierto que hay una propuesta de la empresa encima de la mesa, en estos momentos no hay nada firmado y, que solo se firmara si la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Paradores, así lo deciden.
La UGT, hace la pregunta que esta haciendo, de forma manipulada, afirmamos que es una pregunta trampa, a cualquiera que le pregunten “si quieren un o,3% o un 3%”, la respuesta la tenemos muy fácil, no persiguen otro objetivo que conseguir vuestra firma, el fin, presentarse a la empresa como los potestados para firmar el acuerdo que sea.
A continuación os presentamos el texto de la propuesta que en estos momentos tenemos sobre la mesa, pero pendiente de firma. CCOO, estamos haciendo asambleas por todos los Paradores, en estas asambleas contestaremos todas vuestras dudas, después vosotros y vosotras decidís, es fundamental para todos nosotros y nosotras asistir a estas asambleas, si os enteráis de primera mano, será más difícil manipularos.
PROPUESTA:
Vigencia.- Convenio de 1 año (solo el 2010). La administración no permite a las empresas públicas firmar convenios de más vigencia.
Recordaros que en el principio de la negociación nuestro planteamiento era de un convenio a 2 ó 3 años teniendo en cuenta el resultado de la negociación en base a la Plataforma que presentamos y a los criterios establecidos para la negociación colectiva entre la patronal y los sindicatos en el marco de la Mesa para el Dialogo Social. La UGT, junto con la Empresa planteaba en aquellos momentos un solo año de vigencia. Pero por “casualidades de la vida”, hora la UGT se apodera de nuestra “bandera” y propone nuestro planteamiento inicial.

Tema económico:
1. Incremento del 0,3% en masa salarial, que supone algo más en salario base y otros conceptos de nómina.

2. Prima de producción: Recuperación de comisiones de agencias de viajes, comisión de tarjetas de crédito e ingresos atípicos. Esta es una reivindicación histórica, que en estos momentos supone un incremento medio del 1,5% en este concepto. Además quedará consolidado para el futuro y la tendencia es a crecer.
Normativo:
1. Consolidación de la jornada para los trabajadores/as con contrato fijo a tiempo parcial que vengan sistemáticamente prolongando su jornada en los tres años anteriores.

2. Fijos discontinuos: Ampliación de su periodo de ocupación en los mismos términos que en el caso anterior.

3. Puntuación de la antigüedad en el puesto para aquellas personas habilitadas que quieran optar a una plaza.

4. En el supuesto de que las vacaciones que no se hayan podido disfrutar por coincidir con una IT, se aplicará lo que establece la jurisprudencia actual sobre la posibilidad de disfrute una vez finalizado el año natural.

5. Posibilidad de disfrute de la licencia del artículo 20.2 de forma discontinua, mientras coincida con el hecho causante. (nacimiento de hijos, fallecimiento accidente enfermedad grave u hospitalización de familiares).

Aún no alcanzando el mantenimiento del poder adquisitivo (3% en el 2010), valorando que por el momento en Paradores se esta manteniendo el empleo dentro de los niveles de los últimos años, nosotros/as, la parte de CCOO en la Mesa de Negociación, tenemos la responsabilidad de sacar esto adelante en las mejores condiciones posibles y ante la situación muy complicada que hay, no nos queda más remedio que ejercer esa responsabilidad y asumir unas condiciones para el convenio 2010 que, sin ser las mejores del mundo, son las más beneficiosas actualmente. El otro sindicato tiene la posibilidad de quedarse en el cuarto de la salud, nosotros/as no, nosotros/as tenemos que tomar decisiones con el punto de vista puesto en el interés general de todos los trabajadores y trabajadoras de Paradores de Turismo España, S.A.

De vosotros/as, una vez sopeséis todo lo señalado en los puntos anteriores depende la aceptación o no por nuestra parte de lo ofertado por la empresa.

martes, 1 de marzo de 2011

Acta Parador de Gredos

Se me traslada y se me pide que cuelgue en este blog el acta de la reunión del Comité de Empresa de Gredos en la que se trata sobre la posibilidad de una resolución en contra de la firma del Convenio.


Sin más comentarios transcribo los terminos de dicha acta:



ACTA DE REUNION DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PARADOR DE TURISMO DE GREDOS.

ASISTENTES:

Pascual Sampedro Calle CCOO.
Raúl Gil Parras. CCOO.
David Sáez Manrique. UGT.
Ramón Emilio Moreno Chaves. Delegado sindical CCOO.

Justifican su ausencia.
Alberto Sánchez Hernández. CCOO.
Eugenio de Andrés de la Rica. CCOO.


En el Parador de Turismo de Gredos, siendo las 17 horas del día 28 de febrero del 2011; Se reúnen en sesión extraordinaria, convocada por Dn. David Sáez Manrique, Delegado de Personal en el Comité de Empresa de este establecimiento por la Central Sindical de UGT, con el siguiente orden del día:

Primero y único:
“FIRMA POR LOS MIEMBROS DE ESTE COMITÉ DE EMPRESA, DE UNA RESOLUCION EN CONTRA DE LA FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO DE PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.A.”

En primer lugar, toma la palabra el Presidente del Comité de Empresa, que inquiere a los presentes por si quieren añadir algún otro punto en el apartado de varios, así como manifestar, “que le llama poderosamente la atención, que UGT convoque una reunión para este tema como punto ÚNICO del orden del día, y no se preocupe en solucionar y apoyar otras cuestiones y situaciones que afectan a los trabajadores y trabajadoras, como son claros incumplimientos del Convenio por parte de la Empresa, y hasta en muchos otros casos posicionarse del lado de la misma, que desgraciadamente vemos demasiadas veces durante el transcurso de la jornada laboral en el día a día.


VARIOS.- No se aporta ninguna otra cuestión a tratar.

A continuación:
El compañero de UGT, explica los motivos que le han empujado a convocar al comité con carácter extraordinario, a continuación pasa a hacer “su” exposición argumentando las razones que concurren para manifestarnos en contra de la supuesta firma del Convenio Colectivo de Paradores de Turismo de España para su Personal Laboral manifestándose en los siguientes términos:

El motivo de convocar el comité de Empresa del Parador de Gredos es posicionarnos en contra o favor de la propuesta del Convenio que nos ofrece la Empresa.

Por parte de UGT esta Propuesta es inadmisible ya que nos parece retrograda y perjudica directamente al poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa. Ya que nos ofrece una subida de la masa salarial de tan solo el 0,3 % cuando es sabido por todos que el I.P.C. ha subido un 3% y que la inclusión de los conceptos que se incluirían de la prima de producción seria una subida irrisoria en nuestros salarios. Y para demostrar la postura de inconformidad de los trabajadores de este parador se adjuntan firmas de los mismos.


Realizada su exposición (sorprende, que UGT hable de unos contenidos y sin embargo no presente la documentación), los representantes en el Comité de Empresa por la C.S. de CCOO, ante la inconsistente e inconcreccion de los argumentos utilizados, careciendo de las pruebas suficientes que nos permitan tomar una postura, ni a favor de la firma, ni en contra, manifestamos nuestra disconformidad con las formas en que UGT esta actuando en este caso, toda vez, que tenemos pendiente la visita de los compañeros del Comité Intercentros, para explicarnos en asamblea, la situación real del Convenio al momento actual.

También manifestar que las firmas que adjunta el compañero de UGT han sido Boca a Boca y tomadas con anterioridad y por tanto desconociendo la posición que mantiene al respecto CCOO y que aquí manifestamos

Una vez celebrada esta asamblea, los miembros del Comité de Empresa en el Parador de Gredos por la C.S. de CCOO, partiendo del principio “en todos los casos, es nuestro objetivo principal, defender el interés general, de todos los trabajadores y trabajadoras, desde la reivindicación de unas condiciones laborales y salariales dignas”, que una vez, hayamos escuchado a los dos sindicatos presentes en la mesa de negociación del Convenio. Los representantes de CCOO en este Parador Gredos, haremos un pronunciamiento de forma CLARA, esto siempre, después de que conozcamos de forma clara e inequívoca, cual será el borrador o el contenido del acuerdo y en consecuencia como quedarían los redactados finales del mismo.

Así mismo, pedimos al compañero David, traslade a sus compañeros en la mesa de negociación en Madrid, que al igual que ahora se preocupan y se agarran a la más cruda demagogia, desde su minoría es fácil defender lo que nunca han defendido cuando han sido mayoría, que apoyen a los compañeros y compañeras que ostentan la mayoría en el Comité Intercentros para sacar adelante y solucionar tantos y tantos problemas que afectan a los trabajadores y las trabajadoras de paradores.



Sin más asuntos que tratar, firman la presente Acta, los asistentes que figuran en el encabezamiento de la misma, dando por finalizada la reunión, a las diecinueve horas del día veintiocho de febrero del año dos mil once.