sábado, 25 de octubre de 2008

MODELO DE HORARIO ANUAL

En este enlace http://cid-56d2c1e60a6e1606.skydrive.live.com/self.aspx/Documentos%20Paradores/MODELO%20HORARIO%20ANUAL.doc tenéis un modelo de horario anual con ejemplos de distintos departamentos.

Este solo es un ejemplo y se pueden hacer otros diferentes. Como podréis comprobar no es necesario marcar cada uno de los días del año en el calendario, simplemente con poner los diferentes turnos y descansos y marcando claramente cual es la rotación que hay que seguir, ya podemos saber como trabajaremos cada uno de los días del año.

Además de que las rotaciones tienen que estar claramente especificadas, tenemos que tener cuidado con las coletillas que se sueles añadir. Sobre todo las que hablan de posibles modificaciones por necesidades del servicio. El mismo convenio especifica claramente que el calendario firmado solo se puede modificar de forma excepcional y con acuerdo de las partes.

10 comentarios:

  1. Ningún comentario todo bien. Han pasado tiempo, y los calendarios no tienen problemas.
    De que os quejais los pocos que "largais aquí".
    Ahora llega otra etapa de calendarios. Sabeis que teneis que poner "ESTE CALENDARIO PARA "PEPITO DE LOS PALOTES", ES INAMOVIBLE, EN LA TOTALIDAD DEL MISMO, en sus 365 días de turnos, vacaciones días festivos y descansos semanles.
    En caso contrario, enviarlo a la "comisión mixta entre empresa y comité, y VEREIS COMO OS INTENTAN CONVENCER, DE QUE ESO NO PUEDE PONERSE". pERO VOSOTRAS/OS INSISTIS, Y LO LLEVAIS A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  2. Nunca por parte de la representación social en la Comisión Mixta se intentó convencer a nadie que de que no se podía poner ninguna cosa que estuviese recogida en el Convenio y ante la falta de acuerdo en esta Comisión, siempre se recomendó seguir hasta los tribunales ordinarios.

    ResponderEliminar
  3. Una dudilla..
    Una vez q tu jefe pone los calendarios, en mi departamento se hace mensualmente ya que no los tenemos anuales, si hay que hacer algun cambio por el motivo que sea ha de ser con acuerdo por ambas partes, o como minimo informando del camvio ¿no?
    Es q ni jefe no dice nunca nada y algun dia no me voy a dar cuenta y voy a ir a trabajar a una hora que no es, o no voy a ir a trabajar....

    ResponderEliminar
  4. La única manera de que no tengas que estar pendiente de los posibles cambios que pueda hacer tu jefe, es que tengas un calendario anual en los términos que establece el Convenio.

    Vuelvo a repetir, a riesgo de parecer pesado, que este es el momento de conseguir que cosas como lo que tu expones no sucedan. Exijamos un calendario para el año 2010 en los terminos establecidos en el Convenio y ya no tendremos que estar pendientes de lo que ponga nuestro jefe.

    ResponderEliminar
  5. y si se firma ahora un calendario y alguien pide reducción de jornada por cuidado de niños??¿esta persona tiene derecho a elegir el horario de trabajo? entonces se mofificaría el horario de todos los demás obligatoriamente ¿no? en el caso de recepción digo, ya que esta persona el turno de noche no puede hacerlo por ejemplo, o si decidé hacer sólo mañanas?

    ResponderEliminar
  6. Cuando se produce una reducción de jornada por motivos familiares, la empresa está obligada a suplir estas reducciones con nuevas contrataciones si se precisa la sustitución (Art. 22 apartado 3º del Convenio).

    Si se firma ahora el calendario anual, este solo podrá ser modificado por acuerdo, con lo cual si nadie está dispuesto a cambiar su calendario y la empresa necesita cubrir esa reducción de jornada, tendrá que hacerlo con una nueva contratación.

    En este tema no hay opción a la interpretación. Está clarisimo que el calendario solo se puede modificar por acuerdo (Art. 19 apartado 14)y que si necesitan cubrir esa reducción de jornada tendrán que aplicar el artículo 22.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una duda, puedo entrar y salir librando de mis abonables??, he cogido mis abonables de la siguiente manera, descanso mis dos días, cojo mis 7 abonables, y entro librando los 4 días, mi jefe me dice que eso no puede ser. Un dato, al calcular el exceso de jornada anual, cogiéndolo asi me salen 3 días de exceso de jornada.

    ResponderEliminar
  8. Claro que puedes. Me explico.

    El convenio dice que los abonables y las vacaciones se empiezan a disfrutar a continuación del descanso semanal. Con lo cual debes comenzar tus abonables después del descanso.

    En cuanto a lo otro, aunque no lo dice el convenio, también está claro. Un abonable es como si fuese un día de trabajo y como tal genera descanso semanal, con lo cual el disfrute de abonables no debe alterar la rotación en los descanso y si te coincide de esa manera tienes derecho a disfrutar esos cuatro días de descanso. Para ti esos cuatro días es como si la empresa estuviese cerrada.

    Existe un ejemplo muy gráfico. Si disfrutamos el festivo en su día ¿esa semana tenemos menos días libres que cualquier otra? A que no. Precisamente por lo que comenté anteriormente, los festivos también generan descanso y cuando disfrutamos los festivos acumulados, lo único que estamos haciendo es cambiarlos de fecha, en vez de disfrutarlo en su día lo hacemos en otro distinto.

    Dile a tu jefe que no solo puede si no que debe ser.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la respuesta, es justamente lo que yo creía, pero necesitaba que lo certificase alguien como tú. Es un trabajo fántastico el que haces en esta página, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Aquí parece que todo el mundo cumple sus horarios de forma maravillosa, pero se siguen viendo acciones y comentarios dónde se aprecia que no todo el mundo conoce o sabe interpretar el convenio.
    Para mí lo realmente aberrante y preocupante es cuando un jefe de departamento se asigna de manera unilateral un horario para nada estresante, es decir, trabaja 5 días (siempre de mañana) y descansa 2 (a ser posible sábado y domingo o domingo y lunes) durante años, haciendo que el resto de trabajadores sí rote y se repartan la mañana/s que queda/n, con lo cual se dispone de una mañana menos para el resto de miembros del departamento. Si protestas corres el riesgo que te ignoren (casi sería lo + deseable) o que ten contesten "lindezas" como "porque sí" o "para eso soy el jefe" o cualquier cosa que se os ocurra.
    Que estas cosas sucedan en Paradores todavía es para pensar que uno está en la época de la dictadura, es decir, las cosas se hacen por "cojo..." y no por derecho. Para evitar estas desigualdades ¿qué pasos habría que seguir?
    Me gusta que sigas manteniendo este blog donde verter nuestras opiniones además de obtener algún consejillo e información adicional. ¡Sigue así Jorge!

    ResponderEliminar