sábado, 31 de mayo de 2008

Sentencia sobre disfrute de días por asuntos propios

El pasado año un trabajador del Parador de Ferrol solicitó con más de dos meses de antelación el disfrute del día 31 de diciembre como día de asuntos propios, a lo que la empresa contestó con la denegación alegando necesidades de servicio.

Ante esto, el trabajador decidió poner la denuncia correspondiente y, aunque no pudo disfrutar el día porque el juicio se celebró el 2 de abril del presente año, la sentencia fue clara, dando la razón al trabajador y el derecho a disfrutar un día más por este motivo en este año.

Comentar en este sentido que los únicos motivos por los que pueden denegar el disfrute de estos días son los siguientes:
  • Que no se preavise con seis días de antelación como mínimo.
  • Que se soliciten en días de trabajo situados entre dos festivos.
  • Que se soliciten los dos acumuladamente.
  • Que lo hubiese pedido otro empleado del mismo departamento.
Animar a todos los trabajadores y trabajadoras que les denieguen el disfrute de estos días a poner la denuncia correspondiente.

7 comentarios:

  1. Este tema de la licencia de asuntos propios lo he vuelto a recordar para que nos demos cuenta de que los derechos de los trabajadores se consiguen de dos maneras, primero recogiendolos en los convenios (labor que tenemos que realizar los representantes de los trabajadores) y despues exigiendo su aplicación (labor de los trabajadores y trabajadoras).
    A los comentarios realizados en este blog sobre la implicación de los miembros del comité, simplemente decir que reto a cualquiera a demostrar que yo he recibido un solo favor de la empresa y que yo he prometido alguna vez sueldos inmensos o cualquier otra cosa que fuese imposible de conseguir a cambio de votos.
    El único motivo por el que despues de 17 años sigo en el Comité es porque soy un CABEZÓN, aunque ya me empizan a pesar el montón de horas que perdí de estar con mi familia tirado por las carreteras o en las estaciones de autobuses y trenes.

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo una cosa:
    Porqué hay que esperar meses para que un juzgado te acabe dando la razon, si sabes que te la van a dar?

    Veo mas rapido y efectivo presentarse en el despacho de direccion, acompañado por delegados sindicales, y presentar por escrito alegacion de que al trabajador le estan negando sus derechos cuando se cumplen todos los requisitos para ello, que la direccion se niega a darselos y que hay testigos de ello.
    Y todo esto firmado por los presentes.
    Que se hace entrega de dicho documento, y en su caso, que la direccion se niega a recogerlo.

    Despues que denuncien ellos, y si se demuestra que tienes que devolverselo a la empresa, ya se lo devolveras 5 ó 6 meses despues (como hacen ellos).

    Y relacionado con lo de coger el 31 de Diciembre, se de algun parador que ha comunicado por escrito que todos los que estuviesen descansando o de vacaciones dicho dia tenian que presentarse a trabajar.
    Los descansos y vacaciones estan firmados con un año de antelacion y el de Nochevieja no es precisamente un "servicio inesperado".

    ResponderEliminar
  3. En lo que dices Tralla tienes parte de razón.Habría que comunicar al director por escrito que por no estar la denegación basada en ninguna de las razones que marca el convenio, se disfrutará de la licencia solicitada y que sea la empresa quien sancione al trabajador si lo considera oportuno. Pero esto no hay muchos trabajadores que estén dispuestos a hacerlo.

    Sobre lo último que comentas, yo no tengo constancia de que haya sucedido en ningún Parador, pero si es así es algo que no tenemos porqué consentir. La única forma de modificar los descansos o vacaciones firmadas en un calendario laboral es con acuerdo de los interesados y nunca de forma unilateral. Mucho menos cuando no hay motivos de fuerza mayor que lo justifiquen.

    ResponderEliminar
  4. jorge no veo comentarios que digan que estais sobornados, aun asi has de comprender que ha habido situaciones poco normales por ejem miembros que formaban parte de una mesa negociadora al poco tiempo pasaron a ser directores de paradores, estas cosas no son eticas por decirlo suavemente, se que tu intentas lo mejor para tus compañeros y sigue haciendolo, aunque haciendolo muy bien te seguiran criticando. ESTAMOS EN LA RETAGUARDIA PERO PREPARADOS PARA LUCHAR EN EL FRENTE. ANIMO.

    ResponderEliminar
  5. Bueno.... hay gente a la que se le olvida pronto lo que son, o han sido.

    Yo, a mi jefe de departamento, le he dicho alguna vez: Que pronto se te olvida que hace solo unos años (8 aprox.) eras ayudante contratado y te llamaban a casa para que fueses corriendo a trabajar. Verdad, Alfred?

    Pero son las cosas que tienen el tiempo y los cargos. Que cambian los puntos de vista.

    De todas formas, Al, ya te he dicho que no me seas tan incendiario, jeejejeee. Sobre todo si piensas irte despues de funcionario!!!

    ResponderEliminar
  6. Aquí tiran con flecha....
    A veces lo que genera desconfianza es la FALTA DE INFORMACIÓN.
    Porque ¿cómo va la negociación, si es que se está negociando...? En mi opinión la información durante el proceso de negociación debería ser constante, tanto si hay progresos como si no.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué raro! Borraron lo que dije

    ResponderEliminar