lunes, 1 de septiembre de 2008

Encuesta sobre calendario anual

Abro este apartado por si además de votar en la encuesta que tenéis a la izquierda, queréis hacer algún comentario sobre vuestro voto.
Me preocupa que hasta el momento de los 7 votos emitidos solo uno sea para la opción de "tener calendario y que se aplica", por lo que creo que es interesante que además de votar se comente el voto, para ver si entre todos y todas descubrimos el problema y buscamos soluciones.
La negociación de los calendarios laborales está a la vuelta de la esquina y, siendo este un tema de mucha importancia, no debemos dejar escapar la oportunidad de que en el 2009 en todos los Paradores se acuerde un calendario que se ajuste a lo estipulado en el Convenio.

17 comentarios:

  1. en mi parador no solo no tenemos un calendario laboral, si no que cuando le enseñamos a nuestro maitre un documento que nos mando Jorge de como se hace un calendario laboral no le hizo ni puñetero caso.
    Pues insistimos y lo colacamos en el tablón de anuncio pues tardamos más en colocarlos que el/la maitre en cuestion en quitarlo.
    Ha empezado a dar las vacaciones de los dias abonables y seguimos con las mismas saliendo como ella quiere y entrando como le da la gana. Por tanto esto creo que no tiene solución-
    Y otra que tambien tiene mucha gracia, me debe un monton de horas que vamos cogiendo como podemos, porque pagarlas na de na.
    hoy le he pedido un día que me hacía falta y la solución casi sin mirarlo siquiera es que se lo cambie a un compañero.

    ResponderEliminar
  2. solo tienes que hablar con tu delegado@ de personal y decir que lo denuncie en inspeccion de trabajo y si no tu misma,el inspector le mandara hacerlo en 15 dias-

    ResponderEliminar
  3. vamos a ver si me entero, con los delegados no puedo contar, porque han ascendido y se han pasado al enemigo,-la empresa-, y otros estan de baja y dices que yo puedo hacerlo ¿que tengo que hacer?.

    ResponderEliminar
  4. si estas afiliada algun partido vas y que lo hagan ellos y si no lo que tienes que hacer es ir a inspeccion de trabajo de tu ciudad y alli explicas el caso y tienes que llevarlo por escrito y poniendo que lo pone en tu convenio en tal articulo y todo eso y ya se encarga el inspector primero de ir al parador a verificar que no los tienen echos y luego os citan a las dos partes,te lo digo porque yo lo he echo y al final ganamos nosotros los trabajadores,ya me contaras.

    ResponderEliminar
  5. veo la encuesta sobre el calendario anual y me alegro que por fin vaya ganando "lo tengo y se cumple" ánimo para los demás.

    ResponderEliminar
  6. En nuestro parador se cumple el calendario; si se cambia algo es porque en algún momento se llegue a un acuerdo con el trabajador que sea.
    Lo que me preocupa es, ahora que estamos en "crisis" y que la empresa no está obligada con el tema de las plantillas estructurales, si no intentarán meternos turnos "raros" para poder así paliar reducciones de plantilla (dejando por ejemplo de renovar contratos temporales)
    ¿estamos obligados a aceptar que se firmen muchos turnos diferentes en un mismo departamento siempre que se cumplan los requisitos de mínimo de horas entre jornada y jornada, etc..?
    no sé si me he explicado bien

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. que suerte tiene Robin, en el mio el convenio se lo pasan por el forro... en todos sus aspectos.

    ResponderEliminar
  8. no es cuestión de suerte; el Convenio se hace cumplir entre todos los trabajadores, no solo con los delegados, que con esos si que tenemos suerte de haberlos elegido bien creo.

    ResponderEliminar
  9. Es posible que intenten meter turnos raros Robin, pero no estais obligados a aceptarlos.

    En una negociación siempre se parte de un punto de inicio. En el caso del calendario laboral el punto de partida es el que hay hasta ese momento y cualquier modificación que no esté impuesta por modificaciones de la ley o del convenio, supone necesariamente que haya que negociarla. Ninguna de las dos partes puede imponer nada.

    Si durante la negociación no se llega a ningún acuerdo, cada una de las partes tendrá que exponer los motivos por los que no se alcanzó ese acuerdo y pasarlo, en principio a la Comisión Mixta y despues, si es necesario a los tribunales.

    En esta negociación, cada una de las partes utiliza sus armas para conseguir los objetivos. La empresa utilizará las suyas y los trabajadores tendremos que utilizar las nuestras (sobretodo la más importante, la UNIDAD).

    En el caso del Parador donde trabajas creo que no tendreis demasiados problemas porque teneis esa arma tan importante, pero si los hubiese que sepais que tambien contais con el Comité Intercentros, al menos por lo que respecta a CC.OO.

    La existencia o no de las plantillas estructurales no tiene nada que ver con los calendarios. Es más, si conseguimos acordar unos calendarios que no sean demasiado flexibles, conseguiremos que a la empresa no le quede más remedio que, por lo menos, mantener las plantillas.

    ResponderEliminar
  10. Supongamos que no se llegase a un acuerdo dentro del plazo de confección del calendario; ¿mientras no se firme uno nuevo sigue vigente el anterior, o se produce un "vacío" al respecto?

    No estoy de acuerdo en que no tengan nada que ver plantilla estructural y calendarios, si no al tiempo (me gustaría equivocarme)

    Visto lo que pasa en algunos centros más vale estar atentos por si acaso.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. En ese caso Robin hay dos posibilidades:

    1.- Continúa vigente el anterior.
    2.- La empresa le impone a cada trabajador el calendario nuevo que tiene que hacer (horario o vacaciones o festivos o todos ellos), lo que supondría una modificación sustancial de condiciones de trabajo que tendría que justificar. En este caso el trabajador tiene un plazo de 20 días para reclamar esta modificación.

    Normalmente lo que sucede es que continúa vigente el anterior, porque para la empresa no suele ser facil el justificar una modificación de condiciones de trabajo.

    Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que estar atentos por si la empresa pretende reducir plantilla planteando unos horarios demasiado flexibles.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta para Jorge :¿habeis mandado a los delegados información de como elaborar un calendario laboral? Porque no he visto nada en mi tablón de anuncios.

    ResponderEliminar
  13. En la semana próxima se mandará una nota como la que hicimos el año pasado.

    ResponderEliminar
  14. Sabemos que algunos documentos se retiran de los tablones. Creo que no estaría mal que dejases un enlace a los comunicados para poder reimprimirlos cuando "desparecen"
    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Ahora toca......NO FIRMAR NADA, QUE NO ESTE AL PIE DE LA LETRA DEL CONVENIO.
    En caso contrario, a la inspección de trabajo. Sin pasar por nada ni por nadie. Vereis que la inspección de trabajo, es el mejor SINDICALISTA QUE TIENE LA EMPRESA.

    ResponderEliminar
  16. hola tengo una pregunta ¿el horario anual lo tiene que presentar el jefe de departamento o se hace entre los compañeros?¿que hacemos si el jefe no hace nada a parte de decir a los delegados que no firmen nada?
    se supone que el calendario anual tiene que estar a la vista, nosotros no tenemos nada de eso ¿como ver que se firmó el año anterior?
    ESTE AÑO LUCHAREMOS POR NUESTROS DERECHOS Y PASAREMOS POR QUIEN HAYA QUE PASAR!!

    ResponderEliminar
  17. El convenio dice que "la empresa" tiene que presentar una propuesta, la cual tiene que tener una respuesta por parte de la representación de los trabajadores.

    En cada centro de trabajo se hace de una forma diferente, pero lo esencial, sea cual sea la fórmula que se utilice, es que finalmente exista un calendario laboral para todo el año (claro, ocn sus horarios, con sus días libres, con sus vacaciones y con sus abonables).

    lo más importante es lo pones en mayusculas, si lo haceis así tendreis el calendario que os corresponde.

    Además teneis a vuestra disposición y debeis utilizar a los delegados y delegadas de centro y al Comité Intercentros.

    Usarnos y si os fallamos despues llamarnos lo que nos tengais que llamar y actuar en consecuencia en el momento de volver a depositar vuestro voto.

    ResponderEliminar