viernes, 25 de septiembre de 2015

Hasta cuando?


Tendremos que volver a sacar la pancarta
Hasta cuando se nos va a seguir pidiendo que la clase trabajadora de Paradores sigamos siendo los paganines? Cuando la dirección de la empresa va a empezar a valorar de verdad a los y las que hacemos que Paradores sea lo que es? Que más quieren que aportemos? De verdad consideran que todavía no es suficiente?

Se llenan la boca de decir a toda España que Paradores va bien, que son fenomenales gestores y que han conseguido sacar a esta empresa de la ruina absoluta. Lo que no dicen es todo lo que aportamos los trabajadores y trabajadoras para solucionar una situación que solo fue provocada por una nefasta gestión. Y encima se atreven a interpretar de forma retorcida los términos de un acuerdo que tiene una vigencia clara. Soportamos las vacas flacas y ahora que empiezan a estar hermosas quieren que sigamos pasando hambre para engordarlas más y terminar comiéndoselas ellos solitos

Considero que el planteamiento que se nos hizo en la reunión de ayer es extremadamente grave y tiene que tener por parte de la plantilla de esta empresa una respuesta contundente. Tres años de sufrimiento y se atreven a decir que no es suficiente y que hay que seguir, que el acuerdo del ERE continua vigente.

Os traslado el Comunicado de la Sección Sindical de CCOO en Paradores donde explica resumidamente lo sucedido en la reunión del día 24. 

Tengo claro que la única solución que tenemos para no seguir pagando los platos rotos y que no nos tomen el pelo es mantenernos unidos y trabajar todos y todas en la misma dirección. Si no lo hacemos después de nada valdrá tirarnos de los pelos y buscar culpables.







13 comentarios:

  1. Ya esta bien, creíamos que con la Regina podría haber díalogo y nos salió otro diablo con carita de ángel, son todas iguales. HUELGA COMO LOS CONTROLADORES. Una pregunta, licencia por ingreso de un familiar, si te coincide los días de ingreso con tus días libres, pierdes ese derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdes el derecho. Esa licencia se puede coger de forma descontinua durante todo el periodo que dure el hecho causante; es decir, mientras el familiar ingresado puedes elegir los días que quieres y por supuesto nunca elegirás un día libre.

      Eliminar
  2. Gracias Jorge, pues deberías mandar un comunicado a todos los Paradores aclarando este hecho porque hay Delegados y Dirección, que dicen que si te coincide con los días libres lo pierdes porque tienen que ser seguidos.
    Seguir luchando para que nos devuelvan todo lo que nos quitaron, ya esta bien que seamos siempre los mismos los que aportemos para solucionar los problemas que crearon otros.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que tenemos que remar en la misma dirección, estar unidos, nos merecemos mejoras en el convenio para estar en sintonía con esa recuperación que tanto proclaman, pero me salta la duda, si el ERE y ERTE finaliza el 31/12/2015 y todo debe volver a la situación inicial, el ECO debe volver a ser pagados a los jefes de Dptos..... o entiendo yo mal el comunicado de CC.OO.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eliminación del ECO es también una medida de ajuste que está incluida en el ERE, con lo cual entiendo que el 31/12/2015 queda sin efecto.

      De todas formas yo no se en que términos se firmaba el ECO y que vigencia temporal tenía. En el caso del convenio está claro que está aún vigente y si caduca el acuerdo del ERE hay que volver al convenio vigente. En el caso del ECO creo que se firmaba anualmente y tenía vigencia solo de ese año (digo creo porque al no participar el Comité en esto no tenemos información de los términos del mismo).

      Eliminar
  4. En reuniones de negociación del convenio anteriores se solicito a la empresa el listado de jubilados así como la poliza del seguros correspondiente al premio por jubilación. Creo que hasta el momento no ha sido entregado. Estos datos nos serían de gran utilidad para los que tenemos juicio pendiente por denuncia por este impago. Gracias por vuestra ayuda y colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es otro de los problemas que tenemos y que sigue sin solucionarse. Pedimos información que como Comité nos corresponde y que no debería haber ningún problema por proporcionarnosla y todo son largas o nos dicen que no, obligándonos a terminar teniendo que denunciarlo.

      No, no nos lo han dado y creo que la forma más rápida de conseguirla es solicitarla junto con la demanda vía prueba para el juicio.

      Eliminar
  5. Hola jorge..necesito aclares los festivos correspondientes a cada empleado,entiendo se pueden dividir 7 y 7,con derecho a disfrute de parte en temporada alta,hasta ahí, bastante claro,en el caso de fija discontinua q. Te pertenecen 9,puedo acogerme a 7 y luego 2?en mi establecimiento,me obligan a 4 y 5?necesito respuesta rápida, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los festivos que le corresponden a cada empleado son los que coinciden en su periodo de trabajo. Si es todo el año son 14, si no es así son los festivos oficiales que coinciden en sus meses de trabajo.

      En el caso de Fijas discontinuas la empresa puede imponer las fechas de disfrute, aunque entiendo que no deberían separarse. De todas formas depende del periodo que se tenga de fija discontinua, si es un periodo largo de 9 o 10 meses entiendo que se debería tener derecho a disfrutar 7 en temporada alta. La distribución de 4 y 5 no está establecida en ningún sitio.

      De todas formas con este tema tengo mis dudas, aunque entiendo que a una fija discontinua también se le aplica el convenio y debería tener derecho a los 7 días en temporada alta.

      Más rápido imposible.

      Eliminar
  6. Comunico q el parador de Salamanca ha pagado la paga extraordinaria como Eco a personal q no se pago en su momento por estar de baja en la empresa por ERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que quieres decir, explicalo por favor.

      Eliminar
    2. Se trata de un jefe de departamento despedido por Ere que no se le pagó el Eco del 2012 ( se pagó como gratificación extraordinaria a los jefes de departamento que se encontraban en activo) En este caso como ya no pertenecía a la empresa por haber causado baja el 31 de enero de 2013 por ere no se le había pagado. Una vez denunciado, el juez ha fallado a favor del trabajador la semana pasada y ya ha sido abonado por la empresa.

      Eliminar
  7. Me alegro por el compañero ,que lo disfrute porque es suyo, él lo trabajó y tiene el mismo derecho que los que siguen en activo ,fue una compensación por la dedicación a la empresa durante el año 2012 ,durante ese año todavia perteneciamos a paradores,yo tambien lo reclamé via judicial y no tuve la suerte de cobrarlo pues parece ser que no se hace la misma lectura aunque el caso ,la situación y las circunstancias sean las mismas,como está pasando con todas las reclamaciones que se están haciendo,unos las ganan (que son las menos )y otros las perdemos....triste pero cierto.
    Enhorabuena compañero de salamanca y a disfrutarlo ya que no te han regalado nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar