lunes, 16 de febrero de 2009

SPA en nuestra empresa

Últimamente estamos viviendo el auge de esta línea de negocio en nuestra empresa. Tanto en los establecimientos nuevos, como en prácticamente todas las reformas importantes que se están haciendo en los que ya están en funcionamiento, se está apostando por este nuevo servicio para nuestros clientes.

Desde mi punto de vista, me parece genial que se haga, esta empresa tiene que innovar y adaptarse a las exigencias del mercado turístico, pero cuidado, estamos en una empresa muy cambiante a nivel de alta dirección y en la que marcarse objetivos y líneas de negocio a largo plazo es muy arriesgado. Recordemos, sin ir más lejos lo que pasó y está pasando con las Tiendas, las cuales fueron una apuesta importante en un momento determinado y dejaron de serlo en uno de los cambios de dirección, llegándose incluso a la desaparición del departamento específico que se había creado en su día para la gestión de esta línea de negocio. ¿Nos pasará lo mismo con los SPA?

En lo que se refiere a la situación laboral y profesional de las personas que ocupan los puestos de trabajo específicos en los SPA, creo que tenemos que ir regulándola según vaya siendo necesario. De principio estas categorías específicas fueron incluidas en el último Convenio en el Área funcional quinta, a partir de aquí tendremos que ir cubriendo las necesidades que se produzcan, igual que se hizo con la de dependiente/a o las específicas de los Campos de golf.

3 comentarios:

  1. Una moda, como otra cualquiera.
    Y como bien dices, dependiente de la presidencia de turno.

    Y teniendo en cuenta la cantidad de SPAs urbanos, "rurales" y balnearios de nueva creacion y renovados que hay, no entiendo como nos hemos metido en un mercado que en mi opinion esta llegando al borde de la saturacion.
    No se como las mentes pensantes no han caido en ello.
    Sobre todo teniendo en cuenta que son servicios que se suelen pagar a parte. Y no son precisamente baratos.

    Si no supusiese una gran inversion en construccion, mantenimiento y personal, lo entenderia. Pero es todo lo contrario.

    Despues estan las plazas y las categorias.
    Quien esta habilitado y como, para ocuparlas?
    Primero se crean y despues ya veremos como se regulan?
    Creo que la representacion social deberia haber estado ahi desde el primer SPA abierto.
    Ahora es solucionar un problema que ya esta extendido y de mas dificil solucion.

    ResponderEliminar
  2. No es de tan dificil solución Tralla.

    El primer paso fue incluir las categorías específicas en el Convenio.

    Los otros se darán.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge.
    Estoy de acuerdo en parte con tralla.
    Tendría que haber estado todo preparado para cuando se abrieron los SPA.
    En la próxima convocatoria no se podrán presentar y están a disposición de que cualquiera les quite su plaza. Estoy hablando del personal contratado.
    La solución no es fácil, y se demostró con las tiendas.
    Pero si tu afirmas que no es difícil te daré mi voto de confianza y espero que este año se pueda habilitar todo el personal de este SPA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar