Su cuerpo a dejado de funcionar, pero él vivirá para siempre.
No lo conocí personalmente pero si conozco su historia y es y será todo un ejemplo de lucha continua y constante.
Quisiera recoger aquí lo que nos trasmitió un compañero de CC.OO. ante la muerte de este gran hombre.
"Estimad@s compañer@s, esta noche ha fallecido nuestro Marcelino Camacho. El obrero revolucionario, que habiendo muerto comunista, supo ser sindicalista toda su vida, y que no solo medró en el poder, sino que cuando hizo falta, para estar con la lucha de su gente, dimitió de su cargo de diputado del PCE, o sacrificó su presidencia en CCOO para defender sus ideas de un sindicalismo combativo y reivindicativo. Luchó toda su vida y ha muerto como fue siempre: honrado y pobre. Adjunto una breve nota biográfica publicada hoy en la Web del PCE: http://www.pce.es/ . La nota llega hasta el fin de la Dictadura Franquista. Sólo diré, que después tuvo que seguir recibiendo muchas cuchilladas de la vida, aunque la gente que lucha por los intereses colectivos, siempre recibe un inmenso cariño colectivo que hace que merezca la pena vivir. No hay vida después de la vida. Pero gente como Marcelino si van a seguir viviendo en nuestra vida.
Manuel García Morales"
Traslado a esta entrada el siguiente comentario colgado en la entrada "huelga general".
ResponderEliminarAnónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Huelga General":
Hoy murio un compañero. Marcelino Camacho, fundador de CC.OO.
Creo que las compañeras/os del sindicato y quizás todas/os los trabajadores de este país, y de PARADORES en particular, debemos recordarlo como un compañero, QUE APOYO A PARADORES DE CC.OO.
Desde su anonimato, ayudo personalmente al Comite Central de Empresa, mucho y de forma eficaz.
Mis respetos y recuerdo cariñoso, para su familia y la familia sindical.
Yo conoci al compañero Marcelino, en la 1ª Asamblea General de delegados de CC.OO en el parador de Almagro.
ResponderEliminarNos dio una conferencia MAGISTRAL, sobre la lucha obrera y el sindicalismo de aquel momento. Comi en su mesa y departí con él inquietudes sindicales y politicas.
Su perfil, era de un hombre INTEGRO, CABAL, HONRADO y especialmente TENAZ. En aquellos entrañables momentos que pase con él, nos dio a todos muchas consignas, pero especialmente UNA, la lucha OBRERA NUNCA TERMINA, siempre debemos estar ALERTA CON EL CAPITALISMO FERREO DE LAS EMPRESA. Sobre las empresas públicas, NOS HABLO (de lo que ya sabiamos), DE LA FALTA DE EFICACIA DE SUS DIRECTIVOS, DE RIGOR y...de CORRUPCIÓN.
Creo que con su muerte, NOS DEJA UN LEGADO, que nosotros DEBEMOS DE MANTENER SIEMPRE....SIEMPRE DE LUCHA Y TESON, así como de UNIDAD SINDICAL Y DE RUMBO HACIA OBJETIVOS QUE NOS MARQUEMOS. La ruta de Marcelino, era luchar y luchar, a CAMBIO DE NADA. Ahora, recibe el CARIÑO Y AFECTO DEL PUEBLO ESPAÑOL.
Hoy se ha ido un pequeño trozo de nuestra Alma.
ResponderEliminarHoy nos hemos quedado un poco huerfanos.
Hoy hemos sabido que no somos nada.
Hoy quiero pedir disculpas a Marcelino, por que nosotros siendo trabajadores no sabemos estar a la altura de su sandalia.
Hoy termina una dedicacion, un esfuerzo, un saber estar, una forma de luchar, un compromiso, una fidelidad, una elegancia, una gratitud, etc..Pero Tu legado y tu memoria quedara en nuestra esperanza y nuestra memoria.
Espero que haya, desde donde estes, veas alegria que el mundo obrero progresa en una sociedad del bienestar, que parece ser que dia a dia nos dejamos un poco de ella en el camino.
Seguro que te encontraras con el amigo labordeta, que hace tan pco tiempo que tambien nos dejo, que no se si os conoceriais pero seguro que hareis buenas migas.
La muerte no es el ocaso de la vida, la felicidad y los recuerdos, es la continuacion de lo que realmente perdura de uno mismo hacia con los demas.
Hasta Siempre.
De MARCELINO CAMACHO destacaría el echo de que es muy difícil ser-----TAN COHERENTE (palabra clave que repiten todos los medios)-------- tan pragmático y tan constante.
ResponderEliminarLlegó a la POLÍTICA y al SINDICALISMO ¡¡por convicciones y por méritos!!, es decir por que tenía algo que decir, ya que ahora prácticamente TODOS dicen lo que el partido y el Sindicato les indica sin salirse del guión.
También es muy difícil aguantar ¾ partes de la vida sintiendo posiblemente que su sacrificio era “a cambio de nada”(muestra de su generosidad), para al final conseguir despertar el CARIÑO Y ADMIRACIÓN de TODOS los que le siguieron e incluso “el más difícil todavía” ¡¡conseguir la ADMIRACIÓN de los adversarios!!.
Qué destacaría de ÉL:
1)En primer lugar su gran papel siendo JURADO DE EMPRESA(creo que en la actualidad se corresponde con DELEGADO SINDICAL) en la Empresa “Perkins Hispania”; fueron sus principios como SINDICALISTA; aquí seguramente soportaría: presiones- traiciones-amenazas...(las hemos sentido otros que nos jugábamos “una mierda”, que no sentiría ÉL que se jugaba la VIDA).
2)Desde el proceso 1001 fue un simbolo mundial de la LUCHA POR LAS LIBERTADES al despertar la solidaridad internacional.
3)Su discurso como diputado del Partido comunista en el Parlamento donde pidió la AMNISTÍA POLÍTICA y LABORAL, representando como representaba a quienes habían recibido tantas injusticias y humillaciones e incluso se dirigió a los diputados de la derecha para conseguir lo que consideraba un acto de UNANIMIDAD NACIONAL(estos últimos se abstuvieron).
4)Renunció al escaño de DIPUTADO después de llevar dos años para evitar el conflicto entre la disciplina de voto del partido y su fidelidad a los intereses de los TRABAJADORES.
5)Supo DIMITIR ¡¡lo escribo con mayúsculas!! una vez consolidó a los COCOS como fuerza sindical mayoritaria por razones de edad y más tarde siendo Presidente del Sindicato(cargo tipo honorífico) volvió a DIMITIR por su enfrentamiento con el Secretario General de aquellos momentos.
6)Hasta su muerte continuó siendo miembro del Comité Federal del P.C.E.- afiliado de I.U, y con carnet nº 001 de miembro de los COCOS(lo pongo así para evitar me borren las siglas).
Para demostrar con ECHOS todo lo anterior además de estar echo con otra pasta, hay que contar con BUENOS APOYOS que seguramente los tuvo entre los COMPAÑEROS TRABAJADORES; en este punto me gustaría destacar “un pilar” que para él fue fundamental, que fue su COMPAÑERA..... JOSEFINA SAMPER quién recitó las últimas palabras de MARCELINO CAMACHO:
“Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante”.
COMPAÑEROS una vez que ya están confeccionadas las listas ¡¡TODOS A …..VOTAR EN LAS PRÓXIMAS EE.SS.!!(esta es la mejor forma de LEVANTARSE).