jueves, 7 de febrero de 2013

Comisión Seguimiento 6 Febrero


Os traslado el comunicado de la reunión de la Comisión de Seguimiento de hoy día 6 de febrero de 2013.




Para información de todos y por cortesía de Indi Reis (un usuario de este blog) a continuación tenéis la parte del Decreto que establece la recuperación del paro consumido en los casos de ERTE.



190 comentarios:

  1. Algo nuevo de si tenemos 14 abonables en los paradores con cierres temporales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo hemos preguntado a la dirección hoy otra vez, pero todavía no lo habían visto. Quedaron en respondernos en breve.

      Eliminar
    2. ¿Podéis decirme cómo se incluyen comentarios sin que sea una respuesta a otra de Jorge Carneiro?. No sé si los comentarios de los trabajadores pueden encabezar esta página de El Comedor de Familia, si no lo fuese entiendo que deberia porque aquí se tienen que aportar todas las ideas, alegrías, tristezas, quejas y parabienes de todos cuantos tengamos que entrar áquí, sin tener que responder a otro compañero.

      Eliminar
    3. Como en los mejores tiempos del franquismo, todo ha de pasar la censura, estamos apañados con los censores. Es increible

      Eliminar
    4. El formado de blog, solo deja crear entradas a los administradores, con lo cual lo único que se puede hacer es comentar los que estos crean.

      De todas formas, como dice en el encabezado de este blog, lo que podéis hacer es enviar lo que consideréis oportuno a mi mail (jcpenedo@hotmail.com) y yo podré abrir una entrada que, lógicamente irá firmada por quien la hace.

      En este blog hay algunas entradas de ese tipo.

      Eliminar
    5. Pues muy fácil. No pinches en "responder" y escribe direcramente en el recuadro para comentar.

      Eliminar
  2. No me quedo muy claro,la empresa aceptó sacar del erte a los fijos discontinuos?va a incluir a otras personas en su sitio,si así lo hiciera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quitó del ERTE a los fijos discontinuos y tiempos parciales e incluyó a otras personas para completar los 400. En total son 30 personas que salen y 30 que entran.

      El acta la tenéis en los Paradores y si no la podéis conseguir allí, yo puedo proporcionárosla vía mail. Sobre las personas que entran se lo comunicaremos a ellas y, lógicamente lo hará también la empresa, imagino que mañana.

      Eliminar
  3. buenas noches Jorge según la información de la reunió quiero que me aclares una duda, yo soy afectada del erte, si yo estoy de jornada de 4 horas y por motivos de trabajo tengo que trabajar 8 esas 4 me sacarían del paro o me las diaria la empresa cuando quisiera. debemos seguir poniendo no conformen cuando nos entreguen los horario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sacarían del paro, no puedes estar trabajando y en el paro al mismo tiempo, eso es ilegal.

      Los horarios si cuando os lo entreguen os piden que los firméis, lo que debéis es ponerle "Recibí", con esos es suficiente para que si no se ajustan a lo estipulado se puedan denunciar.

      Eliminar
  4. no sé si soy capaz de interpretar bien lo que dice el acta, el criterio para retirar a una trabajadora del erte es que "hace funciones de Gobernanta"??, en la ley se establece una especial protección a las Gobernantas o quien haga sus funciones ??, o se trata de un criterio personalisimo y subjetivo del director o de RR.HH. para beneficiar a un afín y/o catigar a un "no deseado" ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interpretas bien. Eso es lo que dice la dirección de la empresa y con lo que, por supuesto, la representación social no estamos de acuerdo. No entiendo que una gobernanta por el hecho de serlo no pueda ser incluida en el ERTE.

      En nuestra manifestación en el acta queda claro que no estamos de acuerdo ni con ese criterio ni con los otros que se utilizaron para incluir a las nuevas personas. De todas formas la lista la confecciona la dirección y nosotros solo podemos mostrar nuestra conformidad o disconformidad, quedando siempre la opción de la denuncia si se considera que hay motivos suficientes para ello. En este caso creo que si los hay.

      Eliminar
    2. No sera porque es necesaria esa función dentro del centro de trabajo?

      Eliminar
    3. Será que su función ee necesaria. A veces vemos más pies al gato de los que tiene.

      Eliminar
    4. Entonces en este caso la persona afectada por sacar a la otra que hace funciones de gobernanta debería denunciar, o tenéis que ser vosotros quien lo hagais a la vista de tanta arbitrariedad e irregularidades, pero yo no lo dejaría pasar.

      Eliminar
    5. pues a q esperais a denunciarlo, sin tan flagrante e inmoral es ese caso de la gobernanta en particular porque va en contra de las reglas que se estableciron los sindicalistas deberiais ir al juzgado. O que pasa que a rio revuelto ganacia de.......por cierto no sera delegada...

      Eliminar
    6. Y quien te dijo que no se denunciará? Quien te dice que no se irá al juzgado? Quien gana en este río revuelto? y que tiene que ver el tocino con la velocidad? A que viene preguntar si es delegada? Pues no, ninguna de las dos es delegada.

      Eliminar
    7. Me gustaría que publicaras este comentario, porque otros que he puesto en otras entradas no me los has publicado. El caso de estas camareras con funciones de gobernantas se deberían revisar, porque al quitarlas a ellas porque hacen funciones, si que han puesto a una gobernanta que no estaba en el ERTE y digo yo que no han seguido el mismo criterio para unas que para la otra. El comentario no lo hago porque sea jefe de departamento, porque están incluidos tanto en el ere como en el erte y ya he visto que hay bastantes, sino por saber los criterios de esta empresa

      Eliminar
    8. En mi hotel hay una compañera que esta en el erte y hace funciones de gobernanta, deberia salir??

      Eliminar
  5. Buenos dias Jorge, habeis tratado el tema de la modificacion de horarios del resto de trabajadoras no afectadas por el erte?
    Esto se va a convertir en una libre disposicion de los empleados que quedemos, ya se estan haciendo turnos de tardes en pisos inecesarios,cambios de descansos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hemos tratado este tema. Los no afectados por el ERTE tienen que tener su horario mensual según lo que se marca en el acuerdo.

      Eliminar
    2. Entiendo, por tu respuesta, que los que no tenemos erte no estamos sujetos a esos horarios mensuales y sus descansos, y tenemos que regirnos por el horario y los descansos que veniamos teniendo de antes de este follón. O a nosotros tambien nos tienem que dar los calendario mes a mes?

      Eliminar
    3. También os tienen que dar el calendario mes a mes, como se establece en el acuerdo de 2 de enero.

      Eliminar
  6. Hola Jorge y demás compañeros: una vez más felicidades por el blog y dos preguntas: ¿puedes aclarar el tema de las vacaciones? supongo que te refieres que en el período de vacaciones la persona debe estar contratada a tiempo completo y no en el inem porque ¿no te referirás a que reducen el número de días de vacaciones anuales? Bueno y la otra es una sugerencia: debe de quedar claro lo de las 4 y 8 horas de concreción de jornada porque ya he oido comentarios del estilo "en el mes de tal trabajaremos 6 horas". Mucho ánimo, fuerza y a seguir peleando, hay mucha gente detrás que te estamos muy pero que muy agradecidos por este instrumento de comunicación que nos acerca a toda la problemática de Paradores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el periodo de vacaciones la persona debe estar contratada a tiempo completo, no puede estar en el INEM. El número de días de vacaciones está claro en los acuerdos que siguen siendo 31, igual que los festivos que siguen siendo 14.

      No hay posibilidades de que la reducción de jornada produzca jornadas de 6 horas. El acuerdo es claro o 4 o 8.

      Eliminar
    2. Pues en las actas ultimas no dice eso exactamente, sino que no habéis llegado a un acuerdo sobre si se pueden hacer jornadas que no sean de cuatro o de ocho horas. Que vosotros quereis una cosa y la rmpresa otra, pero en ningun caso se acuerda algo definitivo. Tu dirás.

      Eliminar
    3. En el acuerdo lo dice con total claridad. En lo que no tenemos acuerdo es en si en la semana natural todas las jornadas tienen que ser del mismo número de horas o se pueden mezclar estas( unos días de 4 y otros de 8), pero en ningún momento se habla de la posibilidad de hacer 6 horas.

      Eliminar
  7. buanas tardes Jorge me gustaria seber cuando va a terminar este cachondeo que nos tiene a todos locos llegan la lista de los ere y los erte a mi parador le comunican a las personas que han entrado en el ere y en el erte, los demas creemos que esto ya es difinitivo y de pronto llega hoy una nueva lista y entran mas personas tenemos que esperar mas despidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que termine ya, pero no estoy en condiciones de garantizarlo, parece que algunos/as siguen empeñados en que este ERE ERTE no se cierre de una vez y nos pongamos a trabajar para sacar esta nuestra empresa adelante.

      Eliminar
  8. jorge tengo una pregunta yo me apunte al paro como la mayoría el dia 4 y hoy me comunica que tengo que volver al paro para hacelo efectivo el dia 1 y los dias trabajado de 8 horas que gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero no entiendo tu pregunta. Repítela por favor, no se lo que quieres decir.

      Eliminar
  9. Que sepáis que en mi parador hay dos compañeras que hacen las funciones de gobernanta cuando no esta y les han reducido la jornada a las dos, así que que no cuenten milongas que no se puede hacer porque aquí lo han hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede hacer, si no se hace tiene que ser por otras intenciones, no porque no sea viable para que salga perfectamente el trabajo diario.

      Eliminar
  10. Que felicidad Jorge, que empresa mas seria es esta en la aún trabajamos, somos el admerreir de España, 400 personas a inscribirse al paro y el paro aún no sabe nada del ERTE, los asesores externos estos que han fichado a golpe de talonario se entán luciendo, coño que risas se entán pegando los inem cuando nos ven aparecer, y al menos con estos tenemos 15 días de plazo, pero y la seguridad social?, allí tampoco saben nada, yo al ver que no me mandaban el mensajito con la modificación, me acerqué esta mañana y sorpresa, tampoco saben nada, teoricamente deberían de haberlo comunicado por internet antes del día 6, o sea que estamos en el limbo, trabajando 4 horas y todo en precario, a quien pertenecerán las empresas externas o bufetes de abogados?, serán los mismos a quienes se les ha alquilado la nueva sede?, sobres señores, sobres y más sobres, es estilo mafioso lleva instalado en este país hace 40 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta chapuza es culpa del bufete de abogados? Creo que no, creo que son otros los chupuceros, el bufete solo asesora y creo que no es esto lo que les dijeron que había que hacer.

      Eliminar
  11. DENIGRANTE PENOSO QUE SINBERGUENZAS

    ResponderEliminar
  12. por favor, puedes hablar claro con l tema de la semigobernanta. Es un clar o tema de enchufismo? si es asi deberiais entrar a sako con denuncias q vea la empresa q hay limites. y si hay situaciines similares tambien. haceros valer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará lo que se tenga que hacer. En la Comisión de Seguimiento ya expusimos nuestro total rechazo a situaciones de este tipo, tanto en este caso como en otro que igual que hay en otro Parador.

      La empresa mantiene su propuesta y ahora habrá que hacer lo que hay que hacer.

      Eliminar
  13. Un par de preguntas:
    - El calendario que se firme el 25, se supone que es firme y que sobre ese calendario ya no pueden imponerte cambios (para todos los trabajadores, tanto los incluidos en el Erte como los que no) ¿Es así? ¿Pueden seguir apelando al 10% de acumulación de jornada que permite la RL?
    Si es así me parece importante que todos, y más aún los trabajadores con compañeros en el mismo departamento afectados por el ERTE, procuremos que se respete. Si tapamos los huecos entre todos les hacemos a los que están ese día en el paro un flaco favor.

    - Por otro lado, en el acta dice, acerca de las contrataciones, que "la empresa de forma voluntaria y no automática ofreciera al trabajador la no aplicación de la reducción de jornada en esos casos imprevistos y puntuales, y el trabajador manifestará si lo acepta o no", ¿Eso quiere decir que si el trabajador A está con reducción de 4 u 8 horas el día 18 de marzo y la empresa, ya firmado el calendario, necesita contratar, puede llamarle o NO LLAMARLE? Si es así no me parece de recibo.
    En mi opinión, y aunque esto pueda suponer un trastorno con el papeleo, el trabajador en ERTE debería siempre aceptar que le saquen del paro; además de evitar consumir prestación, es la mejor manera de demostrar que su puesto de trabajo es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay posibilidad ninguna de aplicar la flexibilidad de jornada de la reforma laboral, ya que las partes en el acuerdo de 2 de enero renunciamos a la aplicación de esta. La única flexibilidad que se puede aplicar es la de hacer el calendario mensual antes del 25 del mes anterior.

      Ese calendario mensual es firme y solo se puede modificar por acuerdo, tanto para los incluidos en el ERTE como para los que no lo están.

      Yo también creo que lo mejor es trabajar, pero queda a la opción que tome cada uno.

      Eliminar
    2. Hola Jorge.
      Según me dices, hasta 180 días no se consume paro en caso de despido al finalizar el Erte.
      ¿Son 180 días al año o en el total del Erte? porque si es en el total del Erte se acumulan 270 días de paro disfrutados por lo que en ese caso si a la finalización del Erte te despidieran ¿se habría mermado tu derecho al paro 90 días?.
      270 disfrutados menos 180 garantizados ¿se habrian consumido 90 días de paro?
      Muchas gracias por tus aclaraciones ya que estos detalles combiene saberlos por lo que pueda pasar.

      Eliminar
    3. Pues tengo una duda, no tengo claro si es en el total del ERTE o cada año. Tendré que verlo y os comento.

      Si fuese en todo el total del ERTE sería como tu dices, tendrías consumidos todos los días que pasen de los 180. De todas formas en tres años pasan muchas cosas y vamos a procurar que no se pase en ningún caso de los 180 días.

      Eliminar
    4. Gracias por tus aclaraciones.

      Te comento esto porque se que en algunos paradores o departamentos parece que se van a compartir las personas que reduzcan su jornada por lo que no consumirian mas de esos 180 días pero en mi caso somos todas las de 8 horas del piso las que estamos dentro del erte por lo que pasariamos de esos 180 días y si en el peor de los casos y una vez finalizado los tres años la empresa decidiera prescindir de alguna de nosotras nos veríamos en la calle y con tres meses menos de paro.
      ¿Teneis pensado tratar algo de esto con la empresa para que pueda estar algo mas ccompartido y no recaiga todo el esfuerzo en las mismas personas?


      Gracias

      Eliminar
  14. Durante el Erte y al estar trabajando con cargo a la empresa 9 meses al año y 3 meses en el paro, ¿que repercusión tiene esto en los meses de paro acumulados?, es decir, ¿se consume paro? o se genera lo mismo que se consume y por lo tanto el derecho a paro que se tenia acumulado no se ve reducido a la finalización del Erte.
    y una cosa mas,
    ¿el tiempo que se esta cobrando del paro durante el Erte cotiza para la jubilación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta 180 días no se consume paro en el caso de que te despidan.

      El tiempo que se está en el paro la cotización es al 100%, con lo cual no afecta para nada a la jubilación.

      Eliminar
  15. Jorge qué ha pasado con la camarera de malaga golf ¿Se queda la primera o la "enchufada"?
    Espero respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa mantiene su propuesta de hacer el cambio y poner a la segunda.

      Eliminar
  16. Hola buenas noches Jorge, una pregunta. Yo tengo un recorte de 4h, pero por exceso de trabajo tengo que trabajar 8h, el INEM no me paga esos dias y la empresa tampoco, me los da como libres.Eso supondra una perdida económica importante no?. Sobre todo en meses que sea necesario recurrir a este tipo de práctica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo. Tienes un recorte de 4 horas por el ERTE?

      Si es así y tienes que trabajar 8 horas, el INEM no te lo paga porque no estás en el paro, pero tampoco tendrás recorte porque mantendrás tu jornada de 8 horas que tiene que pagarte la empresa y no tienes pérdida económica.

      Igual entendí mal. Intenta explicarme mejor la situación.

      Eliminar
  17. Si la empresa me da esas 4h que hago en descansos, ya no me las paga no? Me explico.. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que te las paga, porque el descanso también se paga. Si trabajas una semana 36 horas (porque 4 te las da en descanso) y te paga por la jornada completa te está pagando las 4 horas.

      Es que sigo sin entender lo que me quieres decir.

      Eliminar
  18. eso de la gobernanta es un claro ejemplo de enchufe en esta mierda de empresa podrida si se deja pasar con que criterio.nos vais a decir como debemos actuar ante otras situaciones si luego no sirve pa nada. hay q actuar con contundencia. Jorge danos mimbres para seguir confiando en vosotros y gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito, hemos actuado en la Comisión de Seguimiento, hay un acta. Ahora habrá que actuar en el Parador y se está en ello.

      Eliminar
  19. Jorge,como tenemos que arreglar los papeles para el paro ?¿los lleva la empresa al inem o lo llevamos nosotros y hasta cuando tenemos de plazo? Aqui nadie nos informa ¡¡¡que gana tengo que esto se aclre ya esto es una pesadilla¡¡¡que estres xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito que es la empresa quien tiene que gestionar todos los papeles, nosotros solo nos tenemos que presentar en la oficina de empleo. Lo he dicho en varios comentarios, el problema es que está habiendo demasiados y entiendo que se repitan las preguntas.

      Eliminar
  20. Entonces ¿como terminas de contestar a otro anonimo que lo manda la empresa por interner es la primera vez que me veo en esta situasion perdona que sea tan pesada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la empresa tiene que encargarse de todo, tu solo tienes que ir a la oficina de empleo y decir que estás en el ERTE de Paradores.

      Eliminar
    2. Pues yo he ido y en la oficina del inen ni papa, no saben nada, el director con un cacado que no sabe nada tampoco, el de administración se lava las manos, la gorbenanta hace cuadrantes y se los echan para atras, al final llegara el mes que viene y no cobrare el paro, nadie nos informa, ni el comite, ni el director, ni nadie sabe como va esto.
      Para que queremos un comite si le preguntamos y no saben?, lo primero que deberian de haber hecho una reunion de los afrctados con el abogado del sindicato y decir esto es asi asi y asi, no que de esta forma somos marionetas, ahora ve al inem, no jo vayas que no esta el calendario, ve qie el plazo termina hoy ua mandaremos los papeles... En fin que desastre.

      Eliminar
    3. Como ya comenté en otra respuesta, en Baina no hubo ningún problema, se inscribieron, les pidieron algunos datos personales y quedó todo arreglado.

      Eliminar
  21. Sobre si se consumen días de paro o no estando en ERTE, que se preguntó y contestó, entendemos que en sentidos diferentes, os hacemos llegar la página del B.O.E. Num. 23 del sábado 26 de enero que puede resolver definitivamente esa duda.

    Un abrazo

    http://4.bp.blogspot.com/-3L5lgcdASdE/URQYim1yoKI/AAAAAAAAAEw/vZ4PkxrE1YA/s1600/BOE-A-2013-755_desemprego_ERE.jpg

    Jorge, si lo prefieres, sube tú el hipervínculo, o más bien cuelga aquí la imagen, para que pueda ser vista en este blog.

    ResponderEliminar
  22. En el caso de que las dos partes estén de acuerdo te pueden hacer cambios por subida de trabajo de un día para otro? Si no te lo pagan te lo dan en tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las dos partes están de acuerdo y no perjudican a una tercera, se pueden hacer los cambios que se acuerden haya o no subida de trabajo. La forma de cobrarlo se establece en el propio acuerdo al que se llegue.

      Lo que no se puede hacer, una vez establecido el calendario mensual, es que una de las partes decida modificarlo unilateralmente.

      Eliminar
  23. Muy buenas Jorge si estoy en el ERTE puedo trabajar haciendo extras en hosteleria(PUB).Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, si estás en el ERTE estás en el paro y esta situación no es compatible con el trabajo, excepto que este trabajo ya lo tuvieses de antes y esté convenientemente legalizado.

      Eliminar
    2. Vamos a ver Jorge si yo ahora en el mes de febrero estoy en erte 50% de reducción del 14 al 28 voy al paro, pero si me dan de alta en otra empresa los sábados 16 y 23 del mismo mes, en vez de cobrar del paro 14 días cobrare 12 así creo que es legal.
      ¿Pero me pueden perjudicar de cara a la empresa?

      Eliminar
    3. Ten en cuenta que tu sigues teniendo contrato con el Parador, que simplemente está suspendido.

      Si de todas formas quieres intentarlo hazlo bien. Todo por escrito y con las dos partes, tanto la empresa como el INEM. Yo creo que no se puede, pero si las dos partes interesadas te lo autorizan no hay problema, pero atalo muy bien, no vallas a tener problemas importantes después.

      Eliminar
  24. hola jorge,estoy afectado por el ere me han despedido el dia 31 de enero.he firmado la carta con mi nombre,fecha,hora y he pusto NO COMFORME,en ese momento le pregunte a la direccion que motivos tenian para despedirme,la respuesta fue.-(dicho por la direccion)
    que en mi parador se habian estudiado la situacion del personal economicamente,esto me lo dijo delante de un representante sindical que si te digo el nombre tu lo conoces.yo tengo hipotecay hay quien no,pero bueno este no es el caso pero si me gustaria que tu lo sepas,bueno me hechan y dentro del ere dichoso la casa hace un contrato de sustitucion por prejubilacion y ese contrato tiene nombre,tendran poca verguenza de hecharme y meter otra persona de la calle,como crees tu que puedo llevar esto,me encuentro destruido,y fracasado,por pasarme esto,tambien te queria decir que aqui no termina la cosa,un compañero hecha los papeles para irse voluntario y se lo deniegan,por que dice madrid que esta fuera de plazo.ok pero otro compañero de otro parador todos con la misma categoria,hecha los pappeles para irse voluntario y madrid se lo acepta,que venga dios y me lo explique,esto es una injusticia,mi caso lo lleva un abogado.el me ha dicho que despasito y con buena letra,porsupuesto que voy a denunciar,pero me gustaria saber de tu puño y letra que piensas sobre todo lo que te comento, y que debo hacer y ¿que beneficio puedo sacar de esto si ya creo que lo tengo todo perdido? un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que ese abogado cuando te dice que tranquilo tendrá en cuenta que tienes 20 días hábiles desde la fecha de despido para poner la demanda.

      Creo que has hecho lo que debías y que no tienes todo perdido, por lo cual tendrás que intentarlo, aunque al final no puedas volver a Paradores y solo consigas el reconocimiento de despidos improcedente. No se como lo planteará el abogado ni las posibilidades que ve.

      En este ERE hay muchas injusticias y es posible que algunas ilegalidades. A pesar de haberlo firmado, creo que todos tenéis el derecho a reclamar y debéis hacerlo si lo consideráis oportuno.

      Eliminar
  25. jorge mi pregunta era que yo estuve en el paro el dia 4 y costa dede ese dia .Pero los dias 1.2.3 yo he trabajando de 8 horas y la empresa dice que valla otra vez al paro y diga que no del dia4 del dia1 y que la empresa dedevera 12 hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a quien coño (perdón por la palabra pero no corresponde otra) se le ocurrió esa genial idea? Ni se te ocurra hacer eso, y te agradecería que me mandases un mail y me dijeses en que Parador se propuso esta BARBARIDAD.

      Si lo haces estás engañando al INEM y si se descubre tendrás que atenerte a las consecuencias. Eso es un fraude además de una CHAPUZA más. YA ESTÁ BIEN, esto es muy serio.

      Dime por favor donde se hizo esto. Si no quieres mandarme un mail pon un comentario anónimo, que yo no lo colgaré, diciendo el Parador donde se dijo esto. Hay que parar este tipo de barbaridades y solo podemos hacerlo teniendo conocimiento de donde se están produciendo.

      Eliminar
  26. Jorge en mi parador nos han dicho que es desde el día 1 cuando nos modifican la fecha pero hemos trabajado a 8 horas el 1,2 y 3, hemos empezado con la reducción el día 4 y pretenden informarnos desde el 1 con el 50% que hacemos? Tenemos que ir al inem y que día ponemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el paro tenéis que decir lo que realmente habéis hecho, que habéis empezado con la reducción el día 4.

      Comunicarme en que Paradores está pasando esto. No lo publicaré, solamente lo pondré en conocimiento de quien corresponda sin mencionar la fuente.

      Eliminar
  27. El comienzo del ERTE es el día que cada uno empezó, la gran mayoría el día 4. Si alguien trabajó a jornada completa los días anteriores al 4, no puede ir al Paro diciendo lo contrario, porque estarían engañando al INEM y tendría consecuencias a nivel personal si se descubriera.

    No se puede permitir que en esta empresa pública pasen cosas como esta y mucho menos que nadie pretenda que un trabajador se la juegue. Si alguien cometió un error y no puede aplicar el 50% en el mes de septiembre, que asuma su error pero que no pretenda que otros mientan para solucionarle la papeleta.

    NO OS LA JUGUÉIS, QUE ELLOS NO LO HARÍAN POR VOSOTROS.

    ResponderEliminar
  28. jorge primero hay que inscribirse como demandante de empleo y luego arreglar los papeles para cobrar la prestación? Ruego contestación hoy mismo si es posible-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que ir al INEM y decir que se está en el ERTE de Paradores. La información debería estar ya en las oficinas del INEM.

      Eliminar
    2. Pues no es asi jorge, hoy he ido al inen, y no saben nada rellenas los papeles y ahora me han dado cita para otro día para entregar los papeles, y en mi parador ni hay papeles, ni calendario, ni nada ..

      Eliminar
    3. Pues en Baiona no hubo ningún problema hoy. Fueron, les pidieron algunos datos personales y quedaron inscritos.

      Eliminar
    4. Jorge: pregunta a las personas que se inscribieron que con que fecha. Lo de la fecha (que pongan dia uno cuando fue efetivo el dia 4) me huele bastante mal

      Eliminar
  29. Yo estoy en el erte y los días 1,2,3,4 he trabajada las 8 horas como me deben de pagar esos días, a partir del día 5 estoy en el erte, hasta cuando tenemos de plazo para ir a la oficina del INEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si trabajaste las 8 horas ese día, te lo tiene que pagar la empresa lógicamente porque lo trabajaste.

      El plazo para ir al INEM es de 15 días a partir de que recibes la comunicación de que están en el ERTE, empieces cuando empieces. Se podría interpretar que sea a partir de que empiezas realmente con la reducción, pero por si acaso y para librarte de problemas ten como referencia la fecha en la que te entregaron la carta.

      Eliminar
  30. Cada vez que alguien haga un comentario y termine el mismo diciendo algo así como "Ahora no cuelgues el comentario" le haré caso y no lo colgaré.

    O sea que, Anónimo de 8 de febrero 13:57, te haré caso y no colgaré tu comentario. Pero después no te quejes porque no lo colgué!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin empiezas a poner un poco de orden....

      Eliminar
  31. En el parador donde yo trabajo tbm me han dicho en la oficina que los papeles todavia no los tiene preparados pero que van con fecha del dia 1 tbm que fue el dia que firmamos la carta asi que van a estar jo.....o todo lo que puedan

    ResponderEliminar
  32. PD yo empese la reduccion de jornada el dia 5 y ¿si algun dia tengo que hacer 8 horas lo ¿tiene que comunicar la empresa antes al INEM o como se hace eso

    ResponderEliminar
  33. el anonimo 15;40 y 16:05 es de la misma personagracias jorge y perdona pero o no se enteran o nos quieren aburrir

    ResponderEliminar
  34. Hola Jorge: Me gustaría hacerte una pregunta?.
    Estoy afectada por el ERTE (50%), puedo exigirle a la empresa que el exceso de horas en vez de dármelas libres me las paguen?. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería razonable. Si se hace un ERTE es para ahorrar dinero y porque no hay trabajo suficiente, con lo cual lo suyo es que el exceso de horas se de en tiempo.

      Además en condiciones normales el exceso de horas es siempre en tiempo, a no ser que se haya pasado el año que se cobrar como horas extras, con lo cual en esta situación mucho más.

      Eliminar
  35. Me gustaría saber si habeis puesto en marcha lo de "corresponsal de guerra", supongo que si. En mi Parador, echaron a la calle hace unos meses (despues del verano) que estaban contratadas a 1/2 jornnada por otros tantos puestos de fijas de 1/2 joranda y una relevista, que acabo dicha situación en marzo (nivel 5) de jornada completa, la mantuvieron mes a mes hasta echarla junto con las otras, mi pregunta es, porque en otro departamento hay 3 contratados uno de ellos es un relevista (ya se acabo esa situación) y sigue , otro esta por la baja de una compañera de su departamento y otro esta por....vete tú a saber porque, pero son TRES CONTRATOS. ¿¿No había habido la posiblidad de que a alguien que han aplicado el ERE, se le hubiese dado la oportunidad de ocupar dichas plazas? Y si las hubieran rechazo, pues bueno, al paro UN SALUDAZO

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué pasa con esos contratos que ha hecho algun/os Director/es, por "ACUMULACIÓN DE TAREAS?. Para eso me hubiese quedado yo, en vez de irme a la calle. Y en este mismo parador hay gente contratada en cocina, preguntar a vuestros/as delegados/as, cuantos contratos hay en cada parador y hacer "un censo", ya vereis cuantas ilegalidaes o ilegales hay y mientras otros despedidos. Hay mucha crispación , pero sobre todo, hay gente, en mi Parador ocurre, que no sabe si es mejor economicamente cuando le llame la "empresa" trabajar o quedarse en casa y cobrar por el paro. Corrígeme si me equivoco, siempre sera mejor en todos los sentidos, trabajar en la empresa, que te resta paro y si se llama es por lo momentos de más ocupación que origina MAS PRODUCCIÓN ( osea más money) para la EMPRESA, pero tambien para nnosotros, que hara que suba un poco más el sueldo "tan grande" que tenemos.
    HASTA PRONTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los despedidos se han decidido a poner denuncias, creo que en estas situaciones en las que se puede demostrar que el despido es injustificado, debe ponerse la correspondiente denuncia. Lo que no se puede permitir son ilegalidades y la firma del ERE no justifica las ilegalidades.

      Eliminar
  37. Jorge, me contestaste a una pregunta que te envié ayer acerca de los calendarios firmados el 25, cosa que te agradezco, pero no respondiste a la segunda pregunta acerca del último acta firmada:

    "..., en el acta dice, acerca de las contrataciones, que "la empresa de forma voluntaria y no automática ofreciera al trabajador la no aplicación de la reducción de jornada en esos casos imprevistos y puntuales, y el trabajador manifestará si lo acepta o no", ¿Eso quiere decir que si el trabajador A está con reducción de 4 u 8 horas el día 18 de marzo y la empresa, ya firmado el calendario, necesita contratar, puede llamarle o NO LLAMARLE? " ¿Es a voluntad?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque esa voluntad tiene que justificarla y no puede ser una forma de actuar. Es decir, lo que no puede suponer es que la obligación de llamar a quien esté en reducción impida o dificulte el cubrir el servicio.

      Eliminar
  38. Tenemos unas dudas con lo de las jornadas dices que tienen que ser de8 0 de4 pero si nos viene mejor por acuerdo de que algunos días vayamos de 6h y al final el cómputo semanal es de 20h tampoco lo pueden hacer??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no, porque el acuerdo fue presentado en Trabajo y el INEM tiene la forma de hacer la reducción y en esta no está incluida la posibilidad de hacer 6 horas. De todas formas no tengo seguridad.

      Eliminar
  39. Los afectados por el ERE y ERTE, la mayoria estamos muy decepcionado con el comite ,delegados de los establecimientos, y jefes de departamento,pienso que nos han traicionado, lo saben por lo visto desde noviembre los nombres y se han callado como pu...porque los directores aunque decimos que son empleados tambien ,bueno pero los demas que verguenza y que bajos han caido que difrutan las pagas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un jefe de departamento despedido en el ERE, mira si podía saber mucho de las personas a las que afectaba.
      no culpemos sin saber, es la dirección de Paradores la que ha hecho esto y en mi caso estoy en la calle por cortesía de uno de ellos, más bien de una.

      Eliminar
    2. Ese por lo visto no es correcto. No creo que ningún delegado supiese los nombres antes de que salieran oficialmente en la mesa y mucho menos en noviembre.

      Si sabes de algún delegado que lo supiese dilo y no siembres la duda gratuitamente.

      Eliminar
  40. Jorge, perdona y duplico la pregunta es que no se si se ha enviado correctamente:
    Es verdad que la empresa esta dando en variso paradores las jubilaciones parciales después del ERE?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está concediendo la jubilación parcial a todos/as los que cumplen con los requisitos para cogerla, pero esto no tiene nada que ver con el ERE.

      Eliminar
  41. Pues si no tienes seguridad, por qué hablas de jornadas de ocho o de cuatro como si fuera algo fijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo fijo, en el ERTE las jornadas son o de 4 o de 8 horas, está muy claro en el acta de acuerdo.

      Eliminar
    2. Imagino que lo dirás por mi respuesta a la posibilidad de que por acuerdo se puedan hacer jornadas de 6 horas. Si hay acuerdo entre las partes y el INEM lo acepta se podrá hacer, pero el acuerdo establece lo que establece.

      Eliminar
  42. QUIENES NOS ENCONTRAMOS DE VACACIONES, SEGUIMOS A LA ESPERA DE UNA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA, Y SE ACABA EL PLAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tendréis el escrito en el que se os comunica que estáis en el ERTE. Si es así y para no tener problemas con el plazo, dirigiros a la oficina de empleo y comunicar vuestra situación, dejando claro que estáis de vacaciones.

      Eliminar
    2. Gracias Jorge, esa era mi intención.

      Eliminar
    3. Pues vaya solución la del inem. como la empresa no ha enviado el certificado, ellos no pueden hacer nada, y si se se te pasa el plazo, no es su problema, y si estoy de vacaciones, pues eso...
      la chapuza del ere se va agrandando.

      Eliminar
    4. En el momento en que tu te presentas en el INEM en plazo, aunque no puedas tramitar nada por el motivo que sea, este se paraliza o se alarga.

      Tenéis que dejar constancia en el INEM de que os presentasteis dentro del plazo y no pasará nada.

      Eliminar
  43. buenas noches jorge en el parador de cañadas en el ere se fue un ayudante de recepccion y un ayudante de mantenimiento ahora me entero q han contratado a un ayudante de mantenimiento para el descanso del jefe es legal y han contratado a un con puesto de vigilante en remplazo del ayudante de reaceoccion¿es legal y aceptable? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los despedidos deberían denunciarlo, no creo que sea muy legal.

      Gracias por la información.

      Eliminar
  44. buenas noches en el parador de chinchón hay alguna camarera de pisos de 4 horas que hace algunos 8 horas, no creo que esto sea normal, ya que hay camareras de pisos de 8 horas con reducción. No se debería dejar hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene un contrato con horas complementarias, si las puede hacer.

      Eliminar
    2. En mi parador algunas personas con reducción no quieren hacer más horas de las que les han establecido y esas horas las tienen que hacer los que tienen complementarias.

      Eliminar
  45. Hola Buenas. La sensación que tengo yo es que nos están desmantelado. Preguntas a Directores y están perdidos. Los jefes no tenemos la culpa de todo o así lo veo yo. En algunos sitios no hay personal ni para cubrir turnos. Que previsión se ha hecho. Que hacemos cerramos o seguimos adelante. Los sindicatos no os estáis dando cuenta o qué pasa. La gente va a la oficina del paro y o no saben nada o los papeles están mal. Yo soy jefe y me encuentro las sorpresas de un día para otro y sin margen de mejora. Qué esta pasando con esta casa y con los que trabajamos en ella. Esto sólo loco veo yo o esta es la escusa la culpa la tiene siempre el jefe, el director o el de turno. Nosotros no llevamos las riendas ahora y el que las tiene idea de lo que hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esto se lo cargan es seguro, que de quien es la culpa?, sin dudarlo de los nuevos dirigientes políticos, pero yo veo a los directores como unos grandes colaboradores de este desaguisado, que lo hacen por conservar el sillón?, pues es lo mas probable, y nunca dudé de que algunos de los jefes sean profesionales de lo suyo , pero y otros?, colaboran en esta masacre?, solo tienes que observar algunas de las fotos del último de par en par , son bastante elocuentes...

      Eliminar
    2. No olvide meter a los sindicatos, que tambien han firmado esta chapuza, ellos son responsables tambien, han dejado departamentos enteros sin personal para cubrir su puestos.

      Eliminar
    3. Sus puestos están protegidos por ley, no por los sindicatos, para salvaguardar la representación de los trabajadores. En los casos en que se haya cerrado un parador o un departamento entero, los delegados correspondientes también van a la calle.

      Eliminar
  46. He consulado con un abogado si mi puesto se puede ocupar ya sea por una empresa de trabajo temporal o cualquier otra persona y me ha dicho claramente que si.
    ¿Como es que ahora leo que vosotros nos animáis que denunciemos? Aclararlo pues yo no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, imagino que te habrá dicho que se puede ocupar con contratos temporales. No es fácil, pero imagino que si se demuestra que es una plaza que necesita estar cubierta todo el año tendrá posibilidades de defensa.

      En algún caso ya está en marcha alguna demanda y el abogado no dio garantías absolutas, casi nunca las dan, pero si animó a ponerla. Y eso que es de los que no cobran por demanda puesta. El tema es que cuando no hay nada que perder y posibilidades, aunque sean pocas, de ganar algo, hay que hacerlo.

      Eliminar
  47. buenas tardes Jorge.

    Te explico a mi me comunican que estoy en el ERTE el dia 6 de Febrero y me dicen que empiezo al dia siguiente la reducción de jornada.
    la carta que me entrega que la reucción de jornada corresponde a los meses de Enero,Febrero, Marzo, Octubre, Noviembre y Diciembre.

    Entonces apartir de cuando estoy relamente en el ERTE. Enero lo cobre entero y Febrero me dice la dirección que me debe las horas desde y me las dara en dias libres y entonces desde cuando empizo a constar en el paro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En enero no se te aplicará el ERTE, porque ya pasó y lo trabajaste entero.

      En febrero podrán aplicarte el porcentaje correspondiente, imagino que el 50%, y trabajar solo la mitad de la jornada que te corresponda en el mes. Si no fuese posible porque no tengas días suficientes de trabajo para reducir (sea a 8 o a 4 horas) cobrarás del paro el porcentaje de jornada que no trabajes. A estas alturas tendrás que tener en tu poder el calendario laboral del mes y en el podrás ver cuanto te reducen. Si no te redujeran el 50% tendrás que comunicárselo al INEM por si la empresa hubiese comunicado otra cosa distinta.

      Si tienes alguna duda consulta con los delegados/as de tu Parador.

      Eliminar
    2. Los delegados no tienen ni idea, va a uno a preguntar, esto no lo se, pierdes el paro, luego lees por aqui y no lo pierdes, las vacaciones le preguntas al delegado y te dice no la coges enteras te quitan los dias, lees por aqui y dice que coges un mes y los catorce.... Aqui nadie sabe nada , ni los directores, ni los representantes( para que lo queremos nunca daben nada), ni los jefes, ni el inen y uno aqui de conejillo de india..

      Eliminar
  48. El mes de Marzo me quedo de vacaciones.¿la mitad me lo paga la empresa y la mitad el paro? 0 ese mes no tengo reducción. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo concerniente al ERTE y las vacaciones está por decidir por la Comisión de Seguimiento.

      Nosotros entendemos que no se puede estar de vacaciones y en el paro, con lo cual cuando se está de vacaciones no se puede estar en el ERTE. Pero la empresa está pendiente de hacer las consultas pertinentes. Así quedó reflejado en el último acta de la Comisión de Seguimiento.

      Eliminar
  49. jorge quisiera saber si es cierto y legal q para contratar a alguien por exceso de trabajo hay q pedirlo a el regional de la zona y si no lo acepta se revientan los q estan es verdad y legal eso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema para poder contratar lo establece la dirección de la empresa como mejor entienda y siempre ajustándose a lo que establezca el convenio y la legislación vigente. El que sea el regional quien decida si se contrata o no, es legal.

      Lo que no es ni legal ni moral es nadie que se tenga que "reventar". Pero esto solo lo podemos parar nosotros diciendo que "NO".

      Eliminar
  50. Jorge como se nos va a calcular a los que estamos en el ERTE la paga de Marzo? ... si no nos la quitan claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que estais en el ERTE cobrareis la paga de marzo en la parte proporcional por el tiempo realmente trabajado.

      Hay que tener en cuenta que esta paga, como las otras, está incluida en la base de cotización mensual, base que utiliza el INEM para abonar el desempleo, con lo cual en lo que paga el paro ya está incluida la parte de esta paga que corresponde a ese mes, lógicamente no se puede cobrar dos veces.

      Eliminar
  51. perdon me podias decir si la jornada de los trabajadores que estan dentro del erte tienen que ser de cuatro u ocho horas si o si? A un trabajador de este parador le pretenden poner a seis horas to los dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si o si, así está establecido en el acuerdo. En ningún caso se establecen jornadas de 6 horas, tienen que ser de 8 o 4.

      Eliminar
  52. Hola Jorge, mira yo estoy en el erte y ya he cumplido mis 20h. semanales pero el fin de semana hace falta personal y yo me he ofrecido para hacer 4h, por que es legal que me saquen del paro esas 4h y que cotize por mi el parador. ¿Puedo hacerlo? Por que el delegado de personal me ha dicho que sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin de semana estás en el ERTE? Entiendo por lo que dices que si. Si es así y tu expresaste tu voluntad de trabajar ese día, tienen que sacarte del paro, porque entiendo que de no hacerlo tendrían que contratar a alguien.

      La cuestión es que si porque hay trabajo es necesario contratar a alguien, antes de hacerlo y siempre que sea posible (en este caso lo es) tienen que ofrecérselo a quien está en ese momento en reducción. Así está acordado en la última reunión de la Comisión de Seguimiento.

      Eliminar
    2. Jorge lo cierto es que lo podría hacer una compañera que trabaja media jornada y tiene las horas complementarias en su contrato, pero he dicho que las hago yo y creo que por el erte tengo mas derecho a hacerlas que ella,¿ es así o me pueden llamar la atención de alguna manera?. Gracias.

      Eliminar
    3. Así es, la prioridad para trabajar en el caso de que sea necesario y posible es de las personas que están en el ERTE.

      Eliminar
  53. Buenas tardes Jorge, tenéis previsto reuniros con la empresa en los próximos días o semanas??? Visto que se están produciendo irregularidades en varios paradores.... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo hemos solicitado una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento. Aún no tenemos fecha, pero espero que pueda ser en la semana próxima.

      Es cierto que hay un montón de irregularidades, pero tenéis que tener en cuenta que por mucho que acordemos en la Comisión de Seguimiento, si no se exigen después en los Paradores no conseguiremos nada.

      Eliminar
  54. Buenas noches Jorge, todavia os quedan temas por negociar para el nuevo convenio de paradores? porque entiendo que ahora tendremos que rejirnos por un convenio nuevo y el actual queda anulado, para cuando lo tendremos los trabajadores? gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El convenio que sigue en vigor es el que teníamos, con las modificaciones que se acordaron en la negociación del ERE y que afectan al calendario laboral, al complemento de IT, a los días de libre disposición y a la bajada de salario.

      Tenemos el compromiso de la dirección de la empresa de sentarnos a negociar el Convenio a la mayor brevedad posible (en principio en este mes de febrero), mientras tanto el que hay, con estas modificaciones, es el que tenemos que aplicar.

      Eliminar
  55. Sabemos algo de la sentencia, del reciente juicio sobre el tema paga extra de diciembre?

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes Jorge. Una pregunta. Me parecio leer, en otra entrada, que el juicio de la paga extra, se celebraba el dia 7 de este mes. Puedes comentar algo al respecto??
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  57. Muy bien lo de exigir, pero antes hay que tener los asuntos bien claros. Que a veces están cogidos por los pelos y ni siquiera los delegados se aclaran. Cuanto mas para aclararnos las cosas a nosotros. Yo solo espero que en vuestros comunicados seais más concretos en todas las cuestiones. Y si algo está a medias, decidnos que está a medias. Sin pretender barrer para un lado u otro y que luego, a la hora de exigir nosotros, nos las den por listos todas del mismo lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos procurando ser lo más claros posible en los comunicados, pero si alguna duda queda, estamos a vuestra disposición para aclarar lo que sea necesario.

      En este mismo blog estoy procurando dejar claro cuando una información es categórica y cuando no está del todo claro, porque es cierto que hay cosas que no están claras y que estamos intentando aclarar en las reuniones de la Comisión de Seguimiento.

      Eliminar
  58. en mi parador cuando hay banquetes las camareras de piso que estamos libres podemos dar el estra.Ahora que estamos en el ERTE se puede seguir haciendo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te referirás a extras en el comedor. Si es así, mientras estás en el paro no puedes hacerlo porque no es compatible el paro con el trabajo y un extra es trabajo.

      En lo que se tiene preferencia es para trabajar en tu puesto habitual, y en esos casos tienen que sacarte del paro.

      Eliminar
    2. Muy buenas jorge, si es compatible solo tienes que avisar al inem antes de 15 días, y ese día no te lo paga el inem.

      Eliminar
  59. jorge .
    en contestación a tu respuesta del dia 13 a las 19,41.
    Para exigirle a los paradores habria que mandar un escrito a los directores de cada parador por que le preguntamos y dicen no saber nada te cambian vacaciones y los que sale de hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los directores de los Paradores no saben lo que no quieren saber. En las actas está claro como hay que aplicar todo lo referente al calendario laboral, solo tienen que leerlo.

      La única modificación que existe en este tema es que los calendarios de días libres y turnos específicos hay que hacerlos mensualmente y antes del día 25 del mes anterior y que una vez hechos cualquier modificación tiene que ser por acuerdo. En lo que respecta a las vacaciones y festivos sigue igual que antes, se negocian antes de que termine el año y una vez establecidas solo se pueden modificar por acuerdo. Es así de sencillo y LO SABEN PERFECTAMENTE, que no pretendan hacernos tontos, que no lo somos.

      Eliminar
  60. Como os fieis de lo que digan los Pseudo-directores estais arregados, solo pretender hacer lo que mejor les venga en gana a ellso mismos, machacarnos lo más posible y ampararse en que ellos no saben nada...menudo morro que le están echando al asunto, y no digo que más de un impresentable esté en el limbo, pero la gran mayoría están perfectamente al corriente de todo, pues son partícipes de este gran desaguisado en que está convirtiendo esta empresa. Ahora que no se les olvide que si este negocio cae en manos privadas, los primeros que irán a la p... calle van a ser ellos y la caterva de jefecillos que tienen a su servicio.

    ResponderEliminar
  61. Hola Jorge,
    Increible, nos reunimos con el Jefe de departamento y Director, nos hacen la puñeta, porque al final solo lo pagamos el personal base. Se solicita la presencia en la reunión del delegado para que lo que se hable se ajuste a lo pactado entre dirección y vosotros. Pues bien, al final salimos encu..... y el delegado ni aparece estando en el parador. Esto al final huele a "yo ni aparezco no vaya a ser que salga mal parado que de esta me he librado".Lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable, ningún delegado se puede negar a acompañar a un trabajador que solicita su presencia, precisamente en esos momentos en los que los representantes de los trabajadores más tenemos que estar.

      Yo de ti se lo diría a su sindicato.

      Eliminar
    2. Hola Jorge,
      Ya me he informado y es de CCOO.

      Eliminar
    3. Pues díselo a su sindicato, con nombres y apellidos.

      Eliminar
  62. Una pregunta. ¿en algun parador se pagan las horas complementarias? Aki nos. dicen que sólo en descansos. Y el contrato que hay que abonarlas. No habla en ningun lado de descansos. Mr gustaría saber si a alguien se las pagan.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que exigir que se abonen o romper el compromiso de hacerlas por incumplimiento de una de las partes. Así de claro.

      Eliminar
    2. Pues a mi este año no me las han pedido todavia, pero siempre nos las han pagado a mi y a los demas compañeros que las tienen en contrato, es que si no las cobras no tienes obligacion de hacerlas.

      Eliminar
    3. Gracias. Es bueno saberlo.

      Eliminar
  63. Soy camarera de pisos y estoy en el erte , trabajando al 50% este mes, hoy al terminar mi jornada a las 12.30 tenia intencion de comer en el parador, Pero mi jefa de departamento me lo ha proibido diciendome que yo al trabajar 4 horas no tengo derecho a comer. Esto es cierto??? Tambien me han quitado este derecho??? y a desayunar cuando entro a las 7 de la mañana tengo derecho o tampoco?? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacer ninguna valoración legal déjame decirte que o esa jefa de departamento o quien le dijo que te dijera eso (dependiendo de que hubiese recibido una orden o salga directamente de ella) es un/una MISERABLE ¿Como se le ocurre negarle la comida a alguien que encima está "disfrutando" una reducción de jornada que le fue impuesta?

      Me gustaría que me mandases un mail y me digas cual es tu Parador y si esto es una orden directa de tu jefa de departamento o del director/a.

      Por otro lado el convenio en su artículo 35 dice que el derecho a la manutención "se percibirá por la comida correspondiente a cada turno de trabajo..." En ningún caso dice que haya que trabajar a jornada completa para tener derecho a la manutención. Dile a esa jefa de departamento que o ella o quien se le dijo que te lo dijese, además de ser unos MISERABLES, tienen que leer el convenio de vez en cuando y dejarse de milongas.

      Ojalá otros tuvieses tantos miramientos con ellos mismos al intentar ahorrar unos euros a la empresa, que seguro que no lo hacen. MISERABLE es el único nombre que tiene a quien se le ocurrió esta idea. YA ESTÁ BIENNNNN COÑO.

      Eliminar
    2. ATENCIÓN JEFES DE DEPARTAMENTOS DE PARADORES:
      Reunión de todos los jefes de departamento por paradores y unificación para salirnos todos del convenio, solicitar los ecos del 2102 y solucionar nuestra situación: laboral y económica. Unión entre todos para conseguir los objetivos anteriores.

      Eliminar
    3. RESPONDER AL ANONIMO JEFES DE DEPARTAMENTOS
      a mi no me importaria que hos sacaran a todos del convenio a si la prima de producción tocariamos a mas y los incentivos que hos dan lo consiguis a gracia a los demas trabajadores de cada departamento, y lo de solucionar la situacion economica y laboral yo creo que los demas no la tenemos muy boyante que digamos o tu por se jefe tienes mas derechos que los de mas y menos obligaciones por que objetivos anteriores hemos tenidos muchos pero con poco apoyo de los jefes asi nos vemos todos

      Eliminar
  64. En mi parador todas las camareras de piso de 8horas estamos en el ERTE con lo cual estaremos los 3 años con la reducion de jornada si las cosas van mal y hay algun despido despues de los 3 años nos veremos con menos meses de paro.Mi pregunta es se podria hacer algo para poder rotar algun año con las camarera de 4horas? y el esfuezo no recaiga sobre las mismas personas en caso de que hubiera algun despido GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el personal con contrato a tiempo parcial no puede estar en el ERTE. Pero todo se andará, tres años es mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas.

      Eliminar
    2. Y ya lleva haciendo el sacrificio de no poder trabajar las ocho horas mucho tiempo, años incluso. Sólo nos falta que nos den.

      Eliminar
  65. Hola Jorge,
    Después de todo este jaleo, nos han reunido para "exponernos" la nueva forma de trabajar en nuestro departamento.Tras quedarnos anonadados, solo recae todo lo peor sobre el personal base ya que el jefe de departamento en cuanto a horarios va a seguir viviendo igual de bien, nos presentan un nuevo turno, nos dicen que nos lo comunicarán antes del 25 de cada mes el siguiente turno, vale........... pensabamos que esto afectaba a las personas del ERTE, pero no según ellos nos afecta a todos, y cuando se le pide el anual de descansos nos dicen que eso no está escrito en ningún lado, ¿es cierto?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no está escrito en ningún lado, lo único que tiene que figurar obligatoriamente en el calendario anual son las vacaciones, los festivos y los turnos generales del departamento.

      Pero también es cierto que no tiene porqué haber ningún cambio en la rotación normal de los días de descanso excepto que sea necesario por cuestiones de trabajo. Lo que no es valido es cambiar los días libres establecidos porque si, sin un motivo.

      Eliminar
    2. Si lo he entendido cuando nos presenten el horario con turnos y libranzas no pueden cambiarlos. Un ejemplo:el 17 de ese mes se contrata un grupo a posteriori, el Jf del Dpto.va y le cambia los descansos a alguien porque sí.¿eso pueden hacerlo?

      Eliminar
    3. No, no puede hacerlo. Una vez establecidos los turnos y libranzas, estos solo podrán ser modificados con acuerdo de las partes.

      Eliminar
  66. Hola Jorge, no te calientes. En la mayoría de las empresas que tienen media jornada no tienes derecho a comer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esta empresa no es la mayoría de las empresas. Aquí tenemos unos derechos conquistados y que no tenemos porqué perder. Además no estamos hablando de una media jornada normal, estamos hablando de una reducción de jornada por un motivo determinado que no tiene porqué tener más consecuencias para el trabajador/a que las que ya de por si tiene.

      Eliminar
    2. En el nuestro ya hace años que la direccion prohibió a los de media jornada que se quedaran a comer. Solo podían hacerlo si trabajaban mas de seis horas. Tela.
      No creo que tarden mucho en pedirnos que nos llevemos el taper.

      Eliminar
    3. Pues repito, el convenio no dice en ningún caso que los de media jornada no tengan derecho a la manutención. Si cumplen con lo estipulado da igual el tipo de jornada o contrato que tengan, tienen derecho.

      Eliminar
    4. También tiene los jefes de departamentos unos derechos de haces mas de diez años conquistados, "LOS ECOS" y vosotros los negociadores no lo habéis quitados sin consultar con nadie.

      Eliminar
    5. Repito que nosotros no podemos quitar algo que no dimos. La empresa lo dió en su día y ahora lo quitó. Si alguien considera que no se lo pueden quitar ya sabe lo que debe hacer, y si aún no lo hizo está tardando.

      Cuando los ECO se llamaban PCV ya hubo personas a las que se le quitó e hicieron lo que tenían que hacer, y alguna sentencia favorable al trabajador hay.

      Creo que algunas personas también le quitaron alguna gratificación voluntaria que tenías. Pues digo lo mismo, si alguien considera que no se le puede quitar, lo que corresponde es hacer una denuncia.

      Eliminar
  67. Cómo pueden nombrar a un director en el Parador de Oropesa???.

    Si ésa plaza la acabamos de amortizar en un proceso de Expediente de Regulación de Empleo, aprobado por el ministerio de Trabajo, No se puede ocupar ésta plaza con la misma categoría,

    Mira si son chulos que lo están haciendo delante de nuestras putas narices.

    Al director saliente con más de 60 años le han dado un dineral y ahora nombran otro...
    Denunciar y a tomar por culo, que salga el sol por donde tenga que salir, Ésto tiene que reventar por algún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está dicho en la Comisión de Seguimiento, haber que contesta la empresa, porque desde luego no parece tener sentido ninguno.

      Eliminar
  68. Jorge no entiendo porque no salen tantas irregularidades en los medios.Haber si se les cae la cara de verguenza, nos han tenido con el ERTE hecho un lio,no se han compadecido de nadie porque ellos tienen sus sueldazos ,les esta saliendo todo como ellos quieren porque no hay quien los pare; y sin embargo a algunos de nosotros nos han dicho en el INEM que posiblemente cobremos con bastante retraso si cobramos este mes y luego dice algun director que hay que segir con la misma motivacion de siempre...¿LA TENDRIA EL? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La motivación no aparece por arte de magia, hay que darla y desde luego a los trabajadores y trabajadoras de Paradores no se nos está motivando nada de nada, mas bien todo lo contrario.

      Eliminar
  69. Jorge se han revisado si todas las personas que se ha propuesto e la empresa para la reducción se han incluido de veras o solo algunas. Se de buena tinta que hay una camarera de pisos en Nerja y otra en Malaga golf que no se han incluido y se les ha sacado de la lista, Estas dos personas no tienen reducida su jornada y son fijas de 8 horas ¿Porque han sido sacadas ellas?. Ruego contestación sincera de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del tema de Málaga Golf ya se habló en este blog y está recogido en un acta de la Comisión de Seguimiento. En ella se dice que la representación social no estamos de acuerdo con este cambio, a pesar de lo cual la empresa siguió planteándolo. Ahora queda la denuncia.

      No hay ningún motivo objetivo para sacar a estar personas y poner a otras, la empresa lo hizo porque lo consideró oportuno, pero considero que no es legal lo que hizo.

      Eliminar
    2. Vais a denunciar? Lo pregunto por que dices que es lo que queda y como esto es injusto, cewo que deberíais hacerlo. Ya se han pasado muchas por alto. No es normal que una camarera que hace funciones de subgobernanta no pueda estar en el erte y gobernanatas sí pueden estar.

      Eliminar
    3. El Comité Intercentros no puede denunciar, creo que quien si lo puede hacer lo hará.

      Eliminar
  70. Jorge porque lo de la camarera de Nerja no lo aclaras, deberíamos saber porque se ha quitado de la lista.

    ResponderEliminar
  71. Las única reclamaciones ante la Comisión de Seguimiento que hubo sobre cambios en la lista de las 400 personas iniciales en reducción de jornada y en lo que respecta a la sustitución de personas, fueron las de Málaga Golf y Soria. Creo que no hay nada que aclarar sobre Nerja.

    ResponderEliminar
  72. Jorge, con el Parador Bernardo de Fresneda que pasa? estamos leyendo muchas cosas de los demas y muchas actas pero nadie nos dice nada del Bernardo, aver si vamos a tener que decir el dicho de Teruel. Bernardo existe. Espero que aunque no se sepa nada tengamos una respuesta, y si nos tienen que decir que nos van a seguir tratando como tontos pues ya esta, preferimos saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta semana hemos planteado vuestro tema en la Comisión de Seguimiento. Estamos a la espera de soluciones.

      Eliminar
  73. Al poner los 9 fines de semana los que tenemos días fijos dejamos de tenerlos? Yo libro viernes y sábado y aquí no se rotaban los días libre ahora pueden quitármelos y ponerme los que quiera? El calendario esta puesto ya y me los han cambiado po que hay que dar esos fines de semana a todo el mundo. Me pueden hacer trabajar des días de 8 horas y uno de 4 y el resto librar?? Así cumplo loas20horas semanales así me lo han puesto para todo ell mes aunque no todas las semanas es por la ocupación dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho que prevalece es el de los 9 fines de semana al año, con lo cual si es necesario cambiar los días libres a alguien para garantizar este derecho, podrían hacerlo.

      En la Comisión de Seguimiento hemos solicitado que no se hiciese así y que fuera siempre el mismo tipo de jornada durante toda la semana. La empresa dice que puede hacerlo así y no hay nada que diga lo contrario. En conclusión si lo pueden hacer.

      Eliminar
  74. Hola jorge , una pregunta, en mi calendario este año yo tengo tres días de exeso de jornada, pero me han aplicado el erte que es reducción de jornada ,debo sacar cuentas, o he perdido ese exeso porque estoy en el erte ?9??, lo otro que debo preguntarte es, somos dos limpiadoras y las dos estamos en el erte , nos quieren poner a cuatro horas las dos todo el mes así el mes quedaría cubierto, hay días que coincidimos una por la mañana y otra por la tarde , me parece absurdo que debamos ir las dos , y los demás días que no coincidimos pues solo iremos 4 horas, y no hay quien haga el resto de limpieza, claro esta que con cuatro horas casi que se hace lo de los clientes, pero como quedsria el resto día tras días y los baños y otras áreas del personal, pueden hacer algo así , y mandamos la higiene al cajo?bueno no vale la pena especular , pero me dejan loca y sin ideas.....gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que estés en el ERTE no tiene porqué influir en el exceso de jornada. El cálculo del posible exceso debe hacerse sobre la jornada que realmente se tiene que hacer en el año, descontando el tiempo que se esté en el ERTE. Se hace igual que en los casos de los contratos a tiempo parcial.

      La segunda pregunta no la entiendo. No se que contestarte porque no acabo de entender la situación que intentas mostrarme.

      Eliminar