lunes, 16 de abril de 2012

CCOOmuniK2 (La razón de ser de Paradores)

La Sección Sindical Estatal de CCOO en Paradores ha editado un nuevo número de su revistas CCOOmuniK2 en la que junto con el editorial que transcribo a continuación, hace una valoración de la sentencia sobre el descanso compensatorio de los abonables y un artículo sobre "la razón de ser de Paradores", además de un recorrido sobre algunas "chorizadas ibéricas", un apartado de Ecos de Sociedad y algunas nociones básicas de economía en plan jocoso. Todas ellas interesantes reflexiones que os aconsejo que leáis.


EDITORIAL DE LA REVISTA


Compañeros/as:
Volvemos con un nuevo número de nuestra revista y, por desgracia, las noticias económicas no son buenas. Vemos por todas partes recortes y más recortes y una ralentización absoluta de la economía española. Esta ralentización no hace bien a nuestro sector, pues la hostelería y el turismo son sectores en los cuales se invierte el excedente familiar, pues las vacaciones y los eventos no se celebran si no se tiene dinero para ello. Para llegar a esta conclusión no hay que tener mucho más que Sentido Común, que por desgracia es el menos Común de los Sentidos. Habría que recordarles a los que gestionan nuestras finanzas que en épocas de enfriamiento económico es la Inversión Pública la que activa la economía. Esta reflexión la hizo Keynes y fue la que aplicó Roosevelt tras la crisis del 29 y sacó a EE.UU. adelante. Esta es la medida que está tomando EE.UU. en la actualidad y están capeando la crisis mejor que nosotros. Habría que recordarles a estos iluminados del neoliberalismo económico el papel que hace el sector público en el relanzamiento de una economía en recesión dado que, el capital privado y el capitalismo al uso, huyen de la crisis como las ratas del barco que se hunde, y que la política de tijeras que está llevando a cabo el Ejecutivo solo nos lleva a la ruina y la quiebra económica. Aunque ¿que le vamos a enseñar al Sr. De Guindos sobre quiebras?, dada su experiencia en Lehman Brothers. Nos preguntamos si tras quebrar uno de los mayores bancos financieros del mundo y abocar a las finanzas mundiales a una recesión lo indemnizaron con 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, o incluso sin indemnización por ineptitud. Se aceptan apuestas. También dijo Keynes que la economía es algo demasiado serio para dejárselo a los políticos. 


Volviendo a la microeconomía, a nuestra empresa y nuestro día a día, a la Sección Sindical Estatal de CCOO nos sorprenden las actuaciones y comentarios de algunos miembros del Legislativo y Ejecutivos actuales. Cada vez que escuchamos hablar de nuestra empresa al Ministro del Ramo, el Sr. Soria, es para incrementar la deuda de Paradores o para poner en entredicho nuestra imagen. En línea con lo anterior tampoco entendemos las declaraciones del diputado del Partido Popular por León, Alfredo Prada, en su reunión con el Comité de Empresa del Parador de San Marcos en las cuales se refirió a que la empresa Paradores de Turismo «está en quiebra». Declaraciones que tuvo que matizar días después argumentando que “no se atenía a términos jurídicos sino que fue una observación «metafórica»”.


Desconocemos cual es el sentido oculto de estas actitudes, por lo demás fatalistas y derrotistas, que no son las más idóneas para relanzar a nuestra marca, imagen importante de la Hostelería y el Turismo tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Esto no es baladí, pues la Hostelería y el Turismo, durante el año 2010, supusieron unos ingresos de 39.596 millones de € (Fuente INE). Nuestro sector representa el 11% del PIB español y da trabajo al 12% de la población. En 2011 visitaron España 56,6 millones de personas, lo que supone 1,28 turistas por español. Esta conducta, en todo un ministro, más parece la actitud del niño que le dice a su maestra “Señora Merkel no me riña, ha sido José Luis el que ha estropeado todo”. Cualquier trabajador que pusiera esa excusa en su trabajo pasaría inmediatamente a engrosar las filas del INEM, y con una prestación insignificante.


Desde nuestra Sección Sindical rogaríamos a las personas que tienen cargos de responsabilidad política que tengan el nivel que se les presupone de acuerdo al sueldo que cobran y que dejen de enturbiar el ambiente con declaraciones, cuando menos desafortunadas. Que dejen de jugar con las metáforas, pues está claro que las Musas no los han tocado con sus alas. Si quieren usar las metáforas que se dediquen a la literatura o la poesía. Que entiendan que cada vez que abren la boca están jugando con la tranquilidad y los puestos de trabajo de más de 4.000 trabajadores/as que han demostrado, más que suficientemente, su profesionalidad y capacidad de trabajo y sacrificio convirtiendo a la enseña de Paradores en lo que es. Que asuman que sus privilegiados salarios y puestos llevan asociada la necesidad de saber ser y estar y que como dice el aforismo “ La mujer del César no solo tiene que ser decente, tiene que parecerlo”. Al fin y al cabo, durante la campaña electoral afirmaron estar preparados para reflotar la economía española.


Siguiendo con nuestra empresa, no entendemos el runrún de fondo que estamos escuchando sobre gestión, culpas y herencias. Si comparamos nuestra empresa con el ejercito tenemos Generales y Jefes (Alta Dirección), Oficiales a caballo (Regionales), Oficiales a pie (Directores) y Suboficiales y tropa (Personal de plantilla). Solo ha habido cambios en la Cúpula de los Generales, aunque aún queda alguno de la etapa anterior. En el resto de la oficialidad solo ha habido, o habrá, intercambio de cromos, con lo que la situación actual de la empresa existe con la complicidad de esos mandos. ¿Por qué no protestaron y se opusieron, si veían lo que estaba pasando?. ¿No sería que es mejor tener un perfil bajo no sea que se me vea mucho y pueda perder algún privilegio?. Los Comités de empresa hemos hecho hincapié en nuestras reuniones con nuestras direcciones de lo que veíamos que se avecinaba. ¿Por qué nunca se nos escucho?. ¿Por qué no se tiene en cuenta a quienes mejor conocemos la empresa que somos los que pagaremos el pato si el barco se hunde?.


Llevamos tiempo escuchando la pésima situación económica de la empresa, el ministro del ramo ya se encarga de recordárnoslo día si y día también, pero la actual dirección aún no ha convocado al Comité Intercentros para informarnos de la situación y las medidas. Escuchamos por todas partes rumores sobre el plan de Viabilidad, pero no sabemos si se va a aplicar en los cientos de agujeros que tiene esta empresa y por los que se va el dinero. Si se van a recortar la gran cantidad de privilegios y prebendas que hay en nuestra empresa o vamos a ser los trabajadores los paganos de turno.
Entendemos que cuando el navío va a la deriva todos debemos poner de nuestra parte para que el rumbo se enderece. Pero el que vayamos en el mismo barco no significa que todos rememos igual. Habrá a quien esto le suene a Demagogia, pero eso será porque no está en el día a día y le llegan las noticias filtradas.


De la plantilla de Paradores quizás se puedan decir muchas cosas, pero hay tres cosas que no se pueden negar. La enorme profesionalidad de las misma, reconocida en todo el sector. La vinculación de esta con la empresa, pues todos la sentimos como nuestra, pues todos hemos invertido nuestra vida en ella y la respuesta que siempre ha tenido el conjunto de la plantilla ante las necesidades de la enseña. Solo hemos pedido a cambio que quienes nos dirigen estén a la altura. No es mucho pedir.


A estas alturas están paradas las Negociaciones del Convenio Colectivo, del Protocolo de Habilitación, del Plan de Pensiones y, lo más sangrante dada la titularidad pública de nuestra empresa, el Plan de Igualdad. La empresa aún no nos ha convocado a ninguna de ellas, y ante las peticiones que le hemos hecho solo hace que dar largas. No parecen darse cuenta que el Capital Humano es el principales valor de una empresa y que los “Recursos Humanos” son los recursos con los que saldremos del bache. Aún pretenderán que se reciba al cliente con una sonrisa. Afortunadamente nuestros clientes están perfectamente atendidos gracias al excedente de profesionalidad de la plantilla de Paradores, que quizás ellos aún no han reconocido y percibido.


No obstante lo anterior la Sección Sindical Estatal de CCOO en Paradores estamos a la entera disposición de la empresa para la negociación y la exposición de lo que, a nuestro entender, es necesario retocar en nuestra empresa.


SECCION SINDICAL ESTATAL DE CCOO DE PARADORES


Enlace al documento completo: CCOOmuniK2 Año I nº 5


2 comentarios:

  1. Jorge, a mi desde luego lo que mas me preocupa ahora es la viabilidad de la empresa . Pero es desconcertante la catidad de mensajes contradictorios que se vierten en torno a su futuro , su razón de ser, su balance contable , su planificación, su expansión... Creo que son muchos y diferentes intereses los que se tratan de dirimir con esta nuestra grandisima y queridisima empresa como excusa.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada Jorge, debería estar en el tablón de anuncios de cada parador.
    La confianza se çgana con hechos, con transparencia. Deberían valorar el equipo humano que formamos paradores, molestarse en conocer como somos, empezando por nuestros representantes. Es una pena que sean asi, tan desaboridos y tan sositos. De momento han tomado medidas muy desalentadoras para los mismos de siempre, que le vamos ha hacer. Demosles tiempo, pero que hagan las cosas en serio. Que no piensen en pequeño. Para que esta empresa se reinicie de nuevo no valen racaneos como subirnos los precios a los trabajadores. Que valoren lo que es Paradores, defiendan lo que se les ha dado a gestionar. En su mano esta la responsabilidad de hacer Paradores una empresa modelo, en España y fuera de España, y en su mano estamos mas de 4000 familias.

    ResponderEliminar