martes, 1 de febrero de 2011

Plan de Igualdad

A continuación os tralado el comunicado literal que envió la Sección Sindical Estatal de CC.OO. a todos los centros de trabajo a respecto de la negociación del Plan de Igualdad.


PLAN DE IGUALDAD DE PARADORES
28 de enero de 2011

Ayer día 28 tuvimos la primera reunión del Plan de Igualdad después de haber confeccionado el diagnostico de situación para negociar las medidas sobre los temas de:

Acceso
Contratación
Salud Laboral
Violencia de género
Comunicación y Sensibilización

Como ya le habíamos mandado con anterioridad a la empresa las medidas que queríamos negociar, la empresa nos pidió que le mandáramos los otros temas pendientes es decir las medidas sobre formación, promoción, retribución y conciliación y poder de una forma integral dar su opinión sobre las medidas de cada tema.

De todos modos hablamos de las medidas presentadas por la parte social y la aptitud de la empresa se puede decir que es bastante cicatera y muy confusa al no cerrar nada concreto y dejar abiertas las redacciones o intentar refundirlas.

Por lo tanto y de momento no podemos hacer una valoración muy completa pero por lo que estamos viendo creemos que no va a ser fácil el lograr un Plan de Igualdad que realmente cumpla el objetivo principal de la Ley que es tener en cuenta la perspectiva de género de forma trasversal en toda la política empresarial, favoreciendo con acciones positivas a las mujeres por estar más discriminadas y no tener las mismas oportunidades que los hombres al menos el algunos niveles y categorías profesionales.

La próxima reunión será el 16 de febrero.

SEGUIREMOS INFORMANDO

3 comentarios:

  1. Siento no estar de acuerdo en este aspecto contigo.
    La igualdad esta recogida en nuestra constitucion. Hay una ley de igualdad. Hay legislacion sobre violencia de genero, sobre acoso laboral, etc, etc.
    No veo la necesidad de que exista un plan de igualdad "interno".
    Para lo demas...... los juzgados.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de que el Plan de Igualdad puede ser una forma de detectar y corregir desigualdades, al mismo tiempo es una obligación el negociarlo. La ley de igualdad obliga a que en las empresas con un número mínimo de trabajadores (ahora no recuerdo el número esacto) se negocie un plan de igualdad, en el que se tiene que hacer un diagnostico de la situación en esta materia y poner las medidas correctoras necesarias allí donde se detecten irregularidades.

    ResponderEliminar
  3. Publico el siguiente comentario enviado por un anónimo, en el que eliminé una parte por hacer referencia a una persona concreta sin que el que realiza el comentario se identifique.

    "Lo del plan de igualdad estaría muy bien. No es justo que en XXXXX se siga bapuleando a los trabajadores con plazas a dedo segun mi opinión. Tiempo al tiempo para sacar una plaza de segundo jefe de recepción, pactada bajo cuerda para la persona que hace esas funciones. ¿Acaso no se debería adjudiacr por nota y con publicación de su examen?, ¿No es un nivel 2?.Ya veremos como con el tiempo consigue hasta ser jefe de recepción y no creo yo que sea por meritos propios, más bien por enchufismo o favores del pasado a algún familiar directo de este compañero, aunque él piense que no importe el modo de conseguirlo, ni lo que pierda en el camino. Lo importante es conseguir salir beneficiado, al igual que su mujer, ya que así los horarios y su vida personal, dependen de su gestión frente a ese departamento, sin importar que el resto de compañeros también tienen vida familiar y problemas. El lema es pisar pero no dejarte pisar y saber hacerlo con la mayor diplomacia del mundo, y culpando a alguien por todo ello. espero que sea publicado y no se deje en el olvido. Todos tenemos derechos de exponer nuestras opiniones. Gracias por este blog-"

    Como ves fue publicado, pero eliminé el nombre del Parador. De todas formas te animo a que, si la ilegalidad está tan clara, lo denuncies en la instancia correspondiente, seguro que tienes cerca a algún representante de los trabajadores.

    ResponderEliminar