viernes, 26 de julio de 2013

Seguimos teniendo Convenio



El pasado 23 de julio la sala de lo social de la Audiencia Nacional ha sentenciando estimando una demanda sobre Conflicto Colectivo contra la empresa Air Nostrum. En este conflicto colectivo se reclamaba la continuidad de la vigencia del convenio hasta su sustitución por otro.

Este convenio establece que una vez rematada su vigencia continúa en vigor mientras no se acuerde otro que los sustituya y la sala de lo social de la Audiencia Nacional establece en esta sentencia que esta clausula tiene plena validez y que por tanto el convenio no pierde vigencia el 8 de julio.


En la sentencia se establece que "el artículo 86.3 del Estatuto de los trabajadores (introducido por la Ley 3/2012 de la reforma laboral) establece la ultraactividad limitada a un año solo en defecto de pacto en contrario, sin introducir precisión alguna respecto del momento en que tal pacto haya de suscribirse", con lo cual, en base a esta sentencia, todas aquellas cláusulas acordadas en el convenio y que establezcan la continuidad de su vigencia hasta que se sustituya por otro, tienen validez aunque hayan sido acordadas antes de la entrada en vigor de la última Reforma Laboral.

Esta es una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras de Paradores. El Artículo 4 de nuestro convenio establece que "denunciado en forma el convenio, desde el 1 de enero de 2010 y hasta que entre en vigor un nuevo convenio, será de aplicación el presente en su totalidad, salvo aquellos aspectos en los que se señale un ámbito temporal de vigencia distinto." 

Con esta sentencia de la Audiencia Nacional, se despejan las incógnitas y, tal como manteníamos en el Comité Intercentros (aunque tengo que reconocer que teníamos nuestras dudas), el Convenio de Paradores no perderá su vigencia ni el 8 de julio ni el 30 de noviembre, fecha en la que caduca el último acuerdo que habíamos alcanzado con la empresa.


EN PARADORES SEGUIMOS TENIENDO CONVENIO
EN PARADORES SEGUIMOS TENIENDO DERECHOS

11 comentarios:

  1. Me alegro mucho Jorge, porque despues de tanto esfuerzo por vuestra parte, seguimos teniendo cnvenio, ahora solo falta que aviseis a todos los directores por que ya se estaban frotando las manos pensando que podían hacer con nosotros lo que les viniera en ganas y utilizarnos como comodines o marionetas, gracias por todo, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si hay union hay esperanza,no tengais miedo el miedo paraliza y es lo que ellos pretenden.Ellos son los inutiles que por no gestionar bien las cosa panda de incompetentesssssssssssssssssss.(LOS MANDATARIOS).

    ResponderEliminar
  3. Jorge, enumera lo referente a: "salvo aquellos aspectos en los que se señale un ámbito temporal de vigencia distinto."
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No quiero ser pesimista pero el convenio de que vale....si como están las cosas no os va a valer para mucho....¡ojala me equivoque!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo tuviésemos, para unos cuentos trabajadores y trabajadoras de esta empresa, sería peor.

      La situación es mala, pero mientras tengamos convenio tenemos derechos, los ejerzamos o no.

      Eliminar
  5. Queria saber si al coger la baja por una intervencion quirúrgica programada, por enfermedad comun, te descuentan, y en caso de ser asi, cuánto. Esnhorabuena por lo conseguido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las únicas bajas en las que se cobra el 100% actualmente son por las producidas por accidente de trabajo.

      En el resto de bajas por IT (sean o no con hospitalización) se cobra lo que paga la Seguridad Social: Los tres primeros días 0. Del 4º al 20º día el 60% de la base de cotización del último mes trabajado completo. A partir del 21º día el 75% de esta misma base.

      Eliminar
  6. Tengo una duda Jorge: ahora que el Convenio vuelve a estar vigente ¿se nos devulven los derechos quitados cuando el ERE? (complemento IT, bajada del salario base...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se nos devuelven esos derechos, porque el acuerdo del ERE es posterior al convenio.

      Tenía que haber aclarado que el convenio sigue vigente excepto en aquellas cuestiones que se acordaron en el ERE (complemento de IT, bajada de salario, días de asuntos propios y calendario laboral). Perdón por no haberlo aclarado antes y gracias por la consulta porque me da la oportunidad de hacerlo ahora.

      Eliminar
  7. y vuestras liberaciones? tambien las pierden o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero eso no es el problema para nosotros a nivel personal. Las liberaciones no son ninguna bicoca, podría hablarte yo de todo lo que perdí (por decisión propia) en mis más o menos 14 años de liberado.

      Puede ser un problema porque disponemos de menos tiempo para poder trabajar sindicalmente, pero nada más.

      Eliminar