martes, 30 de abril de 2013

Sentencia ERE Paradores

En el día de hoy hemos tenido conocimiento de la sentencia que dictó la Audiencia Nacional y que confirma el acuerdo alcanzado entre la empresa y el Comité Intercentros en el ERE de Paradores.

En mi opinión esta sentencia viene a confirmar lo que tanto defendí en todos los foros en los que tratamos este tema. No había más solución que entrar a negociar este ERE e intentar mitigar en lo máximo posible las consecuencias del mismo. Sigo entendiendo que todas aquellas personas que se vieron especialmente perjudicadas y perdieron su empleo puedan sentir que esta negociación no les benefició, pero nuestra obligación era negociar y no había nada que nos garantizase que si no firmábamos el acuerdo no habría consecuencias más negativas para el colectivo de trabajadores y trabajadoras de esta empresa.


Quiero aclarar que entiendo que con esta sentencia ni ganan CCOO o UGT ni pierden CGT, CUT o CIG, simplemente es la costatación de que la legislación (desde mi punto de vista injusta) permite a las empresas y por lo tanto también a la nuestra, obrar de esta manera y dejar sin empleo a unas personas y rebajar sus condiciones de trabajo a otras. Contra esta legislación tenemos la obligación de seguir luchando, pero mientras no consigamos cambiarla, sufriremos injusticias como la que hemos sufrido en Paradores con este ERE. La historia de la Clase Obrera está llena de luchas ganadas y perdidas antes de conseguir mejorar, ahora no va a ser distinto y lo que no debemos hacer en ningún caso es darnos por vencidos a las primeras de cambio, nuestros mayores no lo hicieron, no lo hagamos nosotros tampoco. Queda mucho que batallar, el futuro pinta muy mal y debemos estar preparados para enfrentarnos a lo que nos venga.

Todos y todas sabemos perfectamente quien es el enemigo, enfoquemos nuestras energías en acabar con él y no las gastemos pegándonos entre nosotros. 

Traslado a continuación el comunicado conjunto enviado a los Paradores y que resume el resultado de la sentencia. Una vez leído en profundidad y aunque expresa claramente lo que dice la sentencia, tengo que reconocer que hay alguna expresión que no me gusta, aunque sea verdad.


Todos y todas sabemos quien es el enemigo,
 enfoquemos nuestras energías en acabar con él
 no las gastemos pegándonos entre nosotros. 


6 comentarios:

  1. -Esa delegada de la CIG no fue la única delegada/o que pidió acogerse al ERE, aunque no a tod@s se les concedió.

    -La CGT no fue el único sindicato que, según comunicas, obró de mala fe. Véase lo que hizo la CUT en Santiago de Compostela ocultando información y negándose a representar al Hostal en las negociaciones.

    Jorge, ¿hay manera de conseguir el texto íntegro de la sentencia?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que esa delegada de CIG no fue la única que se acogió voluntariamente al ERE, pero es la única que salió en el juicio (porque de ella habló la propia abogada de CIG). En el comunicado se nombra porque lo hace la sentencia, aunque yo pienso que es algo que no tendríamos que haber reflejado en el comunicado porque no aporta nada.

    El texto integro de la sentencia lo tengo yo y puedo facilitároslo, solo tenéis que enviarlo un mail y os la mando.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que CGT y CUT recurrirán la sentencia ante el Supremo.

    http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/sindicatos-minoritarios-de-paradores-recurriran-el-ere-ante-el-tribunal-supremo-238873.html

    Si es así, mientras no se dicte sentencia definitiva todas las demandas individuales quedan suspendidas.

    ResponderEliminar
  4. hola jorge como bien dices los mas jodidos en el ere fuimos aquellos que nos hecharon,aunque la sentencia sea faborable,pero el ere te digo que no fue todo lo limpio que tenia que haber sido,si siempre hemos dicho que para la empresa somos un numero. por que esos numeros no se metieron en un bombo el el numero que saliese se fuese ala calle?como todos sabesmos nos han señalado con el dedo,y lo se de buena tinta,este ere ha sido una represalia contra los trabajadores mas conflictivos,y digo yo,que nos lo teniamos que tragar todo y no habrir la boca,que injusticia,espero que el dia de mi juicio me toque un buen juez y comprenda mi situacion porque tengo toda la razon y si quieres dame tu correo y te cuento porque me han despedido,pero voy aluchar hasta el ultimo momento te lo aseguro,estoy muy mal e indignado,y con depresion desde febrero,gracias

    ResponderEliminar
  5. hola jorge llevo desde el 28 de octubre esperando a que me digas algo sobre el parrafo que hay antes de este ,con fecha 28 de octubre de 2013 09:34,me gustaria saber que opinas,imagino que estaras muy ocupado,pero espero tu opinion,para mi es muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensé que tuviese que contestar. Tienes razón en todo lo que dices, pero legalmente la empresa tiene la potestad de elegir a las personas que quiere despedir y la única forma de echarlo abajo es demostrar que tu despido no se hizo de manera objetiva.

      Mi correo está en la cabecera de este blog.

      Eliminar