Creo que unas de las cuestiones más importantes para poder garantizar la mejora de las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras es la información.
En esta materia y en nuestra empresa, las dos partes implicadas nos quejamos continuamente del mal funcionamiento echandole la culpa a la otra parte:
- Los representantes de los trabajadores nos quejamos de que la información que trasmitimos vía comunicados no es leída por los trabajadores y trabajadoras y que parece como si los tablones de anuncios nos produjesen algún tipo de alergia. Además cuando se convocan asambleas la asistencia suele ser muy minoritaria, incluso cuando se tratan temas tan importantes como la confección de una plataforma o la firma de un convenio.
- Los trabajadores y trabajadoras se quejan de que no llega información suficiente.
Posiblemente las dos partes tengan razón y lo que se esté produciendo sea un círculo vicioso del que no sabemos como salir. Quizás la información que se está proporcionando no sea la que necesitan los trabajadores y trabajadoras o no se estén utilizando los medios adecuados para proporcionarla y al mismo tiempo tampoco se les esté facilitando la labor a quienes tienen que informar.
Desde mi punto de vista, la información tiene que fluir en los dos sentidos, de los representantes de los trabajadores hacia sus representados y de estos últimos hacia los primeros. ¿Cómo hacer para romper el círculo vicioso en el que estamos inmersos? Esa es la cuestión. Todos tendremos que poner algo de nuestra parte y yo creo que la clave puede estar en varios factores:
- Los representantes de los trabajadores tendremos que buscar fórmulas imaginativas para que la información que proporcionamos llegue a donde tiene que llegar y no se pierda en el camino.
- Los trabajadores y trabajadoras tenemos que estar receptivos, utilizar los medios que se ponen a nuestro alcance (tablón de anuncios, asambleas,…) y exigir la información. Si sabemos que se está negociando el Plan de Pensiones, por ejemplo, tendremos que preguntar de vez en cuando como va y no esperar pasivamente a que nos llegue la información.
- También los trabajadores y trabajadoras tendremos que proporcionar información a nuestros representantes, para ayudarles en su labor.
Os invito a que hagamos una reflexión seria sobre este tema que me parece primordial. Si conseguimos encontrar la “fórmula mágica” que rompa con este círculo vicioso en el que estamos inmersos tendremos mucho ganado. Un segundo capítulo será "que hacemos cada uno de nosotros y nosotras con la información cuando esta fluya adecuadamente".
Me alegro de que hayas abierto una entrada sobre este tema.
ResponderEliminarSi te sirve de algun consuelo (supongo que no), la empresa tambien se queja de que SU informacion tampoco fluye.
Debe ser un mal endemico de ParadoreS.
Despues, no se como seran los tablones de anuncios de otros paradores, pero en el mio hay tal revoltillo de papeles que a veces hay que saber que se busca para encontrarlo.
Hay incluso comunicados del anterior presidente pinchados. Papeles de medio-ambiente, de cosas privadas de empleados, de bancos que nos hacen "ofertas", la revista semanal de la empresa, papeles que llegan de TODOS los sindicatos, ofertas de alojamiento en paradores, etc, etc, etc.
Y despues se suma el desinteres de las personas.
Hay muchos paradores en el que esta generalizada la sensacion de: "que mas nos da, si no vamos a conseguir nada".
Una dejadez que roza con lo depresivo (no voy a buscar culpables de esto).
Tambien entra en juego la desconfianza.
¿Como va a confiar un trabajador en un sindicato que solo aparece cuando tiene que conformar una lista o tiene que conseguir votos?
Esa es una labor que hay que hacer todos los dias, para que llegado el momento las personas sepan que hay alguien detras preocupandose de sus problemas. Y no solo preocupandose de sus votos.
Siempre he pensado que la informacion es poder.
Y quien tiene TODA la informacion necesaria, es capaz de tomar la decision oportuna en cada momento.
Por eso muchos pensamos que disponer de la informacion tanto de plataformas de negociacion, como de reuniones de comisiones, actas de negociaciones, sentencias judiciales, laudos arbitrales, etc, es imprescindible en esta empresa.
Pero solo tu das timidos pasos en ese aspecto.
Lamentable, pero cierto.
Por eso tambien tengo que darte la enhorabuena. Y animarte a que sigas en esa linea que te has marcado.
Por intentarlo que no quede.
La utilizacion buena o mala que se haga despues, dependera de las personas que esten al otro lado de la comunicacion.
Y por todo ello, creo firmemente que el futuro esta en la red.
Paginas como la tuya, y como otras que hay por ahi, consiguen que la comunicacion/informacion llegue a mas gente y que fluya, ya que los tablones no son tan efectivos como pensamos.
Este es un "tablon mundial".
En el que nadie puede tirar un papel de nadie a la basura.
En el que no hay una persona que decide si se pincha o no.
En el que la libertad sindical es realmente libertad sindical.
Y quizas este sea el momento de tocar el tema referente a las comunicaciones sindicales que no llegan a los trabajadores.
Eso se llama obstruccion a la labor sindical, y esta penado.
No se si algunos involucrados lo saben? Pero deberian saberlo.
INFORMACIÓN Y CREDIBILIDAD:
ResponderEliminarLo que sí, debemos plantearnos, es si la información recibida, y los objetivos que se marcan en ella, es CREIBLE Y ASUMIBLE.
Para ser CREIBLE, tienen que existir LOGROS REALES.
Para ser ASUMIBLE, tienen que tener unos PLAZOS de TIEMPO, en su CONSECUCIÓN.
LOGROS REALES (= a ILUSIÓN). lOS LOGROS REALES, son mejoras REALES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO:
01)- Mejor salario.
02)- Menor jornada.
03)- Menor polivalencia.
04)- Mejoras sociales diversas.
ILUSIÓN (= a TOCAR, a PALPAR), en nuestra carne de TRABAJADORAS/ES, los RESULTADOS PALPABLES CONSEGUIDOS POR LA "Unidad/Sindicazión/Información y apoyo a nuestros representantes sindicales, tanto a nivel de centro como Centrales.
Anonimo, creo entender en tu comentario que planteas que el problema es que la información que se trasmite no es CREIBLE ni ASUMIBLE. ¿Tenemos que hacer que la información sea creible consiguiendo logros reales? Quizás tengamos que trasmitir esos logros reales (aunque no lleguen a nuestras pretensiones máximas) que existen. En los últimos años obtuvimos mejor salario, menos jornada, menos polivalencia y mejoras sociales diversas, todas ellas en el Convenio aúnque en muchos casos no se den en la realidad del día a día.
ResponderEliminarComo dice Tralla, tendremos que utilizar todos los medios que tenemos a nuestra disposición para que la información se trasmita y garantizar que esta llega en las mejores condiciones posibles.
Tendremos que encargarnos los delegados y delegadas de cada Centro de poner al día el trabón de anuncios y que deje de ser un "revoltillo de papeles"
Tendremos que eliminar de nuestra empresa la sensación de "que más nos da, si no vamos a conseguir nada". Si no hacemos nada no conseguiremos nada, pero si lo hacemos seguro que si lo conseguimos. No busquemos culpables, hagamos una prueba y comprobaremos que esa sensación es equivocada.
Acerquemonos a los Sindicatos y comprobaremos que hay alguien detras perocupandose por nuestros problemas y que no solo es el voto lo que se busca.
Lo que hay que hacer es que cuando se firma un Acta, (me refiero al tema de la nocturnidad en vacaciones),hay que vigilar que esto se cumpla informando tanto a los Directores de cada Centro como a los Jefes de Administración para que esto se abone.
ResponderEliminarPor cierto Jorge, tú fuiste uno de los que firmaste este Acta, ¿por que no se vigiló su entrada en vigor en ese mismo momento y tenemos que esperar ahora a ver si esto se paga?.
¿Quien nos paga ahora lo que hemos perdido desde el 2003 y donde está el dinero que no hemos cobrado?
Pués ahora que lo paguen con carácter retroactivo, porque aquí no se sabe cuando prescribe este documento, y según documentos oficiales sería a los 5 años.
Saludos.
En su día, el 9 de diciembre de 2002, se mandó comunicado sobre todos los temas tratados en esta Comisión Mixta. En este comunicado se hablaba de los desacuerdos de en los calendarios de ese año, la recuperación del exceso de jornada y el llamamiento de los fijos discontinuos, además del cobro de la nocturnidad en vacaciones. Yo estaba en esa reunión y yo hice ese comunicado.
ResponderEliminarAdemás desde la dirección de personal se mandó una instrucción a todas las oficinas de los Paradores para que se pagase este concepto en vacaciones.
¿Porqué en algunos centros nunca se pagó? no lo sé, pero comprenderéis que el C.I. no podemos estar en todos los centros de trabajo ni podemos adivinar lo que está sucediendo. En el momento en que nos llegó la noticia de que había gente que no lo estaba cobrando, nos movimos y conseguimos solucionar el problema. Si esta información nos hubiese llegado antes, antes lo habríamos solucionado.
Por eso digo en esta entrada que es muy importante que la información fluya también de abajo a arriba.
Por otro lado, para el cobro de los atrasos, el tema no es que prescriba el documento, sino que prescribe el derecho a cobrarlos, y este lo hace al año de producirse.
En lo Paradores donde no se está pagando tendrían que sancionar a los de Responsables de Oficina, ya que han inclumplido una Instrucción de la Dirección de Personal, con el resultado económico negativo que estamos sufriendo los trabajadores por su culpa.
ResponderEliminarLas Instrucciones se dan para cumplirlas, o es que a ver si porque ellos no cobran nocturnidad, ¿tampoco la vamos a cobrar nosotros?
Para mi que hay gato encerrado en todo esto. Unos Sí y otros No.
¡Solución inmediata Ya!
Hola Jorge! este es un cometario, que no se donde ubicarlos, pero bueno a ver si os parece interesante:
ResponderEliminarPor que paradores, no llega a acuerdos con todo tipo de empresas a nivel de tener una sserie de beneficos para sus trabajadores, como tiene paradores, con todo tipo de empresas, descuentos con (seple, guardia civil, muface,iberia, ave, todos los ministerios, abogacia, corte ingles, todas las agencias, etc,etc,etc....................)
por que nosotros los trabajadores de Paradors, no tenemos un dto cuando compramos en corte ingles, o cuando viajamos en ave, o iberia, o compramos un coche, o formalizamos un prestamo, o yo q se infinidad de cosas, yo creo q paradores con la cantidad de empleados q tiene se puede hacer algo a este respecto.
¿no os parece?. habria q comentarselo a la empresa a ver q piensa, ya es hora tambien q tengamos algun derecho y no solo obligaciones con los demas (empresas)
un saludo
me gustaria saber, por que los directores tienen un seguro, aparte y cojonudo, y los empleados no tenemos un convenio, por ejemplo con sanitas, u otro parecido y beneficiarnos todos de lo que eso representa, creo que merecemos eso y mucho mas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Lo de los descuentos en otras empresas para los trabajadores de Paradores ya se le comentó. Pero habrá que volver a hacerlo, porque es justo que si los empleados de esas empresas tienen descuentos en la nuestra, nosotros tambien los tengamos en la suya.
ResponderEliminarA lo de los directores la respuesta es muy sencilla. Ellos tienen unos acuerdos con la empresa y nosotros tenemos otros. Seguro que a ellos les gustaría tener algunas de las cosas que tenemos nosotros en nuestro convenio.
Nos lo merecemos todo, pero tendremos que conseguirlo por nuestros propios medios y no porque otros lo tengan.
Pues vamos a luchar por ello, el movimiento se demuestra andando, y esto no lo digo por ti si no por todos nosotros, los empleados de la red.
ResponderEliminarHola me gustaria saber y tener un convenio de los paradores de santiago y leon, para ver, las grandes diferencias, q hay entre ellos y todos los demas, creo q seria justo q todos disfrutaramos de esos convenios a todos los niveles, por q se q son muchisimo mejor q el nuestro, y aqui no me vale q ellos tienen unas cosas mejores y yotras perores, TODAS SON MEJORES.
ResponderEliminarUn saludo
Me gustaria saber y al mismo tiempo plantear, si con la union de todos los sindicatos y trabajadores de la empresa, podriemaos luchar de nuevo por la ANTIGUEDAD, esa parte, q era la MEJOR de nuestra NOMINA. Y POR LA QUE NUESTRO SUELDO SE CONVERTIA EN ALGO DiGNO, sin sobrepasarse tampoco.....
ResponderEliminarTal vez seria algo inportante a plantear y luchar por ella.
Un Abrazo
Pero que dices tio/a, eso se perdio para toda la vida, gracias al jorge y compañia /ccoo y ugt.
ResponderEliminarFijate como te ha contestado "el perla".
Con la unión de todos los sindicatos y trabajadores de la empresa podemos luchar y conseguir muchas cosas. Yo más que recuperación de la antigüedad lucharía por convertir nuestro sueldo en algo digno.
ResponderEliminarDe acuerdo con Jorge, debemos luchar por un sueldo más digno e importante, NO TAN SUJETO A COMPLEMENTOS COMO HASTA AHORA.
ResponderEliminarTambién, por una subida más importante para los niveles 3 para abajo. Hacer un estudio actuarial, con el peso especifico en número de pax., en cada categoría y en función de ello, plasmar una subida bastante menos LINEAL.
Para esto, se debe de planificar el estudio y ponerse a trabajar ¡YA!.
Estoy de acuerdo con este anónimo del día 6. Deberiamos de comenzar a reestructurar el sueldo, evitar tenerlo tan sujeto a complementos.
ResponderEliminarSe debería comenzar por una subida digna para las categorías más bajas. También deberiamos estudiar algunos complementos, que pasasen a ser fijos por "la categoría", no por el horario, quiero decir recepcionista de noche. Está debería ser su categoría, con un sueldo SUPERIOR al resto de recepcionistas, (dicho recepcionista estaría siempre, en turno de noche, salvo sus días libres). El que lo sustituya, cobraría diferencia por CATEGORIA NOCTURNA.
Con esto quiero decir, que el nuevo convenio lo tenemos cerca, se deben de ir haciendo "debates", que esten lo suficientemente concensuados por "la base", y que salgan "los brotes, anti-unidad", de las categorías superiores, que deberían de ceder, parte de su hipotetica subida anual, y parte de sus 10 puntillos.
Soy consciente del debate que estoy planteando, pero siempre, SIEMPRE, debe IMPERAR la mayoría contra las minorias. En una palabra, esto es, como los eternos debates, de la subida de impuestos, SE DEBEN SUBIR LAS RENTAS, a los que las tienen mayores y bajar a lo menores. Pues bien, aquí deberíamos de ser valientes y acometer un REVULSIVO SALARIAL. Contener (QUE NO DIGO BAJAR), los sueldos de las dos o quizás 3 primeros niveles (depende de nº de compañeras/os)y subir de forma significativa algunas categorías profesiones de los últimos niveles.
Asimismo, para la empresa, sería que categorías que no fuesen CUBIERTAS POR PERSONAL FIJO, el contratado, cobrase con arreglo a su categoría, pero los puntos correspondiente a la prima de producción, SERÍAN CON CARGO A DIFERENCIAS DE CATEGORÍA.
Espero que si existe debate, sea sin "acritud", dentro del respeto a una "opinión", que evidentemente, los afectados en COBRAR ESE AÑO UN POCO MENOS, sepan que son SOLIDARIOS CON SUS CAMPAÑERAS/OS.
Para aclaración, yo estoy en los niveles SOLIDARIOS.
yo personalmente, me apunto a está categoría, si sale como aquí se propone.
ResponderEliminarsoy chica, ¿puedo estar de noche?.
Compañera, claro que puedes estar de noche.
ResponderEliminarLas mujeres, tienen los mismos derechos y obligaciones que los hombres.
El trabajo de noche, si sabes lo que es, lo puede dominar un hombre y una mujer.
Te puedes encontrar con situaciones desagradables, pero siempre se pueden salir del paso, con educación, personalidad y rotundidad.
Yo pase varios años de noche, me encontre con muchas situaciones desde gays, que querian ligar conmigo hasta estafadores para no pagar y otras más cosas, pero de todas sali, de algunas con la ayuda de la guardía civil.
LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN.-
ResponderEliminarEsto salio el 15-02-09, desde ese momento y leyendo una y otra vez el contenido del mismo, me ha venido a la mente, como se organizo en su día el sistema de información a las trabajadoras/es, no olvideis que estamos hablando de los años 1978. Tiempos dificiles, convulsos politicamente y sindicalmente. Los unicos medios, los escritos y telefonicos, en algunos casos, pidiendo el nº de teléfono a una operadora. En los centros de trabajo no existian tablones de anuncios para EL PERSONAL. Así que se compro una REPRODUCTORA CON MANIVELA, y se enviaban a las compañeras/os de CONFIANZA, la información competente. Después vinieron elecciones sindicales y democraticas y se les enviaban a los delegados/as sindicales.
Supuso un exito (a pesar de las dificultades), el conseguir que llegase información a los centros de trabajo.
AHORA, EN LA EPOCA DE LAS TECNOLOGIAS, ¿existen problemas de comunicación?. Se debería de analisar más profundamente LOS MOTIVOS, (aunque se analisan en estos comentarios).
PROPONGO, que exista un apartado de DENUNCIAS, anónimas o NO, donde se expongan con claridad las denuncias CON EL NOMBRE DEL CENTRO DE TRABAJO, y de los directores/as y jefes de departamento implicados, en SITUACIONES IRREGULARES.
Estó FUNCIONO EN OTRAS EPOCAS, hizo que tubiesen que hilar más fino, a la hora de NO APLICAR EL CONVENIO Y LAS LEYES LBORALES.
También en este apartado, debería de existir UNA CRITICA CONSTRUCTIVA A LA GESTIÓN DE LOS CENTROS DE TRABAJO Y A SU "MANTENIMIENTO".
Donde se criticase, si la gestión es suficiente para alcanzar los objetivos DE GESTIÓN EFICAZ. Si las plantillas son suficientes y están BIEN FORMADAS y "MOTIVADAS POR LOS JEFES DE DEPARTAMENTO". Si existen reuniones del personal con la dirección. En fin un montón de cosas, que quizás SEA UN REVULSIVO PARA QUE LAS TRABAJADORAS/ES, vueltan a participar ACTIVAMENTE.
También para que la empresa, en los centros de trabajo y a nivel Central c/. Requena, se den cuenta, de que estamos VIVOS, DE QUE EXISTIMOS Y ESTAMOS DISPUESTOS A "LUCHAR POR NUESTROS INTERESES PROLETARIOS".
Compñero Jorge, si quieres lo retocas, y lo publicas y si ves, que esto NO VALE PRA NADA, pués lo dejas en el archivo, de los "no publicados".
Pienso que FUNCIONARIA, Y SI DESPUÉS LO ENVIAIS EN PAPEL SERÍA UN EXITO TOTAL.
Fijaros si tiene importancia la información, Y SU FORMA DE MANIPULACIÓN.
ResponderEliminarSabeis, por este blogs, que el hijo del delegado del gobierno en castilla león, fue ratificado en su puesto (pués ya estaba), de director en Zamora. También aquí, aparecio la noticia de que paradores se querellaría contra los que difamarn su BUEN NOMBRE.
Los difamadores, eran los diputadosYas, en castilla-león, que pedian explicaciones a paradores, para demostrar, que el hijo de ese politico. Había entrado POR ENCHUFE.
Bueno, ahora, la politica, es que saliese en un artículo "simple", la hija del presidente. Directora en Gibralfaro, que tanto le gusta "el zoque malagueño", y que también entro, cuando su padre fue presidente de "la casa".
Ahora, por lo que se ve, también, (para que se note menos), sale la noticia del traslado a Puerto Lumbreras de un nuevo director??. Este no viene de ningún enchufe para director, salvo cuando entro en paradores, por un pariente de él. Pero bueno, así entramos casi todos.
Está es la importancia de la información, en que NINGUNA COSA PUBLICADA, no está manipulada.
en ee.uu,desde que se cargarón a nixón, se considera el TERCER PODER, dentro del estado.
ResponderEliminaraquí, por ahí he leido, que el presidente del c.i., se queja que la información, que envian no llegue a los tablones de anuncios.
eso, es de una persona IGNORANTE DE LO QUE ES, ESTÁ EMPRESA.
mi consejo, enviar información a un trabajador/a de confianza, asu domicilio particular. después sacar fotocopias, desde la propia empresa o bien que en el envio, se mandan 15 o 20, repartirlas en mano.
de no hacerlo así, sabeis que no llegará, el correo, lo ve antes que nadie, el director/a, (o lacayo que le sustituya).
seguir de está forma, me refiero a los de cc.oo y vereis el baile proximo, que os tocara bailar con la más fea.
Has leido bien, pero no lo has leido todo. El presidente del c.i. también dice que "estamos buscando otras fórmulas para garantizar que llegue" y te puedo garantizar que terminará llegando.
ResponderEliminarEn una cosa te equivocas, los primeros que leen el correo al que llega la información no son los directores, son compañeros y compañers nuestros y si no llega al resto de trabajadores y trabajadoras es porque estas personas no lo trasmiten.
¿Como va el plan de pensiones?.
ResponderEliminarRespondo en el apartado de Plan de Pensiones.
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