sábado, 30 de mayo de 2020

Seguridad y Salud, preparando la vuelta al trabajo


Desde CCOO os trasladamos unas aclaraciones, como información adicional al comunicado de la reunión celebrada por el Comité Intercentros de Seguridad y Salud de la empresa el día 25 de mayo.

A lo largo de estos últimos días hemos consensuado y acordado con la empresa el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación para la vuelta a la actividad en los paradores de lo que solo falta la redacción definitiva, la cual os mandaremos en el momento que esté terminada. 


Este Plan incluye:

1-LA EVALUACIÓN DE RIESGOS FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-COV-2

2- LAS FICHAS INFORMATIVAS DE RIESGOS FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-COV-2

3-LA EVALUACIÓN DE RIESGOS FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-COV-2 TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES

4- LAS FICHAS INFORMATIVAS DE RIESGOS FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-COV-2 TRABAJADOR ESPECIALMENTE SENSIBLE

5-PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA SOSPECHA O ACTIVACION DE UN POSIBLE CASO DE COVID-19 EN EL CENTRO DE TRABAJO

6- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES.

7- EL PROTOCOLO USO ZONAS COMUNES: COMEDOR DE PERSONAL, VESTUARIOS Y ASEOS DE USO COMÚN.

En esta documentación se recogen todas las indicaciones específicas sobre las medidas y protocolos relativos a la Prevención de RRLL para asegurar la protección de los trabajadores una vez nos incorporemos a nuestros puestos de trabajo, esta deberá de trasladarse a todas las personas trabajadoras antes de iniciar cualquier actividad.

Sobre los puntos que se han tratado:

Aprovisionamiento de EPI´s suficientes para iniciar cualquier actividad. Inicialmente la empresa ha trasladado que se va a dotar a cada parador de los equipos (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, productos desinfectantes de limpieza, etc) en cantidad suficiente para el primer mes, después será cada parador quien lo pida centralizado según su gasto y necesidades, si no hubiera disponibilidad centralizada se podrán comprar a proveedores locales.

Efectividad de estos EPI´s en las zonas de especial humedad y temperatura como cocina, office, Spa, etc. 

La empresa ha actualizado la operativa para la limpieza y mantenimiento de las mascarillas y ropa de trabajo para asegurar su efectividad. Lavado y planchado de las mismas a diario. Si se detecta deterioro o algún problema con estos equipos se deberá de informar inmediatamente a los responsables en cada parador.

Se ha requerido a la empresa la necesidad de más coordinación entre dirección operativa de Paradores y los departamentos RRHH y Prevención de Riesgos Laborales para actuar en el inicio de actividad de manera ordenada y cumpliendo con las medidas adecuadas de seguridad en el trabajo.

Trabajadores especialmente Sensibles En el caso de que un trabajador sufra alguna enfermedad de tipo: cardiovascular, hipertensión, Diabetes, Enfermedad pulmonar crónica, Enfermedad hepática crónica severa, insuficiencia crónica, insuficiencia renal crónica, Inmunodeficiencia, cancer en tratamiento activo, ser mayor de 60 años, obesidad mórbida (IMC>40) o embarazo, siempre que tenga complicaciones o esté descompensada su enfermedad, deberá solicitar a la empresa una evaluación de riesgo de su puesto de trabajo, en el caso de que éste se considere de alto riesgo (NR4) se debera adaptar su puesto de trabajo o dar una Incapacidad Temporal. Deberá pasar por el Medico del Trabajo de Quirón Prevención y si procede que no pudiera trabajar, deberá ir al medico del Servicio Público de salud quién procederá a dar la baja en las mismas condiciones de una baja por Incapacidad temporal derivada de accidente laboral, el 100%.

Se han marcado las medidas y pautas para la utilización de zonas comunes y ascensores de manera segura. Se ha realizado unas medidas organizativas adecuadas manteniendo las distancia de seguridad siempre, limitando los aforos, y con la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Pautas de cómo actuar con seguridad en el momento de servir al cliente al no poder mantener la distancia de seguridad. Especial atención en el punto más critico siempre que haya que acercarse al cliente, sobretodo en comedor en el servicio de mesa, habrá que tener especial cuidado al acercarse, siempre con mascarilla y suele ser por la espalda en el servicio de mesa, reduciendo el tiempo de exposición y contacto con el cliente, se está adecuando la operativa que se incluirá en la formación a la hora del servicio.

Evitar siempre la interacción entre clientes y personal en las habitaciones. Se procurará siempre no interaccionar con el cliente cuando se encuentre en la habitación y si no quedara mas remedio deberán mantenerse puestas las mascarillas y mantener la distancia de seguridad.

Solicitud de dotación suficiente de uniformidad, la empresa debe disponer de dos uniformes completos anualmente según estipula el Convenio Vigente, todo aquel/aquella que no lo tenga o no esté en buenas condiciones debe solicitarlo al responsable de su departamento. Debido a la obligatoriedad de lavar los uniformes y mascarillas por la empresa a diario, siguiendo la operativa y protocolo marcados, es importante que todos/as los/as trabajadores/as tengan dotación más que suficiente de uniformes y mascarillas en perfectas condiciones.

Obligatoriedad de uso de la mascarilla por el cliente en los paradores según estipula la normativa vigente. Además de los trabajadores en el centro de trabajo, los clientes también tienen la obligación de utilizar las mascarillas en los sitios públicos, tal y como se estipula en el Plan de Desescalada del Gobierno, siempre y sobretodo si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Hemos recordado a la empresa la necesidad de mantener una reunión entre dirección y delegados de Prevención previa antes de apertura, así como formación e información adecuada sobre este Plan de Prevención a todo el personal de todos los paradores antes de cualquier actividad. Antes de la apertura de estos se irá llamando paulatinamente a los trabajadores/as para que nos vayamos incorporando, será entonces cuando se nos imparta una formación, de manera telemática impartida por las técnicas de Prevención de la empresa en el mismo parador, sobre el uso de los equipos y todas las medidas y protocolos más importantes que incluyen el plan de Prevención de Paradores.

Todas las revisiones médicas que se han paralizado durante el estado de alarma por los servicios de Vigilancia de la Salud, debido a que estos servicios médicos fueron destinados a ayudar a los servicios públicos de salud frente a la pandemia del Covi-19, una vez se pase a la fase 3 de desescalada, se continuará con las revisiones médicas a los trabajadores en los paradores que estén pendientes de realizar estas revisiones.

Hemos consultado la posibilidad de realizar test rápido de detección de Covid 19 a los trabajadores antes de la reincorporación, la empresa nos ha indicado desde el área de prevención de riesgos laborales su negativa, el motivo la elevada tasa de error en diagnóstico, su escasa validez y la falsa seguridad que generan sus resultados. Estos test tienen alto porcentage de error y solo te indica si tienes anticuerpos no dando ninguna pauta de la temporalidad del contagio en el trabajador, puede ser que esté enfermo en el mismo momento, hace un mes o hace tres meses que hayas pasado la enfermedad.

En el caso que se detecte algún caso de un posible caso contagio de COVID-19 en un cliente alojado, se iniciará el protocolo de cuarentena marcado por el ministerio de Sanidad, si este tuviera que permanecer en el parador no podría salir de la habitación y habría que dar servicio de habitaciones, siempre manteniendo y teniendo especial atención con las medidas de prevención y seguridad marcadas, si fuera una situación grave serán los servicios médicos quienes deberán actuar y llevar al cliente a un hospital. Si éste se detecta en un trabajador/a de se debe informar inmediatamente, además de a las autoridades sanitarias, a la dirección del Parador y al departamento de PRL.

La idea es mantener otra reunión próximamente en un par de semanas antes de las apertura mayoritaria de los paradores.

Ante cualquier duda podéis poneros en contacto con los responsables en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud, estaremos encantados/as de atenderos.


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