lunes, 31 de octubre de 2011

Los minutos de la basura

Con un poco de retraso publico el último comunicado conjunto sobre el plantón en la negociación del Convenio. Sin más comentarios.


martes, 25 de octubre de 2011

Un libro interesante

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf
Este enlace os permitirá descargar gratuitamente el libro sobre la crisis económica "HAY ALTERNATIVAS" de los economistas, Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón y que está prologado por Noam Chomsky.

El libro lo iba a publicar la Editorial Aguilar (del grupo PRISA) el pasado 19 de Octubre, pero de manera imprevista anunció el retraso de su publicación sin ningún tipo de explicación. Con una pequeña lectura os dareis cuenta de porqué no se quiere publicar antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre.

Los autores han decidido publicarlo gratuitamente en varias páginas de Internet, aunque saldrá a la venta el próximo 31 de Octubre al precio de 10€ y publicado por la Editorial SEQUITUR.

A mi me pareció interesante difundirlo y por eso decidí publicarlo también en este blog por si es de vuestro interés.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Constitución del Comité Intercentros 2011-2014

El pasado día 4 de octubre de 2011 se constituyó el Comité Intercentros de Paradores quedando conformado por las siguientes personas:


CCOO


Enrique Sánchez-Camacho Sánchez-Cascado (Presidente), Maria Isabel Maldonado Rodríguez (Secretaria), Jorge Carneiro Penedo, Ana Belén Cortés Garabal, Vicente J. Martín Sánchez de Pablo, Francisco Toral Linares, Antonio Haro Márquez


UGT


Cesar Galiano González, Carmen Omenat González, José Ramírez Perdigones, Francisco Pérez Balbuena, Javier González Martínez, Jorge González Vega


Asimismo se han elegido a los miembros de las distintas mesas dependientes del Comité Intercentros:


COMISION DE INTERPRETACION Y VIGILANCIA
CCOO: 2 Miembros que se nombrarán en función de los temas a tratar en cada reunión
UGT: José Ramírez Perdigones y Jorge González Vega


MESA DE FORMACION
CCOO: Maribel Maldonado Rodríguez y Sergio Avila Gómez
UGT: Gonzalo Fillola Campos y Javier González Martínez


MESA DEL PLAN DE IGUALDAD
CCOO: Mª Luisa Gómez Montero y José Mª Villarejo Martínez
UGT: Manuel Santos Cabrera y Carmen Omenat González


MESA PLAN DE PENSIONES
CCOO: Francisco Toral Linares, Antonio Haro Márquez y Anabel Cortés Garabal
UGT: César Galiano González y Manuel Rusillo Rodríguez

martes, 11 de octubre de 2011

Nota informativa sobre sentencia de reincorporación de excedentes


Madrid 10 de Octubre de 2011
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
Desde hace ya bastante tiempo los representantes de CCOO venimos reclamando a la Dirección de RR.HH. la correcta aplicación del Articulado del Convenio Colectivo en cuanto a la reincorporación de los trabajadores excedentes. En línea con su política de “Sostenella y no enmendalla” siguió aplicando la Normativa a su estilo.
Esta actitud nos obligó a interponer una demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
El pasado día 7 de Octubre recibimos la Sentencia en la cual se reconoce nuestra petición y “…el derecho de los trabajadores en situación de excedencia voluntaria que ejercen su derecho de
reincorporación a ocupar, bien su puesto de trabajo si se encuentra vacante o bien otra vacante de igual o similar categoría y ello sin necesidad de participar en un concurso y superar las pruebas de habilitación”.
Asimismo, la Sentencia, desestima la Intención de la empresa de aplicar la excepción de Inadecuación de procedimiento, alegando que esta demanda acaecía por una interpretación, por parte de la empresa, de un acuerdo en el SIMA que no era de nuestro agrado.
Una vez más la empresa, por su actitud de no diálogo e interpretación unilateral de lo firmado pierde ante la Justicia.
Enhorabuena a todos/as
SEGUIREMOS INFORMANDO


SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE CC.OO. EN PARADORES

Reunión CC.OO. Paradores de Galicia

Hoy día 10 de octubre hemos celebrado una reunión de todos los representantes sindicales por CC.OO. en los Paradores de Galicia, en la que estuvieron representados los Paradores de Baiona, Tuy, Pontevedra, Cambados, Santiago, Ferrol, Vilalba, Monforte y Santo Estevo. A esta reunión asistió Isabel Castaño, Secretaria General de FECOHT-Galicia, quien nos animó a participar activamente en el sindicato, comprometiéndose a facilitar en lo posible la labor que como delegados y delegadas de CC.OO. tenemos que realizar en nuestros centros de trabajo.

En esta reunión hemos valorado la situación de la afiliación a CC.OO., la negociación del Convenio, los calendarios laborales para el año 2012, y las cuestiones particulares de cada uno de los Paradores.

En cuanto a la afiliación hemos valorado la necesidad de incrementarla para de esa forma conseguir un sindicato más fuerte y con más posibilidades de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. El mayor porcentaje de la afiliación a CC.OO. en los Paradores de Galicia somos personas “mayores”, lo que hace necesario llegar a la juventud si queremos garantizar el futuro sindical en nuestra empresa.

A continuación se hizo una valoración del estado de la negociación del Convenio concluyendo en la necesidad de intentar por todos los medios su firma antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Hemos hecho también un repaso al estado de la negociación de los calendarios laborales para el año 2012 en cada uno de los Paradores, llegando a la conclusión de que este año es más que nunca imprescindible firmar unos calendarios laborales ajustados a lo estipulado en el Convenio y que garanticen la conciliación de la vida personal y laboral. Esta intención general se concreta en medidas concretas en algunos de los Paradores en los que hay dificultades para conseguirlo.

Finalmente hemos compartido experiencias y las problemáticas que en otras materias tenemos en nuestros centros de trabajo.







sábado, 8 de octubre de 2011

Seguimos buscando una salida para esta complicada negociación

La negociación del Convenio continúa, seguimos intentando dar una salida a la negociación del Convenio de Paradores más larga y extraña de la historia. Aún recuerdo aquel convenio de 1992, en aquella ocasión después de 18 meses de negociación encontramos esa salida que tanto necesitábamos. En esta ocasión a pesar de que las dificultades son mayores también la encontraremos.

Transcribo el comunicado conjunto sobre la última reunión:


Madrid a 5 de Octubre de 2011
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
El día 4 de octubre mantuvimos una reunión con la dirección de la empresa, con la intención de retomar la negociación del Convenio Colectivo. La empresa nos informa que han recibido respuesta sobre la posibilidad de realizar una Mediación o Arbitraje que desbloquee la actual situación.
La empresa nos traslada que por su parte es imposible someter la discrepancia a una decisión arbitral pero si está dispuesta a acceder a la Mediación. Tras un intercambio de pareceres sobre las propuestas que hay actualmente en la Mesa Negociadora, se acuerda que la dirección presentará una propuesta de redacción de los puntos en los que cabe negociar, convocándonos a una próxima reunión el próximo día 19 de Octubre.

viernes, 7 de octubre de 2011

Otra sobre habilitación

A continuación transcribo un comunicado conjunto del Comité Intercentros relacionado con los conflictos que estamos teniendo con los procesos de habilitación. Seguimos intentando que la habilitación sirva para la promoción de los trabajadores y no pararemos hasta conseguirlo.


Madrid a 5 de Octubre de 2011

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:


Tras la publicación por parte de la empresa, el pasado día 25 de Septiembre de 2011, del proceso de habilitación CO/PER/DGE/313, en el cual solo se convoca la habilitación del departamento de Mantenimiento y en el entendimiento, por nuestra parte, de que se vulnera el espíritu y la letra de lo recogido en el Convenio Colectivo, Protocolo de habilitación y la sentencia judicial sobre este tema, hemos decidido, los miembros del Comité Intercentros, que en muestra de rechazo ante la actitud de la empresa no asistiremos a las sedes donde se celebren la distintas pruebas.


Asimismo estamos valorando las distintas acciones que se puedan tomar contra la actitud de la empresa ante los procesos de habilitación.