El pasado día 2 de enero de 2013 esta misma foto presidía la entrada que en este blog daba por finalizada la negociación del ERE de Paradores. Muchos compañeros y compañeras de Paradores estaban pendientes ese día de lo que estaba sucediendo y esta entrada terminó finalmente con 217 comentarios y fue visto a fecha de hoy 9.223 veces. Una entrada que ponía punto final a una negociación dura que remató con la redacción del acuerdo a las 6:30 horas de la madrugada y que contó hasta esa fecha con jornadas maratonianas, encierros, huelgas, movilizaciones, y sobretodo mucho nerviosismo y mucha incertidumbre.
Este 2 de enero de 2013 tuvimos que decidir si no firmábamos el acuerdo y nos arriesgábamos a que la empresa lo aplicara en los términos que había planteado en su postura inicial con las consecuencia que ya conocemos o aceptar la dolorosa firma que suponía que 350 compañeros y compañeras fueran despedidos. Lo menos importante eran el resto de las condiciones que estaban en el acuerdo y que suponían rebajar por un tiempo nuestras condiciones laborales y nuestros salarios, si no fuera por los despidos no voluntarios que se produjeron, el acuerdo habría sido mucho menos doloroso y más asumible. Y decidimos y firmamos un acuerdo con todo el dolor de nuestro corazón, y 350 compañeros y compañeras se fueron a la "puta calle" y soportamos los que nos quedamos tres años duros de recortes.
Pero todo esto no parece ser suficiente para una dirección de Paradores insaciable que pretende que una vez superada la situación negativa de la empresa gracias a la aportación que hicimos el colectivo de trabajadores y trabajadoras de base (otros no solo no lo hicieron sino que continuaron con sus mismas prebendas) sigamos asumiendo esas mismas rebajas durante no se sabe cuantos años más.