sábado, 28 de enero de 2023

Cierres por obras en 2023

 


En este año 2023 son varios los Paradores que realizarán obras de más o menos calado y que van a suponer en muchos de los casos la necesidad de que se cierre en el tiempo que estas duren.

Además vamos a vivir en otros Paradores obras, que consideran menores y que no necesitan proceder a un cierre total del Parador.

En el primero de los casos el cierre se va a producir y necesariamente habrá una negociación en la que se van a regular las condiciones en las que queda el personal durante todo el tiempo que dure la obra, negociación en la que participamos por la parte social los Representantes de las Personas Trabajadoras del propio Parador donde va a tener lugar el cierre y una representación del Comité Intercentros.

En esta negociación se acuerda las cuestiones en las que queda el personal y que a grandes rasgos se resumen en estas tres cuestiones:

  • Que personas dejan de trabajar y quienes continúan trabajando con el Parador cerrado (normalmente alguien de oficina, alguien de recepción y alguien de mantenimiento, además de la dirección).
  • Las condiciones económicas en las que quedan cada una de las personas, tanto las que van a seguir trabajando, (cobrarán el 100% del salario teniendo en cuenta como prima de producción una media), como las que no van a trabajar, que disfrutarán el periodo de vacaciones y festivos que se acuerde (cobrando igual que los que siguen trabajando), y el resto del tiempo irán al paro con un ERTE (en el que se garantiza el cobro del 70% durante todo el periodo que dure).
  • Aunque las condiciones generales están ya preestablecidas por los acuerdos que se están alcanzando en los diferentes ERTE's, en esta negociación se estudian y acuerdan las condiciones diferentes o especificas que tiene todo el personal de ese Parador o algunas personas en particular.

En el segundo caso la actividad del Parador continúa, aunque en muchos casos con una disminución más o menos importante de la oferta y por lo tanto se puede ver afectada la actividad.

En estos casos no hay ningún ERTE, pero si es posible que haya una pérdida económica por la afectación que pueda tener la obra sobre la disminución de la oferta y la producción normal y por lo tanto sobre la "prima de producción". En estos casos se está acordando, normalmente en Comisión Mixta, que se haga una revisión de la prima de producción que se abonó en el tiempo que duró la obra y si se comprueba que hay un perjuicio para las personas trabajadoras por este concepto, se produzca la compensación correspondiente.

A partir de esta pequeña explicación tenéis a vuestra disposición la posibilidad de hacer los comentarios que consideréis oportunos y de plantear las dudas que os surjan y que intentaré aclarar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario