miércoles, 31 de octubre de 2012

Mediación por la Paga de Diciembre


Esta mañana a tenido lugar la mediación en el SIMA por la denuncia que pusimos CCOO y UGT contra la aplicación del Real Decreto 20/2012 en lo que se refiere al descuento de la Paga de Diciembre en Paradores.

En la mediación, además de la dirección de la empresa, esta estuvo representada por un abogado del Estado.

lunes, 29 de octubre de 2012

Restaurantes reformados


Parece que ya empiezan las reformas en los restaurantes de algunos Paradores de Galicia, y no es que esté en contra de las reformas, es que no dicen claramente que es lo que quieren hacer ni en que quieren convertir los restaurantes de estos Paradores. Seguramente este sea el inicio de aquello que anunciaron hace unos meses, los cierres totales o parciales de algunos restaurantes.

viernes, 26 de octubre de 2012

Siguen mintiendo como bellacos


Dice el Faro de Melilla que fuentes de la empresa le han dicho a ese periódico que “Estamos abiertos a negociar. Si nos llaman, por supuesto que sí. En cuanto los sindicatos nos soliciten la reunión, nos sentaremos automáticamente” (El Faro de Melilla)

Yo me presunto si esas fuentes no se han enterado de la carta que nos envió al Comité Intercentros el Director General, el que más manda después de la presidenta, en la que condicionaba  el sentarse a negociar con la desconvocatoria de todas las huelgas.

Los sindicatos le hemos solicitado la reunión, les hemos llamado, y su respuesta fue automática, pero no para poner fecha, hora y lugar de la reunión, sino para lo que ya conocéis todos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. Menos mal que está por escrito, porque son tan mentirosos que son capaces de negar la mayor.

jueves, 25 de octubre de 2012

Respuesta insultante

Un insulto a la inteligencia de los trabajadores y trabajadoras de Paradores considero la respuesta que da el Director General a la oferta de dialogo que se le trasladó desde el Comité Intercentros.

Dice que "es su deseo proseguir las negociaciones pues su ánimo a sido siempre y será el de dialogar para encontrar soluciones a los problemas reales que tenemos". Pues que demuestre ese deseo sentándose a la mesa, poniendo las cartas boca arriba y dialogando, que abra la boca para proponer soluciones  y deje de hacerlo para lanzarnos improperios a los trabajadores y trabajadoras.

Nos habla del "escaso seguimiento que han tenido nuestras propuestas" y con ello solo demuestra la escasa visión que tiene de la realidad. Su "habitación con vistas" sigue teniendo una ventanita muy pequeña que las únicas vistas que le proporciona son las que quiere ver y que pretende que nosotros veamos también. Esa habitación no es la de un Parador, las vistas de las habitaciones de los Paradores son más reales y más bonitas, visite realmente los Paradores que usted dirige y no conoce  y podrá comprobarlo.

Dice que "está en nuestras manos proceder a reabrir las negociaciones y el diálogo que hemos abandonado siempre" y le parece poco que hayamos desconvocado la huelga de noviembre y pide que "procedamos a desconvocar todas las jornadas de paro previstas en todos los centros de trabajo". No Sr. Zaballa, no está en nuestras manos, está en las suyas y no pretenda pasarnos la pelota a nuestro tejado. Nosotros hemos dado un paso importante, ahora le toca a usted ordenar que se convoque al Comité Intercentros, la negociación ya no está suspendida, nosotros la hemos reabierto y son ustedes los que tienen que demostrar ese talante negociador del que habla en los escritos pero que no demuestra en la mesa.

Usted no puede hablarnos a nosotros de "buena fe y espíritu de negociación", llevamos ya unos cuantos años poniendo encima de la mesa esa buena fe, espíritu negociador y mucha paciencia. Llevamos ya unos años recibiendo a cambio desprecio e insultos y por eso hemos convocado las movilizaciones y las huelgas. Ya está bien Sr. Zaballa, dejen de jugar con nosotros, que, como dije en más de una ocasión, somos personas y no los números y gráficos que tiene usted en su ordenador.

Compañeros y compañeros una vez más la dirección a tirado por la borda la oportunidad que le hemos dado para empezar a zanjar las diferencias que nos separan. Después de la desconvocatoria de la huelga de Agosto, una vez más no han sabido aprovechar esta segunda oportunidad que les dimos, demostrando claramente que no quieren negociar y quieren imponer su hoja de ruta sin darnos la más mínima posibilidad a los trabajadores y trabajadoras de defendernos. Si lo que quieren es que desconvoquemos las huelgas previstas lo tienen muy fácil,  solo tienen que convocar la mesa de negociación, empezar de una vez a dialogar y a escucharnos, y la huelga se desconvocará sola.

Pero como no es así y mientras no lo sea, continuaremos en la lucha y acabarán escuchándonos quieran o no quieran.

Reclamación paga extra



Ya está puesta la denuncia del descuento de la paga, que como sabéis  incluye esta más 1/14 parte del resto de conceptos del convenio excepto la prima de producción.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Comunicado Huelga San Marcos


La lucha continúa en toda la empresa, la dirección no tiene más remedio que terminar viendo lo que está sucediendo en esta empresa.

Como se podrá comprobar a poco que se quiera ver, los trabajadores y trabajadoras estamos en disposición de arrimar el hombro, pero no a cualquier precio. Siéntense a negociar, "arrimen el hombros ustedes también y dejen de gastar tinta en escritos que no engañan a nadie". Señora presidenta, mandate a sus subordinados que se sienten en la mesa con seriedad y que negocien con los representantes de los trabajadores una salida para esta situación que cada día se enquista más, porque si no lo hace se encontrará cada día con más movilizaciones. Los trabajadores de León se lo han dicho, los de Santiago se lo siguen diciendo, los de los demás Paradores también y todos se lo seguiremos diciendo hasta que nos escuche.

lunes, 22 de octubre de 2012

Dialogo


Lo primero que quiero dejar claro es que esta desconvocatoria de la huelga de los días 2 y 3 de noviembre no es ni una rendición ni el final de la lucha. Seguramente alguna gente interprete (unos con el corazón y otros con muy mala intención) que una vez más, como el pasado mes de agosto, el Comité Intercentros nos estamos equivocando al tomar esta decisión. Yo solo puedo deciros que no lo se, como siempre cada vez que se decide algo se corre el riesgo de equivocarse, es posible, pero debéis tener bien claro que este tipo de decisiones no se toman a la ligera y siempre se hacen pensando en el bien común.

El pasado día 18 de octubre, unos días después de la huelga, se envió un escrito a la dirección de la empresa en el que se mostraba nuestra disposición a negociar, al que alguna respuesta hemos tenido aunque no de manera concreta. Hoy mismo, en el escrito en el que les notificamos la desconvocatoria de la huelga, les hemos vuelto a reiteras la necesidad, y nuestra disposición, de mantener ambas partes un "dialogo" de los de verdad que nos obligue a poner las soluciones para salir de esta situación.

sábado, 20 de octubre de 2012

San Marcos y Santiago se movilizan


Los compañeros y compañeras del Hostal de San Marcos también están en huelga. Su lucha es la misma que la del resto de Paradores a los que nos afecta el Convenio General, ellos llevan dos años sin negociar su convenio y a ellos también se les aplicó el Real Decreto. El seguimiento de esta huelga está siendo masivo por parte de la plantilla de este Parador.


También en el Parador de Santiago se están llevando a cabo movilizaciones consistentes por ahora en concentraciones en la puerta del Parador los martes y los jueves. En este caso han conseguido que se reuniera la mesa de negociación y están a la espera de una respuesta a sus reivindicaciones, a pesar de lo cual siguen manteniendo las concentraciones.

viernes, 19 de octubre de 2012

Huelga General 14N


Una vez más no nos dejan otra alternativa y los trabajadores y trabajadoras estamos convocados a una nueva huelga general. El 14 de noviembre además compartiremos este día de reivindicación con trabajadores y ciudadanos de otros países que, igual que nosotros, están soportando las consecuencias de esta crisis sin haber hecho nada para provocarla.

Llevamos muchos meses en la calle, con manifestaciones, concentraciones, encierros, huelgas sectoriales, .... y a pesar de ello y de ser muchos los ciudadanos que participamos activamente reclamando ser escuchados, siguen sin hacernos caso. Pues ya tocaba una HUELGA GENERAL, ahora nos toca a nosotros el secundarla para seguir mostrando nuestro descontento y nuestra indignación.



BASTA YA!!
YA ESTÁ BIEN!!  
YA DIMOS MUCHO MÁS DE LO QUE PODÍAMOS DAR!!
QUE EMPIECEN A PAGAR LOS CULPABLES!!
ESTA NO ES NUESTRA CRISIS!!

Contarnos bien, somos más de cien


Por si todavía la dirección de la empresa no se ha enterado de que eramos muchos los que hemos secundado la huelga los días 12 y 13 de octubre, la Sección Sindical Estatal de CCOO en Paradores hemos editado un nuevo número de nuestra revistilla. 

¿"El 14% de que?  
¡¡¡Cuenten, cuéntennos bien y no quieran hacernos tontos!!!!

jueves, 18 de octubre de 2012

Calendario laboral 2013 (2)

En el mes de septiembre ya colgué en este blog una entrada sobre la negociación del calendario laboral del próximo año 2013. Insisto en la importancia que tiene este tema. Uno de los principales derechos que tenemos en el convenio y que nos costó "Dios y ayuda" conquistar, es el derecho a tener un calendario anual que nos permita conciliar nuestra vida personal y laboral.

Este derecho es uno de los que la dirección de la empresa en la negociación del convenio tiene más interés en quitarnos. En la mesa de negociación no lo están consiguiendo, no podemos permitir que lo consigan Parador a Parador. Debemos luchar con uñas y dientes por mantenerlo y no permitir que nos engañen y consigan en los centros de trabajo lo que no están logrando en la mesa de negociación.
En este año el convenio sigue vigente y no tiene porqué haber ningún cambio en esta negociación. Seguimos teniendo los mismos derecho que teníamos el año pasado, exijámoslo.

Os dejo aquí el comunicado de la Sección Sindical Estatal de CCOO sobre este tema.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Defensor del Pueblo


Hoy he recibido respuesta a una reclamación que hice hace unos días a la Defensora del Pueblo sobre la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012. En este organismo se han recibido una infinidad de reclamaciones que consiguieron que se vieran obligados a  hacer una serie de recomendaciones para mejorar la aplicación de este Real Decreto Ley. El resultado no es todo lo satisfactorio que se pretendía, pero es un paso importante.

No se que resultado final tendrá este asunto, pero desde luego con esto se demuestra que si somos muchos los que reclamamos es más fácil que se nos tenga en cuenta. Si hacemos lo mismo con todo y somos capaces de estar unidos podemos conseguir muchas cosas.

lunes, 15 de octubre de 2012

Reflexiones para después de una huelga


Una huelga es algo más que una jornada en la que nos quitan una parte del sueldo a los que la secundamos y  que produce a continuación una guerra de cifras sobre la participación en la misma. Una huelga tiene necesariamente que llevarnos a reflexionar a todas las partes. El Comité Intercentros lo hacemos, los trabajadores y trabajadoras lo hacemos y la dirección de la empresa también debe hacerlo y estoy seguro que lo hará. El éxito absoluto de estas jornadas de huelga se producirá cuando esa reflexión de las partes nos lleve a solucionar las diferencias que nos separan.


Aquí os dejo un comunicado del Comité con una de estas reflexiones.

sábado, 13 de octubre de 2012

Objetivo cumplido


A esta hora estamos a punto de completar una de las luchas más importantes y más difíciles de la Clase Obrera de Paradores. A esta hora ya podemos decir que una mayoría hemos superado esas dificultades y hemos puesto por delante la importancia de estas dos jornadas de reivindicación.

Esto está empezando, pero estoy convencido que  a partir de hoy sabremos mantener e incluso incrementar nuestra lucha para que finalmente no se salgan con la suya y que defenderemos con uñas y dientes esta nuestra empresa. La dirección ha decidido echarnos un pulso y hemos tenido la valentía de recoger el guante y mantener las espadas en alto.

Ayer y hoy fueron días FELICES para muchos de nosotros y nosotras. Tanto a la dirección de la empresa como a nuestros compañeros esquiroles, les hemos mostrado que somos muchos y que no queremos lo que nos quieren dar.

No estamos solos, somos muchos


Para ti Jeannis, especialmente para ti y para Laura de Cuenca y para Enrique de Tortosa y para Mª Carmen de Tui y todos los que a pesar de estar solos o casi solos en sus Paradores fuisteis capaces de aguantar el tirón y manteneros al pie del cañón. Vosotros y vosotras tenéis un merito especial por haber secundado la huelga en medio de la soledad de  vuestros Paradores.

Estas fotos demuestran que "de solos nada", fuimos muchos a lo largo y ancho de toda España los que le dijimos a la empresa claramente NO, ASÍ NO.

Y esto son un ejemplo, porque faltan más. Mire Sra. Presidenta lo "contentos" que estamos los trabajadores y trabajadoras de Paradores con la gestión que ustedes están haciendo en esta "nuestra empresa". Estas son fotos reales y con sentimiento, no las que se quita usted en sus viajes por Paradores.

viernes, 12 de octubre de 2012

Animo y mañana más



Hemos superado con nota el primer día de huelga, pero tenemos que seguir luchando y convencer a esos compañeros y compañeras que aún no entendieron la necesidad que tenemos de mostrar nuestro descontento con contundencia, para que se quiten la venda de los ojos y empiecen a ver la realidad.

Hoy he vivido algunas experiencias negativas, pero me quedo con la gran cantidad de ellas positivas. Hoy fue un día grande pero mañana tiene que seguir siéndolo.

Doy la enhorabuena a todos y todas los que secundamos la huelga y mi más sentido pésame a quienes no lo hicieron.


Aquí os dejo el comunicado conjunto de la valoración de la huelga.

jueves, 11 de octubre de 2012

La huelga de Paradores en la prensa

Habréis notado que no está saliendo nada en la prensa sobre la huelga de Paradores. Por ahora la huelga solo está anunciada en el SIMA, cuestión esta que, por ser empresa pública, es obligatoria antes de hacer la convocatoria oficial. La reunión del SIMA se producirá mañana día 3 de octubre y espero que a partir de esta fecha y con la convocatoria oficial la prensa empiece a hacerse eco de la noticia.

Según vayan saliendo noticias las iré incluyendo en esta entrada. Espero que no se produzca el apagón informativo, algo que últimamente está muy de moda. De todas formas siempre nos quedará Internet, por ahora y mientras Rajoy no lo solucione.

A la gran familia de Paradores

Unidos en la lucha, no nos moverán
Unidos en la lucha, no nos moverán
Como un arbol firme junto al río
No nos moverán

El espíritu de Paradores


Aquí tenéis un motivo más para secundar esta huelga de Paradores. Un motivo que no está escrito en ninguna convocatoria de huelga pero por el que también tenemos que luchar si no queremos perder nuestra identidad como empresa.

Ese espíritu nació en el año 1928  y año a año fue creciendo y haciéndose cada vez más importante. Si dejamos que se pierda una parte importantísima de esta empresa se morirá.

martes, 9 de octubre de 2012

A Dña Pilar



Me llegan noticias de que en un Parador esta tarde la directora ha montado el "numerito" intentando desvirtuar algo tan importante como una asamblea de trabajadores. Esta directora hace ya unos añitos fue trabajadora incluida en el Convenio, pero parece que se olvidó que ya no lo es y que si se convoca una asamblea para el personal que está llamado a la huelga ella no tiene ningún derecho a participar en la misma.

Esta directora pretendía participar en la asamblea, con la exigencia de que estaba en su casa y que por lo tanto tenía derecho a estar allí. 

Así nos ven en Alemania



Un compañero colgaba en el facebook esta traducción de un artículo publicado el jueves 6 en varios periódicos económicos alemanes. 

Me parece interesante y por eso lo cuelgo también en este blog. Además algunas de las cosas que dice (y que yo resalto en negrilla) se pueden trasladar a lo que está pasando en nuestra empresa.

lunes, 8 de octubre de 2012

A nuestros clientes


Queremos pedir disculpas y comprensión a nuestros clientes, por las molestias que les pueda ocasionar nuestra reivindicación.

La dirección de la empresa no nos deja otra alternativa.

Los trabajadores y trabajadoras de Paradores lo hemos intentado por todos los medios pero finalmente nos hemos visto obligados a convocar esta huelga.

El derecho de huelga


ALGUNAS CUESTIONES QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA EN ESTA CONVOCATORIA DE HUELGA


sábado, 6 de octubre de 2012

Todos somos Uno



Compañeros y Compañeras:

Nos esperan unos días difíciles. Nos hemos visto obligados a convocar esta huelga y aún siendo una oportunidad para demostrarle a la dirección de la empresa que no estamos de acuerdo con las medidas que está tomando ni con las que nos anuncian que tomarán, entendemos que en los tiempos que corren las dificultades se multiplican.

Entendemos que para muchos y muchas de nosotros el secundar la huelga pueda suponer un perjuicio importante, tanto por lo que supone de tener que enfrentarnos a la dirección de la empresa como por lo que supone de pérdida económica. Pero en esta ocasión es más importante que nunca nuestro esfuerzo personal para que la huelga pueda ser efectiva. Es la única posibilidad que tenemos de defendernos de la agresión que estamos sufriendo y no podemos permitirnos el lujo de fallar

viernes, 5 de octubre de 2012

No nos van a callar


Es descarado el intento que acaba de hacer la empresa por desviar la atención sobre los motivos de la huelga, intentando convencernos que no los hay y que esta puede perjudicar gravemente a la situación de la empresa. El Sr. Director General se ha despachado con un escrito para todos los trabajadores y trabajadoras en el que pretende justificar lo injustificable y desviar nuestra atención.

Este escrito ha tenido cumplida respuesta con el comunicado que debería estar en los tablones de anuncios de vuestros centros de trabajo y que os traslado en esta entrada. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

SIMA, desacuerdo, la huelga continúa


Hoy se ha celebrado la reunión del SIMA para intentar llegar a un acuerdo y no seguir adelante con la convocatoria de la huelga. Resultado DESACUERDO.