jueves, 23 de julio de 2009

CONOZCAMOS EL CONVENIO 5.- El Plan de Pensiones.

Estas entradas no pretenden otra cosa que dar a conocer cada uno de los aspectos del convenio que después habrá que llevar a la práctica en los centros de trabajo.
Las explicaciones que aquí se hacen son de manera resumida, genéricas y no pueden ser exactas, ya que dependen de muchos otros factores, como pueden ser los derechos u obligaciones adquiridos.

--------0000OO0000--------


El artículo 57 del Convenio establece un fondo dotado en estos momentos (año 2009) con 1.700.000 € para la puesta en marcha de un plan de pensiones para los trabajadores y trabajadoras a los que es de aplicación el Convenio.

Este fondo es independiente de las cantidades que por jubilación, en cualquiera de sus modalidades, están establecidas en el Convenio en los artículos 53 y 54, así como las establecidas para el Seguro de vida del artículo 56. Con lo cual, una vez que el Plan de Pensiones esté en marcha, cualquier persona que se jubile se llevará las cantidades que le corresponda por el premio de jubilación más la que le corresponda por el Plan de Pensiones.

A partir de la creación de este fondo, las partes nos obligamos a negociar las condiciones del Plan de Pensiones, estableciéndose una cláusula de penalización en el caso de que no se ponga en marcha en el año 2008.

En algunos comentarios realizados en otras entradas de este blog se pregunta sobre las condiciones que se van a establecer en el futuro Plan de Pensiones. A esto simplemente comentar que hasta que no se entre a negociar concretamente estas condiciones, no puedo adelantar absolutamente nada. De todas formas estoy en disposición de intentar aclarar las dudas concretas que os puedan surgir y que se puedan aclarar.

El planteamiento de la representación sindical en la última reunión que hubo sobre este tema fue que queremos negociar un Plan de Pensiones con las cantidades establecidas en el artículo 57 (aunque sea muy poco dinero) y a continuación ver la posibilidad de incluir algunas de las cantidades que se denominan compromisos por pensiones (jubilación y Seguro de vida).

También os informo que la próxima reunión de la Comisión de Negociación del Plan de Pensiones tendrá lugar el próximo martes 28 de julio.

A parte de todo esto y para entender el porqué estamos en donde estamos, se hace necesario hacer un poco de historia. Como esta es un poco extensa y me gustaría que se entendiesen perfectamente las dificultades que entraña este tema, lo haré próximamente en una entrada específica.

A partir de aquí os invito a participar con vuestras opiniones, dudas y aportaciones, volviendo a aclarar que solo serán publicados aquellos comentarios que tengan relación con este apartado.

martes, 14 de julio de 2009

Denuncia

En todos los centros de trabajo se producen un montón de situaciones irregulares que si queremos que se dejen de producir tenemos y debemos denunciar. Además el hacer que estas situaciones se hagan públicas puede ayudar a otros compañeros y compañeros a los que les esté sucediendo lo mismo a seguir los mismos pasos.
Os propongo a todos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa que utiliceis esta entrada para hacerlo de la manera que considereis más oportuna. Para ello teneis dos posibilidades, anónimamente o con nombres y apellidos.
Si la denuncia es anónima no se publicará directamente. Lo que haré es modificarla eliminando los nombres o referencias que puedan identificar a las personas o centros de trabajo denunciados y lo publicaré yo mismo.
En el caso de que el dununciante se identifique claramente y sin ningún género de dudas, será publicada directamente, siempre que se haga manteniendo el respeto debido y que la persona denunciante asuma todos y cada uno de los terminos que exponga.
Solo teneis que hacer un comentario en esta entrada exponiendo la situación denunciada y tras su revisión será publicada con alguna de las fórmulas que expuse anteriormente.

La importancia de la información (2)

El 15 de febrero del presente año publicaba en este blog una entrada con este mismo título (http://elcomedordefamilia.blogspot.com/2009/02/la-importancia-de-la-informacion.html). A día de hoy la situación sigue siendo la misma y seguimos sin solucionar ese gravísimo problema que tenemos. Os propongo que volvamos a retomar el tema y sigamos buscando soluciones entre todos y todas.

El último comentario de la entrada anteriormente mencionada nos recordaba el año 1978, en el que a pesar de las dificultades consiguieron que la información llegase. ¿Qué sucede en el siglo XXI en nuestra empresa? ¿No sale la información suficiente? ¿No es suficientemente clara? ¿No llega a su destino? ¿Por qué los tablones de anuncios no se miran? ¿Por qué no se cuelga la información en los tablones? ¿Cómo puede ser que sucediera lo que sucedió con el abono de la nocturnidad en vacaciones? ¿Por qué no llegó la información que si se mandó? ¿Cómo puede ser que haya todavía gente que no conozca los criterios para los 250 empleos fijos? Ahora la información puede salir en segundos a través del correo electrónico y llega en el mismo instante ¿Por qué no termina en el tablón de anuncios? O si termina allí y no se lee.

Montones de preguntas que hacen difícil comprender que en la era de la información en la que tenemos multitud de medios rápidos y seguros, esta acabe por no llegar a su destino o por no cumplir su misión.

De todas formas este es un mal que tenemos en esta empresa desde hace algún tiempo. Como anécdota os contaré que hace algún tiempo había un delegado de personal en un Parador de Galicia que no hacía más que quejarse de que no tenía información ninguna. En una de las visitas que hice a ese Parador me encontré con la sorpresa de un montón de sobres cerrados con información que habíamos mandado desde el C.I. y que ni siquiera se había molestado en abrir. Claro que no tenía información, pero porque no se había molestado ni siquiera en leer lo que se había mandado.

Sigamos haciendo propuestas, seguro que acabaremos encontrando la solución.

Reproduzco integramente el último comentario de un anónimo que nos puede servir para retomar el tema:
“LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN.-Esto salio el 15-02-09, desde ese momento y leyendo una y otra vez el contenido del mismo, me ha venido a la mente, como se organizo en su día el sistema de información a las trabajadoras/es, no olvideis que estamos hablando de los años 1978. Tiempos dificiles, convulsos politicamente y sindicalmente. Los unicos medios, los escritos y telefonicos, en algunos casos, pidiendo el nº de teléfono a una operadora. En los centros de trabajo no existian tablones de anuncios para EL PERSONAL. Así que se compro una REPRODUCTORA CON MANIVELA, y se enviaban a las compañeras/os de CONFIANZA, la información competente.
Después vinieron elecciones sindicales y democraticas y se les enviaban a los delegados/as sindicales.
Supuso un exito (a pesar de las dificultades), el conseguir que llegase información a los centros de trabajo.
AHORA, EN LA EPOCA DE LAS TECNOLOGIAS, ¿existen problemas de comunicación?. Se debería de analisar más profundamente LOS MOTIVOS, (aunque se analisan en estos comentarios).
PROPONGO, que exista un apartado de DENUNCIAS, anónimas o NO, donde se expongan con claridad las denuncias CON EL NOMBRE DEL CENTRO DE TRABAJO, y de los directores/as y jefes de departamento implicados, en SITUACIONES IRREGULARES.Estó FUNCIONO EN OTRAS EPOCAS, hizo que tubiesen que hilar más fino, a la hora de NO APLICAR EL CONVENIO Y LAS LEYES LBORALES.
También en este apartado, debería de existir UNA CRITICA CONSTRUCTIVA A LA GESTIÓN DE LOS CENTROS DE TRABAJO Y A SU "MANTENIMIENTO".
Donde se criticase, si la gestión es suficiente para alcanzar los objetivos DE GESTIÓN EFICAZ. Si las plantillas son suficientes y están BIEN FORMADAS y "MOTIVADAS POR LOS JEFES DE DEPARTAMENTO". Si existen reuniones del personal con la dirección. En fin un montón de cosas, que quizás SEA UN REVULSIVO PARA QUE LAS TRABAJADORAS/ES, vueltan a participar ACTIVAMENTE.
También para que la empresa, en los centros de trabajo y a nivel Central c/. Requena, se den cuenta, de que estamos VIVOS, DE QUE EXISTIMOS Y ESTAMOS DISPUESTOS A "LUCHAR POR NUESTROS INTERESES PROLETARIOS".
Compñero Jorge, si quieres lo retocas, y lo publicas y si ves, que esto NO VALE PRA NADA, pués lo dejas en el archivo, de los "no publicados".
Pienso que FUNCIONARIA, Y SI DESPUÉS LO ENVIAIS EN PAPEL SERÍA UN EXITO TOTAL.”