viernes, 12 de septiembre de 2008

Licencia por enfermedad u hospitalización de familiares (2)

El jueves 14 de agosto publiqué una entrada sobre esta licencia refiriéndome a un acuerdo que se había alcanzado en el Parador de Ferrol. A partir de aquí he recibido dudas sobre el disfrute de esta licencia cuando coincide con el día libre y por eso quiero aclararlo.

El artículo 20.2 del Convenio establece una “licencia de tres días por enfermedad grave u hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad”. Además añade que “en los casos de enfermedad u hospitalización, podrá disfrutarse de forma discontinua”

Esto quiere decir que, mientras coincidan con la enfermedad del familiar, nosotros podemos elegir los días que queremos hacer uso de la licencia, sin que estos tengan que ser obligatoriamente seguidos y únicamente tenemos que comunicarle a la dirección del centros cuales son estos días (aconsejo que la comunicación se haga por escrito).

Lógicamente, como somos nosotros los que decimos cuales son los días que necesitamos, estos nunca coincidirán con el día libre. Es decir, si yo descanso el martes y miércoles y el familiar se pone enfermo el lunes; solo tengo que comunicar que me ausentaré de mi puesto de trabajo por enfermedad de un familiar el lunes, el jueves y el viernes (por ejemplo) y nunca pediré el martes o miércoles que son mis días libres.

Exijamos el cumplimiento del Convenio, es nuestro derecho y nuestra obligación.

10 comentarios:

  1. Esto es MUY interesante!
    Ahora veremos como funciona la aplicacion de esta norma dependiendo de los distintos paradores/directores.
    Estaremos vigilantes!

    ResponderEliminar
  2. La teoría es muy bonita , la practica es otro cantar.
    Bueno en algunos paradores será posible, en el mio desde luego no....
    y lo que es peor que como no ocurra un milagro no hay forma de que cambie...

    ResponderEliminar
  3. En tu Parador es posible Lola, aunque sea más dificil que en otros. El convenio está hecho para todos los Paradores, las dificultades para su aplicación en algunos Paradores tendremos que buscar la manera de superarlas y seguro que poniendo un poco cada uno de nuestra parte lo conseguimos.

    No se si existen los milagros, pero en nuestro caso creo que no los necesitamos,seguro que encontramos otras formas de solucionar los problemas.

    ResponderEliminar
  4. Ademas, estamos hablando de un derecho, NO de un favor que nos hacen.
    Y los derechos hay que exigirlos siempre que los necesitemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, me gustaria que comentaras que efecto tendria sobre las licencias retribuidas la ley de dependencia, ¿ mi pregunta es si a un familiar mayor de 12 años el medico y la administracion le declara como persona dependiente,a que tendriamos derecho como trabajadores en este tema? gracias . un saludo desde Plasencia

    ResponderEliminar
  6. Cuando se habla de personas dependientes no se tiene en cuenta ningún tipo de grado de vinculación familiar. Con lo cual, cualquier persona dependiente que esté a nuestro cargo sea hijo, padre, madre, abuelo, tio, sobrino, .... y tenga la edad que tenga, dará derecho a todas las licencias que se establecen en el Convenio para cuidado de personas dependientes.

    Espero contestar con esto a tu pregunta, si no es así, solo tienes que aclarar más la pregunta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge, me gustaria saber si por un nieto hospitalizado tengo licencia y que se considera grave? Una gastroenteritis lo sería? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nietos son 2º grado de parentesco.

      El convenio en el artículo 20.2 establece 3 días por hospitalización (sea grave o no) de parientes hasta segundo grado. con lo cual SI HAY DERECHO a la licencia.

      Eliminar
  8. Gracias por la respuesta. Se me ocurre otra pregunta, cuantas veces al año?Creo que alguien abusa de las licencias por los hijos ya mayores lo que repercute en el servicio del resto de compañeros. Gracias otra vez por resolver mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tope de días al año. Hace años los había, pero se quitaron. Creo que bastante desgracia es tener una situación de este tipo (un familiar hospitalizado) y no es normal que se limiten los días.

      Eliminar