domingo, 5 de mayo de 2013

Stop a los incumplimientos

Compañeros y compañeras,

Todos y todas estamos viviendo unos tiempos muy complicados que necesariamente tenemos que superar si no queremos que finalmente los trabajadores y trabajadoras seamos los únicos "paganinis" y perjudicados. Hemos firmado un ERE, un ERTE y una modificación de nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios a la baja, ya hemos pagado más de lo que teníamos que pagar y no se nos puede pedir que sigamos pagando más. Tenemos que empezar a decir que ¡¡ya está bien!! y que ¡¡hasta aquí hemos llegado!!.

Sabemos que en muchos Paradores se está yendo más allá de lo que se acordó en el ERE, que está habiendo problemas con la aplicación del ERTE, que no se está respetando en su justa medida lo acordado en lo que respecta al calendario laboral y la flexibilidad de jornada. Hemos puesto en todas y en cada una de las reuniones de la Comisión de Seguimiento todas las irregularidades que nos han llegado de los Paradores, pero la dirección no quiere ponerles solución.


Creo que hemos llegado al límite en las posibilidades de diálogo, las hemos agotado todas pero el resultado es nulo. Por eso el Comité Intercestros estamos valorando la posibilidad de poner demandas de Conflicto Colectivo por incumplimiento de lo acordado, para lo que necesitamos información concreta sobre lo que está pasando en cada uno de los Paradores. Alguna ya tenemos, pero no es suficiente, necesitamos que nos hagáis llegar con el máximo de documentación posible todo lo que estáis sufriendo en los centros de trabajo y que suponen incumplimiento.

Aprovecho este blog para pedir a los representantes de los trabajadores en cada Parador que se ponga al tema e informen convenientemente al Comité Intercentros sobre lo que está pasando.

Aprovecho este blog para pedir a los trabajadores y trabajadoras que dejemos de quejarnos en los foros, en las tertulias y por los pasillos. Tenemos que empezar a poner límites y a exigir que se cumpla la ley, pero debemos hacerlo por los cauces oportunos. Tenemos a nuestros representantes, de los que debemos exigir que cumplan con su cometido, pero a los que también tenemos que apoyar para que puedan hacerlo.

La clase trabajadora de Paradores tenemos un problema muy importante y solo podremos solucionarlo si hacemos las cosas bien. Hagámoslo antes de que no haya solución. 


8 comentarios:

  1. Jorge necesito tu correo, quiero escribirte a ver si puedes ayudarme ,

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, tengo una duda que me gustaria que pudieras aclararme. Yo estoy en el erte y ahora estoy haciendo mi jornada completa de 8h. pero hay dias que necesitan personal y yo me he ofrecido voluntariamente a quedarme más horas (2+) incluso en mis días libres para sacar adelante el trabajo, a cambio de horas libres, no las pagan. Yo quisiera saber si eso me podría perjudicar ya que hay otra compañera que solo trabaja media jornada y tambien haría los extras, pero al estar yo no los hace. ¿Es legal, puedo hacerlo?
    espero tu respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás a jornada completa si es legal que hagas horas extras y podrás cobrarlas en dinero o en tiempo libre (en este caso dobles).

      De todas formas deberías intentar que esas horas las hiciera tu compañera de media jornada, que tiene un salario mucho más bajo. Hay que tener en cuenta que en este caso no serían horas extras, serían complementarias, ya que las extras están prohibidas legalmente.

      Eliminar
  3. Y Jorge, si cuando empiezen mis 6 meses de erte seguimos necesitando hacer esos servicios, yo se que no puedo hacer más de 20 horas semanales pero si yo quiero hacer mas, puedo tener problemas con esa compañera que tiene las horas complementarias firmadas.Aunque yo vaya mis dias libres.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el ERTE, si hay trabajo lo que tiene que hacer la empresa es no mandarte a ti al paro.

      Eliminar
  4. En mi parador dice el director que los del erte no podemos hechar horas extra, eso si los demas si, a los del erte nos tiene apartado, esto esta pasando como a los compañeros que se fueron con el ere.
    Hemos estados desinformado, Nos tienen como comodines hoy vente a esta hora, mañana a esta otra, pasado de ocho, el otro de cuatro... Asi estamos, tenemos un descontrol .... En fin este barco cada vez se esta hundiendo y todos lo estamos viendo, cuando vayamos a actuar volvera a ser tarde otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mismo departamento no puede haber gente en el ERTE y otros echando horas.

      Además tenéis que tener un calendario mensual en el que esté claramente especificado el horario de cada uno de los días y este calendario no se puede modificar excepto con acuerdo.

      Reconozco que el descontrol es absoluto y que el miedo al futuro también influye para que no reivindiquemos nuestros derechos, pero estos existen y podemos reclamarlos en el momento en que no se respeten.

      Eliminar
    2. Hola Jorge el ERTE es rotativo anual. Las reducciones de jornada pueden cambiar el año que viene a otro departamento? A otra categoria que las reducciones actuales?

      Eliminar