Parece ser que la nueva dirección de la empresa tiene previsto realizar obras de mejora en bastantes Paradores que supondrán el cierre de estos, por lo que me gustaría explicaros los pasos que se siguen antes de que se produzca el cierre. La experiencia que tenemos en Paradores sobre este tipo de cierres nos permite tener una cierta tranquilidad ante una situación de este tipo.
Cada vez que se cierra un Parador por obras, se negocia lo que se llama un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), en el que se recogen las condiciones en que queda el personal mientras el Parador está cerrado.
En esta negociación participa la empresa por un lado y los representantes de los trabajadores (con presencia también del Comité Intercentros) por otro, con la participación de todos los trabajadores, sin que se firme nada sin que previamente sea aceptado por la mayoría de estos.
La base para la negociación de cada uno de los expedientes es lo ya acordado en otras situaciones anteriores. Sobre esta base se establecen además las cuestiones particulares que afectan a los trabajadores de ese establecimiento.
Básicamente en estos expedientes se acuerda:
- La duración del expediente.
- Las personas que quedan en activo (en el caso de que así lo decida la empresa) y las condiciones en que quedan estos.
- Las personas que pasarán al desempleo y la fecha de inicio. En este tema se recoge que los fijos discontinuos formarán parte del expediente durante el tiempo que tengan garantizado en su contrato.
- Se establece un mínimo de salario garantizado, con el compromiso de que la empresa abonará la diferencia entre este mínimo y las prestaciones por desempleo que se cobren.
- Se establece la posibilidad de que el trabajador que lo solicite pueda, en vez de pasar al desempleo, trasladarse mientras dure el expediente a otro Parador a trabajar, acordando las condiciones con la dirección de la empresa. Reitero que es a solicitud del trabajador.
- También se establece la posibilidad de que se pueda trabajar en otra empresa mientras dura el expediente, previa comunicación a la dirección de la empresa.
- Se recoge como se disfrutarán las vacaciones y festivos, tanto del año en que se cierra como del que está prevista la apertura.
Además de estas cuestiones, se recogen algunas otras genéricas (IT, reintegro de préstamos, cursos de formación, recibo de circulares, etc.) e incluso las que afecten a algún o algunos trabajadores en particular. El tema es que casi nada queda en el aire y todo queda perfectamente garantizado.
Me pongo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que os pueda surgir, que seguro que serán muchas.