domingo, 9 de marzo de 2014

Premios Jubilación


Me han llegado varias preguntas sobre el abono de los premios de jubilación en Paradores.

Por mi parte simplemente informaros que tengo conocimiento que a partir del mes de febrero del pasado año, la dirección de la empresa ha dejado de abonar este premio, decisión que tomó de forma unilateral y sin informar al Comité Intercentros sobre esta decisión ni los motivos que la justifican. 


Como ya sabréis esta es una de las principales dificultades que tenemos en la negociación del Convenio. La dirección de la empresa quiere eliminar estos premios, además del fondo destinado para el Plan de Pensiones, y se ve que al no poder llegar a un acuerdo con nosotros, ha decidido de forma unilateral no pagárselo a las personas que se jubilan.

También tengo conocimiento de que varios compañeros y compañeras han decidido poner la correspondiente reclamación de cantidades en magistratura.

Considero que la decisión tomada por la dirección no se ajusta a derecho y os recuerdo a los interesados que el plazo para poner la correspondiente reclamación en magistratura es de un año a partir  del momento en el que se tuvo derecho al cobro.





34 comentarios:

  1. Estimado Jorge, permíteme que te diga que no doy crédito a mis ojos ni credibilidad a mi mente ante esta información que pones en este bloq "Comedor de Familia", que a su vez se ha publicado en tu muro del "facebook".
    Querido amigo, por ser condescendiente y respetuoso, considero una falta de profesionalidad y dejadez sindical por parte tuya, y supongo que tendré que meter a todo el Comité, que abandonéis a nuestra suerte a todos los empleados de Paradores que reivindicamos nuestro premio de jubilación. Un Comité de Empresa no puede ceder a la presión de la Empresa, ante una negativa a un abono que ha venido siendo norma y costumbre a todos los empleados, una vez jubilados. Un Comité de Empresa no puede dejar que todos y cada uno de nosotros, afectados por tan irregular decisión de la Empresa, se valga por sí mismo para reivindicar los derechos a los que han estado adheridos durante décadas. Un Comité de Empresa no puede hacer dejazón de sus obligaciones de representación de los trabajadores, asumiendo que no tienen otra cosa que hacer y que están cobrando de todos para que defiendan nuestros derechos, a capa y espada.
    Si no fuera porque he leido tu testimonio escrito, y no me lo han contado de viva voz, diría que es una broma pesada y de mal gusto, pero no. Es así, tal cual lo estoy contando y a falta de cualquier otro detalle que no hayas querido añadir, que ya no me sorprende de ese Comité, que después de los "mierdosos acuerdos", al que llegásteis en el último Convenio, en el que la Empresa se salió con todas las suyas, ahora también abandonéis a su suerte a todos los trabajadores, soltándonos al circo de las fieras para que nos batamos contra los leones de la Empresa, sin escudos ni espadas.
    Por supuesto, en la metáfora que acabo de redactar, el Comité de Empresa estaría en las gradas del Circo, disfrutando del espectáculo.
    ¡Qué vergüenza!. Por supuesto, no voy a quedarme impasible ante tal falta de legitimidad y recurriré a las instancias Sindicales necesarias para poneros a todos "coloraos", para que os bajéis de vuestras poltronas en las que os habéis eternizado durante tantísimos años, pasando a ser burócratas en lugar de trabajadores al servicio de otros trabajadores, que es para lo que estáis ahí.
    No sólo habéis dejado a los prejubilados y jubilados, sólos ante el peligro sino que ya saben todos aquellos que estén próximos a jubilarse ó prejubilarse, que vosotros no tenéis intención alguna de salir al quite.
    Sé que este escrito, al igual que en los mejores tiempos de la dictadura, pasará la censura y no se dará a conocer a quienes lean el bloq "Comedor de Familia", pero intentaré pasarlo también al "facebook", y cualquier otro medio de difusión social, para que el mundo conozca la nula representación que los trabajadores de Paradores tenemos ante la Empresa porque, os habéis cambiado de camisa y estáis defendiendo sus intereses y los vuestros particulares, que es lo único que habéis estado haciendo todos loa años que lleváis en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay censura, lo que hay es un error de bulto en la interpretación que haces del post. Te repito lo que te comenté en el facebook.
      La empresa en ningún momento nos dijo al Comité Intercentros que no fuese a pagar los premios (con lo cual no podemos poner Conflicto Colectivo), lo que está haciendo es no pagárselo a algunos trabajadores, con lo cual legalmente solo cabe demanda individual de las personas que tiene que cobrarlo. En esa demanda individual tenéis el apoyo absoluto del Comité. Si no pongo este post y no informo a los trabajadores posiblemente alguno me llamará algo (con toda la razón) cuando pase el año legal para la reclamación y ya no tenga nada que hacer.

      ¿Cuando sois los afectados? Yo solo se de una compañera del Parador de Baiona, que puso la demanda, y cuando puse el post fue cuando me enteré de que había algunos más, pero no se cuantos. De todas formas repito que te informes convenientemente y verás que no todo se puede reclamar judicialmente de forma colectiva y por parte de un Comité. Nuestra labor la estamos haciendo, estamos peleando en la negociación del Convenio para que estos premios no desaparezcan de un plumazo.

      Eliminar
    2. Y otra cosa. "Dejadez sindical" habría sido estarme calladito y no complicarme la vida intentando informar a los trabajadores que de no actuar rápidamente pueden perder un derecho que tienen.

      Eliminar
    3. Bien, acabo de leer y el que no da credito a lo escrito de por quien viene, soy yo. Mi nombre Jesús Cerro Játiva y por haber estado muchos años trabajando con este personaje (y tenemos motivos todos los compañeros de este Parador de Jaén de no decirle compañero), de que no tiene razón desde la primera letra a la última que ha escrito en su argumento. Si se me permite el simil "SIEMPRE HABLA EL QUE MAS TIENE QUE CALLAR". De momento voy a ser prudente y me voy a parar aqui, pero tengo tela que contar de Francisco Vilchez. Solo un botón como muestra, siempre se ha autoproclamado ¡YO SOY EMPRESA! LO SIENTO, NO OS PUEDO AYUDAR.

      Eliminar
  2. Os imaginais la cantidad de dinero que se está ahorrando la empresa a costa de los recortes que le está haciendo a los trabajadores ? Primero a todos los que salieron con el ere ,la mayoría a punto de jubilarse ,se los quitaron ahorrandose el premio de jubilación todavia en vigor en convenio ,les pagaron un miserable finiquito pactado en una negociación hecha deprisa ,corriendo y mal ,a los jefes de departamento nos chorizaron el eco y la paga extra (menos mal que la mayoría firmamos NO CONFORMES y se ha hecho la reclamación pertinente ) a los que seguís en activo os están dejando con unos miserables sueldos y no cesan los recortes ....!!!!!ahora eso sí !!!! la dirección sigue viviendo a cuerpo de rey mientras un buen número de vosotros continuais en el erte ,para eso la empresa no tiene dinero hay que seguir en el paro porque tenemos que seguir saneandola ,peeeeero para pagar el doble a la empresa que os ha llevado a fitur ,para eso sí hay dinero UN ESCANDALO MAYUSCULO QUE HA SALIDO EN LA PRENSA Y HA LLEGADO HASTA EL CONGRESO......y ahí se ha quedaó la cosa, por mucha cartita de la presidenta ...siguen haciendo lo que les sale de las mismísimas pelotas ,lo que se ha hecho en esta empresa no se ha hecho en ninguna empresa pública ,ere ,erte y recortes abusivos a los que quedaron , nos la jugaron pero que muy bien jugada Que poco duró y sirvio la lucha que mantuvimos durante años muchos de los que salimos y algunos de los que quedasteis ,lo que nos costó conseguir los derechos recogidos en convenio para llegar estos y de un plumazo con su reforma laboral quitarlos de un plumazo, dejando a los trabajadores con el culo al aire (vulgarmente hablado pero cierto ) tengo que decir que salí con la sensación de que no supimos defender lo suficientemente bien nuestros derechos , ni trabajadores , ni comité, ni sindicatos NADIE

    ResponderEliminar
  3. Es momento de unirnos y no de tirar la pelota a uno y otro lado.
    Soy afectada por el premio de jubilación y estoy haciendo la correspondiente denuncia a través de comisiones.
    Solo pido información a aquellos que están mas cerca de la empresa que los jubilados.
    Vamos todos a conseguirlo con paciencia y no abandonemos.

    ResponderEliminar
  4. Gela y Juanjo, no nos olvidamos de que teneis muchas explicaciones que dar y demostrar sobre el escándalo de Fitur.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, que noticias hay de nuestro convenio hace mucho que no se dice nada ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos igual, tenían que habernos convocado en el mes de febrero pero no lo hicieron. Imagino que en este mes de marzo tendremos alguna reunión y espero que sea para avanzar algo.

      Eliminar
  6. Extractode una entrevista al Ministro Soria, Ministro de Industria , Energia Y TURISMO. (La entrevista es real, no se trata de una broma o una manipulación, son las palabras textuales que pronunció del que se supone que en nuestro máximo Jefe en el Sector):

    R. Es una rentabilidad más que razonable. Si me apura, hay países que están mirando al modelo de estándares de España para intentar resolver el problema que también tienen con las renovables.

    P. ¿Qué países?

    R. No lo sé aún.


    Y pretendemos que este señor de explicaciones en el congreso por el escándalo del Stand de FITUR ¿?. Que parece que ya se les ha olvidado pero a nosotros no. Nos sigue doliendo y por lo tanto recordamos. Falta mucha información y muchas explicaciones.

    ResponderEliminar
  7. Pasa el mes de Marzo y seguimos igual, se sabe algo del convenio? está todo muy callado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El convenio no es problema, está garantizado por la clausula de ultraactividad. Lo malo es que está todo muy parado y eso no se si será muy bueno.

      Por otro lado me consta que se están preparando unas cuantas denuncias sobre los premios de jubilación.

      Eliminar
  8. Las denuncias me parecen bien, pero algo huele mal, llámame pesimista, pero esto no tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. Teneis razón, huele mal, como a podrido

    ResponderEliminar
  10. Hay que ver a lo que hemos llegado, fuimos la gloria y ahora estamos en los infiernos Y lo peor es que ni machacando los salarios de los trabajadores, ni machacando sus derechos, ni con el sudor de su trabajo ... consiguen que esto remonte. ¿Habrá algún agujero por donde se esté escapando el agua?)

    ResponderEliminar
  11. Sólo nos queda luchar cada uno desde nuestro puesto, por mucho que nos masacren

    ResponderEliminar
  12. Hay muchas cosas que no se entienden, pasan de no se puede gastar un duro a "re-decorar", que una cosa en gastar en mantenimiento lo que se va deteriorando y otra en cambiar las cosas de sitio, unas telas carismas por otras de calidad mas simple. Ahora dicen que vamos bien, pero nos siguen ninguneando y quieren que trabajemos gratis, ....

    ResponderEliminar
  13. Hay una noticia en el economista q dice q el estado tapa otro agujero a paradores de 30 millones q ni psoe ni pp son capaces de gestionar bien y q le a preguntado a la presi y no contesta a ver a q huele esto creo q los q se fueron tuvieron mas suerte q lo q estamos aqui aguantando por un sueldo misero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer cuentas, el agujero que tiene paradores esta en los sueldos de nuestra intocable cúpula.
      También los directores, todo reducción al personal pero ellos que se reducen, siguen viviendo a cuerpo de rey.
      Un indignado arto de tanto abuso de poder.
      Franco VIVE y esta en Paradores.

      Eliminar
  14. ¿ Para cuando el fin de los excesos ?, ¿ Para cuando se empezarán a asumir responsabilidades ?

    ResponderEliminar
  15. Será tal vez que algunos seguirán cobrando objetivos, (y no hablo de los Jefes de Departamento), ¿podría ser?, ¿Porque objetivos de qué? ¿ de despedir y esprimir al personal ¿?

    ResponderEliminar
  16. Que vergüenza ya no se molestan ni en guardar las formas , ya no se molestan ni en disimular.

    ResponderEliminar
  17. Ya no confian ni en ellos mismo, que no creen que vuelvan a ganar las elecciones que ya se sienten en tiempo de descuento, y ya sabemos lo que pasa en el tiempo de descuento ¿no?

    ResponderEliminar
  18. ¡Ojo al parche! mientras estamos muy preocupados por el convenio, se están empezando a publicar otra vez noticias de las perdidas y la falta de viabilidad de Paradores, como la vez anterior, por lo que me huelo otro ERE o cierres, si no al tiempo. Como la vez anterior les fue también,no protesto nadie y los sindicatos fueron muy complacientes, ahora pueden llegar a los 600 despidos que es lo que les interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya otro ere con los derroches que se estan produciendo. Por otro lado supondria la confirmación de la nefasta politica de la empresa. si son incapaces de levantar Paradores a pesar de todo lo que han hecho, se podria negociar otro ERE quizas, pero en ningún caso con los mismo, que deberias ser despedidos y sin indemnización por incompetencia.

      Eliminar
  19. Si no va a haber subida de sueldo, no creo que nos compense firmarlo, porque no se ganaria nada. Y tenemos clausula de últraactividad. De todas formas cualquier negociación del convenio debería partir de una subida del un 16% reconocida por la empresa a la mujer de Zaballa en su adjudicación (al menos 16% es lo que ellos han reconocido)

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero saber cuanto dinero nos cuesta el sueldo de los direcitivos: Presindenta, el subpresidente y todos los directores generales, pero el sueldo "Completo", suedo regular, dietas, pisos, coche oficial, objetivos y cualquier contraprestacion economica o en especie por el concepto que sea. Si es una Directiva transparente no tendrá problema en dar los datos y mostrar los documenten que lo confirmen. Tambien quiero saber cual es el gasto en personal adcrito al convenio y personal fuera de convenio que cobran directamente de Paradores y los que cobran por subcontrartas.

    ResponderEliminar
  21. A los funcionarios le devuelve otro moscoso ya van dos con todos los q tienen aqui teniamos dos pero tampoco tenemos derecho a eso los trabajadores de paradores no tenemos nada

    ResponderEliminar
  22. Si a nosotros nos los quitaron por el mismo criterio que a los funcionarios, nos lo tienen que devolver con el mismo criterio que a los funcionarios

    ResponderEliminar
  23. Que lastima cuando había un problema que le afecta al comité sé encargaban de llamar a todos jubilados y prejubilados y atodos los trabajadores en general por teléfono o como fuera pero si es premio de jubilación que se arreglen ellos como puedan. Así nos va muchos hemos luchado siempre y digo siempre por y para los trabajadores y aparti de ahora luchare solo por el premio de jubilación que tengáis mucha suerte los del comité . Esto es de pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto lo que dices. Lee mis comentarios y te darás cuenta de que el Comité no está dejando solos a los afectados por este tema, estamos utilizando las armas que tenemos y solo pedimos que por parte de los afectados se sigan los pasos legales necesarios para que no corran el riesgo de quedarse sin nada.

      En estos momentos hay una novedad que hace que el Comité podamos actuar ya de otra manera, pronto recibiréis información sobre esta cuestión.

      No tienes porqué luchar solo por el premio de jubilación, el Comité estamos haciendo lo que podemos para evitar que os quiten lo es vuestro.

      Eliminar
  24. Esta empresa tiene un cáncer llamado directores y altos directivos,mientras esto no se arregle no hay mucho que hacer.

    ResponderEliminar
  25. Los ecos del 2012 se cobraros hace poco,pero alguien puede cecirme si los jefes de departamento cobran o var acobrar algún incentivo u objetivo en el 1013 y 2014? Porque no es normal q tragen con tanto y a la gente q estamos en el erte cada dia nos exijan mas.

































    Los ecos del 2012 se cobraron hace poco,alguien puede decirme sien
    Los ecos del 2012 se cobraron hace poco.Puede alguien decirme si en 2013 y 2014 van ha cobrar los jefes de departamento algún incentivo u objetivo? No es normal q tragen con tanto y a la gente q estamos en el erte cada dia nos exijan mas.






    ResponderEliminar