miércoles, 18 de septiembre de 2013

Derecho a la huelga


Una nueva resolución de inspección de trabajo da la razón a los denunciantes que reclamaban sobre la sustitución de trabajadores en las jornadas de huelga del año pasado en un Parador.

Aunque llega con un poco de retraso (las huelgas fueron en octubre, noviembre y diciembre del año pasado) es una buena noticia. La resolución deja claro que no se pueden contratar a nadie ni modificar turnos a otras personas para cubrir a los trabajadores que ejercen su derecho a la huelga y que si la empresa se lo salta tiene consecuencias. En este caso se demostró y la empresa tendrá que asumir esas consecuencias. 


En la contestación a la denuncia el inspector tras relatar las actuaciones que hizo concluye que "ha podido comprobar lo que sigue:
" Que en el Parador de ......., convocada la huelga para los días mencionados más arriba, la empresa utilizó los servicios de trabajadores a fin de diluir los efectos del derecho de huelga de los trabajadores, compensándoles económicamente a aquellos trabajadores que realizaron jornadas de trabajo diferentes a las que les hubiera correspondido de no realizarse la huelga. Incurriendo con dicha conducta la empresa en el ilícito consistente en la sustitución de los trabajadores en huelga por otros vinculados al centro de trabajo al tiempo de su ejercicio, lesionando con ello el derecho de huelga de aquéllos al verse reducidos los efectos de su ejercicio. Se levanta acta de infracción."

Utilicemos todas las armas que tenemos a nuestro alcance. 

Unas veces sale bien y otras no, pero nunca dejemos de intentarlo.

Gracias compañeros por no rendiros y enhorabuena por el resultado  conseguido con vuestro trabajo.


87 comentarios:

  1. Que pasa con los dias de huelga que nos cobraron doble??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre ese tema ya hay una sentencia de la Audiencia Nacional que nos da la razón y fue publicado en este blog el 25 de enero de 2013(ver http://elcomedordefamilia.blogspot.com.es/2013/01/descuento-del-festivo-en-huelga.html).

      De todas formas esta sentencia fue recurrida por la empresa y estamos a la espera de lo que dicte el Tribunal Superior.

      Eliminar
  2. Y del eco que an cobrado ya no se sabe nada mas por lo visto el problema era que lo cobraran los niveles uno y como se los an quitado solo a ellos ya todo el mundo contento pues me parece muy injusto pero a tragar y a callar es lo que nos toca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tragamos ni callamos. El tema del cobro de los objetivos por parte de directores y directivos, que imagino que es a lo que te refieres, sigue su curso, ya veremos el resultado final pero, repito, ni tragamos ni callamos.

      Eliminar
  3. Me parece muy bien que no os den beneficios a los numeros unos ni a los directores aqui de repartir la tarta se tenia que repartir entre todos y lo de la prima de produccion todos los meses tenia que ser para todo el mundo igual la diferencia ya esta en el sueldo si la empresa os quiere premiar que no sea acosta delos mas debiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con comentarios como este no me extraña que Paradores esté como todos sabemos. A eso se le llama envida en mi pueblo y ser mala persona. Leyendo cosas así hasta me alegro de estar fuera.
      La diferencia de sueldo base de un nivel uno con el resto es ridícula, peo la responsabilidad que se asume no lo es. Ya podéis estar contentos desde que en el acuerdo el ere además de firmar el despido de bastantes niveles uno, le quitaron a los que quedaron parte de su salario. Digo su salario porque lo mismo que el resto cobraba sus horas, este dinero eran las horas trabajadas y en muchos casos ni esa cantidad las cubría.
      Menos mala baba con los compañeros y más unión, así os va a algunos con esta mentalidad. Lo bien que se lo tienen que pasar en Madrid leyendo cosas como esta.

      Eliminar
  4. La diferencia en el sueldo jajajaja miratelo Lo siento pero por mucho que os empeñeis las categorias no son todas iguales el que las quiera que las pida se examine y de vueltas por españa para lograr la categoria que se quiera es muy facil criticar los niveles uno pero conformarse y acomodorse en los demaa niveles

    ResponderEliminar
  5. en hora buena por dar la razon la inspeccion de trabajo que ha sido gracias alas denuncias puestas por los compañeros,jorje yo se el parador que es,pero me gustaria que lo dijeras o lo di yo,esos compañeros que no fueron ala huelga son los primeros que tenian que haber hechado en el ere,no ha gente que tiene niños e hipoteca como todos sabemos y ha destrozado vidas hechandonos como ami que me hecharon como a un perro a la calle,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Parador sobre el que se hace esta resolución de Inspección de Trabajo es MÁLAGA GOLF.

      Eliminar
  6. Me resulta gracioso escuchar a los niveles 1, decir el esfuerzo por conseguir esta plaza(examenes, rodar por cincuenta paradores hasta ascender), eso seria hace veinte años. Actualmente y eso esta a la vista de todos, los niveles 1 son a dedo, por enchufe,hijos de, allegados de, y recien llegados de la calle.Lo que menos prima es la valia profesional,asi nos va.Mi reconocimiento para aquellos profesionales que se curraron su nivel, pero desde hace unos años esto no es lo que sucede, una AUTENTICA VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  7. Creo que debemos de dejar de una vez de criticarnos entre nosotros, eso no nos llevará a nada bueno. Entre los niveles 1 hay de todo, igual que lo hay en los otros niveles. Es cierto que algunos se están ganando que se les excluya del colectivo de trabajadores de base, incluso ellos mismo dicen que son empresa, pero eso son algunos y es muy injusto generalizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.....La valia profesional la demuestra un trabajador en su dia a dia sean del nivel que sean,es una pena leer estos comentarios tan patéticos y con tan poca altura de miras,como bien dices Jorge, hay malos ,buenos y mediocres profesionales en todas las categorias yo personalmente he sentido vergüenza ajena al decir que era del nivel uno, he procurado hacer mi trabajo lo mejor que supe y me dejaron hacerlo y me lo han pagado saliendo despedido en el injusto ere, porque mi empatía era mas con el trabajador que con el director de turno, y tengo que decir que en el 2012 yo trabajé muchas horas que no cobré(para eso nos daban los malditos ecos y digo malditos porque estuvieron mal hechos desde el principio ) como sí hicieron los demas trabajadores de mi departamento .
      Creo que no estoy pidiendo nada que no me corresponda puesto que lo trabajé y mi pregunta es la siguiente si eres tan amable Jorge de contestarme¿Qué pasa con los jefes de departamento que salimos con el ere ?,en la liquidación no estan incluidos estos emulentos económicos a los que tenemos derecho por ley pues hasta principios del 2013 estaban en vigor,eliminandose a partir de este mismo año.
      Os sigo a traves del foro y digo lo mismo que Jorge :a nada bueno conduce el criticaros los unos a los otros, no les deis esa satisfacción a los de arriba, dirigir los dardos hacia ellos que son los que os causan los problemas .
      un saludo

      Eliminar
    2. Todos lo que no se cobró y se puede demostrar que se hizo y por lo tanto se tiene derecho a cobrarlo, deben ser reclamados judicialmente.

      Algunas denuncias hay sobre conceptos que no se cobraron en la liquidación y a los que se podría tener derecho. Posiblemente esas horas extras que no se cobraron y se hicieron puedan ser reclamadas también, sobretodo porque tampoco se cobró el ECO.

      Eliminar
    3. Para el compañero despedido. Yo estoy en la misma situación y en la demanda por despido está también la reclamación del eco 2012.
      Por si te sirve de algo, fuimos bastantes jefes a la calle por motivos similares al tuyo, yo soy uno de ellos.
      reclama vía judicial, ya nos quitaron bastante.

      Eliminar
    4. Hola compañero gracias por contestar y tambien por tu consejo es un cosa que tenia en mente hacer ,pero estaba esperando a ver si a lo largo del año nos lo pagaban por iniciativa propia pero como veo que esto se esta alargando descaradamente para algunos....no voy a dejar pasar mas tiempo,creo que es una cosa que por conservar la dignidad que estos intentaron quitarnos deberiamos todos, inclusos los ilusos que se creen empresa (que risa me produce el que se crean empresa ,se estan aprovechando descaradamente y riendose delante de sus bigotes y no se enteran ,peroooooo para todo hay que tener clase....) reclamar pues es un trabajo realizado y no remunerado al que tenemos derecho y mucho mas que los directores pues gracias a nuestra labor ellos se benefician de unos objetivos por los que no han dado nada mas que el visto bueno, pues el trabajo lo sacamos cada uno de los jefes de departamento que hay en cada parador y si a partir del 2013 con el ere lo han quitado mala suerte para los que se quedaron, que tendrán que trabajar por y para que los de arriba sigan teniendo la vida a cuerpo de rey que gozan en paradores desde los directores y sus numerosísimas familias y regionales hasta la cúpula directiva ,porque por lo que sé el protocolo ese tan famoso que nos vendieron en el ere, donde se pretendía recortar el mamoneo que siempre han tenido en paradores y todos lo hemos visto diariamente ...ese mamoneo sigue igual,es una vergüenza el drastico recorte que han aplicado a los trabajadores y ellos siguen mejor que antes y sin cortarse un pelo y las injusticias que están haciendo con el erte eso es de juzgado de guardia.
      Perdonar compañeros, no quiero hacer leña del árbol caido que bastante estais sufriendo todos en vuestro dia a dia , pero lo que mas me indigna, es que haya jefes de departamento(por lo que leo y me cuentan) que sean peor que los directores ,eso me repatea las tripas .
      Un saludo

      Eliminar
  8. Todos deveriamos denunciar pues pertenecian al trabajo del 2012 los que an despedido y los que se an quedado.La nueva situacion se acordo en enero 2013 no es justo perder con caracter retroactivo estoy de acuerdo que no se cobren despues pero lo que trabajaron y no cobraban horas es justo que se les de los demas niveles asta este acuerdo cobramos todas las horas que trabajamos.Un saludo jorge

    ResponderEliminar
  9. soy jefe de departamento nivel 1, nunca me sentido empresa pero últimamente menos llevo en la categoría desdés julio del 1993, e trabajado en 14 paradores, desde ayudante de cocina asta jefe de cocina, tuve que pasar muchos ax-amenes, pero creo que lo que toca ahora es no hacernos la guerra entre nosotros, tengo 58 años y estoy muy cansado de cada día tener que hacer un examen, por favor vive y deja vivir.por ultimo siempre que cobrado el eco me lo e ganado, nunca e vendido a un compañero del departamento, siempre e luchado por la gente me ayuda, por favor guerras no

    ResponderEliminar
  10. Jorge, He escuchado que ha ha habido un despido improcedente en el Parador de Ronda, se puede saber que motivos tan drasticos han llevado a eso? esa supuesta persona llevaba muchos años en la empresa que ha pasado?

    ResponderEliminar
  11. No entiendo por qué los directores sí lo han cobrado y los jefes de departamento no, cuando la situacion económica era tan desastrosa tanto para ellos como para nosotros y los objetivos a conseguir, era un conjunto de metas diferentes para cada jefe de departamento que si se conseguian beneficiaban al director y se remuneraba el trabajo realizado por cada uno de nosotros echandoles dedicación ,dias libres y mas horas que un sereno ,durante todo un añoy encima mal mirados por todo el personal .
    ¿POR QUE NO RECLAMAMOS TODOS LOS JEFES DE DEPARTAMENTO EL COBRAR LOS OBJETIVOS DEL 2012 COMO LO HAN COBRADO LOS DIRECTORES ? ¿A QUÉ ESTAMOS ESPERANDO?ES UN DERECHO ADQUIRIDO HASTA EL 2013 QUE DEJÓ DE ESTAR EN VIGOR.
    SÍ se puede, unidos podemos hacer mucho Un saludo de un jefe de departamento indignado

    ResponderEliminar
  12. me lo e ganado? me lo e luchado?

    ResponderEliminar
  13. en el día a día se ve un montón de insolaridad. a casi todos los niveles. jovenes o mayores. jefes o empleados. y lo que viene es todavía peor

    ResponderEliminar
  14. Jefes de departamento vamos a unirnos para reclamar lo nuestro Del 2012 despues nuestro sindicato firmo que se quitaban pues de acuerdo pero lo de antes nos pertenece.Devemos reclamarlo unidos

    ResponderEliminar
  15. Pregunta ? Entre descanso y descanso pueden pasar 8_9 días. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Lo que se tiene que dar es el descanso de dos días consecutivos en la semana natural. Debe y puede procurarse que no se trabajen tantos días seguidos, pero si se descansa una semana lunes y martes y a la siguiente sábado y domíngo, se estaría descansando en la semana natural y trabajando 10 días seguidos.

      De todas formas esto es una barbaridad y habrá que intentar que no suceda. Seguro que hay mil formas de hacerlo de forma diferente para que no se tengan que trabajar tantos días seguidos.

      Eliminar
  16. Compañeros si la justicia os da la razon contarnoslo porfavor ya que los que nos hemos que dado somos unos cagados incapaces de reclamar lo nuestro,Me alegro por jefes que del mal trago del despido an encontrado trabajo con el sueldo que se merecen a su categoria grandes profesionales de cocina que esta empresa no valora como decia antes un compañero mas horas que un sereno damos por esta empresa y gratis.Esto es lamentable

    ResponderEliminar
  17. Los despedidos tenemos un año para la reclamación de cantidad. Jorge a ver su puedes responder a mi duda, como nivel uno q era y con respecto al cobro del eco de 2012 como se puede demostrar una vez q estas fuera las horas q has currado? Y sería posible reclamar la cantidad vía inspección de trabajo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reclamación de horas extras solo se pueden hacer si se pueden demostrar estas y eso solo se hace o con testigos o en el caso de que exista reloj de fichar.

      La reclamación para que se corte el plazo legal de un año, tiene que ser vía magistratura. La reclamación en inspección no paraliza el plazo. Además la inspección lo único que hace es levantar acta de si se hicieron o no esas horas y sanciona a la empresa en caso afirmativo, si la empresa decide seguir sin pagarlas hay que hacer la reclamación en magistratura.

      El cobro del ECO entiendo que no tiene nada que ver con las horas extras. Es un concepto al que se tiene derecho o no en base al acuerdo que se haya firmado (no está en convenio y es un acuerdo individual entre el trabajador y la empresa). Entiendo que lo que habría que reclamar en su caso es el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo, si este incumplimiento se dio.

      Eliminar
    2. La madre del cordero es( a mi pobre entender a pesar de ser ser nivel uno y el despedido que ha lanzado este tema en el foro ) que en el año 2012 pecamos de confiados con esta empresa que nos la ha jugado pero que muy bien jugada a todos los jefes de departamento ,tanto a los que seguís en activo como a los despedidos ,aunque los que nos fuimos cuando firmamos el finiquito ,lo hicimos poniendo"" no conforme"",porque sabiamos que nos faltaba por cobrar el eco peeero,no existe acuerdo individual entre empresa y trabajador firmado en el 2012,con lo cual no tenemos documento al que poder agarrarnos para reclamar todas las horas que por lo firmado y dado por hecho como otros años creiamos que ibamos a ser recompensados económicamente,por lo menos en mi parador no se nos dió a ningún jefe de departamento y ahí fue un gol muy pero que muy bien metido ,así recompensa esta empresa a todos los jefes y si estoy equivocado y en vuestros paradores si lo firmasteis es que el director del mio tiene mas mala baba de la que creia.
      Tendríamos que hacer una reclamación conjunta, tanto los que salimos como los que quedan por este incumplimiento por parte de la dirección y dentro del tiempo que marque la ley ,para poder hacerlo.
      Por mi parte voy a ir al sindicato a informarme pero por la contestación que está dando jorge (al cual hay que leer la informacion que nos esta dando entre lineas... y yo asi la interpreto nos lo está diciendo muy claro ....un goooool por toda la escuadra.
      Un saludo y seguimos en contacto

      Eliminar
    3. Lo que yo digo es una opinión, pero ni soy abogado ni conozco en profundidad la situación de los ECO de cada uno. Lo mejor es hacer eso, ir al abogado y llevarle toda la documentación. Seguro que hay casos de todo tipo.

      Eliminar
    4. Efectivamente ni se firmó ningún documento para los objetivos del 2012, con lo q no se puede aportar nada si se denuncia

      Eliminar
  18. Por favor podéis informar acerca del despido improcedente del Parador de ronda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo conocimiento de ningún despido reciente en Ronda. Después del ERE no hubo ningún despido "creo".

      Eliminar
  19. Hola Jorge ya empieza el erte RESULTA QUE NOS VAMOS TODAS MENOS DOS ya se q diras si hay ocupacion y por q son las favoritas de direccion solo por q las demas no les caemos bien mi pregunta es se pueden quedar siempre las mismas ,espero respuesta gracias........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacéis preguntas muy genéricas y con poca información que son difíciles de contestar.

      Imagino que te referirás a que estáis todas en el ERTE y que como hay ocupación dos se quedan trabajando y el resto (porque no son necesarias) se van al paro.

      Si es así legalmente la empresa puede decidir quienes se van al paro y quienes no. De todas formas hay que exigir que se reparta el esfuerzo y no sean siempre las mismas personas las perjudicadas.

      Te recomiendo que me hagas llegar la situación concreta y yo intentaré llevarlo a la Comisión de Seguimiento. Mándame un mail y cuéntame concretamente lo que sucede e intentaremos ayudarte a solucionarlo. Si se está produciendo algún tipo de discriminación y podemos demostrarla no debemos consentirlo. Por si no lo tienes, mi mail es jcpenedo@hotmail.com

      Eliminar
  20. El eco no se lo dieron a firmar aningun nivel uno los directores lo firmaron en diciembre de 2012 y lo cobraron en mayo de 2013.A los niveles uno nos engañaron porq no cobrar horas extras era un requisito para cobrar el eco y todas las horas extras del año pasado las hemos perdido y eco tambien.Lo siento pero es injusto y quiero decir que no nos deveriamos conformar porq ese nos pertenece Y apartir de enero de 2013 si an quitado el eco nos jodemos pero el año anterior es justo que lo reclamemos.Y se que el dinero del eco estaba alguien se lo habra tragado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es lo que ha pasado y lo digo en mi anterior escrito que nos metieron un gol pero que con mucha mala baba metido y ahora no tenemos documento al que agarrarnos para reclamar las muchas horas que le regalamos a esta interesada empresa, que no mira nada mas que para asegurarse las retribuciones económicas de sus directores y de ahi para arriba y a los demas que nos den por donde amargan los pepinos .
      Y ahora yo les pregunto a todos esos compañeros ...??? que se creen empresa ,¿se están riendo delante de vuestros bigotes o no se están riendo???cada dia me siento mas orgulloso de haber realizado mi labor apoyando a todos los trabajadores que tenía a mi cargo ,pagandoles todas las horas que echaban porque las trabajaban y se lo merecían .
      A vosotros los que os creeis empresa , recapacitar, pues sin los que os sacan el trabajo no sois nadie y el monumento a vuestra labor ya os lo han hecho, jodiendoos como a los demas sin pagarnos las muchas horas que trabajamos, sigo pensando que unidos podemos , asi que unámonos todos y reclamemos y denunciemos y si la ley contempla que es un derecho adquirido aunque no haya firma de ese año puede ser contemplado el acuerdo del año anterior, pues estaba en vigor hasta el 2013 que lo quitaron ,creo que nos interesa a todos reclamar y cobrar ese dinero igual que lo han hecho los directores y un juez puede ver la mala baba que tuvo la empresa dando a firmar a los directores un acuerdo que sin los jefes de departamento no se puede llevar a cabo y eso todos lo sabemos .
      Antes de que termine el año deberiamos firmar todos la denuncia y darle curso para no perder este derecho ,a traves de un sindicato redactar una carta y mandar copia a todas las centrales y todos los jefes ir a su provincia a firmarla y darle curso ,sería una manera comoda y segura de hacerlo, ¿ Crees Jorge que se podría llevar a cabo de esta manera ? los que están afiliados gratis y los que no lo estan pues pagando la cuota del abogado .
      Un saludo y seguimos en contacto

      Eliminar
    2. La nueva directiva lo hizo con premeditacion y alevosia contandonos que era culpa del sindicato que quitaran el eco y ellos aprovecharon esa situacion para no darnos a firmar el eco del 2012 si no porq los directores lo firmaron en diciembre y los niveles uno no firmamos nada, El resultado es q siempre estamos en tierra de nadie.Pero como dice el anterior compañero todos los niveles uno de 94 paradores si seriamos capaces de defender lo nuestro porq nos pertenece por derecho recordar q en esta crisis junto con los despedidos somos los que mas hemos perdido.Ojala nunca huviera havido eco y me huvieran pagado todas las horas extras que e trabajado desde que soy jefe.Si quereis un consejo no sirve de nada luchar por llegar a ser nivel uno.En cualquier otro nivel se vive mejor y en comparacion cobran mas

      Eliminar
    3. Comparto prácticamente todo lo que dices, pero sobretodo lo de que "ojala nunca hubiera habido eco". En el Comité Intercentros siempre estuvimos en contra tanto del PCV como del ECO. A cada uno que le den lo suyo y si hay que subir el sueldo a los niveles 1 hágase en el convenio y nunca fuera de él. Al final el ECO terminó convirtiéndose en un cáncer que lo único que consiguió fue enfrentar a los trabajadores entre si, porque nunca olvidéis que los niveles 1 solo seréis parte de la dirección mientras a esta le interese y al situares en ese estatus solo conseguís quedar en tierra de nadie, ni dirección ni trabajadores.

      Eliminar
  21. Si toda la razon yo como jefe a mi cargo y responsavilidad quiero un sueldo acorde con mi categoria y trabajo y cobrar mis horas extras,somos muchos los que no tenemos antiguedad y nuestros sueldos son lamentables.Con esto quieto decir que a cada uno lo sullo los que tienen antiguedad se la merecen igual que los jefes un sueldo decente llevo 22 años en paradores y 10 de jefe de cocina empeze de ayudante y me costo muchos examenes y muchos cambios de parador para llegar a nivel uno.No todos tenemos la desgracia de ser enchufados porq para mi es una desgracia ya q no llegan por ellos mismos.Yo me siento orgulloso de llegar solito.Un saludo gracias jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueldos en Paradores son bajos en general y todos queremos un sueldo acorde a nuestra categoría, por supuesto los jefes también. Cada uno valoramos nuestra categoría y deberíamos valorar también la de los demás, cosa que no solemos hacer.

      Las gracias no son necesarias. Este blog da voz a todo el mundo, incluidos los jefes, siempre que se haga con respeto,

      Eliminar
  22. hola jorge, el dia 1 empesamos de nuevo con el erte somod 5 camareras de piso preo en plantilla 6 la gobernanta fue despedida con el ere y han dejado a esta camarera en su puesto¿porque no podemos rotas con ella y a ella no la han metido en el erte solo nosotras 5 los 3 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que irán en al ERTE en el 2014 habrá que decidirlo en la Comisión de Seguimiento antes de que termine este año.

      Es en esa Comisión donde tendremos que pelear que haya el máximo de rotación. Hablar con vuestros delegados y plantearle el tema para que nos lo traslade al Comité Intercentros.

      Eliminar
  23. que hay de cierto en la externalizacion de el departamento de pisos en algunos paradores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el día de hoy no hay nada de cierto. Digo hasta el día de hoy porque en estos tiempos más que nunca en Paradores no se puede decir "nunca jamás", el futuro de esta empresa es totalmente incierto.

      Decía aquel que fue director de personal durante muchos años en esta empresa, Rebollo, aquello de "nunca, jamás, por ahora", en estos momentos esta frase está de plena vigencia.

      Eliminar
    2. Pues parece mentira que siendo miembro del CI
      No tengas conocimiento de este hecho. En el parador de Oropesa ya han comunicado la externalizacion del departamento de pisos.y me consta que que lo han ofrecido en mas paradors.
      Ya vale de ocultar información en Oropesa hay delegados de CCOO

      Eliminar
    3. Si digo que no tengo conocimiento es que no lo tengo, por mucho que esté en el CI. No suelo mentir en este blog y si hay algo que no quiero decir porque considere que no sea conveniente, simplemente tengo que ejercer de gallego que lo se hacer muy bien.

      De todas formas y después de leer lo que se está poniendo en este blog sobre el tema, me informé y parece que algo podría haber, pero eso no se ofrece, o se hace o no se hace. De todas formas pediremos información oficial sobre el tema, porque en el CI no tenemos información ninguna y por ahora solo son rumores, en el Parador de Oropesa y en otros. Parece que estén tanteando el ambiente y lo que tendremos dejarles claro cuando nos vengan con historias de este tipo que "los experimentos con gaseosa".

      En el Parador de Baiona lo hicieron de forma parcial hace un por de veranos y ya la Inspección de trabajo le dijo claramente que no podían hacerlo.

      En este otoño seguramente nos encontraremos con muchas sorpresas desagradables. Solo pido desde este blog que no se acepte nada que se salga de lo habitual y que se informe inmediatamente al Comité Intercentros de todos los movimientos extraños que se vean.

      Eliminar
  24. Jorge, sobre el anonimo 23´;23 ¿si se despidio a la gobernanta como que dejan a una camarera en su puesto eso pueden hacerlo y encima sin rotar en el erte que es una enchufada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho así suena raro, pero aquí muchas veces se generaliza demasiado, por eso le respondo que hable con los delegados de su Parador y que nos lo trasladen al Comité Intercentros, solo así podemos tener la información completa y hacer una valoración en condiciones.

      Eliminar
  25. Hola Jorge; Como se va hacer la rotación del ERTE para el año próximo, va a recaer sobre el mismo departamento o puedes ir de otros departamentos

    ResponderEliminar
  26. Que hagan el erte a los directores , les sobra tiempo, solo se dedican a ver números y porcentajes, el resto del tiempo en lugar de ayudar solo están para fastidiar al poco personal disponible. ( hay muchos clientes por conocer y conseguir.)

    ResponderEliminar
  27. Jorge,somos unas camareras de piso que estamos en ERTE;Queria preguntarte si este puede seguir habiendo una previsión de que está lleno el Parador algunos días.Según el Director puede hacer contratos porque son días esporádicos y quería preguntarte también si es normal que se hagan contratos y vallan extras a otros departamentos(como comedor u office) y sigamos nosotras en el ERTE.La ocupación total del Parador es a principio y a mediados de mes.¿Como es posible que exista la movilidad funcional,cuando la gente no esta en ERTE y no exista cuando estamos en el?Espero respuesta,un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay gente en el ERTE no se puede contratar siempre que las necesidades sean en el mismo departamento. Si hay camareras de pisos en el ERTE no pueden contratar a ninguna camarera de pisos, ni que nadie haga extras. El que sea en días esporádicos tampoco les permite hacerlo, si hay necesidades en días concretos tendrán que levantar del ERTE a quien esté antes de contratar a alguien.

      Cuando se trata de otros departamentos ya tengo mis dudas. Lo que dices de la movilidad funcional legalmente no es correcto, no existe (legalmente) movilidad funcional entre departamentos, tanto el estatuto como el convenio lo dicen claramente, la movilidad funcional solo se puede dar dentro del mismo grupo profesional, esté o no la gente en ERTE.

      Eliminar
  28. Jorge en las oficinas donde sólo hay dos trabajadores uno de jefe y otro de oficial se va a intentar rotar en el rete estos años. Podríais computarlo entre ellos y así no se discrimina a nadie, que la reducción sea para los dos y trabajen 6 horas, así sería menos discriminatorio. Plantear lo, en mi caso soy el único que trabajo y no llego a fin de mes.

    ResponderEliminar
  29. En algunos paradores hay jefes de departamento que se creen libres de pasarles nada y tratan a sus trabajadores sin ningún tipo de educación, deberían rotar también en el erte

    ResponderEliminar
  30. jorge, si en el periodo que estoy en el erte me coinciden los dias abonabes sigo en el erte o pasa como con las vacaciones me sacan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que con las vacaciones, el INEM creo que tampoco paga festivos igual que no paga vacaciones.

      De todas formas tendrás que ser tu quien comunique al INEM que esos días estarás de festivos por si no se lo comunican desde el Parador (algún caso ya tenemos que ahora tendrá que denunciar).

      Con las vacaciones os digo lo mismo, el periodo de vacaciones que tengáis comunicarlo en el INEM para evitar problemas posteriores. Además tanto el periodo de festivos como de vacaciones tenéis que cobrarlo de la empresa y al 100%.

      Eliminar
  31. hola jorge, en el parador donde yo trabajo estamos las del piso como es loggico en el erte le estan pagando horas extras a las que no estan la excusa que dicen esque para un fin de semana no nos interesa por el papeleo que conllevasacarnos es legal que solo nos saque los fines de semana porque claro si te sacan 2 dias tienes que arreglar papeles y etc etc te cortan ese mes el cobro del paro pues habra gente que la verdad no les interese y asi ellos se aprovechan de metre contratos y pagar horas extras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los papeles que tenga que arreglar la empresa es su problema. Vosotras tenéis derecho a trabajar y prioridad a manteneros en activo si hay trabajo.

      Vosotras el beneficio que tenéis es que consumís menos paro y cobráis más estando en activo. El arreglar papeles no os va a suponer un quebranto especial.

      El ERTE se hace como una medida de ahorro porque no hay trabajo. Si lo que se ahorra con vosotras en el paro se gasta en otras contrataciones o en servicios extras o en ETTs, el efecto del ERTE se anula, ya no hay ahorro y os están causando un perjuicio a vosotras para conseguir un resultado nulo.

      Que no os vendan ninguna moto que no funciona. Si hay trabajo vosotras tenéis derecho a trabajar. Además están haciendo un fraude al estado al tener a unas trabajadoras gastando dinero de las arcas del INEM cuando no es necesario. "Joer y esto que lo haga una empresa pública!!! Tiene delito!!!"

      Eliminar
  32. esto es de escandalo ya estamos en el erte y le estan pidiendo los dias libres a las fijas discontinuas y para pagarselo como horas extras porque nos dicen que para dos dias no interesa sacarnos del erte pero esto esta pasando casi todos los fines de semana eso puede ser sai y los delegados nos dicen ¡¡¡ya lo miraremos¡¡¡y todavia no lo han visto para liarse a tiros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que al Anónimo anterior. El ERTE se hace como una medida de ahorro porque no hay trabajo. Si lo que se ahorra con vosotras en el paro se gasta en otras contrataciones o en servicios extras o en horas extras o en ETTs, el efecto del ERTE se anula, ya no hay ahorro y os están causando un perjuicio a vosotras para conseguir un resultado nulo.

      No os liéis a tiros. Denunciar, ya tenemos alguna resolución de Inspección de Trabajo que dice claramente que eso que hace la empresa no se puede hacer.

      Eliminar
  33. ami cuando cogi las vacaciones estaba en el erte y me las pago 100% la empresa pero yo no le comunique nada al INEM ¿que fue lo que se pacto cuando firmasteis el erte porque mi director tbm dice que el 50% lo paga la empresa y 50% el INEM en los dias abonables ? aclaramelo por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de lo que negociemos. Lo que acordamos es una reducción de un porcentaje en cada Parador para unas personas determinadas y en unos meses concretos. El tema es que el INEM no paga vacaciones negocies lo que negocies.

      Tu no tienes que comunicarle nada al INEM, pero yo recomiendo que se haga por si en algún Parador quieren pasarse de listos y hacer coincidir el ERTE con las vacaciones.

      En lo que respecta a los festivos, entendemos que estamos en la misma situación que las vacaciones (la empresa dice que lo está estudiando). Con lo cual es conveniente notificar al INEM (porque la empresa seguramente no lo hará) que tenemos marcados en nuestro calendario esos días como disfrute de festivos.
      El problema es que mientras la empresa lo estudia y no lo estudia, el daño se hace y después la solución es complicada.

      Eliminar
  34. Esto va a ir a la ruina.......si no con el tiempo se vera.....por culpa de los sindicatos y directivos y politicos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los verdaderos culpables son los que tienen el poder para manejar el timón de este barco, no creo que los sindicalistas lo tengamos. Todos tendremos una parte de culpa, sea por acción o por omisión, pero yo tengo claro quienes son los principales culpables y no son otros que los que tiene el poder para decidir el rumbo y que nos están lanzando contra las rocas.

      Eliminar
  35. A ver si la empresa cambia el sistema los sindicalistas lo iban a dejar por eso digo que todos teneis parte de culpa y los politicos que saben de gestionar una empresa si no han sabido llevar un pais y esos directores que saben tendrian que ser más selectivos al contratar un director......así paradores no funciona y el gobierno ahora da cuentas a Europa y eso lo van a llevar a la privatización.....

    ResponderEliminar
  36. jorge en el departamento de oficina si solo están 2 personas y el oficial esta en erte el jefe del departamento puede hacer mas horas sin cobrarlas y no irse de vacaciones firmadas porque haya reducción ese mes y se vaya otro mes diferente, ya que para eso se firman vacaciones con anterioridad y ya se sabe que el otro estará solo 4 horas. ¿esto no es un fraude y un perjuicio para ese trabajador', ENTONCES QUE NO SE COJA LAS VACACIONES ESOS MESES. Se puede denunciar eso?

    ResponderEliminar
  37. Es vergonzoso que seamos los afectados los que tengamos q decirles a los delegados lo que se puede o no se puede hacer habiendo personas en el ERTE deberían estar bien informados y si no que dimitan; claro q sino no se guardan ellos las espalda. Hay algunos q no quieren saber nada del tema cuando solo con llamarte a ti,puesto que son de comisiones podrían ayudarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los representantes de los trabajadores necesitamos que se nos pongan las pilas de vez en cuando y si no hacemos bien nuestro trabajo hay que decírnoslo. No se si esos delegados intentan hacer su trabajo o no, pero su obligación es hacerlo e intentar por todos los medios a su alcance defender los derechos de los trabajadores.

      De todas formas también tengo que decir que no siempre se consigue. Ser representante de los trabajadores, sobretodo en estos tiempos, es muy difícil, pero que muy difícil. Tienes que luchar contra los elementos y las limitaciones que tenemos la clase trabajadora.

      Eliminar
  38. QUE ESPERAIS DE NOSOTROS!!!!. Cuando vemos que en el ERTE teniendo posibilidad de rotación le toca a la misma. Cuando en un departamento en ERTE uno de vuestros compañeros sindicalistas va s trabajar en su día libre. Podría seguir pero la verdad merece la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MERECE LA PENA? yo me lo pregunto casi todos los días viendo lo que hay, pero al final siempre llego a la misma conclusión, SI MERECE LA PENA, porque si no lo hacemos estaremos aún peor.

      Es muy duro, son muchas las dificultades que tenemos, pero merece la pena reclamar, protestar e intentar incidir para que las cosas mejoren, a pesar de que en estos momentos no notemos esos cambios de mejora.

      Al menos yo espero de vosotros que seáis fuertes y no os resignéis, lo que no puede suceder es que cada vez seamos menos.

      Eliminar
  39. De acuerdo ahora te toca a ti. Pedir responsabilidades a tus compañros . Que pasa estamos solo por los privilegios que tenemos por ser sindicalistas. Horas, libres de ERTE, etc. Tu eres consciente. Tendrás que recordarles su responsabilidades. JORGE. No pedir lo que vosotros no hacéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pido nada, la responsabilidad que tenemos cada uno tendrán que recordarnosla y exigirnosla los que nos eligieron, igual que nosotros tendremos que recordarle y exigirle a los que nos eligieron que cumplan también con su responsabilidad como clase trabajadora.

      Soy consciente de que cada uno tenemos un papel y deberíamos cumplirlo, si no lo hacemos no exijamos a los demás lo que nosotros mismos no damos. Seguramente hay mucho que exigir a algunos representantes de los trabajadores que no están cumpliendo, pero también a los trabajadores que no secundan una huelga, o aceptan de buen grado y voluntariamente rebaja de sus derechos por quedar bien o conseguir a cambio otros beneficios.

      Yo tengo que estar al frente, pero inmediatamente detrás tendrá que estar el resto. Lo que no puede ser es que como representante de los trabajadores me presente en el despacho del director de turno para reclamar las irregularidades y me encuentre con que esas irregularidades fueron aceptadas voluntariamente por los interesados. O que en una convocatoria de huelga me encuentre en la puerta solo con mi bandera.

      Cada uno tenemos que poner de nuestra parte, mientras no entendamos esto y sigamos dedicándonos a echar balones fuera no conseguiremos nada. La culpa de la situación que tenemos actualmente no es solo de una parte, el principal culpable es la dirección de la empresa y después el resto de la plantilla que seguimos sin asumir nuestra parte de responsabilidad.

      Eliminar
  40. muy bien dicho, ya estabien de tanto protestar por detras y a la hora de la verdad nadie reclama a todas eas personas que estan en el erte y creen que hay irregularidades a la hora de contratar o pagar extras miientras ellas estan de erte que lo denuncien a magistratura como han hecho en algun parador y se a ganado la sentencia con ayuda de los delegados, y si no quieren los delegados llamar al comite intercentros y a esos delegados echarlos y denunciarlos al sindicato de vuestra provincia, juntos y unidos si se pueden hacer las cosas lo que no vale es echarle siempre las culpas a los delegados y el resto donde esta hablando y protestando por detras eso no vale, tiene que ser todos juntos

    ResponderEliminar
  41. Muy bien explicado mientras toda la plantilla nos sigamos conformando no hay nada que hacer aunque las huelgas creo que no sirven para nada este gobierno se las pasa por el arco y respecto a los sindicalistas deveriamos tomarnos las votaciones en serio y poner en su sitio al que se lo merezca y pedirles explicaciones cuando no cumplen con su cometido u pedirles su dimision,porq es cierto que muchos estan por lor privilejios importandoles un pimiento el trabajo del sindicato y las personas a las que representa pero para eso estamos las plantillas para no conformarnos con las injusticias y abusos.Pero nadie hacemos nada y asi no vamos a ningun sitio.Donde veamos representantes sindicales que no hacen su trabajo hay que denunciarlo aquien coresponda porque como en todos sitios los hay que obran muy mal y los hay que viven por defender nuestros derechos.Pero nosotros la plantilla o esta nuestra familia devemos hacer las cosas para ayudarlos a defendernos porq nadie hacemos nada estamos mas desunidos que nunca solo criticamos y devemos poner ya el dedo en la nariz aquien no se merezca representarnos y a la direccion decirles que ante todo somos personas y que esta empresa es nuestra si las cuentas no cuadran sera por los que la gestionan porque los trabajadores trabajamos mas que nunca porque no hay personal y cobramos menos q hace muchos años mientras que en plena crisis su direccion tiene unos sueldos desorvitados y engordan los puestos intermendios.Y a alguien le a venido muy bien la crisis porq a una señora le an suvido el sueldo a cien mil euros el pp ya que en su mismo puesto cobraba menos con la antigua direccion.Q suerte tienen algunas se lo hagra concedido la virgen de ir tanto a rezar a la Almudena .Jorge corijeme si me equivoco pero esto salio publicado en una noticia en un periodico digital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la persona que dices que va a rezar para q le suban el sueldo, yo más bien creo que debería ir a pedir perdón por tanta tropelía como ha cometido y comete. Que lea lo de pasará antes un camello por el ojo de una aguja......
      Lo de darse golpes de pecho en la Almudena no quita que seas un mal bicho.
      lo del sueldo le vino por afinidad familiar dentro del partido que gobierna y en pago a sus importantes servicios a la causa.

      Eliminar
  42. De acuerdo con vuestras exposiciones ,pero esa señora sigue cobrando mas y mejor, mientras a los trabajadores nos han quitado todooooo,de poco nos sirven las criticas y las valoraciones si no denunciamos todas estas barbaridades que están haciendo.
    Y si a la justicia terrenal nos da caguis ir ,tendremos que acudir a la gracia divina ......aprender a darnos golpes de pecho, a oir misa y comulgar diariamente,y mas que nada a saber joder al projimo ,quitandole todos sus derechos económicos hasta ahogarlos, para que se les quiten las ganas de protestar y luchar por sus derechos ,y que muy sutilmente lo han conseguido con los trabajadores de paradores mientras ellos viven cada dia mejor a costa nuestra .
    Y ya muy seriamente dejemos de ser unos borregos conformistas y denunciemos todos, empezando por el C I ,los delegados y todos y cada uno de los trabajadores y sino tenemos agallas (por no decir otra palabra mas fuerte...) calladitos estamos mejor y a seguir tragando que parece ser que somos los mejores en hacerlo, sirva de referencia el comentario que ante un traslado de director hablando con el que iba a venir le decía : por el personal tranquilo ,sin problemas .....
    Con ésto, está todo mas que claro .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. En el departamento de piso las seis camareras de 8 horas estamos en el ERTE, cuando hay trabajo las que son de media jornada ,el resto de las que estamos en el ERTE, hacen las horas complementarias. ¿Esto es asi o deberian sacarnos a las de 8 horas del paro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo seguridad. Las horas complementarias son una posibilidad que está en el contrato, con lo cual podría no ser incompatible con que esté personal del departamento en el ERTE.

      Además por una cuestión de solidaridad y de reparto, es más justificado que hagan horas complementarias las de cuatro horas para mejorar su salario. De todas formas ya digo que no tengo seguridad de lo que corresponde legalmente.

      Eliminar
  44. Es cierto que en el ERTE y dentro de una misma categoria se puede rotar el tiempo del INEM? Pues se nos esta diciendo una delegada que no es asi pues la empresa cuando firmo el erte llevo los nombres de las personas que estarian en el paro los tres años y no se pueden cambiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible la rotación se acordó que así se hiciera. Los nombres que se dieron para ir al ERTE son solo para este año, las personas que irán el año 2014 se presentarán y discutirán en la Comisión de Seguimiento antes de que termine el presente año.

      Eliminar
  45. Es seguro que cuando estas con los dias abonables y en el ERTE tienen que sacarte del paro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, se me había pasado.

      La representación sindical entendemos que si, que te tienen que sacar del paro, ya que desde nuestro punto de vista tienen la misma consideración que las vacaciones. Si no lo hacen, lo que hay que hacer es comunicarle al INEM que estáis disfrutando los festivos que tenéis en calendario, para que, de ser ilegal, no seáis vosotros los que tengáis que pagar los platos rotos al final por cobro indebido de prestaciones.

      Mañana tenemos Comisión de Seguimiento y este tema, entre otros, volverá a estar encima de la mesa. Sacaremos el correspondiente comunicado informando del resultado.

      Eliminar
  46. por favor alguien puede contestar a esta pregunta yo empieso el dia 15 con los abonables y nose a que atenerme nadie sabe nada ¿que esta pasando?

    ResponderEliminar
  47. ¡Eso nos preguntamos algunos! ¿Qué está pasando? Algunos compañeros en el ERTE en ese mismo departamento contratando extras aun sabiendo el mes anterior que había días que estaba completo el parador ¿y los delegados no piensan hacer nada? Pues están esperando respuestas de ellos. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  48. yo pregunto en mi departamento somos 6 camareras de 8 horas estamos 5 en el erte ¿el año que viene que va a pasar seguimos las mismas personas y el mismo departamento porque la que hace 6 parece ser que no la van a meter porque esta haciendo la suplencia a la gobernanta que despidieron en el ere y esta esta persona sustituyendola que esa es otra ? un saludo jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto saldremos de la duda. Se va a empezar a ver las personas que irán al ERTE el año 2014.

      Un poco de paciencia.

      Eliminar