sábado, 3 de septiembre de 2011

Calendario laboral 2012

Comienza la negociación de los calendarios laborales para el año 2012. Este año esta negociación será especialmente complicada por lo que se necesitará más que nunca la UNIDAD de los trabajadores y trabajadoras y que los sindicalistas hagamos bien nuestro trabajo si se quiere sacar un buen resultado.

En el Comité Intercentros no podemos permitirnos repetir errores de negociaciones anteriores, los delegados y delegadas de cada Parador tendremos que poner toda la carne en el asador con el único objetivo de conseguir el mejor calendario posible y el respeto a las reglas marcadas en el Convenio; los trabajadores y trabajadoras tendremos que tener una participación más activa que nunca facilitando la labor a nuestros representantes y exigiéndoles que cumplan con su cometido. Si conseguimos que esta cadena funcione podremos tener unos calendarios que garanticen la conciliación de la vida personal y laboral, si no lo conseguimos habrá en el 2012 más Paradores en los que será difícil esta conciliación.

5 comentarios:

  1. Para cuando vamos a esigir a la empresa, las labores y tareas de cada categoria???? Se puede hacer un calendario laboral anuaal? Si, que en muchos Paradores es practicamente imposible, aun con denuncias y todo? Si. que a la hora de hacer los horarios todos los empleados entran en el mismo saco, sin tener en cuenta la categoria profesional de cada uno? Si.
    Que calendario se puede firmar asi? Casi siempre el que la empresa y jefes de dptos quieren.

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  2. Tienes razón, anónimo, en unos cuantos Paradores es muy difícil conseguir un calendario laboral anual en condiciones, pero ni imposible ni prácticamente imposible. Cuando las cosas se vienen haciendo mal año tras año, es complicado empezar a hacerlas bien, pero hay que intentarlo una y otra vez. En estos intentos cometeremos errores, pero tenemos que aprender de ellos y volver a intentarlo una y otra vez. Hay Paradores en los que también estaban así y con mucha constancia acabaron consiguiéndolo.

    Hay que conseguir que el calendario termine siendo un acuerdo entre las partes y no el que la empresa y los jefes de departamento quieren. El calendario tiene que permitir conciliar las necesidades de la empresa y las de los trabajadores y trabajadoras sin poner por delante las de ninguna de las partes. Si conseguimos esto tendremos el calendario perfecto, en el que la empresa tenga cubiertas sus necesidades y los trabajadores y trabajadoras puedan organizar su vida personal. Este es el calendario que se puede y se debe firmar, otra cosa sería injusta e ilegal.

    Las labores y tareas de cada categoría están definidas ya en el Acuerdo Marco de Hostelería, aunque es cierto que en muchos casos de forma muy genérica. Conseguir una definición específica para Paradores es mucho más difícil que conseguir un calendario laboral anual.

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  3. Se puede considerar la posibilidad de tener que bajar el salario en nuestra empresa como medida de ajuste para poder seguir manteniendo el empleo en Paradores? En caso afirmativo,se consultaría a los trabajadores previamente? Por último, si la empresa pidiese más horas por mismo el salario, se podría considearar igualmente o definitivamente las cosas irán por el camino contrario y con toda la carne en el asador diriamos NO? Gracias y ánimo...

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  4. Complicado planteamiento haces anónimo. Todas esas posibilidades, una vez que se plantean, depende de muchos factores para que se pueda tomar una decisión u otra y por supuesto cualquier decisión que afecte de una manera importante a los trabajadores y trabajadoras requiere de la pertinente consulta.

    De todas formas este tema no tiene ninguna relación con los calendarios, aunque es posible que con el objetivo de conseguir arrimar el ascua a su sardina, las direcciones de los centros de trabajo pongan encima de la mesa la situación económica de la empresa. Creo que si se da esta situación no debemos dejarnos influir, nadie nos garantiza que si firmamos unos calendarios con una mayor flexibilidad nos libremos de una regulación de algún otro tipo.

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  5. Las labores y tareas de cada categoría están definidas ya en el Acuerdo Marco de Hostelería, aunque es cierto que en muchos casos de forma muy genérica.
    En muchos casos no Jorge, en todos, una cosa es que sea muy generalizada y otra que no aclare nada de nada, penoso esta el alhe, no se puede eso especificar un poco mas a fondo??, es que eso y na todo es na de na
    salud

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