sábado, 23 de agosto de 2008

Dudas sobre como aplicar los artículos del convenio

Uno de los problemas que existe para poder exigir el cumplimiento del convenio es que muchas veces no se conoce o no se sabe como aplicarlo. La solución cuando surge cualquier duda sobre los derechos que tenemos como trabajadores y trabajadoras es dirigirnos a los delegados y delegadas de nuestros centros de trabajo. De todas formas en este apartado podeis exponer todas las dudas que tengáis sobre como aplicar cualquier cuestión del Convenio y que no tenga relación con los temas de las otras entradas de este blog.
Además, si queréis una respuesta más concreta y personal tenéis a vuestra disposición mi dirección de correo electrónico jcpenedo@hotmail.com , mandarme un mail e intentaré aclarar las dudas que tengáis.

26 comentarios:

  1. Estamos a punto de elaborar de nuevo el calendario laboral para el 2009, entonces a mi me gustaría saber cual es protocolo que se sigue:
    ¿es la empresa la que propone a los delegados el calendario?
    Los delegados, me imagino, tendrían que hablar con el personal para ver si estos estan de acuerdo ¿no?
    ¿que hacemos si estos no se ponen en contacto con nosotros y firman directamente?
    y despues nos enteramos que tenemos que partir desayunos, a lo mejor -segun ocupación- en temporada baja ó alta como pretendian este año.
    ó que pueden quitarnos dos dias de descanso, porque no tenemos firmados los dias de descanso.
    ¿que salimos de vacaciones cuando conviene?.
    -estos son ejemplos de pequeñas sorpresas que nos vamos encontrando durante el año.

    ResponderEliminar
  2. Según el artículo 19 apartado 13 del Convenio, la empresa tiene que presentar a los delegados la propuesta de calendario.

    A continuación los delegados, por el método que consideres mejor (asamblea, tablón de anuncios, trabajador a trabajador,...), tienen que dar a conocer a la plantilla esta propuesta para que se puedan hacer las consideraciones que consideren oportunas. Al mismo tiempo deben informar a los trabajadores y trabajadoras sobre los derechos que les da el convenio en esta materia.

    Con todas las propuestas que ellos como delegados consideren oportunas y las que reciban de la plantilla, deben negociar con la dirección el calendario, haciendo propuestas de modificación de la propuesta presentada por la dirección para que se ajuste al convenio.
    La negociación debe terminar antes del 31 de octubre y se beben recoger en el acta final todos los acuerdos y desacuerdos que existan.

    En el caso de que haya desacuerdos, esta acta y las propuestas de unos y otros la dirección debe enviarlas a la Comisión Mixta y los delegados a sus representantes en el Comité Intercentros.

    Si antes del 1 de octubre no tenéis noticias del calendario tendréis que recordarles a los delegados que su obligación es reclamar la propuesta si aún no la tienen y si la tienen deben hacerla pública y contar con los trabajadores y trabajadoras antes de firmar, para que nadie se encuentre con sorpresas como las que nombras.

    Si los delegados hacen caso omiso pues siempre queda el siguiente escalón, el Comité Intercentros.

    ResponderEliminar
  3. una duda ¿las personas a media jornada, tambien pueden tener exceso de jornada?
    Supongo que el computo se lo haran con el 50% ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Los de 1/2 jornada, tienen exactamente los mismo derechos que los de jornada completa, en todo.
    En este caso, el computo es la mitad de la jornada que aparece en convenio.

    ResponderEliminar
  5. Eso es.
    La jornada máxima anual del personal que está a media jornada y trabaja todo el año es la mitad de la que aparece en el convenio (897 horas).

    Con lo cual una vez que se calcula la jornada que se va a realizar en el año todo lo que pase de las 897 horas se considera exceso de jornada y habrá que disfrutarlas de la manera que se especifique en el calendario.

    Aprobechando este comentario comentar que la jornada que se marca en el artículo 18 del Convenio es jornada máxima, con lo cual si una vez firmado el calendario laboral por cualquier circunstancia un trabajador hace menos horas que las estipulas no tiene porqué devolverselas a la empresa.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es una alegria que nadie tenga dudas de como aplicar el convenio !nadie hace preguntas¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Es que hay otro sitio donde aclaran mejor las cosas, al estilo Juan Palomo.
    Lo cierto es que esta empresa está llena de revolucionarios de Mesa Camilla, a los que se la pone dura machacar a un delegado que intenta explicarles algo y se cagan ante su jefe/director.
    Que bueno es internet para ocultar identidades y decir tonterías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. "De todo hay en la viña del señor" y creo que desde este espacio debemos respetar el trabajo que se está haciendo en ese otro sitio, donde tambien hay de todo y donde me consta que los administradores están intentando controlarlo.

    En cuanto a los revolucionarios de Mesa Camilla seguro que algún día se darán cuanta que están tirando piedras contra su propio tejado y ese día empezarán a utilizar todas sus energías contra su verdadero enemigo.

    Solo pido que en este blog siga imperando el buen rollito que hay últimamente y enfoquemos nuestros comentarios en lo verdaderamente importante, "buscar soluciones a nuestros problemas".

    ResponderEliminar
  9. Ya que actualmente soy uno de los administradores del foro http://paridoresunidos.crearforo.com no puedo mas que sentirme aludido por las palabras vertidas por Vicente cuando dice "otro sitio".

    A la primera afirmacion, lo del "Juan Palomo": No tengo ni P**** Idea de lo que significa eso, ya ves lo poco listo que soy comparado contigo.
    Pero puedo afirmar que desde la experiencia y nuestros limitados conocimientos, estamos todos los que participamos en "el otro sitio", dispuestos a ayudar como podamos a nuestr@s compañer@s.

    A la segunda, "revolucionarios de mesa camilla": Oye, mira....... que tampoco lo entiendo. Es que soy asi de cortito.
    Pero el caso es que me suena como si intentases descalificar la labor desinteresada de otros empleados, si no son de los tuyos.
    ¿Donde has leido en http://paridoresunidos.crearforo.com que se machaque a nadie (incluidos delegados)????
    Y veo que no pasas mucho por ahi (aunque me han comentado que estas registrado), y que no te has leido las NORMAS.

    Y para la ultima afirmacion, que si que entiendo, porque esta escrito en cristiano transparente: ¿Te crees que tienen mas valor tus comentarios u opiniones porque des tu nombre real??? (que tu dices que es real, que yo no lo puedo saber seguro, ni tengo ganas de ello).
    ¿Si aqui arriba, en mi identidad, en lugar de "tralla", pongo "Carlos Alberto", te sentirias mas comodo???? Pues seguirias sin saber quien soy, ni si realmente me llamo asi.
    Y solo por darte el gusto a ti, no lo voy a hacer.
    Y si mis opiniones son tonterias, quizas otro opine que las tuyas tambien lo son. Me se entiende??

    Venga...... saludos para todos los que los quieran!!!

    ResponderEliminar
  10. hace un par de dias que vi el comentario del tal vicente y la verdad que he intentado pasar del tema pero no puedo, espero no interferir en el buen rrollito reinante, si ves que mi comentario no es oportuno lo borras, pero que lo pueda leer vicente por favor.
    en primer lugar preguntarle a vicente ¿lo que dices lo dices a titulo personal o como delegado sindical de ccoo? ¿te parece mal que los trabajadores hagan lo que hacen?, ¿cual es tu problema acerca del otro sitio?. me parece que tu(vicente) eres un reaccionario con la boca muy grande.
    creo que cuando dices que la empresa esta llena de revolucionarios, ten cuidado porque estas metiendo en el saco a todos los que han hecho posible que tu estes donde estas.
    cuando dices que se nos pone dura al machacar a un delegado, creo que te refieres a un compañero de trujillo que vino a explicarnos el convenio, pues bien si quieres te mando una declaracion jurada de este compañero, lo tengo a menos de una hora de camino, aqui no se machaco a nadie, es mas no se os hubiera machacado a vosotros tampoco, aqui no comemos a nadie y quizas los que realmente le puteasteis al compañero de trujillo fuisteis vosotros que ni siquiera le dijisteis que iba a un parador descontento, pedisteis un voluntario para que viniera a plasencia a dar una vuelta. que sepais que hubo tension pero no se machaco a nadie, eso si se fue con el compromiso de hacer llegar nuestras preguntas al comite y el mismo expreso que deberiais ser vosotros los que expricarais lo firmado.
    lo de que nos cagamos, creo no tienes ni p.idea de lo que hablas, en mi parador se trabaja muy bien comparando lo que hay en otros paradores, creo que se cumple el convenio en mas de un 90%, y puedes tener claro y si quieres lo compruebas que cuando tenemos motivos protestamos y exigimos nuestros derechos, aqui las cosas las intentamos arreglar de la mejor forma posible.
    que bueno es internet para ocultar identidades, me tengo que reir porque desesperas compañero vicente, nuestras id estan muy claritas, quizas puedas comentar esto con jorge, con nacho o con baiona, y es que teneis tantas caras que ya no se cual es vuestro tejado. jorge deja ya lo de las piedras y que sepas que para muchos de nosotros nuestro verdadero enemigo no es nuestra empresa y que seguro que nuestra empresa funcionaria mucho mejor si los sindicatos y delegados sindicales se dedicaran a trabajar por el bien de TODOS y no a insultar y faltar a la verdad como hace vicente y buen rollito, que como es amigo y colega, puede decir lo que quiera, ah¡ por cierto que a mi personalmente me gustaba mas el blog cuando estaba aurea y antesqueera, porque en ellos si veia claridad y no quiero decir que suscriba todo lo que dicen. buen viaje..

    ResponderEliminar
  11. Hola Alfredo:
    Te iba a contestar, pero me he dormido a mitad de la lectura de tu Filípica.
    Ya contesté y pedí disculpas a quien debía.
    No voy a avivar la polémica, ni darle tres cuartos a lpregonero, ni darte más importancia de la que tienes, pero te voy a aclarar una cosa.
    Todas las opiniones que vierto aquí las vierto a titulo personal.
    Un saludo
    VICENTE

    ResponderEliminar
  12. Creo que ya está suficientemente aclarado el muy desafortunado y mal entendido comentario de Vicente y que debemos cerrar esta polémica aquí.

    Solo decirte Alfredo que me jodería mucho que un solo trabajador me considerara su enemigo y que, con nuestras limitaciones y cometiendo errores, somos muchos los sindicalista que nos dedicamos a trabajar por el bien de TODOS.

    Vuelvo a reiterar mi respeto hacia el trabajo que se está haciendo en el foro http://paridoresunidos.crearforo.com y pido de todos los participantes en este blog el mismo respeto que yo tengo. Ninguna opción es mejor que otra y tolo lo que contribuya a mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras de Paradores bien venido sea.

    Imagino que lo de "buen viaje" lo dirás por mi viaje del viernes a Plasencia. Será una paliza, porque estoy un poco lejos, pero espero que sea fructífero para todos.

    ResponderEliminar
  13. Vicente, respetando tu libertad de expresión, te pediría que dejases de utilizar esas frases que dan opción a malos entendidos (y algunas de ellas no todo el mundo las entiende) y que pueden crear malos rollos innecesarios. Lo digo tanto por el primer comentario como por este último. Al menos yo no tengo p. idea de que es una Filípica ni quien es el pregonero. De todas formas mejor no lo expliques, por si acaso.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos/as!!

    tengo una dudilla, que agradecería que alguien la pudiera resolver... conozco varios ParidoreS, y es la primera vez que vivo el caso actual... Ningún Departamento de mi ParidoR con Turno Partido(excepcionalmente las únicas personas con derecho a ambas comidas, con Turno partido, son los Jefes de Comedor y Cocina...)
    , TIENE DERECHO a realizar ningun tipo de comida ... ¿ es esto legal ? es caso afirmativo... imagino que darán algun tipo de"plus", por inexistencia de gastos en manuntención...

    Según la Legislación vigente:

    Manutencion

    Los trabajadores y trabajadoras afectados por el presente convenio tendran derecho, como complemento
    salarial en especie, a recibir con cargo a la empresa la manutencion, por cada dia de asistencia al trabajo.

    Este complemento podra sustituirse mediante la entrega de 14,23€, para el año 2008, y 14,75€,
    para el año 2009, mensuales, siempre que asi lo pida por escrito el trabajador.

    La manutencion sera sana, suficiente y bien condimentada, procurandose confeccionar un menu variado
    para evitar la monotonia, y adecuado a las distintas epocas del año.

    El trabajador o trabajadora alojado que estuviera enfermo, o accidentado, debera recibir las comidas
    ordinarias, como si estuviese en activo.

    Si se tuviera necesidad de un regimen especial alimenticio, se confeccionara un menu adecuado a la
    prescripcion medica.

    Los comites de empresa o delegados de personal vigilaran el cumplimiento de lo expuesto anteriormente.

    Queda excluido de este complemento salarial el personal de los servicios centrales.

    Dicho complemento se percibira por la comida que corresponda a cada turno de trabajo, ya por la efectiva
    prestacion del servicio, bien por la utilizacion de horas sindicales, siempre con la condicion, en este caso,
    de que la comida sea la correspondiente sl turno de trabajo de que se trate.


    Según mi interpretacion, el personal que este trabajando en horario de comidas, deber recibir manutencion.
    No se menciona en ningun lugar que haya de trabajar un mínimo de horas seguidas...

    ¿me podríais ayudar? es que me parece realmente indigno...


    Gracias y Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer el comentario del " compañero " Alfredo y me he quedado alucinado.
    Me parace que te has equivocado de persona , yo soy delegado de Málaga y conozco personalmente a Vicente creo que es de las pocas personas que además de poseer una muy buena formación , creen en lo que hace y siempre está dispuesto a ayudar.
    Pero de tu comentario hay varias cosas que no logro entender si según tú , en tu Parador se cumple el convenio al 90% , como es que estais tan descontentos ? no será que Vicente puede tener algo de razón ,y que cuando entrais al despacho del Director os poneis a sudar y no soys capaces de articular palabra ? y lo mejor de todo es que luego queréis que lo resuelva el comité intercentros .
    No puedo entender tantas críticas al C Intercentros , cuando estuvimos en Mazagón para su composición no ví a 50 personas presentandose , ni queriendo dar la cara, sólo a gente que se quejaban mucho pero desde la barrera.
    Que pensais que la empresa no sabe esto ? con que fuerza creeis que pudeen negociar algo cuando saben que detras no cuentan con el apoyo de personas, sino de corderitos .
    Como noto que por tus comentarios debes de ser un tio sobradamente preparado desde aquí te animo a que para las próximas elecciones te presentes para miembro del comité intercentros, te doy mi palabra que puedes contar con mi voto , además contigo en el C I podremos conseguir que se cumpla el 90% del convenio en todos los establecimientos de la red.

    Perdona que te diga que hay que arrimar más el hombro y quejarse menos.

    Sergio
    Málaga del Golf

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Especificamente para Sergio:

    "...en tu Parador se cumple el convenio al 90% , como es que estais tan descontentos?"
    Que mas da que se cumpla al 100%, si el convenio en si es escaso, en muchos aspectos, e impreciso, en otros.

    "Me parace que te has equivocado de persona.........además de poseer una muy buena formación , creen en lo que hace y siempre está dispuesto a ayudar"
    Lo mismo digo.
    Igual que es Alfredo.
    Te has equivocado de persona, y Vicente... tambien.

    Especificamente para Vicente:

    "Ya contesté y pedí disculpas a quien debía"
    Las disculpas se piden en el mismo lugar y de la misma forma en que se han vertido las opiniones.
    Suele ser lo habitual.

    Y mejor que enzarzaros en ataques personales (de esos que tanto decis que le gusta a la directiva, y que tanto denostais), podiais aprovechar este medio y contestad preguntas que gente del "otro sitio", ha remitido a "este sitio".

    Saludos, pa quien los quiera.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos/as:
    Para poner fin a este desagradeble asunto.
    Creo que se ha sacado de quicio un desafortunado comentario mío, en el cual, por poner un punto y seguido donde debería haber un punto y aparte, se ha malinterpretado hasta un punto indecible.
    No podemos andar con piques entre este sitio y el otro. Ambos son legítimos y ambos cumplen una labor. Yo he entrado en el foro y he leido algunas cosas que me han gustado y otra que no tanto. Yo personalmenet utilizaré el foro para dar información cuando lo necesite y previa autorización de sus administradores.
    Pero si quiero puntualizar un par de cosas:
    1º.- Cuando se han remitido preguntas del foro, no voy a utlizr el otrositio,en Salud Laboral se han respondido y se ha ndado soluciones.
    2º.- En mi desafortunado comentario, hacía mención a cosas dichas en este foro (revisemos lo que escribimos y seamos dueños de nuestras palabras y esclavos de nuestros silencios).
    3º.- Cuando pedí la disculpa, le facilité al compañero mi mail personal para que me confirmara donde creia que debia publicarlo. No he recibido contestación.
    4º.- Tienes razón, debemos de dejar de mirarnos unos a otros y mirar todos en la misma dirección.
    5º.- Creo que sería interesante dejar el temita, pues si yo he tenido una intervención desafortunada, ha habido otras uqe la superan, solo que yo no me he rasgado las vestiduras.
    6º.- Yo siempre escribo en mi nobre y con mi nombre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Especificamente para Tralla:

    En primer lugar creo que si vas a contestarme al menos deberías de poner tu nombre y Parador al que perteneces, para al menos que sepa con quien hablo , de lo contrario creo que actuas como un pobre ultra, detrás de una porteria, sin dar la cara y lanzando objetos .

    Creo que no me equivoco con Alfredo ni contigo , no hay llorar tanto y hacer más , y si el convenio es tan malo, presentaos los dos que os juro que contáis con mi voto .

    De todas formas no voy a volver a contestar ya que creo que este blog no está creado para disputas entre nosotros y si para ayudarnos, que es lo que debemos hacer ,

    Recibir un cordial saludo

    Sergio
    Málaga del Golf

    ResponderEliminar
  20. Anónimo:
    Te doy mi interpretación, siempre supeditada a otra que te pueda dar Jorge, pues como miembro del Comité Intercentros tiene más experiencia.
    Efectivamente, según la interpretación del Convenio, cuando coincide alguna de las comidas con el horario de trabajo, se tienen que dar. Además si a los jefes de departamento no se les niega y al resto de la plantilla si, se podría considerar discriminatorio.
    No obstante si no comeis, o no os dejan, otra posibilidad es solicitar el pago de la cantidad en metálico, que aunque es una magra compensación, al menso es vuestra. Además si no ejerceis el derecho de la comida no teneis porque pagar la media hora, con lo cual vuestra jornada sería de 8 horas.
    Espero haberte aclarado algo.
    Un saludo
    VICENTE

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos/as!

    quizás sea un poco inoportun@...Cuando el ambiente está más caldeado, comienzo yo con mis dudas existenciales... Pero el título de este link es el que más se asemeja a mi comentario... el 10 de agosto, hice una consulta en este apartado sobre la inexistencia de manuentención en mi Parador(por no ser repetitiva, está escrito 3 comentarios más arriba), para el personal con turno partido...Por favor...¿podría alguien ayudarme?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo, no eres inoportuno, porque este blog está sobretodo para solucionar problemas y tu tienes uno.

    Vicente ya te contestó. El convenio en ningún momento dice que para tener derecho a la manuntención sea necesario hacer un número de horas consecutivas. Lo que si dice es que todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a ella sin que se pueda excluir a nadie ni por el turno que tenga ni por su condición de fijo o contratado. Si coincide alguna de las comidas en tu horario de trabajo ya tienes derecho, a no ser que renuncies a él por escrito y pases a cobrar las cantidades estipuladas en el Convenio.

    De todas formas puedes mandarme un mail (jcpenedo@hotmail.com) e intentaré ayudaros a sulucionar vuestro problema.

    ResponderEliminar
  23. primero ¡por favor¡ hay anonimos pidiendo una solucion a un problema real y comprobable. jorge permiteme, estas cosas son muy fuertes a estas alturas, esto no deberia estar pasando.¡ van piedras¡ este problema tiene varias soluciones, pero lo que no tiene es un sindicato activo, ni un comite de empresa, que cada uno recoja las piedras y no permita estas situaciones.


    yo tambien quiero poner fin, pero lo hare en otro momento porque estoy cansado. mis viajes son a pie y en mi parador,jjj, tengo turno partido, boda, grupos, reservas, y que os voy a contar, mañana mas. quiero y deseo poner fin a esta historia, lo hare con la mejor y menos dañina de mis voluntades, pero en otro momento y con vuestro permiso y consentimiento de jorge. que es el borra, dirige y lucha para dar vida a estos sitios, que por cierto, deberiamos defender todos con pros y contras.
    saludos.

    ResponderEliminar
  24. voy a intentar que no se duerma nadie en ficcion, y que a sergio no le de por rasgarse las vestiduras tambien, como a vicente.

    para sergio:
    sergio me confundo mucho, pero solo he respondido a un comentario que para mi era desagradable. creo que el comentario de vicente ni poniendole 10 puntos y apartes lo arregla, que no lo arregla lo maquilla un poco. quiero decirte, que en mi parador se respeta y se cumple en gran medida el convenio, si quieres lo compruebas. segun tu y tus fuentes, sabeis lo que nos pasa delante del director, no se que decirte porque yo tampoco lo puedo ver, pero me da que vais desencaminados. sergio yo desde mi posicion, libre pero casado voy a ejercer mi derechos, yo no quiero sangre, pero si debate y lo hago porque la situacion actual la reflejas muy bien con los corderitos y las barreras, esa actitud tiene que cambiar para poder llegar con la fuerza que nos merecemos a las futuras negociaciones, por el bien de todos, incluida nuestra empresa.

    para vicente:
    ya imagino que estaras dormido, mejor, asi estaras mas tranquilo, y no daras tan fuerte. deja de vernos como unos desarmados que linchan porque si, ese no es nuestro papel y lo digo sinceramente, intentad mirar con otros ojos a los que intentamos hacer todo lo posible dentro de nuestras muchas limitaciones. en internet no todo te puede gustar, pero no es motivo para destrozar en dos lineas el duro trabajo y empeño que ponen trabajadores con buena voluntad o yo asi lo entiendo, pregunta a jorge.

    el dia que alguien constate que sergio, o vicente, o alfredo, son los autores de un comentario en un blog, es muy probable que sea la policia. ni los que ponen su nombre son unos valientes con ego, ni los anonimos son cucarachas.

    para jorge:
    un placer. que la fuerza te acompañe. nuestro fin esta a lado de tus deseos.
    deseo que este sitio y el otro, y el que venga vivan por mucho tiempo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo contigo Alfredo.
    Miremos todos en el mismo sentido y luchemos juntos.
    Por mi parte el tema está zanjado.
    Un saludo
    VICENTE

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo Alfredo.
    Miremos todos en el mismo sentido y luchemos juntos.
    Por mi parte el tema está zanjado.
    Un saludo
    VICENTE

    ResponderEliminar