jueves, 12 de diciembre de 2013

ECO


Se dice se comenta que la dirección de la empresa ha decidido abonar al menos una parte del ECO del año 2012 y con ello mantener el compromiso que había adquirido en su día con estos trabajadores y trabajadoras. Por ahora yo no se ni en que condiciones ni cuales son los motivos que llevaron a la dirección a tomar esta decisión, pero imagino que algo tendría que ver la presión que este colectivo hizo desde el momento en que decidieron no pagarlo. De todas formas es de tener en cuenta, porque a otros se nos obliga a denuncias y se recurren las sentencias hasta las últimas posibilidades.



También se dice se comenta que el abono de esta parte del ECO, que definen no como ECO sino como un complemento por las horas extras que se hicieron en el año 2012 y que no se cobraron, lleva unido algún tipo de renuncia por escrito a reclamar no se el que.

Por mi parte sigo manteniendo que considero este sistema retributivo injusto, además de uno de los principales culpables de la desunión que vivimos entre la plantilla de Paradores. Desde que nació aquel sistema llamado Plan de Compensación Variable (PCV) como un sistema para retribuir a un colectivo muy concreto que además de beneficiarse del Convenio tenía la opción de conseguir una retribución mayor a cambio de cumplir unos objetivos que en la gran mayoría de los casos estaban relacionados con la reducción de gastos en vez de primar la consecución de mayores ingresos, el Comité Intercentros nos posicionamos en contra por considerarlo un sistema injusto que además producía un efecto perverso de desunión en la plantilla, enfrentando claramente a un colectivo (los que cobraban el PCV o posteriormente ECO) con el resto de la plantilla del departamento (por supuesto hablo de la mayoría de los casos, reconociendo que hay excepciones).

Entiendo que pueda ser muy difícil decir no cuando te están ofreciendo un caramelo que te apetece o incluso, en algunos casos, que necesitas, pero llevamos ya unos años comprobando que ese era un caramelo envenenado. La presentación era preciosa y venía envuelto en papel dorado, pero una vez quitado el papel y pasado por el microscopio no era difícil ver que contenía una importante dosis de veneno. Tanto el PCV primero como el ECO después trajeron más problemas que beneficios incluso a los que lo cobraban, fue un engaño absoluto que hizo muchísimo daño en esta nuestra Red de Paradores.

Ahora la dirección de la empresa, por lo que se dice y se comenta, después de haberles quitado el caramelo (de lo que yo me alegro porque sigo considerando que está relleno de veneno) parece que quiere contentar una vez más a ese colectivo ofreciéndoles algo que yo no puedo valorar por desconocer su contenido, pero que, por los comentarios que escuché, podría estar igualmente envenenado.

Esto es lo que yo pienso aunque tengo que reconocer que me faltan datos importantes para poder hacer una valoración más en profundidad, pero como las entradas de este blog se están llenando de comentarios sobre este tema, he creado esta entrada concreta para que podáis comentar aquí lo que consideréis oportuno sobre el tema, siempre manteniendo el respeto debido a las personas y respetando las reglas de este blog.

Me parece importante que tengamos la inteligencia suficiente para que este tema no se convierta en un enfrentamiento entre trabajadores y trabajadoras, el problema lo generó la dirección y es a estos a quienes debemos dirigir nuestras críticas.

109 comentarios:

  1. la reducción de gastos lleva a menos plantilla

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge, Siempre me has parecido una persona, seria y coherente, tanto en tus comentarios, como en tus acciones, coincido en la mayoria de tus comentarios y opiniones, y siempre creere que si los trabajadores hubieramos apoyado con mucha mas fuerza las huelgas, de hace un año, hubiesemos podido con todo, pero todo el mundo que aqui se queja del comite intercentros, y de vuestra labor en el ERE deveria hacer una pequeña labor de Autocritica hacia si mismo, y pensar que podia haber echo él, en vez de echar la culpa de sus males a otros, por lo tanto creo como tu que al final tenemos lo que nos merecemos.
    Por eso no entiendo tu comentario de vieja del Visillo, sobre el ECO.
    Yo lo digo MUY ALTO
    SI SOY JEFE DE DEPARTAMENTO
    SI COBRO EL ECO
    Y SI NI UN DURO DE LO QUE ME DAN ES A COSTA DE NADIE MÁS QUE MIA
    Llevo 10 años en esta Santa casa, de los cuales 10 fuera de mi familia y hogar, he recorrido 8 Paradores, comiendome mierda y marrones por todos ellos, y viendo en todos y cada uno de ellos, que los que mas critican el ECO, nunca han perdonado ni un minuto de su tiempo , en su puesto de trabajo, viendo delegados sindicales cogerse horas y dias sindicales en los momentos de mas trabajo, para luego aparecer por el parador a las tres de la tarde a tomarse el vermut con sus respectivas, he visto tantos abusos, tantas desfachateces, tanto premio al mediocre, que estoy harto de oiros llorar por el ECO.
    Cuando yo entre en esta casa el Eco estaba en mis condiciones Laborales, si no, seguramente me habria quedado en la privada, pues el sueldo no tiene comparación. ni el trabajo.
    Deberias Saber, que lo sabeis, que los jefes de departamento Jovenes, no tenemos antiguedad, ya que nos la dejamos quitar en un convenio. y por eso, sin el ECO, la persona que menos cobra de mi departamento es el JEFE. ESO es JUSTO??????? me pregunto. a mi no me dan nigun caramelo, ni soy perro de nadie, si tengo ningun Amo, por ser el Coordinador de mi departamento, hago mi trabajo lo mejor que puedo y se y ademas estoy orgulloso de lo que hago.
    tu dices que el ECO nos ha separado, yo te digo que hay más correveydiles entre los trabajadores que entre los niveles 1. e incluso entre los delegados.
    He trabajado en muchas empresas, y no habia visto en la vida, mas gente perdiendo el tiempo en ver lo que (hacen, cobran, y trabajan los demas) en lugar de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices, pero creo que no has entendido mi comentario. Yo siempre estuve en contra del ECO por considerarlo, además de un sistema injusto y que se cobraba sobretodo por la reducción de gastos en vez de basarse en el incremento de ingresos, un engaño para los que lo cobraban (pan para hoy y hambre para mañana). No estoy en contra porque lo cobren los niveles 1 (que no son solo los niveles 1 los que lo cobran), lo estoy por que no acepto el sistema.

      Estoy de acuerdo en que posiblemente los jefes de departamento deberían tener un sueldo más alto (sobretodo en los de los porque los Paradores con prima de producción baja en los que no compensa el asumir la responsabilidad por la diferencia de sueldo). Pero el ECO no es la solución, la solución son unos sueldos base en condiciones, una prima de producción lineal para todos y cualquier otra prima recogida en el convenio, garantizada y definida claramente. El ECO solo beneficia a la parte que lo inventó y que lo hizo muy bien para que no le diese problemas en el futuro.

      Ahora por la poco información que tengo parece que os quieren contentar con 2000 € para compensar unos ECO que ni siquiera teníais firmados ¿Que pasaría si en vez del ECO tuvieses un salario base acorde con tu categoría? ¿Tendrías que estar ahora mendigando algo que te pertenece? Seguramente no. Ese es uno de los problemas del ECO, que te lo ponen y te lo quitan cuando les da la gana y porque les da la gana. ¿No ves que es un caramelo envenenado?

      Eliminar
    2. Impresionante el segundo año y seguimos igual. Que si lo jefes que si lo jefes. Ya cansa. No serás tu el que fomenta la desunión. Cuántos convenios llevas cambiando dinero de sitio y pateando a los niveles uno. Nunca has querido poner a los niveles uno un sueldo digno. Sin antigüedad los nuevos y con un veinte de sueldo menos. Que bien los jefes ni tenemos familia ni vida ni nada. Somos como en Ia edad media. Aparte ni tenemos representantes ni nada. Somos el foco. Como decía impresionte. Quién fomenta Ia desunión los jefes seguro o sus representantes. Miramos alrededor y vemos a los demás y todos sabemos lo que pasa en nuestras casas. No tenemos plan de pensiones mutua competente estamos perdiendo ka ilusión por el trabajo bien hecho. Veo la gente mirar a otro lado y todo sigue igual. Quién se lo gana a pulso. Pero esto es lo importante o los niveles uno tendremos que ir pensando en asociarnos y buscar otras soluciones. Piensas en hacer algo ya aparte de decir se oye se dice. Quiero soluciones para mi y para todos no milongas de caramelos.

      Eliminar
  3. Entonces
    ?los que estamos en el erte tambien tenemos un contrato que somos de8 horas ?rectificara la empresa?

    ResponderEliminar
  4. Jorge deberiamos tambien nosotros escribir una carta a la presidenta, para solicitar la misma paga que si es verdad les dan a los niveles 1, el trabajo sale porque todos formamos un equipo, no es por la individualidad de algunos, sin el resto no serian y no harian nada. si la empresa lo abona sin estar nada firmado me pareceria una barbaridad, un desagravio a los demas trabajadores.claro esta que si la empresa lo que quiere es la desunion entre nosotros esta es la forma de conseguirlo. enfrentar a unos contra otros, y los niveles 1 se creen que estan en otra orbita( se creen que son intocables ) y al final les va a pasar lo mismo que a los demas, y si no tiempo al tiempo. En esta empresa nadie es imprescindible.

    ResponderEliminar
  5. Para todos los jefes de departamento despedidos, yo he hecho la reclamación al director de mi parador y en un principio según el director estaba en mi derecho de reclamar y que me pagaran, porque en el 2012 yo estaba en activo como jefe de departamento y en el finiquito firmé y puse que no estaba conforme porque faltaba abonarme el eco,y como fui yo el que trabajé, es normal que se me pague me firmó el recibí de la reclamación y ahora me comunica que esta gratificacion es por el año 2012 y 2013 para los jefes que están en activo, o sea les van a pagar por todas las horas trabajadas 1000 euros por año y que en los despedidos no procede porque tuvimos la liquidación correspondiente en su momento.
    Esto es de juzgado de guardia lo que están haciendo con todos, tanto con los que nos fuimos como los que os quedasteis.
    Vamos a ser capaces de tragar y pasar por esto ,cuando sabemos por los rumores que han circulado por todos los paradores ,que ellos sí lo han cobrado y os van a comprar con una miseria ? ¿,tan bajo vamos a caer que se lo vamos a consentir ?pues desde aquí digo que no , que por mi parte mañana mismo estoy en el sindicato para cursar la reclamación ,denunciar y lo que tenga que hacer .
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os dejéis engañar por las instrucciones que les han dado a los directores desde recursos humanos. La carta recibida dice textualmente: "... Paradores abonará la cantidad de XX en concepto de gratificación por el esfuerzo y dedicación realizados en el año 2012, cantidad que comprenderá en todo caso cualquier cuantía que hubiera odido abonar por aplicación del sistema ECO en ese año ....." En ningún caso se menciona el ejercicio 2013. Es mentira. Reclamar el ECO via judicial por el total YA.

      Eliminar
    2. Pues menuda broma si dice eso ¿Van a gratificar también el esfuerzo realizado por los 400 trabajadores y trabajadoras que "disfrutaron" 3 meses de ERTE con la pérdida de un 30% de su salario cada uno de ellos y que muchos de ellos van a continuar en el 2014? ¿Van a gratificar el esfuerzo realizado por muchos trabajadores que no cobraron horas extras y las hicieron porque había que arrimar el hombros? ¿Van a gratificar el esfuerzo de los que dejaron de cobrar trabajos de superior categoría y siguieron haciéndolos? Me temo que no.

      Yo digo lo mismo, que se dejen de chorradas y si hay derecho al ECO del 2012 reclamarlo por vía judicial.

      Eliminar
    3. Es una sinvergüenzada lo que pretenden hacer estos malísimos gestores de paradores ,refugiandose en los directores para engañar premeditadamente a los jefes de departamento despedidos con el injusto ere .
      Ellos saben que en 2013 despues de acordarse el ere y por los motivos que todos conocemos ,el eco quedó eliminado así como el pago de horas y servicios en metálico ,dandolo en tiempo libre y cuando se pueda y ahi entran todos los trabajadores acogidos en el convenio vigente.
      Mienten con todo el descaro del mundo ,se piensan que no nos vamos a enterar, juegan para evitar pagarlo a los que nos fuimos y lo que no quieren reconocer es que tenemos el mismo derecho que los que siguen en activo ,por la sencilla razón de que nosotros en 2012 tambien estábamos en activo .
      Y en el finiquito no pudieron nunca pagarnos el eco ,porque no se ha pagado nunca antes de mayo ,pues justificaban la tardanza en el pago de años anteriores,diciendo que no se podía hacer antes, porque no se habian cerrado cuentas .
      La mayoría de los jefes somos perros viejos ,por decirlo de alguna manera, para que nos puedan engañar con ese hueso .
      Ya he estado en el abogado y voy a luchar por lo que es mio porque lo he trabajado yo al igual que todos los jefes que siguen en activo ,como bien dice el compañero presentar la reclamación antes de que acabe el año , no consintais que se queden con lo que os pertenece.
      un saludo

      Eliminar
  6. Éso, tu sigue preocupandote que a los jefes no nos paguen éso, éso que es nuestro trabajo, lo hemos ganado consiguiendo unos objetivos que nos fijaron, no cobramos horas extras, tenemos disponibilidad absoluta para la empresa... Pero muy bien tu sigue en que nos lo quiten a los Jefes, Pero a los directores ni dios dice ni pio, Ésos si que no han hecho horas, Chupan cómo alimañas, grandes sueldos y privilegios...
    Y de verdad Jorge, te preocupa más que a los Jefes nos den ésa "miseria"?????

    La unión la vais a conseguir pero por los cojones!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te informo que hemos hecho una reclamación de información sobre el pago de objetivos a los directores y directivos. Hemos dicho y seguimos diciendo.

      Me preocupa que en la situación en la que estamos a unos no se les de nada y a otros si, sean quienes sean. De todas formas lo que yo digo en mi comentario es que el ECO fue un engaño y sigue siéndolo, que os están engañando descaradamente, que es un caramelo envenenado.

      En varias ocasiones a lo largo de estos años, desde el Comité Intercentros hemos solicitado que el ECO se incluyese en la masa salarial ¿Porqué nunca se aceptó? Precisamente porque si se aceptaba dejaba de estar en manos exclusivamente de la dirección.

      Eliminar
    2. En lo que dices de la unidad espero que te equivoques, porque de lo contrario, en el caso de que seas un trabajador, tu también estarás jodido.

      Eliminar
    3. Saludos,a todo los compañeros,despedidos por el ERE,
      Mi pregunta ,como jefe de departamento,despedido,por favor me podríais indicar que paso,es decir ,los que habéis denunciado,que documentación habéis aportado al abogado,para la correspondiente denuncia a la empresa ,me podríais responder alguien que lo allá hecho,saludos y muchas gracias

      Eliminar
  7. Buenas noches Jorge. Considero que es de ley el cobro del ECO, que según SE DICE Y SE COMENTA corresponde al 2012 cuando aún no estaba firmado el ERE, en el cual se ha firmado la supresión del mismo por lo que a costa de los jefes de departamento, si soy jefe de departamento, la empresa consigue un gran ahorro y vosotros, los 13 negociadores, habéis conseguido una gran satisfacción. Solo espero que como contrapartida a dicho ahorro en la negociación se haya conseguido algo más que las horas sindicales ilimitadas conseguidas por los 13 negociadores en el ERE de las cuales disponen desde la firma del mismo, que también cuestan dinero y se deben utilizar para algo más que para dar paseos y comprar en el ZARA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que no lo sea, igual que es de ley el cobro de la paga de diciembre, el complemento de la IT que nos quitaron con un decreto, que nos hagan únicamente el descuento debido por los festivos que estuvimos de huelga, ..... pero no olvides que no se va a pagar ECO, van a pagar 1000 € por las horas extras realizadas en los años 2012 y 2013. Lo malo es que a muchos de los trabajadores y trabajadoras que hicieron muchas horas extras sin cobrarlas en estos años no se las van a pagar.

      El ERE no estaba firmado, pero los ECO del 2012 tampoco. Los directores firmaron sus incentivos y los cobraron, a otros se les engañó y cayeron en el engaño, no fuimos los que estamos "disfrutando" de esas horas sindicales que tanto te molestan los que llevamos a cabo ese engaño, fueron esos en los que tanto confiasteis y que se van a ir de rositas con un caramelito de 2000 €

      Eliminar
    2. Buenos días Jorge. Lo primero de todo la paga de diciembre mas del 90 % de los trabajadores en convenio que la han perdido hemos sido los jefes de departamento, pocos trabajadores que no son jefes de departamento se han quedado sin paga extra, por lo que el poder adquisitivo lo hemos perdido los jefes. En cuanto al complemento por IT veo totalmente injusto que las personas de baja por IT cobren lo mismo que los que están trabajando, por lo que no me parece mal tal y como ha quedado, no se puede alentar a que la gente esté de baja. La "gratificación" que SE DICE Y SE COMENTA no te equivoques, no es por las horas extras, eso te lo aseguro al 100 %. Por ultimo no querría verte en la posición que tenemos los responsables de departamento que en este momento nos encontramos, por lo menos yo lo siento así y se que muchos compañeros también, atacados por la empresa y no defendidos por "nuestros" representantes sindicales.

      Eliminar
    3. Es posible que lo que dices sobre la paga de diciembre sea cierto, no tengo datos, pero también es cierto que los que no la perdieron es porque ya cobran un salario muy justito (por decirlo suavemente), con 14.000 o 15.000 € netos al año hoy en día solo vives y como te quiten aunque sea un poco te hacen polvo (te lo digo por experiencia porque este es mi caso).

      En cuanto al complemento por IT, yo lo que considero es que no es justo que a la desgracia de estar enfermo se una la de cobrar menos.

      Lo que no se nos puede pedir a los representantes sindicales es que defendamos lo que sindicalmente es indefendible. El ECO tiene defensa sindical pero solo en dos vías, o la estrictamente jurídica o la consecución de su regulación, y no escuché a ninguna de las personas que lo cobran que quisieran que defendiéramos esta segunda vía.

      Eliminar
  8. Si esque no os merrceis el nivel 1 que os pageen eleco por la fealdad que habeis hecho de losobjetivos eran a costa de reducion de jornadas. Y de personal ami. Me daria vergienza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un desconocimiento total el que teneis del eco,muchos hablan porque tienen boca y por su boca no salen nada mas que sandeces como las que exponeis.
      He sido nivel uno y el eco me lo ganaba TRABAJANDOOOOO no jodiendo a los compañeros a mi cargo ,es mas os voy a decir que los que estaban en mi departamento ,cuando llegaba su hora se iban y lo que quedaba por hacer hasta que se iba el cliente lo trabajaba el menda que escribe y muchísimas mas labores que corresponden al nivel uno ,los demas no teniais ningún quebradero de cabeza,ni responsabilidad ,ni nada de nada ,solo echar 8 horitas y si se podia dar el menor palo al agua se hacía !!que trabaje el jefe para eso cobra el eco !! he toreao con vagos ,con personas que no distinguían la derecha de la izquierda ,con sindicalistas abusones ,con pelotas y correveidiles, pero tambien he tenido la suerte de contar con buenos compañeros y mejores profesionales de los que todavía hay muchos en paradores .
      Los que se los come la envidia porque no tienen los conocimientos y la profesionalidad suficiente para llegar a ser un nivel uno y por su boca todo lo que sale son críticasy malos deseos (a veces pienso que estos sí serían capaces de joder al compañero por unos miserables euros ),a esos no merece la pena ni leerlos ,aunque con ver sus escritos,su redacción , entre otras cosas .... desmuestran su capacitación para desempeñar el cargo.
      Como te decía al principio de mi replica anónimo del 12 de diciembre a las 22:24 el eco me lo he ganado trabajandooooooo , no jodiendo al projimo !!!! te ha quedado claro!!!!

      Eliminar
    2. Estoy hasta las narices, de que se hable de nivel 1 y ECO. Soy nivel 1 y no cobro el ECO porque no estoy de acuerdo, asi que por favor cuando hableis del ECO dejar de mencionar el nivel 1, porque me estais ofendiendo.

      Eliminar
    3. Yo también me ganaba lo equivalente al ECO y no me lo pagaban (porque no soy nivel uno ni dos)

      Eliminar
  9. El problema es que no somos todos iguales y si no que me expliquen para que son las diferentes categorias esto es todo un problema de envidia y la guerra entre niveles la fomentais los sindicalistas porque vosotros cobrais si estais liberados mientras otros estan currando como ca... eso tampoco es justo,por eso digo que el que quiera peces se moje el culo pero no quiera lo de lis demas que no es ganado acosta de nada ni de nadie simplemente con la labor y el trabajo de ser con todas sus consecuencias un nivel uno.Y de todo esto que haveis promovido saldra una union y es la de los jefes por ellos y para ellos ya que no se sienten representados por este sindicato ellos buscaran la manera legal de hablar por ellos mismos con quien coresponda.Union entre los niveles uno es lo que haveis conseguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero quien dijo que los jefes o cualquier otro no tenga que cobrar lo que le corresponda por su categoría? Quien dijo que los niveles unos no tengan que tener un salario en condiciones y en base a su categoría? No hay envidias, yo no quiero el salario del nivel 1 porque no lo soy, estoy conforme con mi salario de nivel 4 porque ese es el que me corresponde.

      Te invito a que leas mis comentarios en esta entrada y comprobarás que en ningún momento digo que nadie esté cobrando más que lo que le corresponda. Lo único que digo es que el ECO es un concepto con el que juega la empresa y con el que engaña incluso a los que lo cobran, a las pruebas me remito y el que no lo quiera ver es que está ciego.

      Aprobechandote quiera informarte que yo, aunque estoy liberado de mi trabajo habitual de ayudante de conserje en el Parador de Baiona, también trabajo como un ca... y me mojo el culo todos los días, por mi y por los demás, cuando quieras puedes comprobarlo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, no somos todos iguales, por eso hay categorías. Y no digo que no haya que pagar mas a los jefes, más de la diferencia que está establecida en esa categoría, pero lo de los "sobresueldos", por objetivos que cumplimos todos ¿¿¿???

      Eliminar
    3. Qué objetivos cumples tú , trabajar tus 8 horas y a casita ,no te ves en ninguna cosa mas, todo te lo dá resuelto tu jefe ,porque es su responsabilidad y por eso le pagan .
      estoy de acuerdo que se tenían que haber gestado mejor y repartirse entre todos porque entre todo/as se saca el trabajo,pero el trabajo extra y la responsabilidad no nos está ni pagada ni reconocida por nadie y esta pequeña compensación malamente amañada por cuatro listillos ,no nos ha dado nada mas que problemas , así que en bendita la hora que lo quitaron porque si los llegan a mantener, a mas de uno le dá un infarto y la casca,como se tienen que estar riendo de lo que están consiguiendo.......nosotros mismos

      Eliminar
  10. Lo que es vergonzoso es que no tengais huevos a ser jefes pues os guste o no sin jefes esta empresa no funciona.Por eso todos no somos iguales y gracias a nuestro sindicato hay niveles que cobran mas que los jefes eso si os parece justo? que le paguemos con nuestro trabajo el sueldo a los liberados eso es justo?si vamos hablar de justicia lo hablamos todo que vaya a la huelga sin q les descuenten un euro a los sindicalistas es justo?. Y encima de tantas horas libres para nada porq no haceis nada,si por vostros si.Verguenza a mi si q me da verguenza de tener a mi alrededor caroñeros

    ResponderEliminar
  11. a mi lo que me da vergüenza ajena, es que un ayudante le tenga que enseñar cosas de trabajo a un jefe de departamento a pesar de los númerosos cursos que le dan a éstos jefes y los de la base buscandose la vida. Claro que hay casos y casos. Pero no me invento nada, recuerdo perfectamente cuando el Director así se lo pidió a los ayudantes. Y claro vergüenzas hay en todas partes.
    También he de decir, que estoy convencido que en este blog muchas veces gente se hizo pasar por jefes de departamento, pero su escritura evidenciaba que no lo eran.

    ResponderEliminar
  12. No se porqué os rebotáis tanto. Os estáis dando por atacados cuando nadie os está atacando. ¿Queréis un sueldo digno, acorde y garantizado para los niveles 1? Me parece perfecto, pero tenéis que reconocer que el ECO no es ni digno, ni acorde y mucho menos garantizado. Aquí no estamos a joder a nadie, algunos en cuanto veis cualquier crítica al ECO enseguida os lo tomáis como un ataque y ya no seguís leyendo.

    Repito, yo no digo que en general se esté cobrando más de lo que corresponde con el ECO; leerlo todo y no os quedéis solo con una parte. Y sobre quien está desvinculando a los jefes de departamento del resto de la plantilla habría mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  13. A ver, yo era jefe de departamento; ni me siento atacado en esta entrada ni me ofende...quizás sea porque fui uno de los muchos que se fueron en el ERE voluntariamente.
    Llegado al punto en que estaba la empresa en tal mes como el de ahora,lo mejor era irse si sabías que tenías opción en alguna otra parte.
    No quiero entrar en la discusión entre niveles 1 y los demás,(sinceramente la verdad es que ahora que lo veo desde fuera,incluso me hace gracia...porque es el espejo de la "Unión" que hay entre los trabajadores de esa empresa.)
    Los últimos 3 meses del 2012 cobre 956,820 y en diciembre 556€ ...todo esto siendo jefe de departamento (tengo las nóminas si alguien lo pone en duda.)
    No,crítico a nadie ;pero a ¿alguien le parece normal que un responsable de departamento cobre menos que el ayudante sólo porque este último tiene antigüedad? Con esto no digo que no hayan de cobrarla ya que se lo han ganado con años de servicio y fidelidad a una empresa que, siento decirlo NO SE LO MERECE,y en ninguna empresa en la que haya trabajado incluida en la que actualmente estoy había visto cosa igual!!!
    Lo que realmente me apena es leer este blog de vez en cuando y ver que los mismos piques y enfados de siempre se dirigen a los propios compañeros y que al menos es mi impresión,se fomentan entre unos y otros...cuando lo que deberíais hacer es mirar hacia Madrid; el compañero que tenéis al lado tiene exactamente la misma culpa que tu de la situación en la que estáis,sea del nivel que sea (y sí, estoy de acuerdo en que en todos lados hay excepciones.)
    Pido perdón si he ofendido a alguien,y repito que no era mi intención,de hecho no iba a comentar nada pero después de leer algunas entradas no puedo evitar dar mi opinión como ex-trabajador.
    La mayoría de las veces,tanto laboralmente como en la vida cotidiana, hay que dejar las diferencias a un lado por el bien de tod@s...
    Y siento decirlo pero aún hoy no lo habéis conseguido.
    Un saludo y perdón otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón te doy. En lugar de discutir gastar las energías en con la dirección. DENUNCIAD y no discutais

      Eliminar
  14. Entiendo que el Comité se pronuncia a favor de la empresa y no se compromete con estos trabajadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostias!!!! y perdón por la impresión, ¿de donde sacas eso? La empresa es la que prefiere tener conceptos salariales no regulados colectivamente (te doy una gratificación por que yo quiero y te la quito también cuando yo quiere) y el Comité no está de acuerdo, queremos salario regulado y garantizado. Igual que pedimos explicaciones sobre otros conceptos que se le abonaron a otros colectivos y que podrían suponer que el tan nombrado "esfuerzo colectivo" necesario para salir de la situación económica que tenemos se quede en agua de borrajas.

      Podemos comprometernos con estos trabajadores en la consecución precisamente de eso (salario regulado y garantizado), en más de una ocasión solicitamos que los ECO formasen parte de la Masa Salarial, lo que suponía de hecho garantizarlo y regularlo, pero a la empresa no les interesó (lógicamente) y en ningún momento el colectivo afectado tampoco escuché que solicitara lo mismo.

      No nos pronunciamos a favor de la empresa y nos comprometemos con estos trabajadores para conseguir lo que sea bueno para todos. Por el Comité también pasaron niveles 1.

      Eliminar
    2. Buenas Tardes Jorge:
      Soy el Anónimo del segundo Comentario, veo que no hacéis mas que decir que desde el comité íntercentros queréis un salario regulado y garantizado, me parece muy bien,
      Veo que dices que os comprometéis con los niveles 1 para conseguir lo que sea bueno para todos (bien por vosotros) pero lamentablemente veo que son solo palabras y me explico.

      Me remito a los hechos y hechos son:

      1.- El comité Intercentros Firma la retirada del ECO a los Niveles 1 ocasionándolos una perdida salarial del 20% anual HECHO
      Culpo en Primer Lugar a la empresa por ponerlo sobre la mesa, pero estoy seguro que no perdisteis ni un segundo de vuestro tiempo en negociar este punto, pues estáis en contra de el (ya lo has dicho en varias ocasiones)
      2.- Mi salario mensual como Nivel 1 ahora mismo es el mas Bajo de todo mi Departamento. HECHO

      Por lo que tras vuestra negociación me encuentro, sin ECO, y sin Nada a cambio. (Este punto debería ser el de que buscáis lo mejor para todos)
      En mi vida había visto a un sindicato negociar de forma tan lince es decir quitarme el 20 por ciento del sueldo a los niveles 1 y a cambio conseguir............................. NADA.

      (he leído todos los comentarios de arriba abajo, y quitando algunas excepciones, que no he conseguido ni entender ni traducir, pero que parece decir que conseguíamos los objetivos a base de reducción de jornadas ( en fin, no merece ni explicación ni respuesta aunque usando un poco la lógica, si yo reduzco jornadas a mi plantilla, al final el que queda para currar soy yo solo, y una persona sola no puede sacar el trabajo de un departamento) para vuestra información y desinformación (jorge si por el comité pasaron niveles 1 estoy seguro de que esta información la tienes igual que nosotros, otra cosa es que la quieras decir.) los objetivos que yo recuerde de los jefes de departamento solían ser:

      Reducciones de Coste Ingreso en Cocina (como comprenderás eso se hace a base de control de compras y almacenamiento, no "robando horas extras"
      Reducción de Facturas Anuladas (como veras como mucho lo que tiene que hacer un jefe de comedor es facturar mejor o enseñar bien a facturar, (en cualquier caso una mejora))
      Reducción de gastos y consumos de gas, luz, etc. (como no pongamos a los trabajadores a correr en una dinamo para dar energía tampoco es a base de ellos)
      Aumento de cubiertos en ciertos segmentos ETC ETC ETC............

      Como ves todos un abuso hacia nuestros Trabajadores (que malos somos)

      Seguro que hay excepciones y tontos (abundan y los hay en todos los lados.)
      Seguro que alguna vez un ayudante ha tenido que enseñar a un jefe a hacer ciertas cosas
      Seguro nadie es mas listo que nadie y de todo el mundo se aprende. Pero creo que quien piense que enseñar a su jefe es malo, es que realmente no sabe como funciona un trabajo en equipo y en los departamentos somos equipos (y en todos los equipos debe haber un lider).

      En mi Opinión a un jefe no se le paga por ser el que mas sepa, ni el más listo, ni el mejor. Se le paga por la RESPONSABILIDAD de asumir un cargo, y es en esto donde se debe reflejar la diferencia de Sueldo.

      Esta claro que el jefe de cocina no siempre será el que mejor Tortilla de patatas hace, Pero su labor no es esa, si no la de saber quien de su Plantilla es el que la hace, y encargarse de que o la haga esa persona, o de que todos la hagan como el.

      P.D. Son las 17:20 Aún estoy en la cocina esperando por el Postre de una mesa que entro a ultima hora, mientras, mi plantilla, a su hora en punto la mande a su casa. Ese es mi trabajo, pero desde que ya no me pagan por ello ahora lo hago a precio 0.


      QUE MALOS SOMOS LOS NIVELES 1………………………………………………..

      Eliminar
    3. En nuestras negociaciones y en la firma del dicho ERE nos hemos dejado muchas cosas, peleamos las que pudimos pelear y solo conseguimos que nos quitasen menos de lo que nos querían quitar. En el caso del ECO, como bien dices y siendo algo con lo que no estamos de acuerdo, no te negaré que no hicimos ningún esfuerzo porqué se mantuviese, es más desde el principio estuvimos en contra de él y cuando estaba ya en marcha intentamos meterlo en el convenio, por supuesto regulándolo de otra forma, pero eso nunca le interesó a la empresa porque así perdía el control y pasaba a ser en vez de un "regalo" un derecho.

      Regulemos un salario base acorde a la responsabilidad, la formación y las funciones que necesita cada categoría, hagamos la prima de producción lineal para todos, estipulemos un sistema de incentivos por mejora de resultados. Hagamos esto y el ECO será historia, tanto yo como imagino que el resto de compañeros y compañeras del Comité estamos dispuestos a defender esto. Pero no culpéis al Comité de los problemas que está trayendo el ECO, porque no tiene nada que ver con nosotros, absolutamente nada que ver.

      No me acabo de creer que tu salario mensual sea el más bajo de tu departamento, o estás en un Parador con la prima de producción muy baja y en un departamento en el que el resto de la plantilla tiene mucha antigüedad, o eso es imposible. Yo soy ayudante de conserje con muy poca antigüedad y te puedo garantizar que todos los meses el salario de mi jefe de departamento es muy superior al mío (por si a alguien se le ocurre pensarlo, aclarar que no quiero el salario de mi jefe de departamento, tengo el mío por mi categoría y ese es el único que quiero).

      Es una putada lo de tener que quedarte hasta tan tarde y espero que eso no sea todos los días, pero aprovecho para recordarte que hay un convenio y para los jefes también hay 8 horas de trabajo, 5 días a la semana y que las horas extras son voluntarias y por lo tanto no hay obligación de hacerlas. Un jefe tiene que organizar su departamento, pero también tiene que exigir los medios para poder hacerlo y no estar continuamente sacando las castañas del fuego. Tu trabajo no incluye la obligación de hacer horas extras sin cobrarlas.

      Eliminar
    4. Qué bonita ,idílica y real frase dices al final de tu escrito Jorge (pongo lo de idílica porque es una utopía y nadieeeeee la lleva a cabo ).
      ""Tu trabajo no incluye la obligación de hacer horas extras sin cobrarlas"" esto lo hacen muy contadas personas hoy en dia en paradores ,si acaso lo hace alguien, será algún jefe encabronado ,pero el resto de la plantilla puuuuf ""no hay huevos ""es más te puedo decir que sindicalistas de los que criticaban y denunciaban las horas extras que hacían otros ,ahoraaaaa hacen ellos mas horas que todo el departamento juntos y sin cobrarlas .
      No se corresponde lo que decis con lo que haceis y esto lo comento por todos los escritos que salen por el foro diciendo ,que ellos tambien hicieron horas extras y no se las pagaron ....
      Y con el ere firmasteis el erte y el pagar las horas en tiempo de descanso porque la empresa esta económicamente muy mal y los descuentos de sueldos ,entre otras muchas cosas que dejasteis perder ,os colaron una patata caliente muy bien colada porque despidos ademas de todo esto que expongo ,no ha pasado en ninguna empresa ,y de todo esto los mas perjudicados han sido los jefes ,nosotros hemos sido los que mas descuentos económicos hemos sufrido con el ere firmado en paradores,tengo que decirte jorge que tus justificaciones respecto al tema jefes, no son justas y que conste que coincido con la mayoría de los argumentos y razonamientos que das por coherencia y veracidad.

      Eliminar
  15. Sabéis lo que tenéis que hacer?????empezar por cambiar el nombre del bloc,en vez de comedor de familia por COMEDOR ANTI_JEFES, que felices Seríais algunos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que visión más corta tienen algunos. No son capaces de ver más allá de sus narices. Que pena.

      Eliminar
  16. Sebeis que les digo, no entremos en luchas absurdas de que si ecu o si no ecu, los enemigos no somos nosotros,no es mas rico el que mas tiene, si no el que menos necesita, sinceramente les digo a dia de hoy, trabajo 7 horas y me pagan por 7 horas, me voy pa mi casita con mis hijos y los disfruto, quien quiera ser jefe y ganar 2000,3000 o 4000€ mas al año tirandose horas y dejando de librar y algunas cosillas mas que lo hagan, lo del ecu me la trae floja, seamos mercenarios y no exclavos.tantas horas tanto dinero, no quedate o ven tu dia libre que te lo doy en tiempo, tururu eso se acabó, trabajar si pero si esclavizar. Jsdg

    ResponderEliminar
  17. La misma presion que los jefes hacen con la empresa para cobrar la tenian que haber hecho para apollar a los compañeros y otro gallo cantaria
    Que disfruten de la gratificacin .me parece PENOSO.algunos hicimos horas sin cobrar para levantar la empresa que esta en(quiebra)
    Todo sigue igual un año mas

    ResponderEliminar
  18. Una de las maneras de conseguri el eco es reduciendo contrataciones. ¿antiguedad? los curritos tampoco la tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiguedad, muchos curritos si la tienen, yo no, pero seguro que conoces algún currito, como tu dices, que cobra más que su nivel inmediatamente superior y eso si es injusto.

      Eliminar
  19. Me gustaría que con esta, mi apreciación y después de analizarla que nadie se sintiera incomodo, para vosotros compañeros del nivel 1 al que pertenezco, y para el resto; yo tampoco tengo antigüedad, gano una P.M...pero tengo que reconocer que el pago del ECO es una inmoralidad, no es ético se mire por donde se mire y difícilmente lo podríamos justificar, digo esto si sinceros queremos ser y siempre desde mi punto de vista. Que tiene difícil solución, seguro, y mas en los tiempos que corren haber quien es el guapo que renuncia al ECO o cualquier otra gratificación, y las consecuencias que ello me ocasionaría con mis mismos compañeros y mas con la empresa, por tanto seamos sinceros y reconozcamoslo, Jorge tienes razón bajo mi punto de vista pero dime como se puede solucionar el tema, y que haya una retribución justa para todos los niveles, sin utopías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin utopías se puede hacer, aunque sea muy difícil por la falta de interés que tiene una de las partes.

      Los incrementos de Convenio en esta empresa siempre se calculan sobre la Masa Salarial. Si en esta metemos los ECO nos da opción para conseguir incrementar los salarios bases trasladando dinero de unos conceptos a otros y sin que se incremente la Masa. Por otro lado y aunque es un poco más complejo tenemos posibilidades de jugar con la prima de producción para hacerla cada vez más lineal y poder incrementar igualmente los salarios base, sin incrementar tampoco la Masa Salarial.

      Así podremos tener salarios garantizados y no estaremos pendientes de la prima de producción o de que la empresa decida o no mantener los ECO. No es bueno que sobre un 30% de nuestro salario sea variable y que entre unos meses y otros pueda haber una diferencia media de 400 o 500 €.

      Solucionar estos problemas es posible, aunque sea difícil.

      Eliminar
  20. En cualquier trabajo hay pagas por objetivos para jefes de equipo, no entiendo porque en esta empresa resulta tan raro y hay tan mala leche con esto. Está claro que las responsabilidades hay que pagarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es que haya o no que pagarlas, sino en el como hay que pagarlas.

      Eliminar
    2. Ten en cuenta además que estamos en una Empresa Pública en la que se juega con el dinero de todos los españoles y españolas. Los que dirigen no se juegan su dinero y por eso están obligados a hacer las cosas mejor y a dar cuentas de lo que hacen.

      Eliminar
    3. Que razón tienes en lo de que se "juega" con el dinero de todos, si no se jugará con ello no se habría permitido un ere donde los beneficios para la empresa y para todos son más que dudosos, un ere en el cual se han cerrado paradores rentables en los cuales sus empleados no costaban un duro al estado y por la incompetencia de la empresa y vuestra nos están costando dinero a todos, ¿alguien podrá explicar esto algún día? Lamentable

      Eliminar
    4. Un ere del que salieron muchos trabajadores tras muchos años de duro trabajo, con ellos sus familias han tenido que superar un año muy difícil. Y quién se pone en su lugar, vosotros los sindicalistas? vosotros que no estuvistéis a la altura de una negociación? vaya moral os tiene que quedar. Ninguna opinión merecen todos aquellos que se dicen compañeros y miran hacia otro lado cuando no les toca a ellos y agachan la cabeza. Qué fácil es hablar sin dar la cara y cuánta ignorancia.

      Eliminar
  21. Con muchos años a mis españdas y 45 trabajando en paradores, que quereis que os diga niveles 1?, que me dais asco, por peseteros y mala gente, un montón de despidos y un montón de ertes, a mi y a otros 399, nos despachan con menos de 500 euros al mes y vosotros seguis con vuestra usura, responsabilidad lo llamais,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un nivel uno despedido y ni soy ni he sido mala gente. Peor sois vosotros que bajabais la cabeza cuando a los que nos tocó irnos salimos por la puerta para no volver. Los mismos que ahora vais a las cenas de navidad como si no hubiera pasado nada y no os acordáis de nosotros los despedidos más que para mencionarnos en vustro propio interés.
      A los que despacha la empresa con menos de 500 euros al mes, el SEPE les abona el otro cincuenta por ciento. Otros estamos en la calle cuando el paro es el más alto de la historia, luchando por conseguir trabajo.
      No hagas demagogia barata y deja tus ascos para cosas más importantes.

      Eliminar
    2. Yo jamás no he bajado la cabeza ni en mis tiempos de monaguillo, si estuve en todos los paros de mi parador, (donde no nunca he visto un nivel uno), las cenas navideñas las abandoné hace mas de 30 años, y el SEPE como tu dices nos paga el 75 % de lo que nos quita la empresa, pero cuando sobrepase los 180 días me pagaran solo el 50 %, creo que sabrás algo de eso, como la reseña que escribí era cortita, mi referencia es hacia los jefes en activo, los despedidos en el puto ere tendrias que reclamarle a esta empresa hasta el último centimo y más, y por supuesto el despido improcedente.

      Eliminar
  22. Ellos los niveles 1 firmando qie se comprometen a sacar los objetivos acosta de los erte y ere lo que pasa que ellos se creiam que a ellos no les iba a tocat perder a ninguno y no ha sido asi y. encima pidenel eco que verguenza me da. Tener y haber. Tenido. Estos personajes como. Cpmpaneros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tu comentario no merece respuesta. Más vergüenza me da a mi que personajes como tu trabajen en Paradores y otros estemos en la calle.

      Eliminar
  23. Pero alguien se ha parado a analizar en correspondían los objetivos fijados a cada departamento año tras año?, siempre a sido todo una falsedad manifiesta, con el único propósito de pagarle la cantidad ofrecida a algunos cuando la cumplían y darle una propina a otros cuando no llegaban, eso sí, nunca les dejaron sin nada, la prueba está en muchos lo cobraban como anticipadamente mes a mes.
    EJEMPLOS: -Reducción de un % en gasto de personal=a partir del siguiente año menos personal es su departamento. –Reducción de un % en el gasto de la comida del personal=menor calidad de los productos utilizados para su elaboración (abuso de congelados y precocinados baratos). –Reducir un % en el gasto anual en teléfono =las llamadas se hacen desde otra extensión. –Reducción del % en gastos de mantenimiento=repuestos al inexistentes, cristales rotos, jardines sin poda, paredes y techos sucios y con falta de pintura, mobiliario sin reparar almacenado, etc.etc. –Reducir el gasto de consumibles de oficina=si no se lleva el boli gastado no hay otro, si no se lleva el lápiz y goma gastado no hay otros, aprovechar el papel a dos caras incluso si lleva detrás datos confidenciales, etc.etc.etc. –Reducción del % en el gasto productos de limpieza=ropa mal lavada, suelos sucios, vajilla y cristalería idem. Y así año tras año, Reducción de personal en todos los departamentos, reducción de Luz, de agua, de gas, de gasóleos=el gran perjudicado final? El que paga, o sea el SUFRIDO CLIENTE, a si que niveles UNO, no me vengáis con esas milongas de una gran responsabilidad de llevar un departamento con dedicación exclusiva “MENTIRA COCHINA”, hacéis el horario que queréis, disfrutáis del descanso cuando os viene en gana, vacacionáis ídem, no veis que no hemos nacido ayer…Una gran parte habéis obtenido el puesto gracias al director de turno, jamás habéis competido en igualdad con otros compañeros, y no quiero seguir, porque aquí ya nos conocemos todos y todas.
    PD. Sigo manteniendo, que tiene que existir algún profesional bueno y honrado, yo solo he generalizado lo vivido.

    ResponderEliminar
  24. Pero vuelvo a repetir, si a los niveles 1 o el que sea se lo pagan por objetivos, esta claro que muchos se consiguen gracias a nosotros,, digo nosotros los niveles mas bajos, haciendo horas de más, cambiando el turno inesperados y muchas cosas más, plantemonos y cumplamos lo que estamos obligados a cumplir por convenio,8 horas y pa casa, lo que pasa es que hay entre nosotros muchos soplagaitas y columpiadores de jefes.
    tenemos lo que nos merecemos.mucho entrar y salir de despachos y con callos en las rodillas, asi nos va y a peor vamos.
    jsdg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para JSDG, en tu departamento a tu Jefe otro departamento le tiene que hacer, le ha hecho, y le sigue haciendo, la mayoría de veces parte del trabajo que le corresponde a el, o no es verdad????????, y encima le pagan esta gratificación, hay que joderse.

      Eliminar
  25. ¿Vamos a seguir todos por este camino ,apostando a ver quien escribe la mayor sandez ?.
    Siento vergüenza ajena al leer y ver en vuestros escritos ,la poca cultura ,el mal compañerismo,la mala baba que se gastan la mayoría del personal ,enfocándola con el de al lado ,con el que para bien o para mal tenemos que trabajar todos los dias durante toda la jornada,y por desgracia todo el año,estamos jodidos TODOS POR LA EMPRESA y enfocamos los dardos contra el que está siendo perjudicado al igual o mas que vosotros,somos tan corticos de mollera que le estamos haciendo el trabajo sucio a la empresa mientras ellos siguen mamoneando mas que nadie y lo consentimos ,pero para parar esto NO HAY HUEVOS y todos los niveles bajos los teneis mas pequeñitos que los jefes para plantarle cara a los mamones que os están sangrando y quitándoos el pan de vuestros hijos para darselo a los suyos.
    La mayoría no sabeis ni de lo que hablais ,oís de aqui y de allá y haceis unos comentarios que no se sostienen por ninguna parte,porfaaaaaa no sigais haciendo mas el ridículo ni desmostrando a los que nos leen el bajo nivel ..... que nos colgais a todos los que trabajamos en paradores.
    Hacen muy bien los jefes en unirse y luchar por lo que les pertenece y por lo menos que haya alguien que si demuestre un par de pelotas bien puestas para parar a estos de un p...a vez y puede que tambien os beneficie en algo a vosotros ,porque como los jefes digan todos a una, que así no, malo malooooo para todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Esto va por el del comentariode aqui encima, no se si sera nivel uno o cincuenta, te digo una y si te ofende me la traes floja pero floja, a esos que comentas que que nos estan sangrando y quitandome el pan de mis hijos para no se que de dárselos a los de ellos, por ahi te equivocas, te digo una cosa eso de que los tenemos mas reducidos que los vuestros te equivocas,en esta empresa de toda la vida se ha dicho que los directores viven muy bien gracias a contables y jefes de cocina, no digo que todos, pero esto es como las meigas, te puedo contar desde colchones, quesos, y muchas cosas mas, el que este libre de pecado que tire la primera piedra, yo ya la lanze.
    ofende quien puede, no quien quiere
    jsdg
    jsdg

    ResponderEliminar
  27. Y te digo mas, no les recomiendo que jueguen con el pan de mis hijos
    JSDG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que no les recomiendes que jueguen con el pan de tus hijos JSDG , yo te acompaño en esa idea ,aunque tenemos que reconocer que llevan toda la vida haciendolo y hoy en dia con la situación que tenemos lo están haciendo con mas descaro que nunca .
      Las cosas se hacen demostrandolas y hoy por hoy no ha habido huevos ,a las pruebas me remito ,un ere ,un erte ,sueldos rapados y bajos ,ni horas ni servicios,un convenio exprimido totalmente de todos los pluses económicos que nos perjudica a todos por igual y solo nos jode que los jefes se unan y reclamen algo que aunque no sea etico, la mayoría se lo ganaban trabajando y no me puedes ofender aunque quieras hacerlo porque yo sé muy bien que iba al parador a trabajar ,no a joder al compañero ,porque antes de ser jefe pasé por todas las categorías y me gane mi plaza por examen ,no a dedo,por lo cual no tengo que agradecer ni devolver favores a nadie.
      Un saludo y que se unan a tí muchos con las mismas ideas que otro gallo nos cantará.

      Eliminar
  28. Huy que miedo, que vienen los jefes...

    ResponderEliminar
  29. el eco es ilógico en una empresa publica. Discriminatorio. Gerárquico. Inmoral? ni siquiera se puede excusar. Como asientos para negros y asientos para blancos. Objetivos? vivir día a día es el objetivo.

    ResponderEliminar
  30. jefe, jefes, jefes, jefes, jefeee, jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj...................................................., ya está bien de jefes coño, pasemos página, ellos no van a cambiar nunca, defienden lo que creen que les pertenece o lo que les pagaban anualmente por someternos, pero siempre bajo las ordenes del amo de turno, allá ellos.

    ResponderEliminar
  31. Hay dias que pienso que muchos jefes que salen aqui diciendo soy jefe o nivel uno no se dan cuenta o no quieren, que a su alrededor hay muchos compañeros que los conocen desde que eran picnches como nosotros, y que lo han visto como crecian en esta empresa, muchos de ello seguramente dignamentes pero la mayoria a expensas de pisar humillar a sus subordinados, y de hacerles muchos paquetes de viveres a sus amos cuando volvian a sus casas por vacac iones o alguna escapada de fin de semana,es mentira lo que cuento?asi que vamos a dejarnos de superioridades que esto parece el clero, desde el monaguillo hasta el monseñor.

    ResponderEliminar
  32. Lo que tienen que ha er los sindicatos es unirse e ir a un juzgado y presentar una denuncia por el jodido ecu, y punto y si lo quieren reclamar que se lo pidan al juez y ya esta bien de tanta gilipolleces, lo quieren? Pues que aparezca recogido en un puto convenio, y ya esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, te imaginas a los sindicatos unidos poniendo denuncia en un juzgado para reclamar eco? Jajajaja

      Eliminar
  33. LOS JEFES lo primero que tienen que hacer un curso para saber llevar su departamento,y ser mas humildes con sus compañeros .porque ellos pueden ir a la calle como cualquiera y sin embargo se creen intocables .Que les den los objetivos no me gusta pero menos me gustan las subidas de tono insultos ecttttty sobre todo cuando mas trabajo hay libran las vacaciones no se les acaban nunca ..Si estas enfermo cualquier currito baja pero ellos la casa les debe dias creo que no acabaria nunca de escribir

    ResponderEliminar
  34. Para los jefes despedidos por el ere , hacer la reclamación por la gratificación ofertada por la empresa a todos los jefes en activo en 2012 asi como de la paga extra ,en el servicio de mediación y arbitraje de vuestra ciudad,pero presentarla ya ,si lo haceis a traves del abogado del sindicato mejor ,presentar la nomina del eco ultimo cobrado y la nomina de la paga extra y si la teniais porrateada la cantidad reflejada mes por mes hasta completar los seis meses que nos quitaron y la nomina del finiquito para hacer constar que en la liquidación no están abonadas estas cantidades animo y a luchar por lo nuestro .
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he hecho y ya tengo fecha para el acto de conciliacion. Sería bueno que lo reclamaramos todos. Bastante daño nos han hecho ya.
      cuando tenga alguna noticia la compartiré con vosotros

      Eliminar
  35. Gracias, algunos ya lo hemos hecho. Estaría bien que nos fuéramos informando cuando salgan sentencias. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Yo tambien tengo cita para el acto de conciliacion.
    un saludo seguiremos en contacto y pasando información

    ResponderEliminar
  37. Una pregunta para los compañeros jefes que estamos en activo ¿Qué hay de cierto en que hay jefes que han cobrado la gratificación ofertada por la empresa y otros no ?.
    me puede decir alguien si la ha cobrado y si es la cantidad ofertada la que se cobra ?.
    un saludo

    ResponderEliminar
  38. en esta empresa ocurre que hay mucha gente quehace lo que el perro del hortelano ni como ni deja comer

    ResponderEliminar
  39. Yo estoy en activo y no e cobrado nada y otros con los q e hablado tampoco,Hasta hoy nada de nada

    ResponderEliminar
  40. preguntarle lo del eco a todos los parados de larga duración que tienen que buscar la comida a las puertas de una ong o en un contenedor.

    ResponderEliminar
  41. Qué tienen que ver los ecos y los jefes con la miseria que hay en españa ,¿acso tenemos nosotros la culpaaa? .
    ¿Qué te parece si yo digera que los que estais en activo en paradores sois los culpables de que salieramos 350 compañeros a la puta calle? ,a que seria una tonteria mayúscula ,pues lo que tú dices es lo mismo y luego dicen que en el foro no se escriben sandeces ?.
    Un saludo de un despedido seguir así ..... no cambieis ...que vais a conseguir en el futuro puntas de habas .
    Ahora vamos de hermanitas de la caridad y cuando nosotros salimos ,mirasteis para otro lado....

    ResponderEliminar
  42. Lo que me estoy dando cuenta que los jefes tienen mucho tiempo libre, por las parrafadas que escriben aqui.

    ResponderEliminar
  43. El mismo que tú ,dos dias libres a la semana, pero mientras se espera a que el ultimo cliente pida el postre te da tiempo a hacer mucho trabajo de despacho y entre otras cosas explicaros mediante las parrafadas que tú criticas el trabajo extra que tenemos todos los dias (y por este trabajo nos pagan los ecos ) para que entendais y podais hablar con conocimiento de causa y no diciendo una tontería detras de la otra .
    Qué bonitoooo!! hago 8 horas y si puedo excaquearme y trabajar lo menos posible lo hago ,peroo al jefe lo critico aunque sea sin razón ,la cosa es joderlo como sea y seguro que de eso tambien te darás cuenta a que ssssssssssssí.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días: se sabe si al final nos van a pagar el eco a todos, incluido los despedidos en el ere? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has reclamado la cantidad a través de un abogado puede ser que tengas la posibilidad de ganarla

      Eliminar
    2. Nos podeis decir si la habeis cobrado ya los que estais dentro ? y no entiendo por qué lo tenemos que hacer a traves de un abogado si en el 2012 tambien éramos jefes de departamento en activo y la gratificación es por la dedicación prestada a la empresa del mismo modo que lo hicisteis vosotros en dicho año.
      gracias por vuestra información la necesitamos para evitar que se salgan con la suya.

      Eliminar
    3. Os digo lo mismo que me diciis a mi muchas veces ¿Porqué nadie contesta a este Anónimo?

      Eliminar
    4. Sí, ya lo han cobrado. Como no hayas denunciado no te van a pagar nada. Por voluntad propia no soltaran un euro aunque nosotros los despedidos trabajamos 2012. Si hubieran tenido intención de darnos algo lo hubieran hecho en la liquidación. Denuncia, estas a tiempo antes del 31 te quedan dos días o no cobraras nada. Muchos ya hemos denunciado.

      Eliminar
    5. Gracias por la información y ten por seguro que denunciaré.
      Jorge ahora me ha quedado totalmente demostrado que en paradores la palabra compañerismo no existe y lo mas lamentable es que hasta tus propios compañeros ,los de tu parador con los que has compartido y ayudado tanto a algunos de ellos ,no han sido capaces de avisarnos que lo han pagado para que lo reclamemos y no lo perdamos dejando que la empresa nos siga robando descaradamente ,me he llevado una decepción mayúscula ,doy por buena la hora en que dejé paradores ......y si soy sincero no se a quien poner peor calificativo ,si a la direccion que nos choricea todo lo que nos pertenece o a los compañeros que lo consienten !!QUÉ VERGÜENZA SIENTO Y CUANTO LAMENTO HABER PERDIDO EL TIEMPO CON PERSONAS QUE NO SE LO MERECIAN !!

      Eliminar
    6. Una cuestión que tendreis que tener en cuenta. Yo no se esactamente como funciona lo del ECO, pero lo que hay que tener en cuenta para poder reclamarlo judicialmente es la fecha en la que se solía pagar, a partir de esa fecha hay un año para poder presentar la reclamación judicial.

      Lo digo por si alguien no lo reclamó dentro para que sepa que es posible que esté todavía a tiempo. Hay que acudir a un abogado con toda la información y preguntar si aún se está en plazo.

      Eliminar
  45. estaran contentos los niveles 1, ya han cobrado el 50% del anterior ECO, mediante el concepto gratificación, este mes de Diciembre, muchos de ellos lo van a cobrar injustamente, a costa de sus propios compañeros, que sin ellos no serian nada, pero ellos se creen que son como los jefes del cortijo, !! que ignorantes!!!!!
    tarde o temprano la vida les abrira los ojos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú como lo sabes ? acaso eres un nivel uno? porque como no te lo haya dicho tu jefe ,esto lo han llevado siempre en secreto......por los problemas que les ocasionamos cuando nos enteramos....

      Eliminar
  46. "EL ECO"
    Esta parece la empresa del secretismo, es decir, mas propia de cualquier dictadura que de un país democrático, ¿es esta la ley de transparencia que proclama el gobierno de la nación ?..¿No es una empresa publica ó, dependiente del patrimonio nacional?..¿ Como es posible que puedan esconder en que gastan, se invierte o destinan hasta el ultimo euro de su patrimonio??.. y por ultimo hasta donde yo se, en cualquier país de nuestro entorno estas cuestiones estarían al alcance y conocimiento de cualquier ciudadano por cierto la normativa europea así lo exige, por tanto, esta informacion que la pidan los representantes sociales y sino que lo denuncien!!!..

    ResponderEliminar
  47. puede estar seguro, lo han cobrado.Menos mal que a partir del 1/1/2013 desaparecio el ECO ,lo unico bueno que ha hecho la empresa es quitar el ECO.feliz 2014 para todos y que la unidad vuelva de nuevo, porque ahora no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Lo unico bueno que ha hecho esta empresa es quitar el ECO. Soy nivel 1, el que tanto se menciona con el ECO pero que no lo cobra por no estar de acuerdo.

      Eliminar
  48. A cualquier trabajador se nos ha preguntado si queremos hacer esos trabajos y cobrar algo por ello. Yo creo que no, al igual que a las personas del rete no nos han propuesto estar en otras funciones en vez de venir extras.

    ResponderEliminar
  49. Traslado este comentario a esta apartado por estar mal ubicado.

    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Si chove que chova, nosotros a lo nuestro":

    Oye, a que jefes le han pagado el eco? yo aún no los he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo demasiado información sobre este tema, pero tengo entendido que se le pagó solamente a los que firmaros el documento de renuncia que se exigía para poder cobrarlo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes,soy un jefe de departamento,perjudicado,del,ERE ,lógicamente,tampoco me pagaron el eco ,ni la gratificación esta que an, pagado,,me podrías decir que pasos habéis seguido,para la reclamación, o denuncia,por que yo e acudido a mi sindicato y no an sabido ,aclararme nada por favor ,indicarme alguien los,pasos a seguir muchas gracias,

      Eliminar
    3. Hola compañero despedido. Yo tengo un abogado laboralista que no esta en ningún sindicato. A lo mejor deberías buscarte uno bueno y plantearle el caso. Todo se basa en que trabajmos 2012 completo y no nos han abonado una cantidad. Es una reclamación de cantidades y en tu carta de despido supongo que firmarias como no conforme.
      Espero que esto te sirva para orientarte.

      Eliminar
  50. Exactamente jorge así es ,solo lo han cobrado los que firmaron la gratificación que ofertó la empresa con la condición de la no reclamación del eco que se venia cobrando años anteriores,que por cierto se ha quedado en una cacaaaaa,y la empresa tan lista e interesada como siempre ,se ha ahorrado un montón de miles de euros y con esos euros pagarán al abogado que la defienda de las denuncias que tiene puestas,por los jefes despedidos los primeros.
    Asi juega la empresa con todooooos los trabajadores, con los jefes los primeros y los mas perjudicados y como decia algun anonimo por ahí, por desgracia hay mucho suelto de los que, ni comen ni dejan comer y por su desunion han salido todos perjudicados.
    Es mas anónimo que no has cobrado el eco se les ha ofrecido cobrarlo todo de una vez o porrateado ,si tú no lo has cobrado es que no firmaste la renuncia o tu director ni te la ofertó,o no eres jefe porque estás a verlas venir .....o tu parador esta cerrado o no me explico estoooo.
    un saludo y procura enterarte a traves de compañeros conocidos si tambien lo han cobrado y saber como se lo han hecho a ellos.
    Me mantengo en lo dicho esta empresa es un caos nadie sabe nada,unos si cobran gratificaciones y horas y otros no,se privatizan pisos y unos lo saben y otros ni zorra idea ,en unos se hacen contratos teniendo a gente en el erte y en otros no,la cuestión es que paradores no es la sombra de lo que fue ,solo se mantiene y perdura en el tiempo el mamoneo y el despilfarro en tonterias innecesarias por parte de las direcciones de los cortijos particulares ......
    A seguir que la vida son dos dias ......

    ResponderEliminar
  51. Buenos días.
    Algún jefe de departamento despedido en el ERE que haya reclamado el ECO y ya haya tenido su cita en el SMAC (Sección de Mediación,Arbitraje y Conciliación);podría decirme cual fue el resultado???
    Lo pregunto porque yo tengo mi cita el miércoles...
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tengo el viernes. Cuando tengas la tuya nos cuentas, ya os cuento el resultado de la mía.
      tengo noticias de algún jefe que sigue en la empresa y denunció, en el acto de conciliación no hubo acuerdo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si compañero yo ya he tenido el juicio de conciliación y la empresa no se aviene por lo cual sigo para adelante .
      Estamos mas dispuestos a echarnos una mano y ayudarnos los que salimos con el ere( para evitar que la empresa se siga saliendo con la suya )porque la ayuda que nos han prestado informandonos los compañeros en activo ha sido nula !!Qué pena para lo que han quedado!! aunque como se suele decir ,todavia quedan compañeros que saben lo que les pertenece y saben estar a la altura de la categoría que tienen .....
      Un saludo y seguiremos en contacto

      Eliminar
    3. Yo también tuve acto de conciliación y no hubo avenencia, a juicio claro que si. Seguiremos en contacto

      Eliminar
    4. Sin ningún problema,el miércoles os informo de cómo fue la mía... Aunque me temo que el resultado será el mismo;pero al menos puedo comentarlo con mi abogada antes.
      Muchas gracias y lo dicho, os mantendré informados.

      Eliminar
  52. Buenos dias!
    Bueno compañeros otro que sale del SMAC sin llegar a un acuerdo con la "empresa" aunque ya me lo esperaba.
    Que ni decir tiene que voy a ir a juicio por el ECO y la paga extra de diciembre ; es más... ahora iría aunque sólo fuese para incordiar!!
    Un saludo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  53. Ya tuve mi acto de conciliación y con el mismo resultado que los vuestros, desacuerdo. Ahora denuncia y juicio.

    ResponderEliminar
  54. Te ruego jorge tengas a bien publicar este comentario pues nos serviria de ayuda y referencia a los jefes de departamento que salimos con el ere y que denunciamos a la empresa reclamando la gratificación ofertada por la misma a los jefes en activo durante 2012 por su dedicación y esfuerzo realizado (esfuerzo llevado a cabo por todos los que salimos del mismo modo que los que siguen en activo) renunciando con esta gratificación al criticado y mal llevado por todos, el famoso ECO .
    La pregunta es para los jefes que denunciamos ¿ha tenido ya algun compañero de los despedidos x el ere el juicio definitivo ? solamente necesito un si o un no, sin mas explicaciones,dependiendo de las respuestas un daré la explicación oportuna del por qué de mi pregunta .
    Muchas gracias y un saludo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está publicado. Lo cuelgo también en el grupo de Facebook "Amigos del Comedor de Familia" (https://www.facebook.com/groups/293477387469359/)

      Eliminar
    2. Yo tengo el juicio en diciembre y puse la demanda cuando nos entregaron la carta de RRHH. Ya tengo preperada la demnda de 2013 , porque el fallo que dictamine el juez del eco de 2012 saldra en verano del 2015. No se si existira paradores como tal para esas fechas
      Saludos y a la pelea con esta dirección no nos queda otra

      Eliminar
  55. Gracias compañero por tu información ,veo que estás en activo y estás reclamando los ecos de los dos años me alegro que todavia haya en activo gente que le demuestre a estos que con nuestros derechos y nuestro dinero no se juega, yo salí con el ere y tengo el juicio en breves ,por lo que pones en tu escrito de que el fallo del eco del 2012 sale en verano del 2015 un poco lejos queda eso no? sé por lo publicado en el foro que todos los que salimos hemos denunciado a la empresa porque nos querian chorizar tanto la paga extra como el eco justificandose que con el finiquito nos liquidaban económicamente a todo lo que teníamos derecho ,cosa que es mentira y de ahi nuestra firma con el no conforme y el motivo de la denuncia.
    yo creia que cada juicio iba a depender del dictamen del juez que te toque en la provincia en la que vivas y directamente se iba a zanjar el asunto para cada uno de los despedidos ,lo que tu expones yo entiendo que es, por una denuncia colectiva para los que estais en activo (cosa que aplaudo y a la que me sumaría si asi fuera mi situación ) y de ahi la tardanza a dar un veredicto ,te pediría que me lo aclararas si estoy equivocado.
    Gracias saludos y como bien dices a la pelea con estos no nos queda otra

    ResponderEliminar