HECHOS:
Trabajador que lleva más de dos años desempeñando el horario laboral desde las 7:00 de la mañana hasta las 15:00 horas de domingo a jueves descansando viernes y sábado.
La empresa le comunica que le modifica el horario en base a una sentencia del año 2004 que establecía otros turnos que estuvo realizando hasta que hace más de dos años empezó a hacer el horario descrito en el párrafo anterior.
FUNDAMENTO DE DERECHO:
Nos encontramos ante una situación de hecho que se prolonga en el tiempo en más de dos años y que ahora la empresa pretende modificar mediante una misiva.
Dicho razonamiento nos lleva a concluir que nos encontramos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Dicho lo cual, al amparo de lo establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, el fundamento de cualquier modificación debe serlo por razones técnicas, económicas u organizativas, lógicamente expresadas en la misiva comunicativa. No concurre en este caso tales razones que ni se prueban ni se enuncian.
Debe pues considerarse la modificación sustancial operada como injustificada, dejándola sin efecto.
FALLO
Estimo la demanda presentada frente a Paradores de Turismo y declaro injustificada la modificación sustancial de condiciones de trabajo de horario y turnos, condenando a la empresa a que reponga al trabajador en las condiciones inmediatamente anteriores.
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Ante la imposibilidad de poner toda la sentencia en este blog, os traslado este pequeño resumen que deja claro el fondo de la misma. La modificación de un horario que se lleva haciendo durante años, el juez la considera una modificación sustancial, lo que supone que no sea suficiente con que se haga una simple comunicación y que sea necesario que la empresa respete lo establecido en el artículo 41 del Estatuto y justifique suficientemente la necesidad de esta modificación.
Gracias compañero por trasladarnos y compartir esta interesante sentencia.
Por fin la justicia pone a esta empresa en su sitio dando la razón al trabajador ,por fin pone frenos a estos explotadores que nos consideran poco menos que sus exclavos y que tenemos que aguantar todas las tropelias que se les ocurren a todos estos directores escasos de profesionalidad,poco o mal preparados de los que lamentablemente hay muchos repartidos por toda la red y eso nos consta pues lo vemos y lo vivimos diariamente ,tristemente esta es la cruda realidad de lo que pasa en paradores.
ResponderEliminarUn saludo esta noticia me ha alegrado el dia y muchooooo.......
Felicidades al compañero que ha conseguido que se respeten sus condiciones de trabajo.Pero sobre todo FELICIDADES,porque ha tenido la valentia(que la mayoria no tenemos) de denunciar lo que el consideraba un atropello.Mas compañeros asi nos hacen falta,que nos enseñen,que el miedo,es un monton,del que podemos coger todo lo que queramos.
EliminarPodiamos hacer un apartado en el que lo trabajadores demos ideas para el codigo de buenas practicas, ahi van algunas de las que les gustaria a mis compañeras:
ResponderEliminar- que se prohiba a los directores y directoras humillar a los trabajadores y trabajadoreas
- que se prohiba a los directores y directoras amenazar a los trabajadores y trabajadoras directa o indirectamente.
- que se prohiba a los directores y directoras gritar a lo trabajadores y trabajadoras
- que se prohiba a los directores y directoras meterse en la vida o circunstancia personales de trabajadores y trabajadoras
- que se prohiba a los directores y directoras faltar al respecto o a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.
- que se prohiba a los directores y directoras poner la mano encima a los trabajadores y trabajadoras tando de indoles sexual como violento.
etc....
Entre todos podríamos hacer una recopilacion de cosas a evitar y buenas practicas.
Todo eso ya está prohibido y si algún director o quien sea lo hace habrá que buscar la manera de denunciarlo y no consentirlo de ninguna de las maneras.
EliminarY todo esto,se le puede pedir tambien a las gobernantas,jefes de comedor,contables,jefes de recepcion,jefes de cocina,camareros,camareras de piso,etc,etc, es decir a cualquier trabajador de cualquier casa.Las buenas maneras no estan reñidas con el desempeño de cualquiera de nuestros trabajos,Te aseguro que soy una trabajadora de las del último nivel y estas malas practicas,llevo viendolas mucho tiempo en cualquier categoria.
EliminarLa educacion y el saber estar mas la empatia ,no dependen d la cultura d la persona, todos debemos fomentar estas cualidades seas del nivel y categoria profesional q tengas,la prepotencia ,el ego el abuso de poder ,lo ejercen los q x desgracia no alcanzan ni la categoria d llamarse persona ,pues ni tiene clase ni la alcanzara nunca x muy alto q suba o muchos estudios q le metan en esa cabeza d serrin, bajo mi punto d vista el poder no da nada mas q pobres y desgraciados hombres y mujeres,que cada uno coja de este escrito lo q le toca ,no hay mejor almohada q una conciencia tranquila....... un saludo
EliminarLleno 45 años en paradores y es cierto que hay directores que no tienen ni la eso y otros ni graduado escolar
ResponderEliminarSi, pero no generalicemos, hay de todo en este colectivo, igual que en otros. Yo también conozco directores que hacen su labor perfectamente y, aunque son nuestros "rivales" porque defienden los intereses de la empresa, la hacen bajo el respeto y no se aprovechan de su cargo para conseguir otros objetivos que no sean el beneficio empresarial y el cumplimiento de las directrices que reciben de sus superiores.
EliminarPor supuesto Jorge pero creo que sin unos estudios y una preparación cuando teearrinconan sacan la prepotencia Dr decir yo soy el quemanda aquí y se acabo el tema
ResponderEliminarCompañero,parcialmente de acuerdo contigo.Conozco muchas personas con estudios,sin ninguna educacion,y con una prepotencia exagerada,con un ego mas grande que el propio parador
EliminarRecuerdo una manifectacion hace años en la que los del intercentro nos decían que lla estaba bien de los dueños del cortijo y después fueron ellos los dueños peores del cortijo a día dehoy todabtodavía quedan de aquellos aun que algunos están jubilados y otros fueron tan buenos que los despidió la empresa desde hay empezó el mal que hoy tenemos osea que Dr esos barros estos lodos
ResponderEliminarEntre los miembros del Comité Intercentros, igual que en los directores y niveles 1, 2, 3, 4 y 5, hubo de todo, hay de todo y habrá de todo, bueno y malo. El ver para el pasado nos debe servir para aprender e intentar no volver a cometer los mismos errores, tenemos que aprender a convertir esos barros en otra cosa no sean lodos. Cojamos lo bueno, potenciemos lo y hagamos lo mejor, es la una forma de que las cosas cambien para mejorar.
EliminarPor eso lodigo para que no serepita la historoa
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