
En el apartado sobre la plataforma del convenio del 2010 se generó un debate interesante sobre el turno de noche y los problemas y complicaciones que tiene este para las personas que lo tienen que realizar.
Lo cierto es que este es un tema muy delicado, porque no deja de tratarse de un trabajo penoso que trae consecuencias para la salud y para el buen desarrollo de las relaciones sociales. El cuerpo humano está hecho para trabajar de día y descansar de noche y cuando este ritmo natural se modifica se producen consecuencias. Igualmente la sociedad está montada sobre este ritmo natural, lo que supone que en el momento en que lo modificamos se vuelven a producir consecuencias, porque empezamos a funcionar al revés que nuestros familiares, amigos, conocidos, dificultando seriamente nuestras relaciones humanas.
Pero alguien tiene que hacerlo, por lo que lo único que podemos hacer es intentar mitigar en lo máximo posible estas consecuencias. ¿Cómo hacerlo? Esa es la cuestión.
¿Es mejor que una sola persona soporte las consecuencias del trabajo nocturno o que se reparta entre varios?
¿Es suficiente con pagar más?
¿Qué categoría tiene que tener una persona que está sola en el turno de noche?
¿Qué medidas habría que tomar para que este turno deje de ser tan penoso?
…………..
Muchas preguntas que tienen respuesta y sobra las que yo tengo mi propia opinión ¿tengo que darla ya o es mejor que hablen sobre ello los que actualmente lo están sufriendo? yo tengo mi propia experiencia de once años en turno de noche, pero creo que los que lo estáis sufriendo actualmente sois quienes debéis seguir proponiendo las soluciones que consideréis más convenientes.
HAGAMOS ENTRE TODOS Y TODAS QUE SE HABLE DE LA NOCHE.