lunes, 8 de abril de 2013

Cada un fala da feira segundo lle vai nela


Permitirme que titule esta entrada en gallego porque creo que esta frase que se dice mucho en Galicia viene al pelo para lo que quiero comentar. Igualmente en esta imagen podéis ver al menos tres cosas diferentes dependiendo que tengáis en cuenta la parte blanca, la negra o las dos.

Desde la celebración del juicio por la demanda presentada por CGT, CUT y el Comité del Parador de Santiago, han surgido (sobre todo en facebook) diferentes comentarios que dan una visión de lo que sucedió allí, además de un comunicado de CGT en el que se muestra una imagen muy particular. Yo también estuve allí y también vi aquella "feira" y me gustaría hablar de ella intentando ser lo más objetivo posible, pero dando mi punto de vista.


Estaba yo sentado en el segundo banco del centro en la zona del público y en frente tenía a la izquierda y por orden a la abogada de CIG, la abogada de CSIF, el abogado de CUT, el abogado de CGT y el fiscal. En frente al tribunal. A mi derecha al abogado de UGT, al abogado de CCOO, a Teresa y al Abogado del Estado que representaba a la empresa. Esta distribución estaba motivada porque los que están a mi izquierda son parte denunciante y los de mi derecha son la parte demandada. Ver en esta distribución solo dos partes supone ver la imagen de una forma muy superficial y sin entrar hasta el fondo de la misma.

En este juicio había muchas partes con planteamientos distintos aunque algunas de ellas coincidían en parte. En lo que se refiere a la parte demandada, por parte de CCOO y UGT se defendió su legitimidad para negociar  y su desvinculación de los posibles defectos de forma en que pudiese incurrir la empresa.

En el comunicado de CGT se dice literalmente que los argumentos esgrimidos por el  abogado de CGT fueron "duramente contestados por el abogado de la Empresa al que se sumaron en una actitud vergonzosa los abogados de CC.OO y UGT". En esta declaración sobra lo de que "se sumaron en una actitud vergonzosa", la realidad es que los abogados de CCOO y UGT  expusieron su opinión en lo que se refiere a la legitimidad de estos sindicatos para negociar y la existencia de solo tres Secciones Sindicales (CCOO, UGT y CGT) y que estas estaban presentes el día en que se inició el periodo de consultas y durante toda la negociación del ERE, aclarando que no está constituida la Sección Sindical de CIG, cosa que no sabía ni siquiera la abogada que representaba a este sindicato.

Estos son los hechos objetivos. Pero también me gustaría dar mi opinión personal y como tal subjetiva. Lo que no es admisible es que CGT pretenda justificar su "mala defensa en el juicio" y la posibilidad de una sentencia desfavorable responsabilizando a CCOO y UGT. Por parte de los abogados de estos dos sindicatos simplemente se procedió a defenderse como parte denunciada y a intentar demostrar los hechos que sucedieron durante toda la negociación del ERE.

Veremos lo que dice la sentencia y después cada uno tendremos que asumir nuestra parte, sin culpar a los demás de lo que es nuestra propia responsabilidad. Algunos asumimos esa responsabilidad, solo espero que los demás también lo hagan y tengan la valentía de reconocer sus propios errores.

Os dejo el último comunicado enviado a los Paradores sobre este tema, me gustaría también poder colgar el de CGT pero ni tengo permiso para ello ni dispongo del comunicado original.


---------------oooooooo000000oooooooo---------------



EL COMITÉ INTERCENTROS INFORMA
08 de abril de 2013

Estimados compañeros y compañeras:

El pasado 4 de abril los compañeros de CGT enviaban un comunicado con su particular versión del juicio celebrado en la Audiencia Nacional con motivo de la impugnación del ERE de Paradores, a la vez que, aprovechaban para descalificar a los sindicatos CCOO y UGT. Por nuestra parte vamos a tratar de arrojar luz sobre determinadas cuestiones.

La dirección de la empresa intenta que el periodo de consultas se inicie el 26 de noviembre con una notificación a las secciones sindicales para una reunión ese mismo día. CCOO y UGT aprecian graves defectos en esta convocatoria por lo que no acuden a esta reunión, por su parte CGT si se presenta a la misma y recoge la documentación que se le entrega. Subsanado este defecto se reúnen las partes el 2 de diciembre acordándose por los presentes (Dirección de la Empresa, CGT, CCOO y UGT) constituir la mesa negociadora, el inicio del periodo de consultas y que el interlocutor de la Dirección será el comité intercentros, acordándose también que, a pesar de que el Sindicato CGT no tiene representación en este órgano este presente en la mesa negociadora con voz pero sin voto, firmándose la correspondiente acta por todos los presentes incluidos, por supuesto, los representantes de CGT. Resulta contradictorio que se niegue posteriormente legitimidad al Comité Intercentros cuando se ha formado parte del proceso de decisión que se la atribuye.

A pesar de negar esta legitimidad al comité intercentros, como órgano de interlocución, los representantes de CGT en la mesa negociadora del ERE, permanecen en la misma hasta el último día, el 2 de enero de 2013, fecha en la que finalmente se alcanza el acuerdo.

Reclama CGT que deberían haber negociado las Secciones Sindicales, pues bien, de haberse decidido así, y dada la implantación de los distintos sindicatos en Paradores de Turismo, todos los puestos de la mesa negociadora habrían estado ocupados por los sindicatos CCOO y UGT que tienen una representación de más del 90%, no quedando ninguno ni para CGT ni para el resto de fuerzas sindicales. Es para evitar esta situación, por lo que CCOO y UGT deciden que también este presente CGT y decisión idéntica se habría
tomado si alguno de los otros sindicatos con presencia en Paradores así lo hubiera solicitado.

Sin ahorrar en descalificaciones, que no vamos a reproducir, para CCOO, UGT y sus respectivos letrados, se preguntan cómo es posible firmar un ERE en el que la empresa despide a 350 trabajadores ¿Cuál era la alternativa propuesta por CGT? ¿644 despedidos con 20 días por año y 12 mensualidades de indemnización? El mejor aliado de las empresas al final es el sindicato CGT, un mero sindicato de bandera y símbolos, vacío de responsabilidad y compromiso con el interés colectivo de los trabajadores.

Hablan de defender a los trabajadores, esperamos que no hagan la misma defensa que hicieron en las sesiones de negociación del ERE, donde no hicieron manifestación alguna en defensa de los de ningún centro de trabajo, manteniendo una actitud pasiva hasta que decidieron que no reconocían una mesa negociadora que habían legitimado días antes con su firma, tal vez, porque se acercaba el momento de tener que ejercer y asumir la responsabilidad para la que se ha sido elegido y eso es algo más complicado que empuñar el asta de la bandera de la reivindicación más simple.

Hacen alusión a una demanda que según ellos se interpuso por trato deferente, una vez más sesgan y retuercen la realidad en beneficio propio, como es de sobra conocido en el centro de trabajo afectado, se trataba de una impugnación de una modificación sustancial de condiciones de trabajo y que se produce por decisión del juez, como ya se probó documentalmente en su momento.

Por último, plantean disfrazados de reflexión algunas interrogantes, bien, aquí van otras: ¿No estarán los miembros de CGT poniéndose la venda, ante una posible sentencia desfavorable, tratando de responsabilizar del resultado de la misma a CCOO y UGT? Y de otra parte ¿No se estará haciendo con este comunicado que nos dirigen un ejercicio del “victimismo” electoralista al que nos tienen acostumbrados?

Seguiremos informando


28 comentarios:

  1. Como bien dices no deja de ser tu realidad que describes durante el juicio, entiendo que siempre quieras barrer para tu casa pero a varias personas nos ha llegado información de lo que sucedío durante el juicio y precisamente no es lo
    nos cuentas, así que siempre nos quedará la duda si tu versión es falsa del todo o solo en parte cierta solo en parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te quedará la duda de que la versión que te dieron pueda ser falsa. No creo que la sentencia entre en los detalles, pero ojalá lo haga y relate con el mayor detalle posible lo sucedido en el juicio.

      Además cada uno habla de la feria según le fue en ella. A mi no me fue ni bien ni mal, es más, esperaba mucho más de ese juicio y me llevé una pequeña decepción.

      Eliminar
    2. Lo que si es cierto; que vosotros no teneis derecho de negociar los convenios de Santiago y Leon;porque ellos no os dieron ninguna legitimidad: por lo tanto;me gustaria que el juez lo anulara;para que las personas que quisieran volver que lo hagan;yo en mi caso no deseo volver;porque no tiene futuro esta empresa;y aparte tener que aguantar a mas de uno en el trabajo;

      Eliminar
    3. Nosotros no hemos negociado los convenios de Santiago y León. Una de las cosas que dice el acuerdo es que las medidas con respecto al convenio son de aplicación al general y que para poder ser efectivas deben ser negociadas y refrendadas en cada uno de los dos Paradores.

      Después de lo mal que parece que lo hicimos para el Parador de Santiago, los trabajadores y trabajadoras acaban de dar en las EESS 4 representantes a CCOO (teniamos 1), 3 a CUT (tenían 6), 1 a UGT y 1 a CIG. ¿Se equivocan los trabajadores y trabajadoras de Santiago?

      Eliminar
  2. Después de leer toda esta entrada no he sacado nada en claro,lo ùnico que me hierve la sangre viendo como os poneis verdes unos a otros.
    Lo que està claro es que yo estoy en mi casa,sin trabajo y esperando a que se resuelva el juicio vuestro para que se pueda celebrar el mio.
    Mi despido en particular ha sido de vergüenza,supongo que como otros muchos,pero a cada uno le duele lo suyo.
    Solo espero que la justicia me de la razòn y ver las cara de alguno que parecia ser compañero pero se ha cubierto de gloria(ahora es màs que nunca el chivatillo de la Direcciòn).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pensé mucho antes de hacer esta entrada precisamente por eso, porque creo que no es momento de que nos peleemos entre nosotros. Pero cuando te pinchan más de la cuenta, llega un momento que tienes que saltar. Son otros los que iniciaron esta disputa y no pienso quedarme callada ante cosas que vi con mis propios ojos.

      En claro está que los culpables de esta situación son otros, ni CCOO ni UGT, ni CGT ni CIG ni CUT ¿Porqué nos empeñamos en intentar demostrar lo contario? Yo respeto mucho a esos otros sindicatos, solo pido que se me respete a mi y a mi sindicato y no se intente retorcer la realidad lanzando puñaladas a quien no debemos.

      Eliminar
    2. Mi despido también ha sido de vergüenza, como muchos de los forzosos, nos eligieron a dedo. Como tú, estoy a la espera de que esto se resuelva para que mi juicio pueda celebrarse y pienso lo mismo, si ganó, alguien se muere ya que le faltó tiempo para quedarse con mi silla y al resto de los mal llamdos compañeros se les caería la cara de vergüenza.
      mejor sería que los sindicatos se dedicarán a defender los intereses del trabajador, que para eso están y no a ponerse verdes entre ellos. Patético y nosotros en la calle!!!

      Eliminar
  3. yo tambien estoy en mi casa y lo mas bueno que desde que me presente en el inem que fue el 12 de febrero aun no me han pagado,me lo resolvieron el 6 de marzo eso dice la carta que me mandaron,la cuestion es que aun no he cobrado nada,espero que el 10 me paguen como me han dicho despues de haber ido ya tres vesces al inem,tambien me hancomentado que si el eres se declara nulo,tendriamos que reincorporarnos,y de volver toda la indenisacion,eso es cierto?un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, esto es de poca verguenza, primero la empresa, luego los sindicatos y ahora el inem, nos estan jodiendo por todos los lados, asco de pais y de corruptos..

      Eliminar
  4. jorge te hago una pregunta que tal vez te parezca tonta pero la empresa puede hacer 2 eres consecutivos, estoy muy cansado de rumores.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna pregunta tonta. La empresa puede plantear, pasado un tiempo de la puesta en marcha del ERE, otro si puede demostrar que no se consiguieron los objetivos que se planteaban en el ERE y que la situación empeora. ¿Cuanto es ese tiempo? no está establecido.

      Eliminar
  5. Yo estoy en el ERTES y sin cobrar todavía,aunque ahora he recibido la carta en la que indica aprobado hasta 2015 ¿esto quiere decir que seremos los mismos?Por que entonces no es lo que se dijo, y ya se a escuchado de algún director que sacar a alguien y poner a otro supone mucho trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuerdo que se firmó con los nombres de las personas del ERTE y se entregó en la Dirección General de Trabajo, hace referencia a las personas que en este año estarán incluidas. La relación del año 2014 se decidirá en la Comisión de Seguimiento y se enviará a la Dirección General de Trabajo antes de que termine este año.

      Es muy difícil sacar a alguien y poner a otro de la relación aprobada para este año, pero no lo es en la relación que habrá que hacer para el año 2014.

      Eliminar
    2. Pues a mi en la carta me viene hasta el 2016, los tres años me lo voy a coner con papas

      Eliminar
    3. Creo que no me expliqué bien. Esto de responder de prisa y corriendo tiene el inconveniente de que muchas veces no sea todo lo claro que debía.

      Te ponga lo que te ponga en la carta del INEM, el acuerdo que se entregó en la Dirección de Trabajo dice, con otras palabras, que el listado que se entrega es solo para este año y que esas personas pueden cambiar para los dos años siguientes dependiendo de la aplicación de lo acordado en cuanto a la rotación.

      Con lo cual a finales de año tendrá que reunirse la Comisión de Seguimiento y decidir las personas que estarán en el ERTE en el año 2014, aplicando lo acordado sobre la rotación. Este nuevo listado será remitido a la Dirección General de Trabajo. El único problema se da en los departamentos en los que no hay ninguna persona más que esté incluida en el ERTE y que tendrán que repetir las mismas.

      Eliminar
  6. Todo llegara como en TELEMADRID, ERE improcedente por no ajustarse a derecho, 45 dias y 42 pagas, que es lo que nos tenian que haber abonado a los 350 despedidos en el ERE, por derecho.

    ResponderEliminar
  7. José Luis Sampedro: ... y mejor persona

    Rosa María Artal

    24 Comentarios

    09/04/2013 - 13:10h

    Antonio Gamoneda lamenta la muerte de José Luis Sampedro, "genio y amigo"

    El humanista José Luis Sampedro. / Efe

    No por esperado, el mazazo es menor: ha muerto José Luis Sampedro. Ayer, lunes 8 de abril a la una de la madrugada. En su casa de Madrid. En su casa. Esta mañana, tal como él quería, ha sido incinerado sin avisar prácticamente a nadie. En total intimidad. Con la misma discreción que jalonó su vida. Solo después se ha contado.

    Un economista –y profesor de economistas- pionero, de los que pensaba que esa disciplina ha de estar al servicio de la sociedad y alertaba de la deriva que estaba tomando desde hace muchos años. Un escritor sublime, lleno de sensibilidad y afán constructivo que deja una inmensa obra. Y, sin embargo, lo que más he admirado de él ha sido, es, su personalidad. Única. Excepcional. Pleno de lucidez, compromiso y una especie de ternura incontaminada. Era alguien que enriquecía en cada aliento de su voz, en sus gestos. Siempre dispuesto a colaborar en las causas justas.

    Quiero llorar desde un rincón lo mucho que le quiero pero también me veo un poco impelida a compartir lo que él y su muerte me inspiran. Hace tiempo que él quería irse. Al lado de su mujer, Olga Lucas, de su hija Isabel, de Amaya, su mano derecha, de un reducido grupo de amigos, ha tenido una vejez maravillosa. Una segunda oportunidad de vida, como no dejaba de recalcar. Pero desde hace unos años sus facultades se venían deteriorando. Por eso en uno de sus últimos cumpleaños, 94, en la Cala de Mijas, su brindis fue:
    “Esto es la vida. Animaos todos. Porque se puede llegar a los 94 años y más, siendo feliz. Aunque uno se levante y se tenga que poner la boca, los ojos y los oídos. Se puede ser feliz a pesar de los jefes y de que muchas de las cosas que nos rodean nos parezcan impedimentos. Por nosotros mismos. Tenéis una vida. Cada uno la suya. ¡Aprovechadla!”

    ResponderEliminar
  8. Por aclarar, y para que nadie suponga lo que no se dice.

    No defendemos el ERE ni ante el juez, ni ante los empleados, ni de la mano de la empresa. Defendemos nuestra actuación en la negociación de un ERE que impuso la empresa y con el que siempre estuvimos en desacuerdo. Hemos asumido nuestra responsabilidad y hemos hecho todo lo posible por evitar las consecuencias negativas de la actuación de la dirección. Hemos tomado una decisión muy dolorosa y hemos firmado el acuerdo menos malo, procurando con ello evitar males mayores. Y seguimos y seguiremos asumiendo nuestra responsabilidad mientras la tengamos.

    Repito, para los que aún no se han enterado, que el enemigo no es el Comité, ni CCOO, ni UGT, ni CGT, ni CIG, ni CUT. El verdadero enemigo se lo está pasando "de vicio" viendo como nos echamos la mierda los unos a los otros y consigue dividirnos y hacernos más débiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te engañes Jorge el enemigo para los/las despedidas sois los que habeis negociado unos despidos sin un criterio de justicia, buscando solo los beneficios propios y de la empresa, ademas nos habeis abandonado completemente a nuestra suerte, porque se estan cubriendo nuestros puestos con ETTs que tienen orden de no contratar A LOS DESPEDIDOS DE PARADORES PARA SUS MISMOS PUESTOS.¿que estais haciendo el comite PARA CONTROLAR COMO SE CUBREN LOS PUESTOS DE LOS DESPEDIDOS?¿DONDE ESTA EL APOYO DE LOS COMPAÑEROS Y LOS DELEGADOS SINDICALES DE LOS PARADORES PARA DEFENDER QUE NUESTROS PUESTOS NO SEAN CUBIERTOS POR PERSONAl AJENO?
      Esto son npreguntas muiy sencillas espero que alguien me las conteste.
      Un abrazomuy fuerte a todos que nos han represalidao,porque los despidos han sido una represalia para quitarse incomodos, y mucho ánimo compañeros.

      Eliminar
    2. Lo que dices no es cierto.

      1º) Nosotros no hemos obtenido ningún beneficio propio y tanto los criterios como los nombres de los despedidos los puso la empresa, no nosotros.

      2º) No os hemos abandonado. Apoyaremos todas las demandas que se pongan (Algunas de ellas puestas con abogados de CCOO por tratarse de afiliados a este sindicato) y pondremos las demandas que podamos desde Madrid.

      Lo que no podemos es crear esperanzan donde no las hay. Con nuestra firma o sin ella habría despidos en Paradores y seguramente más de los que hubo y en peores condiciones. Después de la firma todas aquellas injusticias que podamos apoyar estamos en disposición de hacerlo y todos los incumplimientos que podamos denunciar nosotros lo haremos. Nuestros delegados ya están sobre aviso. Hacemos lo que podemos pero no tenemos una barita mágica ni somos infalibles.

      Eliminar
    3. Hola Jorge, en la respuesta que das a mi compañero despedido, lo mismo que yo, en el parráfo 1 dices que tanto los criterios como los nombres los puso la empresa, completamente de aucerdo con eso.
      Pero me gustaría conocer los criterios que siguió, ya que a vosotros se os informaría de ellos.
      Te lo pregunto por que opino como el compañero, fuimos despedidos los señalados, no hay criterio. Nos echaron a los que por unas razones u otras estábamos en el punto de mira. Pero me gustaría saber lo que os dieron a vosotros como criterios.

      Eliminar
    4. Los criterios están establecidos en la documentación que aportó la empresa y en una de las actas de la Comisión de Seguimiento. Es posible que en muchos casos se entienda y se pueda demostrar que esos criterios son insuficientes o que la persona despedida no los cumple. En esos casos cabe una denuncia y unas cuantas se pusieron ya.

      Estoy de acuerdo contigo en que en muchos casos fuisteis despedidos los señalados e incluso habría más señalados que no se atrevieron a despedir por no tener ni siquiera el más mínimo argumento legar para hacerlo. Hay pruebas en algunos casos de que eso fue así y se intentará demostrar en los juicios correspondientes.

      Eliminar
    5. No pongo aquí los criterios establecidos por no ser este el medio adecuado.

      Eliminar
  9. Hola Jorge,

    Se sabe algo del convenio especial con la Seguridad Social para los mayores de 55 años del ere?

    He visto en una página de internet que las empresas tiene que hacer un aval y si no hacen el convenio tienen sanción.
    Esta hecho el convenio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enteraré como está el tema por si hubiese algún problema y responderé a tu pregunta.

      Eliminar
  10. Compañera indignada has abierto la caja de pandora, ya se admite que todos los despedidos fuimos por una manera u otra, despedidos por ser señalados por difersos motivos sean sindicales o personales, este colectivo de despedidos (350),es denunciar ala EMPRESA, y faltaria mas que no nos apoyaran los SINDICATOS, ya que son parte de esta desgracia, solo nos queda esperar a los que hemos denunciado que las SENTENCIAS nos sean favorables, buscarnos la vida no mirar hacia atras ya que no esperes nada de los que sean quedado ni de los DELEGADOS, ya que ellos van a lo suyo por no verse como nosotros ANIMO.

    ResponderEliminar
  11. Posiblemente este no sea el medio mas adecuado, pero es el único que tengo a mi alcance para trasladaros la triste noticia del fallecimiento prematuro e inesperado de Mercedes en Portomarín su pueblo natal. Fue camarera del parador de Sigüenza hasta la llegada del ere que la dejo fuera. Dedicó toda su vida a paradores.¡Que injusta es la vida!. MERCEDES DONDE QUIERA QUE ESTES MI RECUERDO. Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este puede ser un medio adecuado. Si mal no recuerdo Mercedes era hermana de Ramiro, un excelente compañero que pasó su última etapa en el Parador de Baiona y que nos abandonó también hace unos años.

      También quisiera recordar a la mujer de Ramiro, Josefa, tan buena persona como él.

      Un fuerte abrazo para la familia y amigos de Mercedes.

      Eliminar