viernes, 31 de octubre de 2008

Cierres por obras en Paradores

Parece ser que la nueva dirección de la empresa tiene previsto realizar obras de mejora en bastantes Paradores que supondrán el cierre de estos, por lo que me gustaría explicaros los pasos que se siguen antes de que se produzca el cierre. La experiencia que tenemos en Paradores sobre este tipo de cierres nos permite tener una cierta tranquilidad ante una situación de este tipo.
Cada vez que se cierra un Parador por obras, se negocia lo que se llama un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), en el que se recogen las condiciones en que queda el personal mientras el Parador está cerrado.
En esta negociación participa la empresa por un lado y los representantes de los trabajadores (con presencia también del Comité Intercentros) por otro, con la participación de todos los trabajadores, sin que se firme nada sin que previamente sea aceptado por la mayoría de estos.
La base para la negociación de cada uno de los expedientes es lo ya acordado en otras situaciones anteriores. Sobre esta base se establecen además las cuestiones particulares que afectan a los trabajadores de ese establecimiento.
Básicamente en estos expedientes se acuerda:
- La duración del expediente.
- Las personas que quedan en activo (en el caso de que así lo decida la empresa) y las condiciones en que quedan estos.
- Las personas que pasarán al desempleo y la fecha de inicio. En este tema se recoge que los fijos discontinuos formarán parte del expediente durante el tiempo que tengan garantizado en su contrato.
- Se establece un mínimo de salario garantizado, con el compromiso de que la empresa abonará la diferencia entre este mínimo y las prestaciones por desempleo que se cobren.
- Se establece la posibilidad de que el trabajador que lo solicite pueda, en vez de pasar al desempleo, trasladarse mientras dure el expediente a otro Parador a trabajar, acordando las condiciones con la dirección de la empresa. Reitero que es a solicitud del trabajador.
- También se establece la posibilidad de que se pueda trabajar en otra empresa mientras dura el expediente, previa comunicación a la dirección de la empresa.
- Se recoge como se disfrutarán las vacaciones y festivos, tanto del año en que se cierra como del que está prevista la apertura.
Además de estas cuestiones, se recogen algunas otras genéricas (IT, reintegro de préstamos, cursos de formación, recibo de circulares, etc.) e incluso las que afecten a algún o algunos trabajadores en particular. El tema es que casi nada queda en el aire y todo queda perfectamente garantizado.
Me pongo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que os pueda surgir, que seguro que serán muchas.

14 comentarios:

  1. Y si como ha pasado en algun parador el tiempo de duracion del cierre por obras supera lo previsto (por el motivo que sea), y por tanto se termina la prestacion por desempleo...
    Como quedan los empleados?
    Que parte de su salario recibirian?

    ResponderEliminar
  2. No hay problema Tralla.

    La garantía mínima que se establece en el acuerdo de cierre es para toda la duración, se tenga a no prestación por desempleo.

    En el caso en que termine la duración prevista del expediente y no esté terminada la obra, como tiene pasado en muchos Paradores, lo que se hace es ampliarlo, garantizando las mismas condiciones. Si ya pasaron los dos años y el personal pasa a cobrar el subsidio o no cobrar nada, la empresa paga las cantidades necesarias para cubrir el garantizado en el acta de cierre.

    Se puede dar incluso el caso que alguien no tenga derecho desde el principio a prestación por desempleo por no tener el mínimo cotizado, con lo que la empresa pagaría el total de la garantía mínima desde el primer día.

    ResponderEliminar
  3. hola, solo decirte que en cadiz estamos empesando con el E.R.E y la verdad que estamos un poco verde en el tema, ¿nos pueden obligar a desplazarnos a otros paradores?
    ¿que veneficios tiene el cojer las vacaciones en la fecha del cierre?
    seguiremos en contacto, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Falta mucho para el cierre del Parador, tomaroslo con calma. El Comité tiene toda la información y junto con el Comité Intercentros se encargarán de garantizar que todo salga bien.

    En respuesta a tus preguntas, te diré que no os pueden obligar a desplazaros a otros Paradores. En el ERE se recogerá esta posibilitad,pero siempre a solicitud del trabajador.

    La ventaja que tiene disfrutar las vacaciones en la fecha del cierre es que se pasa menos tiempo en el desempleo y se cobra el 100% (salario fijo más la media de la prima de producción), es decir, un 30% más de salario.

    ResponderEliminar
  5. gracias,ya te contare como va esto.

    ResponderEliminar
  6. mi pregunta es ¿que paga la empresa cuando uno esta cobrando el desempleeo por un e.r.e segun se a negociado en otros paradores?

    ResponderEliminar
  7. Lo que paga la empresa es la diferencia entre lo que se cobra en el desempleo y el 70% de las retribuciones sujetas a cotización (salario base, pagas, prima de producción, complemento adpersonam,...). La prima de producción es una cantidad fija que se calcula de la media que se negocie en el expediente y que en cada parador se tienen en cuenta unos meses de referencia distintos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Compañero:
    En Cáceres se iba a cerrar el 19 de Octubre, pero por causas aún desconocidas se pospone la obra al 01 de Junio.
    El tema es el siguiente:
    Nos viene una orden de Madrid diciendo que debemos cancelar todas las reservas que tenemos a partir de dicha fecha y todos los canales de ventas,
    (rvas individuales, grupos,comedor,central, internet, cupos,etc)
    Bien, pues nos pusimos manos a la obra y se canceló todo quedando el Parador a cero.
    Ahora 15 días antes del 19 de Octubre se nos comunica que la obra se pospone al 1 de Junio, con lo cuál tenemos que empezar otra vez a coger rvas.Viendo en la situación en la que quedabamos con respecto a la prima de producción en la nómina se envía un escrito a la Sra. Cervera firmado por los trabajadores solicitando la prima del mismo mes en el año anterior ya que la de ahora ya me contarás.
    La respuesta ha sido que al parecer este problema no es de las cancelaciones que tuvimos que realizar, si no de la crisis a nivel nacional que estamos pasando, y por eso no hay ventas.
    ¡Pero como va a haber ventas si se ha anunciado a bombo y platillo en prensa que Cáceres cerraba por obras! y es más hay muchas personas a día de hoy que creen que estamos cerrado, porque cuando llaman nos lo comentan.
    ¡Como lo ves compañero!

    ResponderEliminar
  9. Jorge, que pasa que no me contestas a lo de Cáceres?

    ResponderEliminar
  10. Perdón por la tardanza, fue por despiste, y gracias por el recordatorio.

    Lo veo completamente injusto. Si la perdida de producción y por consiguiente de Prima se produce por la falta de previsión de la empresa, considero que se debería garantizar esa perdida, al menos mientras no se recupera la normalidad.

    De todas formas este tema es más complejo de lo que parece, por lo que lo mejor que se puede hacer es que ese mismo escrito que firmaron los trabajadores, los delegados lo envíen al Comité Intercentros junto con un informe lo más detallado posible.

    Otra posibilidad es la movilización del personal.

    La tercera posibilidad es acudir al abogado e intertar poner un Conflicto Colectivo.

    Y la cuarta y más efectiva es la suma de las tres anteriores, Comité Intercentros, movilización y Conflicto Colectivo.

    ResponderEliminar
  11. Asi me gusta, Jorge, animando a la movilizacion social!!!
    A que la gente despierte!!
    Que la empresa debe saber que cualquier decision que tome, por insignificante que parezca, le va a costar dinero.
    Y que no se puede jugar con el dinero de los demas, como si fuese el suyo propio.

    ResponderEliminar
  12. Sí, aquí, en el Parador de Cáceres precisamente se van a movilizar. Ni los delegados van a hacer nada (de hecho no han hecho nada al respecto de lo de la pérdida de prima de producción) ni el personal se ha movilizado ni se ha ido a preguntar nada a ningún abogado. Lo siento, Jorge pero no conoces al personal de este Parador, es apático totalmente. Me parece a mí que casi igual que el 90 del personal de cualquier Parador, porque mucho ¡fu fu fu! pero la verdad del cuento es que en esta empresa no pasa nada. Sigue anclada en el siglo pasado y lo peor, aunque nuestro presidente diga lo contrario, los trabajadores somos lo último. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La Empresa hace lo que le da la gana, en Antequera pasó lo mismo con el tema del cierre varias veces, se dejaban de vender habitaciones (disponiblidad a 0)y lo que es peor, salones, la bodas y comuniones se reservan con mucha antelación y son imposibles de recuperar, pero no pasa nada, al final dejas de cobrar prima de procucción y lo que es peor, cobras menos en el paro por que has cotizado mucho menos, pero no pasa nada, en esta empresa nunca pasa nada.(alguien se acuerda de las ultimas movilizaciones??????)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo conoci hace tiempo a un delegado de caceres,muy chulito, por cierto, que parecia que como el no habia nadie ¿ya dimitioooo???? o es que solo tenia ojos para ver la paja en el ojo de todos y no la viga de hierro que lleva el en lo alto de la calva??????? con gente asi si que estamos salvados los curritos...

    ResponderEliminar