lunes, 18 de mayo de 2009

CONOZCAMOS EL CONVENIO 3.- Las horas extras.

Estas entradas no pretenden otra cosa que dar a conocer cada uno de los aspectos del convenio que después habrá que llevar a la práctica en los centros de trabajo.
Las explicaciones que aquí se hacen son de manera resumida, genéricas y no pueden ser exactas, ya que dependen de muchos otros factores, como pueden ser los derechos u obligaciones adquiridos.
----------ooooOOoooo----------

Este tema está regulado en el artículo 40 del convenio y sobre el tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones básicas:

1. Las horas extras son voluntarias.
2. Deberán estar debidamente justificadas mediante un parte en el que se especificarán los motivos, número de horas realizadas, etc.
3. Los Comités de Empresa o Delegados y Delegadas de personal tienen que tener acceso a comprobar estos partes.
4. Se pueden abonar en metálico o compensar en tiempo de descanso. Si se hace en metálico, para calcular su valor, se tendrá en cuenta la fórmula establecida en el Convenio. Si es en tiempo libre, lo será por el doble tiempo extra trabajado. La forma de compensación será por acuerdo previo de las partes, siendo conveniente, en el caso de que se disfrute en tiempo, acordar incluso la fecha de su disfrute.
5. El Estatuto de los Trabajadores establece en 80 al año el número máximo de horas extras que puede realizar un trabajador o trabajadora.

Aunque hace unos años que están en desuso estas definiciones, existen dos tipos de horas extras, las estructurales o de fuerza mayor y las no estructurales.

El convenio establece como horas extras estructurales las que se realicen con ocasión de accidentes o para solucionar necesidades urgentes y apremiantes, así como para cubrir ausencias imprevistas.

La retribución o compensación de unas y de las otras es exactamente la misma y la única diferencia que existe entre las dos es que las de fuerza mayor no son voluntarias.

Otra cosa distinta y que se utiliza mucho en esta empresa y en casi todas las de hostelería, son los Servicios Extras, que en principio, y si tenemos en cuenta la derogada Ordenanza Laboral de Hostelería, no deberían ser realizados por el personal fijo. Al fin y al cabo, un servicio extra viene siendo una especie de contrato por unas horas determinadas. El valor económico de estos Servicios Extras no está regulado en ningún sitio, pero en todo caso no puede ser nunca inferior al de las horas ordinarias que se realicen.

Como resumen final, creo que tenemos que tener en cuenta dos cuestiones primordiales, que las horas extras son voluntarias y que su retribución económica o compensación en tiempo tiene unos mínimos claramente establecidos.

A partir de aquí os invito a leer este importante artículo del Convenio y a participar con vuestras opiniones, dudas y aportaciones, volviendo a aclarar que solo serán publicados aquellos comentarios que tengan relación con este apartado.

viernes, 15 de mayo de 2009

El Sindicalismo está muy vivo

Según los organizadores, fuimos más de 150.000 personas las que en Madrid exigimos pleno empleo y derechos sociales. La primera de las tres manifestaciones que se convocaron por la Confederación Europea de Sindicatos y que tendrán continuación en Bruselas el día 15 y en Berlín y Praga el 16.
Estas son ese tipo de cosas que hacen que te suba la moral, que recuerdes que el SINDICALISMO sigue vivo, que compruebes que sigue habiendo un montón de gente que está dispuesta a hacer lo que sea necesario (como pegarse una paliza de autobús) simplemente para mostrar su disconformidad.
Unos días antes un representante de una empresa en la negociación de un ERE, después de haberle desmontado su intención de engañar a sus trabajadores e intentando desprestigiar a la representación sindical de esta empresa, nos decía que los Sindicatos teníamos muy poco poder de convocatoria. Imagino que ayer no habrá estado por la zona de Cibeles en Madrid, si estuvo, su opinión habrá cambiado radicalmente.
En Madrid también estuvimos unos cuantos trabajadores y trabajadoras de esta nuestra empresa, exigiendo empleo digno y con derechos para todo el mundo del trabajo. Es posible que algunos y algunas de los que participáis en este blog también estuvisteis allí y pudisteis sentir algo parecido a lo que yo sentí.
El sindicalismo está vivo. Hagamos SINDICALISMO.

martes, 12 de mayo de 2009

Una propuesta para opinar

Por lo que vengo comprobando desde que se nos ocurrió a algunos crear este blog que finalmente terminé haciendo única y exclusivamente mío, en esta nuestra empresa existe miedo a que se sepa como pensamos por las posibles consecuencias que esto pueda tener.

Por eso desde el principio mantuve la posibilidad de hacer comentarios desde el anonimato y seguiré manteniéndola, pero creo que ya va siendo hora que empecemos a conocernos los y las que estamos dispuestos a dar la cara en el momento oportuno.

En alguno de mis comentarios recientes dije que propondría una formula con la cual, garantizando en todo momento la confidencialidad, podamos conocer quiénes somos y en donde estamos los que participamos en este blog y estamos empeñados en conseguir la UNIÓN tan necesaria.

Dándole vueltas al tema, solo se me ocurre una fórmula, y es que alguien haga de nexo de unión, siendo este el único que conoce la identidad de todos los que no se quieran identificar, garantizando que no se desvelará la identidad de nadie mientras este no lo decida.

Lo que os propongo sé que es extraño y que hay que manejarlo con mucha cautela, para que no se metan por medio elementos no deseados que puedan dar al traste con todo esto. Hay que intentar garantizar que solo formen parte de ese grupo aquellos trabajadores y trabajadoras de esta empresa que realmente quieran aportar en positivo.

No sé qué os parece esto y me gustaría conocer vuestras opiniones. Además será bien venida cualquier otra idea. El grupo de amigos de El Comedor de Familia no funcionó, busquemos otras formulas.

martes, 5 de mayo de 2009

Recordatorio del 1º de Mayo

He recibido de un trabajador estas reflexiones y manteniendo mi compromiso de colgar vuestras aportaciones, así lo hago, manteniendo el texto con pequeñas modificaciones en la redacción.


RECORDATORIO DEL 1 DE MAYO

Además de acudir a las manifestaciones de nuestras Capitales de Provincia dándole así su aspecto conmemorativo, pretendo hablaros de los otros aspectos “LOS REINVINDICATIVOS”.
Esta memoria histórica tiene relación con 19 comentarios de “Salud Laboral para el mañana y los 31 de sindicalismo” además de alguna aportación para comparar con el presente y observar la regresión de nuestros derechos.
La alegría e ilusión que significaba pertenecer a esta Empresa, nos la arrancaron con la publicación en el BOE 30 de Junio de 1990 de que pasábamos de ser un Organismo Autónomo ( ATE.) a una sociedad estatal, todo ello muy rápido y traumático, por la división de nuestros Sindicatos.
Hoy os recordaré la pérdida que significó tal día y algunas reivindicaciones ajustadas a los tiempos; el próximo 30 de Junio (con el permiso de Jorge) “Las ganancias” con las que nos hemos quedado. Esto a los más jóvenes les puede parecer ilustrativo recordándoles que entramos en una Empresa con distinta cara de la que se “Enamoraron” nuestros compañeros más mayores, de ahí la reticencia de éstos a aplaudir nuestra algarabía de UNIDAD, COMPAÑERISMO Y SOLIDARIDAD. La mala experiencia que seguro tuvieron con propios compañeros y que los sindicatos les vendieran “HUMO” eso les hace no fiarse. Los jóvenes estamos en la primera etapa del sindicalismo “De la zanahoria” por lo que sería inteligente dejarnos guiar de su experiencia para así igualar nuestros pasos y aparecer juntos en reivindicaciones venideras para exigir a la Empresa el cumplimiento de lo que firme ya que en éstos últimos convenios la hemos mal acostumbrado.

PERDIDAS DEL CAMBIO DE RUMBO DE LA EMPRESA

· LA CONGELACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD
· EL MÍNIMO AUMENTO SALARIAL en niveles 3, 4 y 5.
· LA LIBRE DESIGNACIÓN en los niveles 1 y 2 “Jefes de departamento” que nosotros no hemos sabido reaccionar sacándolos del convenio.
· DESAPARICIÓN DE LAS PLANTILLAS ESTRUCTURALES Y CURSOS DE FORMACIÓN.
· FALTA DE COBERTURA DE VACANTES, Y COBERTURA DE BAJAS POR I.T.
· ENCADENAMIENTO INJUSTIFICADO DE CONTRATACIONES TEMPORALES A TIEMPO PARCIAL (Media Jornada).
· AUMENTO DE LOS TURNOS PARTIDOS Y DE LAS NECESIDADES DE SERVICIO.
· AUMENTO DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL EN PARADORES.
· NÓMINAS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS Y MÁS PLUSES, con un sueldo base que si comparamos con los años, ha perdido mucho poder adquisitivo.
· CALIDAD Y VARIEDAD EN LAS COMIDAS DE LOS TRABAJADORES.
· ABANDONO DEL CONTROL MECÁNICO DE HORARIOS, permite la realización de horarios no firmados, sin poder disponer de una prueba esclarecedora.
· DE LOS DESCANSOS CORRESPONDIENTES A LOS FESTIVOS ABONABLES Y NO RECUPERABLES ( Recientemente)

REIVINDICACIONES AJUSTADAS A LOS TIEMPOS

Espero que todas estas aportaciones “Anónimo del 16-04-09” y “Currante 1 del 21-04-09” deben de servir para algo más que para quedar en buenas intenciones; las vuestras tienen un poso de experiencia, criterio personal y resistencia al Fanatismo de la Empresa en todo tiempo.
Si el bipartidismo no esta dando grandes resultados, tal vez penséis en una solución que pase por un nuevo Sindicato independiente:
-¿Creéis que en ésta Empresa tiene probabilidades de crecer y mantenerse en afiliación?
-¿Pensáis que nos podrá dar un apoyo Socio-Sindical y Jurídico más directo?
-¿Nos podrá ayudar a recuperar el terreno perdido y a apartar de los otros sindicatos mayoritarios personas que consideran el sindicalismo como “Oficio Propio”?
-¿Seremos capaces de vacunarlo de las injerencias de la Empresa que seguro las habrá?
-¿Se conformará la Empresa con manipular solo ese Sindicato “Que todos tenemos en mente” y que está destruyendo muchos convenios?
-¿Estamos preparados para una vuelta a la “Cultura de las Denuncias y a una participación Activa en las Asambleas?.
-¿Será factible un adelantamiento de elecciones con nuevas personas en las listas y con propuestas de una base social Nueva?

Si nuestra Respuesta es Afirmativa a todas éstas cuestiones NO LO PENSEMOS MÁS Y MANOS A LA UNIÓN y luchemos por la búsqueda de un Sindicato fuerte.
Recordaros que Jefes de Departamento- Sres. de La Mentira-D. Regional- D. General de R.R.H.H. son enemigos de nuestros intereses.

“LO QUE HOY SUENA FRACASO HAY QUE CONVERTIRLO EN UNA OPORTUNIDAD PARA LLEGAR A UN ACUERDO”

S. Zamorano

lunes, 4 de mayo de 2009

CONOZCAMOS EL CONVENIO 2.- La movilidad funcional.

Estas entradas no pretenden otra cosa que dar a conocer cada uno de los aspectos del convenio que después habrá que llevar a la práctica en los centros de trabajo.
Las explicaciones que aquí se hacen son de manera resumida, genéricas y no pueden ser exactas, ya que dependen de muchos otros factores, como pueden ser los derechos u obligaciones adquiridos.

--------0000OO0000--------

La movilidad funcional está regulada en el Convenio en su artículo 16, donde se recogen las condiciones para que se pueda dar este tipo de movilidad. Además del Convenio, tendremos que tener en cuenta el Estatuto de los Trabajadores (artículo 39) y el ALEH, en el que se recogen los distintos grupos profesionales.

Tanto el Estatuto de los Trabajadores como el propio Convenio limitan la movilidad funcional a las exigidas por las titulaciones precisas para ejercer la prestación laboral y a la permanencia al grupo profesional. En este sentido, tenemos que tener en cuenta que en cada una de las áreas funcionales (Recepción, cocina, restaurante, pisos y mantenimiento) existes tres o cuatro grupos profesionales distintos y solo se puede dar movilidad entre las categorías de cada uno de estos grupos.

Por ejemplo: En el área funcional de comedor las categorías de Jefe/a de Sector y camarero/a están en el grupo profesional II, con lo cual se podría dar movilidad entre estas dos categorías. Sin embargo, la categoría de Ayte. de camarero/a está en el grupo III, con lo cual la movilidad entre la categoría de Camarero/a y Ayte. no sería obligatoria.

Resumidamente, las condiciones que se tienen que dar para que tengamos que realizar movilidad funcional son las siguientes:

1.- Tener los conocimientos necesarios para ejercer las funciones que se nos encomiendan.
2.- Que se dé entre categorías que pertenezcan al mismo grupo profesional.
3.- Que se notifique mediante orden escrita.
4.- Que existan razones técnicas y organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible.
5.- En el caso de encomienda de funciones de categoría inferior, debe estar justificada por necesidades perentorias o imprescindibles.
6.- Si se realizan funciones de categoría superior, tenemos derecho a cobrar por la categoría que realmente estamos realizando.


A partir de aquí os invito a leer este importante artículo del Convenio y a participar con vuestras opiniones, dudas y aportaciones, volviendo a aclarar que solo serán publicados aquellos comentarios que tengan relación con este apartado.