Estas entradas no pretenden otra cosa que dar a conocer cada uno de los aspectos del convenio que después habrá que llevar a la práctica en los centros de trabajo.
Las explicaciones que aquí se hacen son de manera resumida, genéricas y no pueden ser exactas, ya que dependen de muchos otros factores, como pueden ser los derechos u obligaciones adquiridos.
Las explicaciones que aquí se hacen son de manera resumida, genéricas y no pueden ser exactas, ya que dependen de muchos otros factores, como pueden ser los derechos u obligaciones adquiridos.
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Este tema está regulado en el artículo 40 del convenio y sobre el tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones básicas:
1. Las horas extras son voluntarias.
2. Deberán estar debidamente justificadas mediante un parte en el que se especificarán los motivos, número de horas realizadas, etc.
3. Los Comités de Empresa o Delegados y Delegadas de personal tienen que tener acceso a comprobar estos partes.
4. Se pueden abonar en metálico o compensar en tiempo de descanso. Si se hace en metálico, para calcular su valor, se tendrá en cuenta la fórmula establecida en el Convenio. Si es en tiempo libre, lo será por el doble tiempo extra trabajado. La forma de compensación será por acuerdo previo de las partes, siendo conveniente, en el caso de que se disfrute en tiempo, acordar incluso la fecha de su disfrute.
5. El Estatuto de los Trabajadores establece en 80 al año el número máximo de horas extras que puede realizar un trabajador o trabajadora.
Aunque hace unos años que están en desuso estas definiciones, existen dos tipos de horas extras, las estructurales o de fuerza mayor y las no estructurales.
El convenio establece como horas extras estructurales las que se realicen con ocasión de accidentes o para solucionar necesidades urgentes y apremiantes, así como para cubrir ausencias imprevistas.
La retribución o compensación de unas y de las otras es exactamente la misma y la única diferencia que existe entre las dos es que las de fuerza mayor no son voluntarias.
Otra cosa distinta y que se utiliza mucho en esta empresa y en casi todas las de hostelería, son los Servicios Extras, que en principio, y si tenemos en cuenta la derogada Ordenanza Laboral de Hostelería, no deberían ser realizados por el personal fijo. Al fin y al cabo, un servicio extra viene siendo una especie de contrato por unas horas determinadas. El valor económico de estos Servicios Extras no está regulado en ningún sitio, pero en todo caso no puede ser nunca inferior al de las horas ordinarias que se realicen.
Como resumen final, creo que tenemos que tener en cuenta dos cuestiones primordiales, que las horas extras son voluntarias y que su retribución económica o compensación en tiempo tiene unos mínimos claramente establecidos.
A partir de aquí os invito a leer este importante artículo del Convenio y a participar con vuestras opiniones, dudas y aportaciones, volviendo a aclarar que solo serán publicados aquellos comentarios que tengan relación con este apartado.
Hola, a mí no me ha quedado claro cuando son obligatorias y cuando son voluntarias, por ejemplo si tu jefe el día antes o el mismo día te dice que tienes que entrar antes a trabajar o que te vas a tener que quedar más porque cree que va a haber trabajo ¿es obligatorio o voluntario?las horas extras no nos las pagan nunca en ningún departamento con dinero y alguna vez en mi departamento por lo menos, en tiempo.¿tienen que devolverte el doble de tiempo que trabajaste o el mismo?¿podemos exigir que se pacte cuando se va a recuperar ese tiempo?
ResponderEliminarEn ese caso que planteas está claro que son voluntarias, porque no se trata de una urgencia.
ResponderEliminarComo digo en la entrada, cuando te piden que hagas horas extras, tu tienes que negociar como las disfrutarás, en dinero o en tiempo libre.
Si es en tiempo, el Convenio marca claramente que tiene que ser en tiempo doble y podemos y debemos exigir que se pacte cuando se va a recuperar.
En el parte que hay que hacer es necesario que aparezca, además de los motivos y el número de horas realizadas, la forma de compensación. Sobretodo para que quede claro cual fue el acuerdo al que se llegó.
se les quita a una las ganas de hacer sindicalismo, leyendo lo que dice el anónimo sobre las horas extras.
ResponderEliminarel problema aquí de los currantes, es que no se molestan ni de leer el convenio.
que quieren, como decia una/o "los seis días de los moscosos". ser funcionarios, para ni tener que "leer sus derechos".
en una palabra, no nos dan más x el c, por que en la empresa son más bien "mariquitas".
Pues que no se te quiten ningunas ganas compañero o compañera anónimo. Algunos estamos empeñados en que todos y todas los currantes terminemos conociendo el Convenio y utilizaremos las fórmulas que hagan falta para conseguir este objetivo.
ResponderEliminarEl siguiente paso será la aplicación, pero como dice el refrán "Zamora no se conquistó en una hora".
Pues en mi centro de trabajo, las horas extras son obligatorias, según las necesidades del servicio, el cobrarlas, eso ya es otro cantar, (en tiempo libre) se dan cuando se puedan, por supuesto nunca que tu las necesites, y lo que es mas triste que en vez de dartelas dobles te las desquitan doble.
ResponderEliminarNuestra jefa de comedor tiene un sistema muy arcaico de contabilizar estas horas y como no andes muy loro cuando te has dado cuenta te ha dado una hora y en la contabilidad ha quitado dos.
!Que pena de vida¡
Pues como comprobarás en la explicación de la entrada, en tu centro se está incumpliento total y absolutamente el Convenio.
ResponderEliminarLa vida así es una pena, pero tenemos que cambiarla, me ofrezco para que entre los de tu centro y yo mismo intentemos cambiar esa vida y que deje de ser una pena.
Lola, mi mail está a tu disposición ya sabes jcpenedo@hotmail.com
Vamos a ello:
ResponderEliminarVoluntarias, en este Parador, para los indefinidos. Los contratados las tienen obligatorias.
Ese tipo de partes que mencionas, solo los vi cuando trabajaba fuera de Paradores.
Era una libretita con varias copias en la que se rellenaba el nombre, el dia, el numero y el motivo de las horas realizadas.
Despues lo revisaba el jefe de departamento, lo firmaba y enviaba una de las copias a administracion.
Aqui teniamos una hojita en un tablon en la zona de nuestro departamento, donde cada uno anotaba sus horas, para que despues las revisase el jefe y las pasase.
Pues bien, al señor director le molesto muchisimo.
¿Que era eso de que cada uno apuntase lo que habia hecho? ¿Y que todos estuviesen a la vista de todos? Que eso era una tarea exclusiva del jefe de dpto.
Yo le dije al jefe de departamento, que yo iba a seguir haciendolo aunque no fuese para uso oficial, sino como un control mio personal para saber a final de mes si estaba correcto.
Y asi lo hemos seguido haciendo todos, pero tenemos que tenerlo escondido en un cajon.
Una lastima y una pena.
Y otra cosa:
Las horas extras estructurales y no estructurales, no tienen la misma retribucion.
La voluntariedad en algunos casos sabemos que es relativa, pero no porqué lo diga el convenio, sinó por otros motivos.
ResponderEliminarLo de los partes es algo que no se hace en la gran mayoría de los Paradores, lo que no quiere decir que no haya que hacerlos. De todas formas, ese aspecto del Convenio quizá sea el menos importante, siempre y cuando haya alguna constancia de que se hacen y de como se compensarán, más que nada para que después no se produzcan problemas inesperados.
La retribución de las horas extras antes estaba estipulada en el Estatuto de los trabajadores y era el 175% de una hora ordinaria. Ahora el estatuto lo que dice es que se abonarán al precio de la hora ordinaria, pudiensose mejorar por acuerdo o convenio. En nuestro convenio está mejorado lo del Estatuto y en ningún momento hace distinción entre las estructurales y las que no lo son, con lo cual, todas las horas extras, sea cual sea el tipo, tienen el mismo valor y es el que resulte de aplicar la fórmula de calculo.
Pregunta: en los paradores, como el mio que no existe reloj de control entrada y salida, como vamos a reclamar horas, cuando en un turno de comedor tenemos que atender a clientes que no han terminado la mesa. Al día siguiente, se lo decimos al Jefe Dpto. y nos dice que hemos exagerado, cocina le dijo que paso el postre 10 minutos más tarde. Por mucho que discutimos, COMO NO TENEMOS RELOJ, y eso que lo denunciamos en una asamblea en la que vino uno del comité, cuando se firmo el nuevo convenio. Dijo que lo denunciaría a l emprea y hasta hoy.
ResponderEliminarQue debemos hacer.
Esperar a que volvais cuando se firme el nuevo convenio.
Nos seguimos chupando el dedo.
O dejamos al cliente solo, para que le sirva si quiere el cocinero.
No compañero/a, no debes esperar a que volvamos, debeis recordarle a esa persona del Comité que adquirió un compromiso y que aún no teneis ni respuesta ni solución.
ResponderEliminarAl comité llegan multitud de problemas de los centros de trabajo y necesitamos que se nos recuerden de vez en cuando. No os quedeis esperando una respuesta, si en un tiempo prucencial esta no llega debeis mandar un recordatorio.
Por lo que comentas, entiendo que más que horas extras lo que hay es prolongaciones de jornada puntuales. Si estas prolongaciones no son puntuales y además no se trata de 10 o 15 minutos, sino de mucho más, la solución está en el propio centro de trabajo y con la intervención de los Delegados o Comité de Empresa.
Mi mail y mi teléfono están a vuestra disposición.
En el mensaje anterior se me olvido poner que nunca jamás salimos a la hora que tenemos que salir, siempre 10 ó 20 minutos después,( tiempo que no recuperamos) porque según la teoría que mantiene mi jefa superior, ella es la que tiene que mandarnos marchar y vaya casualidad: cinco minutos antes de salir tiene que bajar al servicio y cuando sube pues han pasado ese tiempo.
ResponderEliminarCuando a lo mejor le reclamas por este tiempo, la perlita que sale de su boca, que bueno que es por el tiempo que has perdido durante el servicio, o que has estado espesa ese día y no has rendido lo que tenias que rendir.
En ella se cumple al pie de letra aquello del refrán:
"Ve la paja en el ojo ajeno y no ve la biga en el propio."
Por tanto lo que dice el convenio, en ciertos centros es pura teória.
Lo que dice el Convenio tiene que dejar de ser pura teoría en todos los centros.
ResponderEliminarCada una de las cuestiones que están en el Convenio costó mucho trabajo y en algunos casos años, como para que ahora, encima no se cumplan.
Tu jefa superior no es la que tiene que mandaros marchar, lo que os manda entrar a una hora y salir a otra es el calendario laboral que teneis firmado. Si tu horario dice que tienes que entrar a las 8'00 y salir a las 16'30, no tienes que esperar a que nadie te diga que te tienes que marchar.
Lo que sucede en tu centro de trabajo hay que arreglarlo Lola. Tiene que cumplirse el Convenio, que para eso se aceptó y firmó por la empresa y los representantes de los trabajadores. Tiene que dejar de ser pura teoría.
despues de mucho mucho leer otras opiniones que aqui dicen muchos de mis compañeros de paradores creo que tengo que pedir perdon a todos los delegados de mi parador que una vez dije que sólo piensan en lo suyo, esa opinión la dije por un caso mio concreto que no me ayudaron pero como ya he dicho les pido perdon públicamente por la sencilla razón de que en mi parador creo que será el único se cumple si no el 100% del convenio el 99%.
ResponderEliminardesde que estoy en paradores a mi me han pagado las horas como al resto que las hacen, ahora por la crisis lo cogemos en tiempo "doble", la verdad es que tenemos gente de contrato y que cada vez le hacen uno diferente pero pelean mucho para que lo hagan fijo y al final lo conseguiran.
¿la cogemos en tiempo doble por la crisis?. que quieres decir, que porqué existe crisis NO LA PODEIS COBRAR.
ResponderEliminar¿es que quizas COME MENOS EL DIRCTOR/A DE TU PARADOR POR ESTAR EN CRISIS?.
mira compañero/a, las horas extras tiene dos modalidades de pago. cobro en metalico y en tiempo doble, marcando tú el día de disfrute. nadie te tiene que decir que no la puedes cobrar, SI ES QUE TE INTERESA COBRARLAS, de que no lo hagas por estar en crisis.
la crisis es para todos/as, en caso contrario, que viaje el presidente de la empresa EN SU COCHE y no en el de la empresa, POR ESTAR EN CRISIS.
así que compañera/o, creo que en tu parador NO APLICAIS EL CONVENIO EL 100%.
vale a lo mejor el 100% no pero el 99 si, lo de coger las horas extras en tiempo doble es muy sencillo, no nos pueden pagar las horas por crisis porque no quieren pagarlas por como quieras llamarlo, entonces tenemos una de dos o no hacerlas o cogerlas en tiempo doble, como hacerlas las tenemos que hacer por que el servicio hay que darlo y como dice una compañera siempre salimos mas tarde de nuestra hora pues la cogemos dobles, otra cosa son los servicios extras que esos si no los pagan.
ResponderEliminarcon esta mentalidad y cultura sindical, mal vamos....mal terminaremos.
ResponderEliminarEn este Parador donde se cumple el CONVENIO al 99% aprecio un buen detalle y es que os las paguen a todos igual(forma lineal)pero mi decisión hubiera sido de no hacer la gran mayoría de ellas,por:
ResponderEliminar1)INSOLIDARIAS.Pueden perjudicar a un presente o futurible compañero.
2)VOLUNTARIEDAD en manos de la Empresa,no pudiendo hacer prevalecer mis intereses.
3)No tener RELOJ DE CONTROLy tener que fiarme del apunte del J.Depart.
4)Generar PROBLEMAS INTERNOS,conozco Paradores que se "sacan los ojos" por conseguirlas en mayor número que su compañero.También el echo que sean voluntarias para los indefinidos y obligatorias para los contratados.En estos dos casos pueden ser utilizadas como PREVENDA.
5)Por ser SERVICIOS EXTRAS.Que se organicen mejor nuestros J.Depart. o exijan más contrataciones al Director.
Haría algunas, como:
--Consecuencia de tener que prevenir interpretaciones relativas donde juega un papel importante la intencionalidad de la Empresa,interpretaciones difíciles incluso para letrados:"para solucionar necesidades urgentes y apremiantes" y "cubrir ausencias imprevistas".
--Consecuencia de alguna prolongación de jornada puntuales, no dejando al cliente solo y así no empañando nuestra PROFESIONALIDAD.Acto seguido le pediría a mis delegados un "turno de cierre" y si no me escuchan DENUNCIANDO.
--cONSECUENCIA DE ACCIDENTES o necesidades urgentes que sean evidentes.
--Renegociando cada 2 o 3 años su valor.
Como evitarlo desde proximo CONVENIO y desde COMITE o SINDICATOS MAYORITARIOS esta utilización de las horas extras:
1)Dando marcha atrás en el tema de contratos indefinidos de 1/2 jornada con horas complementarias.
2)Desterrar los SERVICIOS EXTRAS ya que en ellos camuflan muchas horas extras.
3)Exigiendo un RELOJ, sin el no tenemos pruebas de la picaresca.
4)Exigiendo una perfecta cobertura de turnos-horarios con la ayuda de un calendario laboral anual que impediría tantos remiendos y tanta improvisación utilizando los servicios y las horas extras para evitar CONTRATACIONES.
5)Exigiendo a sus delegados supervisar los partes de horas extras o la copia con la relación total de las mismas que pasa la oficina a final de mes.
Tengo entendido que J.Depart. cobran también extras;un determinado día los ví recelosos al decirle un delegado que quería ver su NOMINA(algo esconde)
Tampoco sé si el ECO les impedirá cobrarlas.¿como es en vuestros Paradores?
"
"NO PODRE CAMBIAR MI PARADOR, PERO SI HACERLO MENOS MALO"
S.Zamorano
Para S.Zamorano que me cae bien.
ResponderEliminarCompañero, la lucha IMPORTANTE EN LOS COMIENZOS DEL SINDICALISMO EN ESTÁ EMPRESA, fueron los RELOJES CONTROL DE HORARIO.
Fijate tu, que conseguimos que hasta las GOBERNANTAS, de aquella, la gran mayoría MEJERES CONSORTES DE LOS ADMINISTRADORES, actualmente se llaman directores, FICHARAN.
Costo mucho, boicoteaban los administradores, las gobernantas y los "pelotas de siempre", los relojes. Algunos directivos, los "MAS ULTRAS", QUE LOS HABIA DE EXTREMA-DERECHA, simplemente "NO LO INSTALABAN". El Comité Central de Empresa, "se puso muy borde con la dirección central de Paradores, de aquella Ignacio Fuejo, para que se pusiesen y SE PUSIERÓN TODOS LOS RELOJES EN MARCHA.
Ahora, resulta QUE SIMPLE Y LLANAMENTE NO EXISTEN.Está herramienta es necesaría, para muchas cosas, entre ellas, COBRAR LAS HORAS, y controlar "de paso", a los "pelotaris".
También, para ver por la ficha, si los jefes de departamento, COBRAN MÁS HORAS DE LAS QUE HICIERON, que también, algunos directores/as, pagan FAVORES POR ESE MEDIO, lo mismo que el exceso de horas extras, se meten como SERVICIOS EXTRAS. Esto último es denunciable, ante la Inspección de Trabajo, pués resulta que es un fraude de Ley.
Te animo a que continues trabajando por mejorar la calidad de vida LABORAL, en tu centro de trabajo.
¡Animo compañero!, de un ex-sindicalista, ya cansado y aburrido del pasatismo de las compañeras/os y del comité intercentros.
De paso..... que pasa con el fondo de pensiones y los 250 puestos fijos de CONTRATOS ILEGALES???.
¡¡Gracias!! Por lo de “que me cae bien” y con tu permiso haré extensible este halago al resto, unos conocidos y otros en el anonimato “que se parten los morros”.Conozco más gente que le pasa igual, que le pregunto sobre fechas de huelgas y por el apoyo que dieron los compañeros esos días (me habla de que la secundaron 4 o 5) y sobre lo que reivindicaban y aquí “se le revuelve el estómago” por que se daba la circunstancia de que se trataba de algo de los niveles 5-6 de antes y precisamente esta gente era la que no la secundaba y acudía a trabajar y “¡¡NO SE LES CAÍA LA CARA DE VERGÜENZA!!”.Sé que vivo en la zona más caciquil de ESPAÑA y dependo de los movimientos de gentes de otras partes y así con mayor o menor acierto he podido disfrutar de gobiernos “progresistas”; pues bien en cuanto al tema que nos mueve dependo en gran medida de “vuestra GENEROSIDAD”.
ResponderEliminarRELOJ control de horarios para J. DEPART.:
--Por que han vuelto a cobrar las horas extras y están trampeando apuntándoselas, encubriendolas con servicios extras y posiblemente dejandose sobornar por los directorcillos.
--Por que podemos exigirles FICHAR.
--Por que los delegados pueden pedir su NÓMINA.
RELOJ control para el resto del PERSONAL:
--Para que halla coincidencia entre las horas realizadas y las cobradas.
--Para que nos regule y no caigamos en los sobornos, en la competitividad de estas prevendas que rozan el límite de la ILEGALIDAD, todo ello con tergiversaciones malintencionadas de nuestro CONVENIO en puntos que mejora al E. Trabajadores.
--Para así solo hacer las JUSTAS y NECESARIAS, siendo nosotros quien escojamos el modelo de pago: en tiempo doble o cobrándolas de forma LINEAL.
--Para comprobar de vez en cuando que se están realizando los TURNOS aprobados en su día.
--Para controlar a los “PELOTAS” para que no utilicen o no se sientan obligados a utilizar la ilegalidad en los CALENDARIOS (horarios-días libres semanales-salidas y vuelta en vacaciones y festivos)
--Para que los de los DEPART. PEQUEÑOS (administración, mantenimiento …)no se escaqueen tanto.
No dejemos influenciarnos por la infravaloración que de los relojes hace la EMPRESA y los JEFES, debiendolos considerar como herramienta necesaria para el uso por nuestros DELEGADOS. Podemos volver a ponerlos en funcionamiento donde no lo estén por medio de un escrito hecho por alguno de nuestros delegados.
“IGNOREMOS a quienes dicen lo que no piensan, hacen lo que no dicen y defienden lo que ni hacen ni piensan”
S. Zamorano
Estimado compañero o compañera anónimo que respondes a S.Zamorano, me gustaría publicar tu comentario pero das demasiados nombres que podrían dar lugar a disputas absurdas que no nos llevarán a nada bueno. Sin embargo creo que tu comentario es muy interesante y me gustaría que volvieras a enviarlo evitando los nombres.
ResponderEliminariUna pregunta para ti tralla y por supuesto para jorge, normalmente la empresa en los servicio del comedor en dias de diario siempre andamos escasos de personal, que pasa si en un servicio no se preve de personal siendo festivo en madrid, llegase tu hora de marchar sin haber terminado el servicio ? Es obligatorio quedarse ? Aun cuando a sido un error de organizacion de trabajo? Acaso un camarero/a no tiene el mismo derecho que cualquier trabajador de la empresa a marcharse cuando termina su turno? Y si no tiene ese derecho donde esta escrito? Si el trabajador opta por marcharse a su casa perjudica a sus compañeros ? O quizas eso es lo que quiere la empresa que pensemos ? O por el contrario, es la empresa la que esta perjudicando a sus trabajadores por no organizar bien el trabajo? Esto es un supuesto todo parecido con la realidad es pura coincidencia . Un saludo Jorje desde la segunda galicia sin mar.
ResponderEliminarPerdona, ANONIMO, pero es que no se porque me diriges a mi esa pregunta.
ResponderEliminarYo te puedo dar mi opinion personal al respecto, pero no te puedo dar una valoracion desde el punto de vista legal.
Supongo que eso Jorge te lo podra aclarar mucho mejor que yo.
Solo puedo decirte que yo cuando estoy en el trabajo, voy a trabajar.
Y ya sea por falta de prevision, o cualquier otra circunstancia sobrevenida, un dia hay exceso de trabajo, escasez de personal o ambas, habra que sortear el problema como buenamente se pueda.
Cierto que tenemos unos horarios que hay que cumplir, pero tambien tenemos enfrente a unas personas a las que hay que atender (no trabajamos con maquinas a las que podamos pulsar el boton OFF y largarnos para volver al dia siguiente y continuar donde lo dejamos) y que son, en definitiva, quienes pagan nuestros salarios.
No lo olvidemos.
Y ciertamente, si hay unos compañeros que estan haciendo lo que tu insinuas, y otros no, lo veo como una falta de solidaridad y compañerismo tremenda.
Despues es el deber de todos, exigir que se compense economicamente el esfuerzo realizado, porque sabemos que hay muchos paradores en los que no se hace. Pero de momento, en el que yo trabajo no hay problemas al respecto.
El dia que los haya, veremos como se lidia con ello.
Y vuelvo a repetir que es una OPINION PERSONAL. Y si a ti, o cualquier otro, no le gusta, me importa bastante poco.
Buena, ecuanime y muy razonada respuesta de Tralla (supongo que futuro candidato a delegado y posterior a miembro de comité intercentros).
ResponderEliminarEl cliente es el Rey. Esa es una frase de los empresarios de hostelería, que si un servicio (especialmente de restaurante), se retrasa, al cliente tenemos que atenderlo. Pero claro, Tralla,ACLARA QUE EN SU PARADOR, después, pagan las horas extras.
Pero, yo creo que el compañero/a, Zamorano (que me cae también), lo que explica es, que a ellos NO LES PAGA LA EMPRESA, POR LA CONTINUIDAD DE UN SERVICIO. Evidentemente, se puede entender, si se retira a su hora, que perjudica a sus compañeras/os. Yo no lo entiendo de esa forma. El jefe de departamento (comedor, estoy seguro que de dicho dpt. viene el problema), debe de dar la orden de continuar, PREVIO PAGO EXTRA DEL TIEMPO HASTA TERMINAR. Otra cosa es, que tu como trabajador/a, tengas un compromiso, a tu hora de salida. Que en este caso, te puedes marchar, sin ningún tipo de "mala conciencia".
Yo se, y lo entiendo de esa forma, que la mayoría de las situaciones, se dan POR MALAS PLANIFICACIONES, ESCAZES DE PLANTILLA (PARA AHORRAR)Y FALTA DE PRLOFESIONALIDAD DEL JEFE DEPARTAMENTO.
En estos tiempos, de falta de trabajo "para lo que no lo tienen", debemos de ser más solidarios y exigir, el cumplimiento de plantillas y NO HACER SERVICIOS EXTRAS NI HORAS EXTRAS (salvo fuerza mayor), que es en lo único que nos pueden obligar.
Muy bien Zamorano, sigo pensando, que das en el clavo, lo mismo que Tralla. En dos versiones muy distintas....izquierdas y derechas.
Es una opinión la de Tralla, muy respetable y con un criterio, de principios "el cliente es el Rey". Efectivamente, de los clientes, cobramos.
ResponderEliminarPero está claro, que en el parador de Tralla, cobran las horas, cuando las hacen.
En la otra opinión, está claro, QUE NOS LA PAGAN.
Personalmente creo, que nuestro salario, está por un computo anual de horas. Todo lo que sea superior a él, debe pagarse, COMO DIGA EL TRABAJADOR, económicamente o EN TIEMPO DOBLE. Claro está, esto de tiempo doble (viene de que existe un computo anual en tope de hacer horas extras).
Por tanto, creo que la mayoría de las situaciones, son por falta de previsión y profesionalidad de los jefes de departamento o de los que hacen funciones de superior categoría Y EVIDENTEMENTE, QUIEREN HACER MÉRITOS Y AHORRAR EN PERSONAL.
El marcharse y dejar al resto de compañeras/os, ¡clro está que sí!. Ellos que sigan chupando rueda. Pero que también sean conscientes, de que están perjudicando a toda la plantilla de la Empresa, y somos 4.600
Esperemos, que alguno de estos comentarios se publique. No se lo que le pasa al blogs, pero a mi, me está puteando desde ayer.
Esto que dice Tralla, "que si no te gusta, me importa poco", es una forma despresiable, de hacer un comentario, para todos/as, los que leemos este blogs.
ResponderEliminarSe que te importa poco, pero también se, que lo leeras, lo que te dire.
Creo que haces en tu exposición, una de "cal y otra de arena". Quiere decir, que te mojas de forma interesada. Todos los que estamos en este blogs, conocemos tu identidad, lo mismo que la empresa.
Creo que estás en tu derecho de "jugar, a dos barajas", esa también es mi opinión para ti, y ME DA LO MISMO LO QUE PIENSES, PERO SOLAMENTE PARA TI.
Tu bien sabes, que muchos directores/as, de paradores cercanos a Madrid, desconocen los festivos, y no programan que son días de mayor afluencia en comedor y también en habitaciones. Lo suplen pidiendo, cambios de días de descanso, y que aguanten el tirón y si se prolonga la jornada "algunos dicen, mañana te tocaras los huevos". Creo además firmemente, QUE DE LOS CLIENTES VIVIMOS Y SE TIENEN QUE MARCHAR, MUY CONTENTOS, PARA QUE VUELVAN Y HABLEN BIEN DEL SERVICIO PRESTADO. Pero nada más. El resto, falta de programaciones, mal servicio en comedor, en recepción, en pisos en cocina etc., es problema de LA DIRECCIÓN, para eso están las hojas de reclamaciones. Los clientes saben valorar de sobra, cuando existe escazes de personal.
Debemos DEMOSTRAR A LA EMPRESA, que las plantillas, son escasas y periodos puntas (ya no por festivos en Madrid), sino por casualidad, SUPONEN DE ENTRADA UN MAL SERVICIO.
Compañero Tralla, "lo dices claro, si no pagan en mi parador, ya veremos como lidiamos en ese momento".
Seguro que tu lidiaras bien. Quedandote firme en la arena, y aguantando al toro sin mover la muleta (quiero decir a los clientes, pues de ellos vives). Mira muchos trabajadores/as, han pasado por está empresa, desde 1928, y no te puedes imaginar, el drama de algunos/as familiares y COMO SE PORTO LA EMPRESA CON ELLAS/OS. Algún día contare algo sobre esto. La empresa es lo que es. Un medio para vivir las trabajadoras/es. Nada más, y después, tienes 16 horas para ti, TU LIBERTAD NO TIENE PRECIO, TU PROGRAMACIÓN DE VIDA TAMPOCO.
De uno con canas y SIGUIENDO MACHACANDO QUE LOS RELOJES CONTROL DE HORARIO ¡Ya!.
Creo que ha quedado suficientemente claro, espero que a partir de aquí, todas/os, sepamos lo que dice este compañero, que por lo que se ve, tiene experiencia de años y ha vivido en el periodo de los paradores, albergues y refugios de caza y pesca (que así se llamaban), en la epoca del Franquismo.
ResponderEliminarEsto que dice Tralla, "que si no te gusta, me importa poco", es una forma despresiable, de hacer un comentario, para todos/as, los que leemos este blogs.
ResponderEliminarDices que sabes quien soy, pero que poco me conoces.
Podria utilizar otras palabras para expresar lo que he dicho (mas acordes con lo que estaba pensando cuando estaba escribiendo), pero quizas hubiese herido mas sensibilidades de las que al parecer he herido.
Simplemente me estaba adelentando a los previsibles ataques a los que me exponia cuando expresaba mi opinion.
Y la forma correcta de hacer las cosas, si algun dia tuviese problemas con el cobro de esas horas, seria:
Hacerlas, esperar que me las paguen, y finalmente reclamarlas por la via legal si no estan compensadas adecuadamente.
Al otro compañero ANONIMO.
Quizas te suene a derechas, como has dicho, pero te aseguro que estoy entre las personas mas de izquierda que conozco.
Y para el compañero Jorge: A ver si le añadimos una coletilla al convenio proximo que diga "cuando el empleado lo solicite" (nada de cuando haya acuerdo, ni nada que pueda llevar a posibles interpretaciones).
Estoy hablando de las horas que se disfruten en tiempo doble.
Es una cosa que debe ser provechosa para las 2 partes, NO?
Tu me has tenido ahi cuando me has necesitado, ahora yo quiero este dia porque me viene mejor que el otro.
Venga, no me enrollo mas.
Un saludo pa todos.
Así como tengo que reconocer que otros artículos del Convenio pueden dar opción a interpretaciones distintas, no creo que en este caso sea así. Está muy clarito y no creo que sea bueno añadir ni quitar nada. Hay artículos a los que lo único que les falta es que se apliquen y este es uno de ellos.
ResponderEliminarMe acabo de dar cuenta de que no contesté a las preguntas que hizo Anónimo en su comentario de 23 de julio. Lo haré ahora.
No es obligatorio quedarse en este tipo de situaciones. Nuestro horario, siempre que esté claramente especificado, es sagrado. En estos casos es la empresa quien tiene que poner las soluciones, no nosotros.
Si el trabajador opta por marcharse a su casa no perjudica a nadie. Es la empresa quien está perjudicando por no haber hecho una previsión en condiciones. En ningún caso debemos culpar al compañero o compañera que optó por cumplir con su trabajo y su horario.
Creo, que jorge ha contestado correctamente. Es uno de los artículos del convenio que estan MUY CLAROS. Y como tal, los trabajadores/as, lo entienden perfectamente. LOS TRABAJADORES/AS, son los que tienen que DEFINIR LA FORMA DE PAGO Y EL DÍA QUE QUIEREN A CAMBIO DE ESAS HORAS QUE LE PIDEN. Lo mismo que se pueden NEGAR.
ResponderEliminarMira Tralla, creo que participas y por eso te respeto. Tus opiniones son "ponderadas y algunas VECES ecuanimes".
En el sindicato CC.OO, permitimos todas LAS IDEOLOGIAS POLITICAS, "derechas, centro e izquierdas". No es lo mismo, el sindicato "hermano", la UGT. Pero por eso, somos distintos, aunque UNIDOS. La Unidad simpre.
Sigo pensando, que contestastes, quizás precipitadamente y "como reiteras", te PIDIO EL CUERPO "herir más, de lo que yo entiendo ofendistes".
A mi también me pide el cuerpo, decirte, que "sería bueno", destapar tu futuro, profesional y sindical??.
Pretendes, subir y hacerte ENTENDER, en tu ponderación y "moderación". Tus intereses, son como minimo, el estar ahí, para cuando la empresa decida, que eres el apropiado para ese ascenso. También, te pide el cuerpo, ir captando a todas/os los NO AFILIADOS, para montarte una "carpa con el techo AMARILLO".
Eso, a magistratura, tus cosas y las de los demás. Muchas/os compañeras/os, TENEMOS QUE AYUDARLE PARA QUE HAGAN ESO. Tu tienes capacidad autonoma e independencia, para hacerlo SOLITO.
Reitero, una vez mas, que no me conoces.
ResponderEliminarO en su defecto, que muy poco me conoces si insinuas lo que parece que estas insinuando.
Un saludo.
Con esto damos la polémica personal por rematada y volvemos al tema realmente importante. Me gustaría añadir una cosilla.
ResponderEliminarYo llevo unos cuantos añitos en esto y aprendí muchas cosas. Una de ellas es que cada vez que intentamos cambiar alguna cosa en el Convenio, corremos un riesgo importante de empeorarlo, debido a que en la negociación finalmente lo que se recoge no es exactamente lo que nosotros queremos. Por eso, aquellos artículos que no dejan mucha opción a la interpretación es mejor dejarlos como están. Podemos poner todas las palabra que queramos, pero esas palabras no son las que la representación social queremos, sinó las que acordemos entre las dos partes y lógicamente la empresa tambien tiene cosas que decir. Sería muy interesante que todos los trabajadores y trabajadoras pasasen por una mesa de negociación para descubrir por si mismos la complejidad que tiene el tema.
Por otro lado, me gustaría aclarar que la correcta entrega del servicio de la que habla el convenio en este artículo son cinco o diez minutos o a lo sumo, o en ocasiones muy especiales algo más. La entrega del servicio se hace para explicarle al compañero que te sustituye lo que hay hasta el momeno o darle el dinero de la caja o cuestiones similares. El que un cliente llegue a última hora puede suponer un alargamiento del servicio, nunca una entrega de servicio. La empresa, en la organización del trabajo tiene que tener previstas este tipo de posibilidades y ajustar la plantilla para que no suponga que todos los días o habitualmente haya que quedarme media hora o una hora más. Si no lo hace es ella quien tiene que poner las soluciones. Una posible solución es pedirle al trabajador que se quede una hora más, pero lógicamente eso son horas extras, con lo cual la petición la tiene que hacer como dice el convenio y será voluntad del trabajador hacerlo o no.
Con esta ultima aclaración de Jorge, para mi queda suficientemente aclarado el convenio.
ResponderEliminarLos puntos de vista diferente con Tralla, también estan aclarados.
Lo que interesa, es dejar claros artículos del convenio, QUE UTILIZAMOS MUCHO EN NUESTRA VIDA LABORAL, Y QUE LA EMPRESA "MANIPULA DE FORMA LAGARTERANA", para sacar "tajada de su parte".
Termino, con una cosa MUY IMPORTANTE, que dice Jorge: que los artículos que están claros, no DEBEMOS PONERLOS EN EL "ALERO" DE LA NEGOCIACIÓN. Dice, que sería muy bueno, el que los "trabajadores/as, viesen como es una negociación. Recuerdo "por mis canas", que en el pasado de está empresa, el comité, hizo un ensayo de este tipo, y las primeras/os compañeras/os de LAS SECCIONES SINDICALES, pasaron a estar presentes cuando se negociaba. En segunda fila, SIN VOZ Y SIN VOTO. Aquello, fue impresionante para ellas/os.
Cuando se negocia un artículo, LAS DOS PARTES LO NEGOCIAN, no solamente NOSOTROS/AS (que somos la prte social). También ellos, que son la empresa (el capital), y como es democratico, "cada uno intenta IR A SUS INTERESES.
Yo soy de la particularidad, "de que tenemos un convenio "amplio y completo". Lo que nos FALTA SON SALARIOS MEJORES, MÁS EQUITATIVOS ENTRE CATEGORÍAS INFERIORES, ARRANCAR UNA MENOR JORNADA SEMANAL Y ANUAL. Que en esto nos amparan "normativas de rango superior", y "derecho necesario".
Y el resto, AGUANTAR LO QUE TENEMOS, y cada año, que las compañeras/os, LUCHEN POR QUE SE CUMPLAN CON ELLA/OS, EL ARTICULADO DEL CONVENIO, A NIVEL PERSONAL E INDIVIDUAL. Que comprueben, que luchando por los intereses COLECTIVOS, con UNIDAD Y SALIDARIDAD, se consigue a nivel individual, mejor calidad de vida laboral.
es una inmoralidad, en estos tiempos de crisis, PARA LA CLASE TRABAJADORA, que hblemos aqui, de pago y cobro de horas extras.
ResponderEliminaren mi parador como en la mayoría esto es un puro "chanchullo". siendo complices, los delegados de personal, comites de centro, sindicalista liberados y comite intercentros, que saben de que va.
no se cumplen las leyes, y se firman partes DE INSPECCIÓN DE TRABAJO. todas/os estais aconchavados, yo no lo estoy. pero vosotras/os, sindicalistas y trabajadores "papistas", si lo estais. criticais mucho, a la empresa, PERO SOIS TODOS/AS EMPRESA, lo que buscais es llenar el buche y nada más.
he dicho lo que pensaba en estos tiempos malos para muchas compañeras/os, que ya acabaron el paro y ahora, dicen que hoy, recibiran un subsidio de 420 euros.
si nos metemos todos/as la mano en el pecho, ¿viviriamos con 420 euros?.
perdonar y mucha salud, "que esrto cuesta poco, para la que la tenemos de momento".
si pero la inmoralidad, es de LA EMPRESA. Con empresario del PSOE, la de los delegados de personal, QUE DEBEN VISAR LAS HORAS EXTRAS. Así como servicios extras, que se tienen que hacer, por acumulación de topes horas extras.
ResponderEliminarQuiero decir, los primeros en AYUDAR A VULNERAR LAS LEYES "Y DELINQUIR SOCIALMENTE", SON LOS SINDICATOS. ¡La empresa también!, pero ella paga una multa si la cogen. LOS SINDICATOS QUE PAGAN?. Nada, el engañar a los trabajadores SIN TRABAJO, QUE AQUÍ EN ESTÁ EMPRESA, ALGO PODRIÁN TRABAJAR.
Después, MANIFESTACIONES, para pedir MAS TRABAJO, PARA LOS PARADOS.
¡Verguenza, deberían de tener!.
Las denuncias de las horas extras no son bien acogidas por los trabajadores y trabajadoras.
ResponderEliminarCosas como lo que sucedió en Mojacar hace unos años, son inconcebibles pero una realidad.
Explicaré lo de Mojacar.
ResponderEliminarHace unos años, al Comité de ese Parador se les ocurrió denunciar la gran cantidad de horas extras y servicios extras que se hacía.
Una de las consecuencias fue una multa de la Inspección de Trabajo al Parador. Pero también el rechazo de una parte importante de la plantilla a esta actuación del Comité.
Y por lo afectado que te veo, serian de CC.OO, y perdisteis afiliación.
ResponderEliminarBueno, eso es, por estar mal explicado el tema. Por convertirse las horas y servicios extras EN UN SOBRESUELDO. Lo que se debe explicar es, que tenemos SOLO LO QUE SON TABLAS, PRIMA PRODUCCIÓN Y OTROS COMPLEMENTOS INHERENTES A LOS TURNOS. Nada más. Las horas se pueden admitir, por no dejar a un cliente colgado en el comedor. SIEMPRE QUE PAGUEN "un solo minuto, pues al mes pueden ser 22 minutos". Por el resto, el jefe de departamento, debe tener unos contactos (listeros), o ITT, para contratar.
Las horas extras SON EN ESTOS TIEMPOS UNA VERGUENZA, EN UNA EMPRESA DEL ESTADO.
Así, que amigo, compañero o Sr. Presidente del C.I., que veo te gusta más. Que le den, a los ofendidos en Mojacar. La Ley, es la Ley para todos/as, y también para ti.
Otra mala interpretación a mi comentario. No estoy afectado porque sean de CC.OO., lo estoy porque no comprendo que ante la actuación legal de una representación sindical la reacción de sus representados sea de rechazo.
ResponderEliminarTambién es posible que sea por la sociedad individualista que estamos creando. Explícale a alguien que está metido de lleno en este tipo de sociedad que tiene que dejar de cobrar unas pelillas más para que otros tengan también oportunidad a ejercer su derecho a trabajar. Explícale que tiene que conformarse con lo que le corresponde por las tablas. Explícale incluso que lo que le están dando es “pan para hoy y hambre para mañana” porque en el momento que no le interese a la empresa se lo quitarán. Todo eso que tu dices se explica, el problema es que por mucho que se explique no interesa entenderlo, la realidad es más dura y complicada de lo que debería ser.
Todo esto que comentas, lo entiendo.
ResponderEliminarEs dificil, pero simple la explicación. Nosotros/as de está empresa, somos trabajadores, como los de Citroen. No se entendería en esa ejemplo de empresa, que existiesen trabajadores REGULADOS, (en su casa, por un tiempo temporal), y los que estan trabajando que hicieran horas extras.
Tambien entiendo, la clase de compañeras/os, que tenemos en esta empresa, que no se caracterizan una MAYORÍA, con la solidaridad y la unidad. Y si, solo CON EL INTERES INDIVIDUALISTA. Todo esto, es fruto, de un trabajo, (fijate tu), no programado por la empresa, ha sido una cuestión NATURAL, del pasado de los antiguoa administradores y actuales directores.
El fallo, ha sido nuestro, que hemos dejado, que siembren en ese BARBECHO.
Hay una cosa, que veo dices inconscientemente, que si VIVIMOS DE LAS TABLAS SALARIALES Y EL RESTO DE COMPLEMENTOS INDIVIDUALES, "nos morimos de hambre". Quiere decir, que sin complementos de horas extras (bien pagadas o disfrutadas), y servicios extras (bien pagados o disfrutados), LA NOMINA QUE TENEMOS, ES UNA "CACADA", salvo, con estos COMPLEMENTOS QUE CUANDO CUMPLEN EL NUMERO DE HORAS ANUALES "son ilegales". Muchas/os, lo que quieren es, el tiempo doble. Pactan el día, y hacen un servicio extra EN OTRA EMPRESA, "que pagan bastante mejor, que paradores".
La verdad, es que aquí y ahora, se puede MOVILIZAR POCO A LA GENTE, la mayoría está desmotivada. Los que ya son fijos, por el decreto de los 253, apoyaran, (no todos), pero algunos si. El resto, no tienen INCENTIVOS, eso es lo que falta.
Tenemos mucho egoismo. Fomentan (los jefecillos), los malos rollos. El divide está servicio. Además, tenemos unos sindicalistas (que la mayoría), los ve y critican. Después ellos, NO QUIEREN PARTICIPAR, para hacer y conseguir, lo que ellos predican.
En definitiva, que con gente ..."tan larga, como la santa de la calle requena", poco tienen que hacer, PARA HACER, LO QUE LE DE LA GANA. Salvo, que salga un tema de escandalo, y llegue al Presidente de la empresa, y "esa señora, se la tenga que enfundar".
Mal veo yo este convenio, estando ya, en setiembre y debiendose de pedir la negociación, para diciembre, SIN TENER, EL FAMOSO ARTICULO DEL FONDO DE PENSIONES.
Acordaros de esto...."el fondo lo negociaran, con el convenio 2010/11/12, pués casi seguro, que será por tres años.
Dices que no se entendería que en Citroen existiesen trabajadores regulados y que los que están trabajando hicieran horas extras. Pues Citroen tiene su fábrica de España en Vigo y se perfectamente que en muchos de lo que ellos llaman paros técnicos (regulaciones de empleo temporales, los que están trabajando hacen horas extras. El individualismos no es algo exclusivo de nuestra empresa.
ResponderEliminarPor otro lado comentas que si vivimos de las tablas salariales "nos moriremos de hambre". En esto creo que exageras un poquito, aunque nuestros sueldos son bajos, nos dan perfectamente para vivir, siempre y cuando adaptemos nuestro nivel de vida a ese salario. Hay bastante gente en esta nuestra empresa que no necesita para vivir ni horas extras ni ecos ni ninguno de esos incentivos que utiliza la empresa para dividir al personal. Creo que debemos seguir reivindicando un mejor salario para todos y todas y renunciar a esos otros incentivos que son comida para hoy y hambre para mañana.
Asi nos luce el pelo cuando el presidente del Comite Intercentros es capaz de no distinguir lo que son horas ordinarias de horas extraordoinarias. Jorge toma nota y leete esa sentencia y luego no prevariques y haz que se cumpla en todos los Paradores.
ResponderEliminar(Madrid a tres de marzo de dos mil nueve
SENTENCIA
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados
citados al
margen y
EN NOMBRE DEL REY
Ha dictado la siguiente
SENTENCIA
En el procedimiento 0000201/2008 seguido por demanda de
FED.AGROALIMENTARIA
CC.OO; Ismael (COORD.NACIONAL CC.OO EN DANONE). contra USO;
DANONE SA; FED.AGROALIMENTARIA UGT Y MINISTERIO FISCAL. sobre
impugnación de convenio .Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. MARIA PAZ VIVES.
¿Pero como se pueden desconocer sentencias que tan diretmente afectan a los Paradores y encima han sido ganadas por tu Sindicato, ( cc.oo)?
Estimado Anónimo, empiezo por el final y haciéndome yo también una pregunta, ¿Como se puede hablar aquí de una sentencia que no tiene nada que ver ni con el tema expuesto ni con nuestro convenio?¿Como se puede decir que esta sentencia afecta directamente a Paradores? Aquí os dejo un enlace, ya que el anónimo no lo hizo, para que podáis leer la sentencia que fue publicada en el BOE en su integridad (http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/07-1/pdfs/BOE-A-2009-5795.pdf).
ResponderEliminarEl presidente del Comité Intercentros distingue perfectamente la diferencia entre horas ordinarias y extraordinarias. Toma tu nota y léete otra vez la sentencia y te darás cuenta que lo que dice es que horas extras son todas aquellas que están por encima de las establecidas en el convenio como jornada máxima, y no creo que en ninguno de mis cometarios manifestara nada distinto.
La demanda fue puesta porque el Convenio de Danone establecía en su artículo 50 que se consideraban horas ordinarias las que había entre la jornada máxima establecida en el convenio y la del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. La sentencia da la razón a CC.OO. y dice, en resumen, que todas las que superen la jornada máxima establecida en el convenio serán cnsideradas horas extraordinarias.
A riesgo de que se me critique y se me vuelva a decir que tengo que aguantar lo que me hechen quiero volver a manifestar que esto es precisamente lo que me resulta CANSINO, los comentarios que lo único que pretenden es contaminar SIN APORTAR ABSOLUTAMENTE NADA.
Estimados compañeros: Todo esto se solucionaría, si en todos los centros de la Red se implantase el sistema de fichar. Ahora que estamos debatiendo horarios y turnos es cuando se debe pactar con la dirección, el derecho a elegir si cobro la extra o la disfruto doble. En todo caso, lo importante,es que este sistema el de"fichar" fuese incluido en las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo. Un saludo
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