sábado, 8 de octubre de 2011

Seguimos buscando una salida para esta complicada negociación

La negociación del Convenio continúa, seguimos intentando dar una salida a la negociación del Convenio de Paradores más larga y extraña de la historia. Aún recuerdo aquel convenio de 1992, en aquella ocasión después de 18 meses de negociación encontramos esa salida que tanto necesitábamos. En esta ocasión a pesar de que las dificultades son mayores también la encontraremos.

Transcribo el comunicado conjunto sobre la última reunión:


Madrid a 5 de Octubre de 2011
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
El día 4 de octubre mantuvimos una reunión con la dirección de la empresa, con la intención de retomar la negociación del Convenio Colectivo. La empresa nos informa que han recibido respuesta sobre la posibilidad de realizar una Mediación o Arbitraje que desbloquee la actual situación.
La empresa nos traslada que por su parte es imposible someter la discrepancia a una decisión arbitral pero si está dispuesta a acceder a la Mediación. Tras un intercambio de pareceres sobre las propuestas que hay actualmente en la Mesa Negociadora, se acuerda que la dirección presentará una propuesta de redacción de los puntos en los que cabe negociar, convocándonos a una próxima reunión el próximo día 19 de Octubre.

8 comentarios:

  1. Como dices, todos deseamos encontrar la solución a esta situación tan extraña. Pero, todos deseamos que la solución no sea el "0" de subida...

    ResponderEliminar
  2. La solución tiene que pasar por no perder nada (aunque de inicio tenemos casi garantizada la pérdida de poder adquisitivo)e intentar mejorar en todo lo posible el Convenio.

    ResponderEliminar
  3. Pues entre el IPC que no conseguimos con el convenio 2008-2009, el que hemos perdido en el 2010 y 2011, suman un 10% de sueldo perdido, que en un nivel 4 suponen unos 100€ al mes. Lo que significa que en cuatro años más, habremos perdido el 50% de nuestro sueldo. Es decir, que cobraríamos más si nos fuéramos al paro ahora que si siguiéramos trabajando en esta empresa. Da qué pensar...

    ResponderEliminar
  4. a mi me da igual el 0% que el0.3%, asi que lo normal es mejorar todo lo que se refeira aotras partidas como dias moscosos, turnos, etc ahora bien para la negociacion del convenio 2011, ya hay q apurar.

    ResponderEliminar
  5. No es cierto que se perdiera un 10% entre los años 2008 y 2010 (el 2011 aún no se conoce. En los años 2008 y 2009, en el salario fijo, ganamos poder adquisitivo. La pérdida de poder aquisitivo en el 2010 depende del incremento que se firme para este año.

    También es una barbaridad afirmar que cobraríamos más en el paro que trabajando. No seamos demagogos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos Jorge. Deberiamos fijarnos y reclamar que en todos los Paradores se pagase la superior de categoria cuando un jefe se va de vacaciones y no una gratificación. En unas zonas se hace y en otras no. ¿Porque es así?. En la zona centro es gratificación y en el sur y otros sitios es superior categoria. A ver si me sacas de dudas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuando se va a tener un criterio unificado para todos los Paradores en temas de superior categoría,sustituciones....?

    ResponderEliminar
  8. La exigencia de que se paguen trabajos de superior categoría y no gratificaciones, está perfectamente recogida en el Convenio. En ningún apartado del Convenio se dice que se puedan pagar los trabajos de categoría superior en concepto de gratificación, si en algunos casos se hace así es porque los interesados lo consienten y ante ese consentimiento ningún Comité puede hacer nada para que no se haga, entre otras cosas porque el único perjudicado es el que consiente.

    Debemos exigir que en todos los Paradores el pago de estas diferencias de categoría se ajusten a lo establecido en el Convenio, que en este tema es muy pero que muy clarito. "Si me pagas como establece el convenio lo hago, si no no" así de clarito, pero el único que puede decir esto es el interesado.

    La única forma de tener un criterio unficado es que cada uno de nosotros y nosotras exijamos lo que legal y convencionalmente está establecido.

    ResponderEliminar