sábado, 14 de noviembre de 2009

Plataforma Convenio 2010

Os informo que en fechas próximas se celebrarán en los Paradores asambleas de los representantes de CC.OO. para explicar el planteamiento de este sindicato en la negociación del próximo convenio 2010.
Considero que es muy importante la participación de los trabajadores y trabajadoras en estas asambleas, ya que es la mejor manera de hacernos oír y de expresar lo que consideramos que se tiene que llevar a la mesa de negociación. Por parte de CC.OO. se hará el esfuerzo de recorrer todos los Paradores, creo que no es mucho pedir que por parte de los trabajadores y trabajadoras hagamos el pequeño esfuerzo de asistir y participar activamente.
Nos encontramos ante una negociación muy difícil y, más que nunca, es esencial que empecemos con buen pie.
Como medio complementario de información, en los comentarios de esta entrada iré poniendo fechas de asambleas.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Encuestas

Durante el año 2008 se colgó en este blog una encuesta sobre el calendario anual que obtuvo el siguiente resultado:
  • Tengo calendario y se cumple: 7 votos 35%
  • Lo tengo pero no se cumple: 10 votos 50%
  • No tengo calendario: 3 votos 15%
La otra encuesta colgada fue sobre vuestra opinión a cerca de este blog y optuvo el siguiente resultado:
  • Interesante: 59 votos 62%
  • Util: 21 votos 22%
  • Ni fu ni fa: 7 votos 7%
  • Malo: 7 votos 7%
En estos momentos vuelvo a colgar la encuesta sobre vuestra opinión a cerca del blog y otra sobre los calendarios del 2009 que se cerrarán el 1 de enero y que teneis en la parte izquierda del blog. Espero vuestra participación.
Además en esta entrada podeis hacer las matizaciones que considereis oportunas sobre este tema.

Comentario de un trabajador

Transcribo literalmente un comentario que me mandó un trabajador de esta empresa. Aunque sea un poco largo os lo traslado en su integridad.
Mucha suerte en la vida compañero, te la mereces


EXPONGO Esta denuncia, dirigida a un alto directivo de esta empresa.

Soy un Trabajador fijo de un Parador de Castilla y León, que está convencido de que se ha abierto una nueva etapa en la Empresa con un cambio de “ Talante”del que usted es partícipe y a su vez lo vislumbro en la actual dirección de mi Parador.

Entiendo por plantilla compensada, la que en conjunto posea los siguientes VALORES:

Espíritu de Equipo + Motivación+ Organización = EXITO.

Me gustaría con mi aportación recuperar valores a nivel personal y profesional. Nuestra plantilla ha estado muy influenciada por las distintas DIRECCIONES habidas, notándose aún secuelas de aquel “ Matriarcado” padecido hasta principios de los años 90; A ésta época ha seguido una cadena de Directores que no fue capaz de mitigar lo anterior y que en la última étapa, haciendo alarde de partidismo sindical y delegando demasiado en jefes de departamento, guiados por un exceso de corporativismo,ha generado mucha presión mediàtica. Se dá un exceso de amiguismo entre los trabajadores y se han agravado las situaciones, a mi entender, por una política desacertadísima de traslados y ascensos en los últimos 8 años en los niveles 1 y 2.

Con éste caldo de cultivo está resultando FACIL encontrar entre los trabajadores apoyos para justificar las ilegalidades y DIFICULTADES para conseguir apoyos para denunciarlas.

Este pequeño “Gran Equipo Humano”, calificativo que utiliza la empresa con el total de los trabajadores, tiene necesidad de cambios interesantes:

NECESIDAD DE CAMBIOS A NIVEL PERSONAL

A- Dejar de utilizar éste sistema rancio y casposo propio de los años 70, sustituyéndolo por otro acorde a los tiempos.

B- Volver a los valores cimentados en el trabajo y el esfuerzo.
C- Dejar de lado tanto favoritismo y estrategias manipuladoras.
D- Abandonar el apoyo y fomento de un pensamiento individual por otro colectivo que nos haga mejorar en nuestra comunicación y crear una cierta conciencia de unidad, desvirtuando los grupillos que fomentará el compañerismo y nos hará abandonar un pensamiento desmoralizante.
E- Abandonar el discurso del miedo, la parcialidad en las decisiones, el nerviosismo exaltado, y orgullo desmedido por parte de algunos jefes de departamento.
F- Tener unos jefes de departamento que no se metan en temas sindicales, queriendo influenciar a sus subordinados y llegándo a hacer de su departamento una “Reserva” o “Güeto Sindical “
G- Corregir los defectos de haber tanto amiguismo en la Plantilla; De todos es sabido que un roce con uno de ellos, puede provocar una reacción aireada o exagerada por parte del otro miembros o miembros del entorno.
H- Cambiar el “Chip” y no dirigir algunas críticas recibidas, al terreno personal cuando van referidas al Funcional y Organizacional.
I- La interpretación del Convenio debe realizarse por la Dirección y Delegados y no por el Jefe de Administración o los Jefes de Departamento.
J- Abandono de malos ejemplos,como:
  • Ser un mal consejero a sabiendas.
  • Adaptar junto a su pareja, sus horarios de trabajo,al cuidado de una menor en detrimento del horario del resto del Departamento.
  • Invitar a merendar en el propio Establecimiento a su hijo/a y a los de otro compañero mientras que los propios Trabajores no disfrutamos de una merienda digna.

K- Recordar a un trabajador que el Parador aunque tiene un “Gran Equipo Humano” no es una ONG (UNICEF), por la búsqueda de un trato preferente “hacia sus hijos”.


NECESIDAD DE CAMBIOS A NIVEL PROFESIONAL:

A- Abandonar el Servilismo y pasar a ser Serviciales.

B- Apliación obligatoria del Calendario Laboral Anual y cumpliminto obligatorio de Turnos- Horarios aprobados.
C- Vuelta al RELOJ CONTROL DE HORARIOS para evitar irregularidades en los mismos y UN mejor control de las horas extras para evitar supuestos “Olvidos” en favor de la consecución del ECO.
D- Aplicación del ALEH como consecuencia de todas las disfunciones existentes en las distintas categorias profesionales. En otros tiempos las funciones de algunos de los tabajadores no se ajustaban a la ORDENANZA LABORAL, siguiendo en la actualidad sin ajustarse al ALEH.
E- Procurar un reciclaje a los trabajadores que llevan muchos años en la plantilla,y que cuando se les presentan dificultades, recurren a ¡¡Me queda poco para jubilarme¡¡ quedándo así resumida su profesionalidad y visión de futuro.Sus años en ejercicio les permite saber venderse como ¡¡ Defensores de la Empresa¡¡ cuando lo que en realidad defienden son sus privilegios de derechos adquiridos.
F- Corregir los defectos derivados de haber tanto AMIGUISMO en la plantilla, donde además de SUPERVISARNOS el Jefe de Departamento, nos sentimos VIGILADOS, por su pareja.
G- Procurar que las nuevas funciones derivadas y acordes con nuestra Sociedad (Medio- Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales “ Botiquín”, Programación de Televisores, reparación y programación de Wifi etc.....), sean realizadas por el profesional al que corresponda.
H- Aplicación del mismo Código de Sanciones legislado para todos los trabajadores, incluidos los miembros del amiguismo. La no utilización de éste régimen impide hacer justicia y sancionar a quienes no cumplen su cometido; Provoca una falsificación de las relaciones profesionales y desmotiva al resto de los trabajadores en su profesionalidad y autoestima.
I- Procurar una FLEXIBILDAD y POLIVALENCIA FUNCIONAL acorde y equilibrada acorde al futuro, sin utilizar interesadamente el Real Decreto 2001/ 1983 de 28 de Julio, sobre “Regulación de la Jornada de Trabajo y Descansos” y el Real Decreto 1561/1995 de 21 de Septiembre sobre “ Jornadas Especiales de Trabajo”.
J- Cambio en la forma de dirigir algunos Departamentos, propias de los años 70 (Invaucando Miedo a los propios Trabajadores), y utilizando campañas de desprestigio sobre quienes no apoyan sus medidas, todo ello sin pensar en un ORDEN FUNCIONAL Y ORGANIZACIONAL.
K- Dentro de la Injusticia que supone el ECO siendo éste un factor económico discriminatorio, evitar el mal ejemplo que supone concedérselo a un nivel inferior al 2.
L- Necesidad Acuciante desde aproximadamente 1998 de un contrato indefinido en el Departamento de OFFICE, aunque éste fuese¡¡¡ FIJO DISCONTINUO¡¡¡ Pues bien, la disculpa siempre es la misma ¡¡¡ NO SALEN LOS NÚMEROS¡¡¡ no estando de acuerdo por los siguientes motivos:

  • Los Jefes de Departamento han cobrado siempre sus incentivos, consecuencia de que se han cumplido los OBEJTIVOS MARCADOS.
  • Nuestro Presidente con fecha 07 de Septiembre de 2009, comenta en Rueda de Prensa lo siguiente:
    “ Estamos satisfechos porque se demuestra que en éstos tiempos difíciles, la marca PARADORES,no solo mantiene, sino que incrementa su prestigio y solidez dentro y fuera de Nuestras Fronteras”
    Manifestando a su vez que los Paradores en Castilla y León han experimentado un crecimiento de la ocupación en una media del 5,6%.

LL- ¡¡¡ BASTA YA¡¡¡ de ALCOHOL en algunos departamenos y mayor control al respecto para cumplir lo legislado.
(Puesto que los palos siempre han ido para el lado del Trabajador durante los últimos 20 años, a recordar: Congelación de la antigüedad (Años 90), El ECO (Años 2000) y entre ellos la desestructuración de platillas e innumerables incumplimiento del convenio. No quiero pasar página sin hacer mención, a la vergüenza que supuso la forma de premiar con ascensos a los trabajadores que acudieron a la Feria Internacional de Hannover).

Aprovecho esta carta para manifestarle el cariño que he sentido y siento por ésta compañía, no sin antes hacerle mención de mejoras que se podrían llevar a cabo.

1.-Darnos la posibilidad de una valoración de los trabajadores hacia sus Jefes de Departamento, como se hace en otras grandes Empresas de Hostelería ya que “TODOS TIRAMOS DEL CARRO”.

2.-Sustitución del ECO por una política de salarios, acorde a la responsabilidad de la categoría ejercida puesto que ello está ocasionando una “Crisis de Valores” con algunos Jefes de Departamento que tienen que justificar su incompetencia y su mala formación y conlleva a una falsificación de las relaciones profesionales, haciendo ganar medallas a trabajadores que no las merecen y al mismo tiempo esto desmotiva al resto del departamento.

3.-No tener que soportar por parte del trabajador “Profesional” campañas de desprestigio por no apoyar medidas llenas de confusion manipuladora por sus jefes de departamento para sentirse mas Respaldado, Motivado,....... EVITÁNDOSE su salida en la búsqueda de un futuro mejor fuera de la empresa en donde se respete el convenio firmado por sus representantes.

4.-Mejora en el concurso de TRASLADOS, para conseguir mayor imparcialidad e igualdad.Mejora del último protocolo de habilitación (Bien encauzado pero no terminado).

5.-Vuelta eficaz a los CURSOS DE FORMACIÓN, tanto a los profesionales como a los humanos, donde se nos remarque la importancia del trabajo en equipo, la importancia de valores como el trabajo y el esfuerzo los cuales deberán de estar unidos para la consecución
de un ÉXITO LABORAL en la Empresa.

6.-Implantación responsable y obligatoria del CALENDARIO LABORAL ANUAL, y a su vez vigilancia en el cumplimiento de los turnos de trabajo.

Con todo ello se ganaría en “RESPETO” con los trabajadores, teniendo este valor mas que ver con tener Autoridad que con ser Autoridad.

Con tanto empeño pretendo dejarles a mis compañeros “Un postre Dulce” donde las distintas situaciones dejen de ser “Casos sin solución” y donde el pesimismo no acabe siempre dándonos la razón.

Deseárle SALUD y ESPERANZA para afrontar a mi parecer un Incierto Futuro.