domingo, 14 de mayo de 2017

Carta al Diario La Razón


Esta carta fue enviada al diario La Razón solicitando una rectificación sobre un artículo que consideramos que pone en entredicho a la plantilla de Paradores, y que no tiene nada que ver con la realidad de esta empresa y su plantilla.

El pasado día  24/04/2017, en la edición digital sección Los Blogs de La Razón, se publico la siguiente columna http://www.larazon.es/blogs/lifestyle/un-pais-de-servicios-y-experiencias/competitividad-y-funcion-publica-BF15017600.

Esperamos un tiempo para ver si el departamento de comunicación de Paradores reaccionaba. Visto que ese departamento está Missing, la Sección Sindical Estatal de CCOO en Paradores, decidimos enviar la  respuesta que tenéis en esta entrada al director de ese diario. A día de hoy no tenemos respuesta por lo que decidimos hacerla pública.



A/A D. FRANCISCO MARHUENDA
DIRECTOR
DIARIO LA RAZON

Estimado Sr. Marhuenda:

Como miembros de la Sección Sindical Estatal de CCOO en Paradores de Turismo de España SME S.A. le hacemos constar lo siguiente:

El pasado día 24/04/2017, en su edición digital sección Los Blogs de La Razón, el Sr. D. Juan Carlos Alcaide escribía una columna titulada “COMPETITIVIDAD Y FUNCION PUBLICA”, http://www.larazon.es/blogs/lifestyle/un-pais-de-servicios-y-experiencias/competitividad-y-funcion-publica-BF15017600.

En ella el citado colaborador hace mención a como el pasado Jueves Santo, a la hora de comer en un cierto establecimiento de la Red de Paradores de cuyo nombre no quiere acordarse, le ocurrieron una serie de incidencias.

Entre estas incidencias se da la de escuchar la conversación mantenida entre la mesa contigua y el camarero, en la cual el cliente expresa que ha “pagado un dineral, aun siendo socio del club Amigos de Paradores”, “más de doscientos euros”, si bien al no mencionar número de comensales no podemos aseverar si es o no acertado.

La respuesta del trabajador es que debería subir aún más los precios para poder atender mejor a los clientes, al acudir menos, y que “Los paradores, se mantienen porque refuerzan la marca España, pero no están para ganar dinero. A nosotros nos da igual que vengan clientes, esto lo mantiene el Estado porque son sitios históricos. Cuando vienen clientes, les atendemos, pero cuánta menos gente, mejor para nosotros, así estamos tranquilos, y mejor para las personas que vienen, disfrutan más del sitio”.

Después viene una reflexión en voz alta, sobre las necesidades de externalizar los servicios a través de concesiones a la empresa privada y sobre todo la implantación de un sistema de primas y productividad salarial.

No vamos a poner en duda la experiencia del columnista en el establecimiento innominado, aunque nos suena un poco a leyenda urbana en cuanto al precio del servicio, el cual por cierto el columnista considera correcto, y la actitud del trabajador a la que se le da un punto de vista funcionarial, quizás como rampa de lanzamiento para la arenga consiguiente contra la cualidad de pública de la empresa y los beneficios de la gestión privada de la misma.

Esta Sección Sindical Estatal de CCOO ya está acostumbrada a que, periódicamente como las golondrinas de Becquer, aparezcan noticias de este tipo en la prensa sobre la necesidad o conveniencia de privatizar la gestión de Paradores. Solo que hasta este momento no se había puesto en tela de juicio la profesionalidad de su plantilla y este hecho es el que no estamos dispuestos a permitir. La calidad de los trabajadores de Paradores está mas que reconocida en todos los ámbitos de la Hostelería, siendo además necesario recordar que cualquier trabajador de la Red debe pasar una serie de pruebas teóricas y prácticas para ascender y/o consolidar una plaza. Toda la plantilla desde jefes de departamento hasta auxiliares. Esta exigencia no tenemos conocimiento que se exija a las direcciones y directivos de la misma.

Es lugar común el sonsonete de que los Paradores hacen competencia al sector privado, que con dinero público se mantiene una empresa de hostelería, etc. Lo risible del caso, si no fuera tan serio, es que muchos de los empresarios privados que entonan el cántico son los que se han aprovechado del empuje de los establecimientos de la Red. Pueblos y Comarcas lograron su puesto en el mapamundi gracias a Paradores y recetas ancestrales fueron rescatadas del olvido e incorporadas a sus cartas y es bien conocido que al calor de la apertura de un Parador nace una infraestructura hotelera y hostelera.

La Gestión Público/Privada, otro eufemismo, sigue tintineando, mientras países del Golfo Pérsico y el Este de Europa se informan sobre el funcionamiento de la empresa para aplicarlo en sus respectivos países. Una vez más “Que invente ellos”. No nos queremos imaginar, visto lo visto en cuanto a gestión privada de “lo público” en este país, como quedarían los edificios históricos, castillos y conventos tras la cesión de la gestión y como redundaría económicamente en las cuentas de la AGE. Nos suena que se privatizarían los beneficios y se nacionalizarían las pérdidas, como las Radiales y la plataforma Castor.

No obstante, lo referido anteriormente, lo que nos hace pensar se ha escrito la columna de oído es la reflexión “En cuanto a los trabajadores, se precisa de un sistema basado en implantar modelos de productividad e incentivación-premio-salario, vinculados a métricas de evaluación y control. Métricas relativas a clientes atendidos, satisfechos, fieles, con intención de volver y que recomendasen a amigos y familiares. Si el empleado gana lo mismo tato si atiende a muchos como si atiende a pocos, si atiende bien igual que se atiende mal, si no existe una exigencia y una motivación, en muchos casos, hará un trabajo mediocre.” El salario de los trabajadores de Paradores va vinculado a la producción del establecimiento a través de un concepto salarial llamado Prima de Producción, recogido en el Artículo 25 del Convenio Colectivo de Paradores y que supone en torno al 40% del sueldo de los trabajadores. Por ello ningún trabajador de paradores diría jamás las palabras puestas en la boca del trabajador de ese centro de trabajo, pues nos va el sueldo en ello. Y eso tras el recorte drástico de 350 personas llevado a cabo en 2013 a través de un ERE, reducción de plantilla que los trabajadores de Paradores han afrontado con la profesionalidad y calidad que se espera de ellos. Plantilla que hace bueno el Verso del Cantar del Mío Cid “¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!” y que, pese a quien pese, hacen que Paradores siga siendo una de las joyas de la corona del sector público.

Por todo lo expuesto le pedimos se publique esta carta para aclarar ciertos puntos de la columna que, si bien no dudamos de la experiencia del columnista, no se atienen a la realidad del día a día de una empresa en la que sus profesionales dan el 150% para seguir manteniéndola en el Top Ten de la Hostelería española y mundial.

Muchas Gracias

SECCION SINDICAL ESTATAL DE CCOO EN PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA S.A.




14 comentarios:

  1. Muy buenas señor Carneiro.

    Estoy de acuerdo en que probablemente este señor sacase de contexto una conversación de un empleado con un cliente, ya que lo que quiero suponer, es que el empleado, lo que les habrá comentado habrá sido algo como que por la falta de personal (usted sabrá bien que es algo habitual en paradores) es mejor que venga menos gente para poder atenderlos bien ya que si viene mucha gente no podrán atenderlos en condiciones porque son pocos por turno, o contratan a gente no formada que no los podrán atender con la calidad que se merecen. Este señor habrá "inventado" gran parte de la conversación, o le habrá dado el contexto que le conviene, para crear polémica, que es lo único que sabe hacer, (ya que no que un empleado conociendo a este señor se arriesgue a hablar así de la empresa al lado suyo) probablemente bajo la tutela del gobierno intentando crear cortinas de humo a lo que está sucediendo en el país. Y seguramente, habrá sido enviado a generar confusión para así volver a sacar la opción de la privatización de la empresa por no ser rentable y así, vendiéndola a Dios sabe quién, hacerse con unos buenos dineros para salir del atolladero donde se están viendo metidos.
    Por otro lado, e intentando dejar al margen la política que, queramos o no paradores está inmersa en ella, discrepo con usted en el tema de la preparación y formación de los empleados de paradores. De todos es sabido que desde hace ya 6 años no se han hecho habilitaciones (excepto casos muy claros puntuales de ascensión por amiguísimo o familiares) y la empresa prácticamente no da formación específica a los empleados. Los que contratan a "tiempo parcial" (por días y por horas incluso) son formados por los empleados que están trabajando justo en el turno en que entra a trabajar ese contrato eventual, los cuales son en su mayoría categorías muy bajas como ayudantes y auxiliares (incluso contrataros eventuales no en plantilla) ya que al no haberse hecho habilitaciones, no deberían ni siquiera dar formación a gente nueva y mucho menos a los de practicas.
    Me gustaría informaran asiduamente de la formación que está dando la empresa no solo a niveles 2 para que se encarguen de cubrir los puestos de niveles 1 (incluso hay contratos eventuales cubriendo niveles 1) dándoles un plus irrisorio por cubrir esa categoría, sino a los niveles del 5 en adelante porque, yo hace mucho que no e visto nada ni e visto a nadie a quien la empresa haya enviado a cursos de formación que no sean los obligatorios por sanidad o prevención de riesgos.
    En definitiva, no creo que el señor Marhuenda haya contado exactamente lo pasado en el evento, pero creo que usted tampoco lo que cuenta en la réplica de esa carta es del todo cierto.
    También quiero comentarle que si que estoy de acuerdo en que la gran mayoría del personal de Paradores da el 150% para que los clientes salgan satisfechos, aunque no estén incentivados correctamente.
    Saludos.

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  2. pues le doy la razón a este ultimo comentario. ha dado en el clavo.
    deberíais tomar nota de lo que está pasando en Paradores compañeros del comité. es justo lo que pasa ahora en la empresa.
    saludos

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    1. Claro que tomamos nota y sabemos lo que está pasando en Paradores. Por eso hicimos esta carta para La Razón, porque nos parece muy injusto que se digan estas cosas cuando sabemos perfectamente lo que está pasando en la empresa.

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  3. Disculpen señores del comité....
    Lo que quiere decir la persona del primer comentario es que SE LES ACABA EL TIEMPO. No veo suficiente con que tomen nota y escriban una carta en un periódico donde tampoco se dice toda la verdad defendiendo casi más a la empresa que al trabajador. Llevan ya más de un año en el que se supone, que las circunstancias negociadas a la baja por ustedes en el ere y erte que probablemente fue innecesario, debieron haber prescrito ya simplemente porque la empresa da beneficios. Lo único que han conseguido y lo que parece que sigue en camino es hacer más precarios los empleo a los trabajadores con la pérdida de los derechos adquiridos en el convenio después de muchos años de lucha y que ustedes se han dejado perder. Y con esto que pretende el gobierno? Que la cadena sea más atractiva para la venta ya que cada vez los trabajadores tienen menos derechos y así la empresa amiga del político de turno la pueda comprar echando o explotando aún más a los trabajadores que tanto tiempo llevan luchando por qué esto siga adelante. De echo estoy convencido que él ere solo a sido una argucia muy bien orquestada para disminuir al personal fijo así como jubilaciones, antigüedades, etc y así abaratar a la empresa y dejarle en bandeja unas condiciones óptimas a los compradores. Si no, explíqueme por qué no han sacado plazas fijas en todos estos años sabiendo que en algunos casos la plantilla fija no llega ni al 40%?.
    Como les digo, se les acaba el tiempo.... por el paso que van estos políticos privatizando todo, esta cadena tiene los días contados. Y ustedes serán culpables de que los empleados que tengan la "suerte" de ser subrogados, queden trabajando en precarias condiciones ya que a este paso el convenio de paradores que tanto a costado, se pierda .... hagan lo que tengan que hacer, denuncien, investiguen, organicen huelgas, en definitiva, su trabajo....

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    1. La situación que tenemos la clase trabajadora de Paradores es grave, de acuerdo, igual que lo es la situación del resto de la clase trabajadora de este país. Pero, asumiendo mi parte de culpa, no pienso dedicarme a buscar que porcentaje de culpabilidad tenemos cada uno de nosotros (los que votamos lo que votamos, los que no se movilizaron, los que no conseguimos que en una situación tan grave como un ERE en Paradores se movilizara solo el 40% de la plantilla de esta empresa, los esquiroles que además de hacer su trabajo hicieron también el de los compañeros en huelga, etc. etc.), creo que no nos llevaría a nada.

      Porqué no sacaron plazas fijas en estos año? muy fácil, porque hay una ley que no permite cubrir plazas fijas en la administración pública ni en las empresas públicas. Una ley que sacó el gobierno que mayoritariamente votamos los españoles.

      Se nos acaba el tiempo a todos y todas, y nosotros asumiremos la parte de culpa que nos toca. Solo hay dos formas de luchar por mejorar las condiciones o que no nos quiten lo que ya logramos, con la negociación o con la movilización. A nosotros no se nos puede acusar de no haberlo intentado por los dos medios y seguiremos intentándolo.

      Sigo pidiendo que cuando alguien quiera criticar tan claramente lo que estamos haciendo el Comité, tenga al menos la cortesía de identificarse y no utilizar el anonimato. Debería dar vergüenza atreverse a criticar la labor de los representantes de los trabajadores sin tener los santos huevos de dar la cara. Yo contesto con mi nombre y apellido, hazlo tu también.

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  4. Entiendo la indignación de algunos compañeros como el del comentario, que sin dejar de tener cierta razón, quizás el tono no a sido el adecuado según mi opinión. Las situaciones que más o menos graves se están dando en paradores están llevando a esto, a perder la unidad y la confianza entre nosotros y por eso nadie se anima a unirse para protestar. No se enfade señor Carneiro, sabemos que intenta hacer su trabajo lo mejor posible, pero entienda que por razones obvias no es posible que nos identifiquemos ya que como en casos que e visto y vivido, la empresa discrimina "putea" y hasta puestos de trabajo ha costado, a los que simplemente reclaman sus derechos, consiguiendo así asustar al resto y evitando que luchen por sus derechos. Por suerte este problema no lo tienen los enlaces sindicales, ya que están más protegidos a ese nivel, para poder defender en condiciones al trabajador. Esperemos que haya suerte con la lucha que están llevando a cabo. Animo!

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    1. Si no os importa prefiero que no me llaméis Sr Carneiro, mi apellido me encanta, pero creo que lo de Sr delante lo estropea; soy un compañero.

      Estamos pasando un situación muy mala, pero todos y todas, incluidos los representantes de los trabajadores. No entiendo que alguien nos desahoguemos contra los que están en nuestro mismo lado.

      Lo del anonimato es porque me cuesta creer que alguien que habla así sea un compañero de trabajo, suena más a alguien que no está en el mismo lado que yo. Entiendo que haya miedo aunque no lo asumo y no lo asumiré nunca. Los representantes de los trabajadores no estamos eternamente protegidos y sufrimos también muchas discriminaciones encubiertas, podría ponerte unos cuantos ejemplos, y sin embargo damos la cara a riesgo de que nos la partan, incluso los que se entiende que están en nuestro mismo lado.

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  5. ¿SABE ALGUIEN DE LAS DECLARACIONES DE ISABEL DE FELIPE?

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    1. Claro que sabemos y ya tuvo la respuesta oportuna por parte de CCOO.

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  6. Ánimo Compañeros de Paradores!

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  7. QUE COMENTARIO HA HECHO LA ISABEL SE SALE DE TIESTO O QUE

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    1. Es un comentario normal y corriente. En Paradores llevamos muchos años no se si haciéndolo todo mal o no haciendo nada bien y menos mal que llegó alguien que tiene la formula mágica y va a hacer de la cocina de Paradores lo más de lo más.

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  8. CREO NO ME MERECE LOS MAS MINIMOS RESPETOS HACIA LA CARTA REPITO LA RED DE PARADORES TIENE UNOS EMPLEADOS MUY CUALIFICADOS Y QUE SE HAN DEJADO LA PIEL EN ELLO QUIZAS HABRIA QUE MIRAR HACIA OTRO LADO AVER SI LO QUE FALTA ES PERSONAL PARA REALIZAR LA ACTIVIDADES LO MEJOR POSIBLE UN ABRAZO,CARLOS ROMERO

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