lunes, 14 de noviembre de 2011

Huelga en Sto. Estevo


DESCONVOCADA

El Comité de empresa del Parador de Sto. Estevo tras la decisión tomada en asamblea han convocado una huelga para los días 3 de diciembre (de 14'00 a 16'00 y de 21'00 a 24'00 horas), 4 de diciembre (de 9'00 a 11'00 horas), 6 y 7 de diciembre (21'00 a 23'00 horas) y el 8 de diciembre ( de 9'00 a 11'00 horas). Los días 16, 17 y 18 de diciembre de 21'00 a 24'00 horas y el día 31 de diciembre a partir de las 13'00 horas hasta el día 1 de enero a las 13'00 horas.




Está huelga es debida a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la dirección en los calendarios laborales por la cerrazón de la dirección ante las pretensiones de los trabajadores y trabajadoras. Las cuestiones que son primordiales y sobre las que fue imposible alcanzar un acuerdo fueron:

- Separación de los 7 abonables de las vacaciones en el cierre.

- Posibilidad de disfrutar los festivos en periodos de menos de 7.

- Posibilidad de coincidir en el disfrute de festivos de verano dos trabajadores del mismo departamento siempre que tengan categorías diferentes.

- Los calendarios de pisos se entregaron incompletos y con cambios significativos sin consultar con las trabajadoras del departamento.

- Fecha de cierre igual para todos los departamentos.

Estas reivindicaciones no es el primer año que se plantéan. En la negociación de los calendarios del año anterior ya se intentó alcanzar este objetivo, pero ni con la dirección del Parador ni en la Comisión Mixta se consiguió. Siendo muchas de ellas cuestiones que no afectan al buen funcionamiento de este centro de trabajo, no se entienden los motivos que llevan a la dirección a no aceptarlas.

Espero que la dirección entienda el mensaje que le están enviando los trabajadores y trabajadoras con la convocatoria de esta huelga y ponga de su parte lo que tenía que haber puesto durante la negociación de los calendarios y no hizo.

12 comentarios:

  1. Me parece muy bien que se recurra a la huelga si no se consigue acuerdo de otra forma. Hay que pasar de las palabras a los hechos y otro gallo cantará... Mucho ánimo para los compañeros de Santo Estevo. Con dos cojones!!!

    ResponderEliminar
  2. Lamentable situación a la que hemos tenido que llegar los trabajadores del Parador de Santo Estevo. Ni que decir tiene, que no es plato de gusto para ninguno de nosotros tener que llegar a estos extremos, pero desgraciadamente es la única salida.
    Este comentario es para los que sabiendo o no,o se les haya olvidado, tras leer los motivos de esta acción, le puedan parecer frívolos o un tanto irresponsables.
    Hacemos un poco de historia,
    este Parador inaugurado en 2003, en un principio todos los datos apuntaban a que iba a ser una ruina, por ello se abrió con solo la mitad de las habitaciones que se disponían, con una plantilla para la mitad de habitaciones, y unas instalaciones, para trabajar con la mitad de habitaciones. A los 15 días de su apertura, el boom fue tan grande que se tubo que abrir la totalidad de habitaciones, contratar in extremis más gente, solo los que estuvimos sabemos lo que fue, aún hoy recordamos con una sonrisa como en esos tiempos valía todo, camioneros de camareros, gente que no había trabajado nunca en una cocina de cocineros, etc.
    Por aquel entonces, el Parador se abría solo 9 meses.
    El año siguiente, el Parador siguió funcionando a tope, y gracias al trabajo, (de muchos de los que ahora algunos nos califican como irresponsables), el Parador se convirtió en referencia turística de Ourense. La gran mayoría de nosotros nos sentíamos orgullosos de nuestro trabajo, y nuestro Parador.
    Pero el virus de la desidia estaba estaba poco a poco entrando en los que tenemos sangre circulando por nuestras venas.
    Ese año se decidió abrir todo el año, y todavía, con la sombra de si el futuro de Santo Estevo no sería tan color de rosa como hasta entonces, cometimos el gran error de firmar vacaciones y mitad de abonables en el cierre. Ni yo mismo me creía que Santo Estevo pudiese mantener por mucho tiempo una facturación de 3 millones de Euros al año, ni esos 30000 cubiertos. Un hotel en el medio de la nada, no auguraba un futuro muy prometedor.
    El tercer año, seguimos en la línea, y muchos empezamos a creer que Santo Estevo, ya no era un espejismo, que realmente tenía futuro.
    Por eso, cada vez que nos visitaba algún dirigente de Paradores le dábamos el paseíllo por las instalaciones, y todos nos decían que esto no podía ser, que había que mejorar las instalaciones, pues eran ridículas para el volumen de trabajo. Cuando hablo de dirigentes, me refiero a Antoni Costa, Miguel Martinez, Miguelez, todos los Regionales que han habido estos siete años. Todos ellos prometían, pero nada.
    Nos encontramos que después de siete años, seguimos facturando cerca de 3 millones, cerca de 30000 cubiertos, más de 30 bodas al año. Se nos ha secado la garganta de pedir que nos mejoren las condiciones de trabajo, en algunos puestos es tercermundista, vemos como entre cierre y cierre, nos quedan 7 míseros días a disfrutar en el resto del año, la gente al llegar octubre esta que se sube por las paredes, como es fácil de entender, esta situación no solo repercute en nuestro estado de ánimo, el un trabajo de cara al público, y eso también lo notan.
    Este año, gracias a que hemos empezado a endurecer nuestras posturas, gracias también a un comité de empresa luchador y trabajador, se han comenzado a ver pequeñas mejoras, soy de la creencia de que la la gente se la va ganando con pequeñas acciones, creo que estas que pedimos en nuestra reivindicación es tan pequeñas, estudiándola con un poco de detenimiento no repercutiría ni en el normal funcionamiento del Parador, ni económicamente,por lo que si tuviésemos que llegar al parón, sería un punto de no retorno, malo para nuestro parador, malo para nosotros.

    ResponderEliminar
  3. La pelota está en el tejado de la empresa, de ella depende que el futuro de Santo Estevo…Repito, para los que dicen que es precipitado, que las cosas se hacen de otra manera, la realidad dice todo lo contrario, mucho me temo que cuando la decisión sale de fuera de las paredes del Parador, solo con la presión se puede conseguir avances, y pese a la juventud de Santo Estevo, esta lección la tenemos bien aprendida…

    ResponderEliminar
  4. Perdón, también al hilo de lo anterior, conviene puntualizar una serie discriminaciones que a mi parecer se producen en Santo Estevo.
    Hay gente que trabaja durante el cierre por lo tanto tiene más días a disfrutar cuando quiere durante el año.
    Hay personas que en estos años se cogen los abonables por separado, y a otras se les prohibe. Todo fácil de demostrar, por otro lado, estos años debido al número de trabajadores en el departamento de pisos, es imposible que todas puedan coger sus abonables en temporada alta pues no llegan las fechas, teniendo que disfrutar estos días por narices a principios de Junio o finales de Septiembre, cuando el resto de departamentos si pueden coger días de verano.La mayoría, tienen hijos, familia, y se les niega pasar unos días de verano con ellos.
    Si lo que pedimos no es justo y razonable, que baje Dios y lo vea

    ResponderEliminar
  5. animo compañeros estamos con vosotros,esto no ha hecho nada más que empezar soy muy valientes ojala en otros paradores lo fueran.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra ver que el personal de Santo Estevo por fin se levanta. Como antiguo compañero vuestro, entiendo perfectaente vuestras demandas. Como bien decís, el personal dio lo mejor de si en la apertura del nuevo Parador, que ha funcionado así gracias a su belleza al esfuerzo ingente de su personal. Los que abrimos ese Parador sabemos lo que costó y el esfuerzo que supuso. Recordad el último día antes de la apertura, con la plaza cubierta por toneladas de basura que nosotros mismos barrimos y recogimos, en una jornada maratoniana de más de doce horas, en pleno verano, al borde de una lipotimia. Y ya la empresa empezó a dar problemas, negándose a contratar más contenedores y camiones que retiraran los kilos y kilos de cartones y plásticos, pretendiendo quizá que los empleados tiráramos la basura al monte o qué se yo.
    A esto se sumaron instalaciones absolutamente deficientes, como el office de cafetería, que impedía dar comidas en condiciones en el bar, para intentar desahogar un comedor colapsado por la afluencia de clientes; o una cocina minúscula para el volumen de trabajo (hablas de 30 bodas, ¡hubo años de casi cincuenta!); o la inexistencia de un comedor de personal, teniendo que comer toda la plantilla (excepto el director, claro) en un office irrisorio ¡durante cuatro años!, donde sólo comía caliente el primer turno. Y el personal no protestó.
    Tuvimos que soportar una falta manifiesta de personal en todos los departamentos, especialmente en pisos, y aún así seguimos trabajando y sonriendo al cliente. A eso sumó la incorrecta regularización de los contratos, con cláusulas abusivas en el tema de vacaciones. Y mientras, tuvimos que luchar dos años para conseguir que se abonara el plus de distancia, con amagos de despido de por medio.
    Y seguimos trabajando, mientras la empresa hacía oídos sordos y trataba por todos los medios de dividir al personal.
    Ya se le ha tomado el pelo demasiado al personal de Santo Estevo, y la plantilla ha cumplido de manera sobrada con su parte. Es hora de que cumpla la empresa. ¡Animo!

    ResponderEliminar
  7. Espero que esto se extienda, y que por fin se tomen medidas de presión para la defensa de los derechos. Espero que esto se traslade a la firma del convenio. Ya sabemos que hay un Parador dispuesto a la huelga, y no creo que sea el único. Muchos trabajadores están en la calle luchando por sus derechos, por los recortes en educación y sanidad, y en esta empresa seguimos parados. Creo que es hora de luchar por lo que nos pertenece, y Santo Estevo parece ser un ejemplo. ¿A qué estamos esperando? Miles de personas están protestando en la calle, y no solo los parados, sino los maestros, los médicos, enfermeros, funcionarios, etc. y nosotros seguimos sin convenio y sin ejercer medidas de presión contundentes. La empresa se ríe de nosotros, directamente ni siquiera acude a las reuniones con los sindicatos, es hora de tomar ejemplo, de Santo Estevo y de decenas de miles de personas manifestándose en las calles de decenas de países. No nos callemos mientras nos quitan absolutamente todo, ¡huelga ya!

    ResponderEliminar
  8. El comedor de personal en un office... ¿y las taquillas? ¿nadie va a contar donde están las taquillas de personal de Santo Estevo? Se debería colgar una foto de dónde tiene que cambiarse y ducharse el personal, y del acceso a los vestuarios... Cuando hubo una visita de inspección de riesgos laborales, la pobre mujer no daba crédito...

    ResponderEliminar
  9. lo leo y no lo puedo creer, y esta es la calidad que quieren nuestros dirigentes, si esto está sucediendo, ni quiero pensar cuando entren los otros, no me extraña compañeros que estéis indignados, por decirlo suavemente claro está, estoy con vosotros al cien por cien, y espero que el comité aparte de los huevos que vosotros habéis echado, tengan algo que decir de esto, no se puede consentir, vosotros habéis puesto la primera piedra los demás debemos levantar el resto del muro de la opresión a la que estamos sometidos , ni convenio, trabajo indigno, amenazas, salarios tercermundistas, porque esto que está pasando en Santo Estevo, también nos pasa en muchos otros, lo único que no tenemos lo que tienen nuestros compañeros de allí, ANIMOS PARA TODOS SOYS UN EJEMPLO A SEGUIR.
    Espero amigo Jorge que nos tengas al corriente aquí en tu blog, y espero que toméis medidas al respecto, porque lo repito esto no se puede consentirrrr
    una reflexion para que tengais encuenta compañeros:
    "Cuando las barbas de tu compañero veas cortar pon las tuyas a remojar"

    ResponderEliminar
  10. Ay!! si en el Parador de Monforte fuesenos así de unidos. Otro gallo nos cantaría. Animo

    ResponderEliminar
  11. Después de tener una reunión con la dirección de la empresa el pasado viernes y una asamblea con todo el personal el día de ayer, se ha decidido desconvocar la huelga.

    El acuerdo pasó por la aceptación por parte de la empresa de todos los puntos escepto lo que se refiere a la separación de abonables en el cierre. Ante esto el personal reunido en asamblea ha decidido no seguir adelante con la huelga.

    ResponderEliminar
  12. Pues esto sirve de lección a los sindicatos y demás paradores para saber qué acciones hay que tomar más a menudo.

    ResponderEliminar