jueves, 28 de agosto de 2014

Dudas, preguntas y comentarios

Hago esta entrada para que en ella podáis hacer los comentarios, dudas o preguntas que no tengan cabida en otras entradas de este blog.

La primera es una duda que dejó un anónimo en un lugar inadecuado y que copio yo aquí para poder responderla.

122 comentarios:

  1. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Adiós a Chus":

    Antes de nada, mi pésame para la familia de esta trabajadora.
    Después, mi pregunta: ¿Se pueden trabajar diez días consecutivos? El jefe dice que así lo
    acordásteis. Que siembre que haya dos descansos en la semana, así se puede hacer.
    Si es así, ¿dónde dejásteis olvidada la lucha en contra de la explotación de los trabajadores? Espero que el tipo en cuestión se haya equivocado porque, de lo contrario, se me pasan por la cabeza muy malas conclusiones respecto a los sindicatos en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con los sindicatos y si se podría hacer. Me explico.

      El estatuto y nuestro convenio dice que hay que trabajar 40 horas semanales y, en el caso de nuestro convenio los días de descanso son 2 consecutivos. Cuando se habla de 40 horas semanales se refiere a la semana natural, de lunes a domingo.

      Toda la vida en Paradores, desde que yo recuerdo, (no lo acordamos nosotros y mucho menos ahora) se trabajaron más de 5 días consecutivas, porque es la única forma de no tener siempre los mismos días libres y en muchísimos casos al descansar sábado y domingo de una semana y lunes y martes de la siguiente, son entre 7 y 8 días consecutivos de trabajo. Pero esto es de toda la vida no de ahora.

      De todas formas lo de 10 días consecutivos, aunque sea legal porque se respetan las 40 horas semanales, me parece una barbaridad y totalmente innecesario salvo en casos muy excepcionales. Para eso tendrías que descansar una semana lunes y martes y a la siguiente sábado y domingo.

      Si fuese posible me gustaría que explicaras aquí el caso concreto y porqué se da. Lo que si hay que respetar es la rotación establecida y esta solo se puede modificar por razones concretas, no lo puede hacer el jefe de turno porque le dé la gana. Si ahora se hace como dices y no hay motivos claros y concretos que lo obliguen, solo puede ser porque se viniera haciendo así.

      Eliminar
  2. Anónimo18 de julio de 2014, 9:00
    Buenos dias,se que mi duda no es al hilo de lo comentado pero bueno aqui lo dejl.lor si alguien o Jorge me sacan de duda.
    A fecha de hoy ya he disfrutado de las vacaciones y de los abonanles,en el mes de octubre tengo la intencion de solicitar un mes de empleo y sueldo,pero ahora me deja caer que tengo que devolver dos dias y medio de vacaciones disfrutadas por el mes de de octubre y si procede uno de los festivos,ahora bien, si yo despues de haber disfrutado de todas mis vacaciones caigo enfermo en un mes u dos en los cuales hay dias festivos tengo que devolverlos?
    Gracias y salud compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos situaciones que planteas son diferentes. En el caso de que solicites un mes de empleo y suel (imagino que hablas de una excedencia) tu situación es de baja absoluta en la empresa con reserva del puesto de trabajo. En el caso de la baja por IT lo que se produce es una suspensión de contrato pero sigues de alta en la empresa.

      Por eso considero que en el primer caso no tienes derecho a disfrutar de todas las vacaciones y festivos y la empresa te puede descontar los correspondientes a ese mes que te va a dar de baja.

      Eliminar
  3. Jorge tengo una duda, se pueden contratar a familiares si hay un ERE y en el que fueron despedidos 12 trabajadores. Tambien es posible que algunos delegados en vez de luchar por lo que se han ido, esten a favor del director. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede contratar a nadie que sustituya a los trabajadores despedidos.

      A los delegados que no hacen su trabajo (defender los intereses de los trabajadores) hay que echarlos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Jorge, entendido pero se esta dando el caso.

      Eliminar
  4. No se si es el apartado adecuado pero no he visto otro donde encajarle.
    Estoy en situación de excedencia voluntaria y el año que viene se cumple el tiempo que era el máximo posible. Me estoy planteando si debo de pedir el ingreso y mi pregunta es si se solicita el reingreso a cualquier Parador de la península suelen tardar mucho en llamarte, si esta habiendo problemas por parte de la emrpesa para las personas que solicitan el reingreso después de una excedencia o por el contrario el reingreso se produce en un tiempo mas o menos prudencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sabrás que el reingreso lo tienes que pedir como mínimo con un mes de antelación.

      A partir de eso, te respondo que el reingreso está siendo muy complicado, en muchos casos terminan denunciando, y que si no estás encima, es posible que ni siquiera te contesten.

      Imagino que me hablarás de una excedencia sin reserva del puesto.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, conocía la temporalidad de un mes. La excedencia que pedí es excedencia voluntaria, que yo sepa te guardan el puesto de trabajo y la categoría pero no el puesto en el centro de trabajo que desarrollaba la actividad.
      Por lo que veo después de estos años fuera todo sigue igual bajo el sol. En fin te agradezco tu respuesta que me ha sido de ayuda así se a que atenerme.

      Eliminar
  5. cuando se llevara acabo el tema de buenas practicas para los directores que sino me equivoco se acordó en el ere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas. Ese es uno de los temas que la empresa sigue esquivando y que creo que tendremos que terminar poniendo en manos de la justicia.

      Eliminar
  6. Sólo decir.....que el que no hace bien las cosas...y me refiero a empresa y sindicato....todo tiene consecuencias y las vais a pagar...todo es cuestión de tiempo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te digo una cosa. El único que puede equivocarse y hacer las cosas mal es el que las hace; el que nunca se equivoca es el que nunca hace nada.

      Eliminar
  7. Jorge yo no te conozco y no quiero ni debo meterte en el saco de lo general , pero reconoceras que la percepción general es que la gente asume responsabilidades para beneficio personal y toman las decisiones en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que esa es la percepción general, lo que no quiere decir que sea la correcta. Hay mucha gente que asume responsabilidades e intenta sacarlas adelante lo mejor que puede y lo mejor que sabe, dejando a un lado sus intereses personales. Pero esos son los que menos se ven, porque simplemente lo hacen y no están publicitándose todo el día, los otros, los interesados, son más visibles y yo creo que por eso hay esa percepción general.

      Eliminar
  8. Jorge respondiendo a tú contestación te diré que siendo la percepción general como es,estando vosotros dentro del sistema y sabiendo quién hace bien su trabajo y quién lo hace mal deberíais ser los primeros en limpiar toda esa moralla que nos ha perjudicado no está perjudicando y nos perjudicara a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos llevamos años intentándolo, pero es mucho más difícil de lo que parece.

      Yo siempre pensé que la mejor forma de cambiar o mejorar el sistema es meterse dentro de él, pero empiezo a dudarlo. Es más, en el momento en el que estás en el sistema, aunque sea para intentar cambiarlo, los demás te ven como parte de él y te identifican con sus miserias. A lo mejor es que el mundo es así y no hay forma de cambiarlo, no lo se, pero habrá que seguir intentándolo.

      Eliminar
    2. Yo le pido al compañero que tiene esa percepción, que si tiene fuerzas, que se presente a las elecciones por cc.oo. o por el sindicato que sea, parece de buena fe y si sales elegido será bueno para todos, con independencia del sindicato por el que te presentes.

      Eliminar
  9. Jorge los sindicatos están hablando de gente que hace mas de 40 horas extras sin que sean pagadas a la semana e incluso mas de 42, y están denunciando que quitan el puesto de trabajo a muchas personas. Creo que en Paradores y sobre todo en las oficinas es lo que esta ocurriendo, ya que son solo dos personas, el jefe y el oficial. Allí el jefe se pasa muchas mas horas de 42 a la semana y el oficial está en reducción por erte, esto es legal porque los delegados lo saben y no hacen nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es legal, sobretodo cuando hay alguien en reducción de jornada por ERTE.

      Eliminar
    2. En mi opinión, lo de los Jefes lo tienen un poco mas complicado, porque el ECO que le pagaban a la mayoria durante años, lo justificaban por el exceso dedicación y de horas que hacian y no le pagaban, ahora la empresa lo asume como una obligación de esos jefes, y si haces lo que en derecho te corresponde te dirán que no colaboras y que estás perjudicando a la empresa. Yo creo que no es justo que se hagan horas demás el Jefe de departamento, y si el que está en erte tambien las hace, además lo considero fraude de ley, que además le está perjudicando. Hay que poner todo el esfuerzo, que no es poco, pero por el tiempo que no pagan, y lo que quede sin hacer tendrá que ser el día siguiente, si hay tiempo

      Eliminar
    3. Jorge entonces en los sitios que esta pasando y no hay maquinas que regulen el horario como es posible denunciarlo sino hay forma de demostrarlo ya que la mayoría de la gente se calla ya que no va con ellos. Los delegados tanto de comisiones como de UGT lo saben y pasan que hacemos entonces. Creo que en algunos paradores los directores no lo saben y a día de hoy nadie les ha dicho nada de esa gente que hace un montón de horas al día, sin cobrarlas, incluso pierden días de vacaciones y no los recuperan, hay días libres que no los cojeen.... con lo cual la persona que tiene reducción por ere sale perjudicada y nadie le defiende. Es hora que de una vez por todas empecéis a ir pidiendo horas, vacaciones, días libres de cada parador y junto al resto poner una denuncia conjunta para que eso se cumpla. Ruego respuesta ante esta cuestión. gracias.

      Eliminar
    4. Ese es uno de los principales problemas que tenemos en Paradores y en la gran mayoría de los trabajos, nos creemos que "no va con nosotros" hasta que nos toca, y siempre nos acaba tocando.

      De todas formas, aunque no sea fácil, siempre hay alguna forma de demostrarlo, habrá que intentarlo.

      Eliminar
    5. Cual es la vía? Denuncia en Inspección de Trabajo, no se puede poner una denuncia conjunta, tiene que ser en el Parador afectado.

      Eliminar
  10. Hola a todos. Se empiezan a publicar noticias de un nuevo ERE con cifras y todo. Coincide en fechas mas o menos cuando se empezó a cocer el ERE anterior. Algo que nos puedas contar??? Seguramente no y que todo es mentira pero.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a decir que sea mentira ni verdad, hoy en día en Paradores puede pasar cualquier cosa. Pero si te pido que nos digas donde están esas noticias sobre un nuevo ERE.

      Lo que estás diciendo es muy grave y mientras no me digas donde están esas publicaciones y esas cifras no puedo creerte. Espero que no tardes mucho en informarnos a todos y todas, estamos expectantes. Yo por ahora no tengo ninguna información sobre lo que comentas.

      Eliminar
    2. Cuando hablas de noticias de un nuevo ERE no se si te refieres a la de ABC del día 2 de agosto (http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140802/abci-parador-molina-201408012047.html) si es así desde luego no es muy fiable. Por un lado habla de un nuevo Parador en Molina y por otra incluye un párrafo para aprovechar y culpar al PSOE de hundir Paradores y de un ERE.

      Creo que esta noticia no es muy fiable.

      Eliminar
  11. Lo que comenta el anónimo es mi caso, estoy en la oficina y mi jefe hace muchas horas y yo estoy en reducción unos meses por el ere, con lo cual me veo perjudicado y cobrando el paro por esa parte de reducción. Y lo real es que hay trabajo y que el jefe se pasa haciendo las horas que a mi me han cortado, el se cree que esta cumpliendo con su obligación pero la verdad es que a mi me perjudica. Yo tengo que mantener a mi mujer y a mis hijos y soy el único que trabaja en casa. Es un fraude de ley muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es manifiestamente ilegal, un fraude de ley y un fraude a los presupuestos generales del estado, además de una falta de compañerismo.

      Lo que corresponde es una denuncia en Inspección de Trabajo. El único problema es que habrá que demostrarlo o dar con un inspector que esté dispuesto a hacer una investigación en condiciones.

      Pero sobretodo falta un mucho de solidaridad. Lo que no podemos permitir es que unos "compañeros" estén provocando que otros estén en el paro, con todas las consecuencias que tiene eso. Si ese jefe no hiciera más horas de las que le pertenece, tu no estarías en el ERTE y no estarías consumiendo paro ni cobrando menos. SOLIDARIDAD, que bien suena!!!

      Eliminar
    2. Yo solo puedo decir que un jefe de administración, llamo al entrenador de los jefes de administracion de madrid y le dijo que esto era así y que se tenia que aguantar.

      Eliminar
    3. sin duda, si presiones habrá a todas las escalas y muchas. a unos mas que a otros. despues están los que quieren hacer meritos (por que por su trabajo no pueden hacerlos)

      Eliminar
  12. Lo del nuevo ERE en un medio "amigo" es el primer globo sonda, para ver como va el tema, la proxima vez dirán que es necesario el triple de los que quieren despedir para que luego se quede en la mitad, cualquier juez decente lo echaría abajo, pero ....
    - Lo único que no han cumplido es el código de buenas prácticas, muy llamativo que sea precisamente eso que limita los abusos, de los "amigos", "familiares" y demás "allegados, todos sabemos de quén y sobre qué, haya registros o no.
    - Se inaguran Paradores nuevos y se inician otros, en fase de pérdidas, la expansión no es el objetivo en este momento, una decisión cuando menos contradictoria.
    - Se han seguidos pagando sobresueldos por objetivos, si la empresa no va bien, si no se cumplen lo objetivos del ERE vigente, lo primero es que se devuelban esos sobresueldos por obtivos, porque ellos mismo con la justificación del nuevo ERE implicitamente estarian demostrando que su cobro es indebido o inadecuado.
    - Hay denuncias (oficiales o no) y sobre todo muchas quejas de que se han cobrado horas extras en metálico o en tiempo a trabajadores con la misma categoría de otros trabajadores en periodo de ERTE mientras cobraban el paro, vulneraciones de los derechos de los trabajadores durante estos periodos, (ya hay varias sentencias en toda la red favorables a los trabajadores y condenando a la empresa), etc...
    - Se realizan licitaciones a familiares de directivos con subidas considerables con respecto a años anteriores (todos recordamos el "caso Fitur"
    - Se han cotratados nuevos Directivos para revitalización de la economía de la empresa, si no han cumplido su objetivo tendrán que ser despedidos.
    -Si no se cumplen los objetivos del ERE, hay unos responsables en la empresa que, podría deducirse, que no tienen la capacidad para dirigirla y reflotarla, después de un ERE tan brutal, si ellos mismos alegan que sus propuestas no han funcionado, por lo que el ministro del ramo, tendrá que cambiarlos, o cambiar a ministro del ramo,
    - Se están externalizando servicios básico y propios de la actividad hotelera, y entiendo que esto no puede ser una propuesta legal pra lanzar un ERE, ni aunque sea de forma encubierta, Y a fecha de hoy ya se han lanzados externalizaciones en paradores con despidos y reducciones por ERE.

    etc...

    Y todo aquello que todos sabemos y que no se puede contar, en este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente creo que hay muchos cargos y pocas ganas de trabajar, empezando por los directores, siguiendo por las regionales y despues los adjunt@s, secretari@s, etc. mucho cuerpo tecnico pero pocos jugadores y los que nos hemos quedado muy explotados. Al igual que en politica, diputaciones, senadores, cargos nuevos que se inventan, etc. mucha descentralizacion y lo que unico que pasa es que es más gasto para la administración. Lo que más preocupa son los cargos a dedos y sin formación.

      Eliminar
    2. Tines razón, un 30% menos de trabajadores en la empresa pero con la misma catidad de jefes

      Eliminar
  13. A mi no me cuadra un nuevo ERE en este contexto, tan próximo a las elecciones municipales, y sobre todo en un contexto en el que el Gobierno, no para de decir que hemos salido de la crisis, que estamos en fase de crecimiento, por otro lado el consumo interno y el turismo nacional ha subido (ligeramente) pero el extrangero se ha incrementado de forma notable. No creo que la Presidente se atreva a contradecir a todo el Gobierno diciendo que lo único que va mal en España es Paradores .

    ResponderEliminar
  14. Para el anónimo de las 10:25, 08/08, lo clavas bastante, pero el problema de los Paradores a mi entender son los Peloteros por un lado y los Mansos por el otro que no son capaz de quitar la capa de aquellos, dicho esto creo que Paradores no va mal, va peor...

    ResponderEliminar
  15. Porque no se ponen las denuncias en inspeccion de trabajo en los paradores donde se están cometiendo fraudes y discriminaciones con las personas que están en el erte, hay abusos muy grandes y se están haciendo muchas horas por personas con meias jornadas como pasa en pisos en chinchón y en segovia o avila. Los delegados de esos paradores que denuncien de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Se deben denunciar todas las irregularidades que está habiendo con el ERTE. Los resultados no son siempre favorables, pero al menos hay que intentarlo.

      Parece que últimamente el único idioma que entiende la dirección de esta empresa es el de la denuncia, pues nada, si no nos dejan otro comino, utilicémoslo.

      Eliminar
  16. si son horas complementarias son legales.y todas las medias jornadas suelen firmar las horas complementarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es relativo y habrá que ver los casos concretos. Porque también es legal un contrato temporal y cuando hay alguien en ERTE en el departamento no se puede hacer.

      Habrá que ver si esas horas las puede hacer la persona que está en ERTE, porque si es así es esta quien tiene prioridad y el INEM no tiene que pagar por unas horas en las que esa persona podría estar trabajando porque hay trabajo para ella. No se si me explico.

      Eliminar
    2. se esta obligado a firmar el pacto de horas para quien trabaja media jornada?

      Eliminar
  17. Jorge, soy un ERE de 60 años , cotizados 35 años , convenio especial febrero y marzo proximos , 61 años el 01-04-2015. Que pasa con las jubilaciones anticipadas denegadas desde el pasado 15 de junio de este año .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te entiendo, no se a que "jubilaciones anticipadas denegadas" te refieres. ¿Podrías aclararme mejor la pregunta? es que no acabo de entender a que te refieres.

      Eliminar
    2. Hola excompañero yo estoy en el E.R.E. y para tu tranquilidad te diré que no te preocupes, ya que a nosotros no nos afecta. Los que tienen problemas para la jubilación son los que fueron despedidos y firmaron un convenio especial el con la Seguridad Social para seguir cotizando posterior a la finalización del cobro del desempleo, o volvieron a trabajar en otra empresa.
      Si te sirve de ayuda puedes visitar la pagina www.jubilacionanticipada61.org ó bien en el Facebook.

      Eliminar
  18. las horas complementarias no es obligatorio firmarlas, a quien las firma y hay quien no las firman
    en cuanto a los jefes de administracion que echan horas de mas, estando su compañero en el erte,aparte de ser una falta de compañerismo, se puede comprobar por el reloj de fichar, pidiendo el inspector dichas fichas, ¿ que diria el jefe de administracion si fuese al contrario ?? Como dice el refran ! torres mas altas han caido !, y mañana pueden ser ellos.

    ResponderEliminar
  19. Relativo a las pensiones anticipadas , informaciones aparecidas durante el mes de agosto en varios medios de comunicación , tanto en TV , como prensa escrita. Diario Cinco Dias de 13-08-2014, preguntas frecuentes .net del 13-08-2014 o diario El Pais del 20-08-2014.

    ResponderEliminar
  20. pues a mi me lo han propuesto pero no lo voy aceptar total para 7 euros la hora que pagan, limpiando apartamentos en mi ciudad por las tardes me gano mucho mas

    ResponderEliminar
  21. A 7 € la hora extra?que vengan la cupula si quieren hacerlas,yo con mi sueldo me apaño.como en el paridor donde kurro no pagan las horas si no en tiempo doble.tururu que las hagan los pelotad

    ResponderEliminar
  22. Lamentable lo que le han hecho au compañero en el paridor de la palma, trmendos h..,,, putas
    tanto hicieron que le amargaron la vida al chaval.

    ResponderEliminar
  23. ¿Que ha pasado en la Palma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo podria contar de dos maneras,pero voy a optar por la mas rapida.
      Al excompañero A.C a mi entender a este chaval de un principio les llovio criticas por todos lados y cuando digo todos son todos incluido yo,cuando las criticas esas se hacen entre personas adultas no tienen que salir del circulo donde se hacen,pero claro habian personas que se dedicaban a echar mirda en el despacho del directora/o y se fue acumulando gotas en el vaso,que el se equivocaba a veces tambien,que algunos jefes metieron mierda tambien es cierto,como digo yo.
      ENTRE TODOS LO MATARON Y EL SOLO SE MURIO.

      JSDG.


      Eliminar
  24. Hola q ha pasado h este compañero?en otros paradores tanbien estamos sufriendo presiones por negarte h hacer lo q los jefes pretenden yo me h visto en el despacho del director por no querer quedarme estando en. El erte h los deseos de mi jefa pero otros compañeros si se quedan .despues q estan contratando h otros y yo en el paro.pero ese dia se vio. con q me nesesitaba segun ella era la mas antigua y tenia q averme quedado para algunas cosas soy precisa y para echarme al paro no.me fui h mi casa y ahora es mi sonbra.buscando como pillarme en lo mas minimo.
    Con el apollo del director q quieren q baile al son de su pandereta yo no lo hago pero otros compañeros estando en la misma situacion q yo si se quedan.

    ResponderEliminar
  25. Animo compañera y fuerza.

    ResponderEliminar
  26. Hola ningun trabajador debemos consentir presiones ni caprichitos de director@s que se creen que el hotel es de su propiedad esto tiene nombre es acoso laboral o mobbing y se tiene que denunciar en el Parador donde trabajo han habido varias bajas por depresión por acoso en el trabajo y abuso de poder de la directora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, se debe denunciar, pero a veces no tienes fuerza, o las cosas ocurren cuando no hay testigos, o lo mecanismos oficiales de protención no funcional o protegen al lado equivocado.
      Fuerza y ánimo a todos los que estan sufriendo y perdiendo la salud por ello, que desgraciadamente no son pocos

      Eliminar
    2. Tienes razón compañero/a, pero de todas formas hay que intentarlo.

      Eliminar
    3. yo tambien estuve de baja por depresion por culpa de de dos directores con uno fui a juicio
      y con testigos y terminaron por darle la razon a el.

      Eliminar
    4. Ahí esta el problema compañero, no se investiga, inspección no fuenciona, y si un trabajador se intoxica con un bote de pintura, éste se esconde,.... a donde vamos a llegar

      Eliminar
    5. a veces todo parece desesperante, pero ánimo compañero

      Eliminar
  27. Jorge se ha planteado que este año roten otras personas aunque sean los jefes porque en las oficinas no nos salva nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mes de septiembre tendremos reunión de la Comisión de Seguimiento para hablar del ERTE del 2015, por ahora no se habló de este tema.

      Eliminar
    2. En esa reunión debéis replantear las fechas de los cierres temporales del,próximo año. Concretamente en el parador de Cervera es absurdo el cierre en diciembre( mes históricamente bueno) y abrir el día 1 de enero una vez pasadas las fiestas. También deberíais ir con los números de los paradores cerrados temporalmente y donde hayan ido a peor que os den una explicación de los motivos por los que se eligió ese parador. Te hablo del parador de Cervera otra vez, parador rentable desde que ya hace más de 20 años se decidió dejar de cerrarlo por temporada, con el ERTE, cerrando 3 meses A vuelto a ser un parador con pérdidas. Pedir por favor una explicación de los motivos por los que fué elegido y trasladarla altos trabajadores que llevamos todo este tiempo sin explicación ninguna.

      Eliminar
    3. Muy acertado tu comentario. Estamos insistiendo en que las reuniones para hablar del ERTE del 2015 se inicien inmediatamente, precisamente porque hay una serie de cuestiones que tendremos que estudiar en profundidad y para las que se necesita tiempo.

      Esta es una de esas cuestiones que tendremos que estudiar. Los cierres por temporada se tienen que hacer para que ese Parador que cierra sea más rentable y si no es así habrá que hacer cambios en ese cierre. El acuerdo del ERTE permite modificar los periodos de cierre a la baja.

      Eliminar
  28. Se pueden pagar las horas extras?? Por que en unos paradores se pagan y en otris no??

    ResponderEliminar
  29. Han pagado ya los festivos de los que se han apropiado indebidamente, o es que no tienen ni entienden mas justicia que el amor por lo ajeno ? De estos, cualquier cosa me espero

    ResponderEliminar
  30. Pensar que estas personas estan en misa dodos los dias,despues humillan machacan y destorzan las familias y se quedan tan tranquilos porque luego con unos rezos quedan perdonados,pensar un poco y votarlos en las prosimas eleciones porque en ellos estan los mayores corruztos y con toda inmunidad.
    Hay tantas injusticias que no tendria suficiente tiempo para esplicar,podemos hacer algo?estamos indefensos porque es lo que nos toco vivir si metes ruido te machacan,vive mejor el gato del patio que todabia tiene ratas para comerrrrrrrrrrr asi esta de gordo el cabron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si compañero/a, "si metes ruido te machacan", pero ¿están mejor los que no meten ruido? ¿No los están machacando también?.

      Yo te digo que si somos muchos los que metemos ruido todo cambiará y acabarán respetándonos al menos un poco, que ahora ni siquiera ese poco tenemos.

      Eliminar
  31. La única forma de sobrevivir es siendo fuertes, su estrategia es machacarnos y acabar con nosotros por agotamiento, pero tenemos que resistir.

    ResponderEliminar
  32. Alguien ha cobrado ya lo que nos deben, lo que nos quitaron de forma ilegitima en el 2012?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nadie lo cobró. hay que ver el siguiente paso.

      Esto es algo que hace unos años no pasaba en Paradores. Podían quitarnos lo que fuera porque entendieran que podían hacerlo, pero cuando había una sentencia que les quitaba la razón, la cumplían inmediatamente. ¡¡Como le hechamos de menos D. Antonio!!, nunca pensé que llegaría a decir esto.

      Eliminar
  33. Jorge, estás diciendo que la dirección de la empresa y por tanto el gobierno, no respetan ni acatan la decisión judicial. El Gobierno siempre dice lo contrario no. Como va explicar el Ministro Soria en el Congreso que una de sus empresa no reconoce y acata las decisiones firmes del Poder Judicial ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora desde luego no la respetaron. Si siguen sin hacerlo habrá que hacerlo público, a ver si al ministro Soria o a quien corresponda se le saltan los colores.

      Eliminar
    2. Devuelvan ya lo que no es suyo, quien se ha quedado con ese dinero, necesitamos mas jueces valientes

      Eliminar
  34. jajaja a esos no le salen los colores ni aunque se los pinten,son todos unos corruptos.

    ResponderEliminar
  35. Jorge cuando son las elecciones para representantes sindicales y como se puede presentar uno en nombre de un sindicato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la gran mayoría de los Paradores son en noviembre y el proceso por lo tanto empezará en octubre.

      Para poder presentarse en nombre de un sindicato hay que ponerse en contacto con los representantes de ese sindicato. En el caso de que ese sindicato sea CCOO puedes mandarme un mail (jcpenedo@hotmail.com) y yo te informo como hacerlo.

      Eliminar
    2. Me gustaria saber si alguien sabe algo sobre el rumor que hay sobre el nuevo juicio del ere ,que
      segun se oye sera en este mes de septiembre.GRACIAS

      Eliminar
    3. Yo mismo. Te confirmo que el juicio será pronto (no recuerdo exactamente la fecha), imagino que entre el mes de octubre o noviembre tendremos sentencia, o al menos antes de que termine el año.

      En estos días también se va a ver el tema de la Paga de diciembre.

      Eliminar
  36. Espero q tengamos suerte Jorge q ya nos va tocando a los trabajadores de paradores

    ResponderEliminar
  37. Buenos días.
    En los paradores que cierran 3 meses, si no me equivoco, 40 días corresponden al mes de vacaciones + 7 abonables + 2 libres de esos abonables. Cuantos días faltarían de disfrutar? En nuestro caso los meses de cierre son diciembre, enero y febrero. En 2014 enero y febrero (-9 días) paro y diciembre vacaciones. Nos estan dando 5 abonables, pero creo que faltaría al menos 1 día libre por esos días, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que corresponde son el número de días festivos (de los 14 oficiales) que coinciden en el periodo en el que el Parador está abierto, menos los 7 que ya se disfrutaron.

      Esos días son días de trabajo a los que habrá que unir los días libres, porque hay que respetar la norma de que los festivos se disfrutan a continuación del descanso semanal y que tienen que ser días de trabajo y no pueden coincidir con ningún día libres (según la última sentencia).

      Eliminar
  38. Si da igual la suerte, estos caraduras no pagan nada, se ha ganado el juicio y el recurso de los dias festivos de la huelga y no han pagado nada.

    ResponderEliminar
  39. Pues habra que pedir al juez la aplicación de medidas coercitivas, es decir, multas personales ( no a la empresa) que salgan del bolsillo de las dos responsables del incumplimientos de la sentencia, estas multas se van repitiendo en el tiempo y cada vez son de mayor cuantia hasta que hagan cumplir la sentencia.

    Es similar a lo que hacen los ayuntamientos con los locales nocturnos que no cumplen las normas, les imponen multas coercitivas que se repiten en el tiempo y cada vez de mayor importe, hasta hacer doblegar la voluntad del infractor y cumpla la ley, de forma que no le sea mas rentable incumplila. Lo mismo hacen los jueces por ejemplo con los alcaldes que se niegan a derribar un edificio ilegal, tramitar una licencia de obra, o cualquier otra decisión judicial, el juez le va imponiendo multas personales que debe pagar el alcalde de su bolsillo (y no del ayuntamientos , sino seria otro delito) que se repiten en el tiempo y cada vez de mayor importe hasta hacerle cumplir la ley.

    Pidamos sanciones coercitivas para las responsable del incumplicmiento de la ley y de las resoluciones judiciales ya!

    ResponderEliminar
  40. Jorge me comentan que no se pueden tener a las mismas personas en el erte los tres años, que era una de las cosas que se negoció al firmarse. Si por razones del departamento no hubiera mas personas con es categoría se podría rotar con otros departamentos y con otros paradores. Hay paradores donde han rogado y comentan que hay que mandar un escrito por parte de las direcciones, Eso es correcto o lo tienen que hacer a nivel individual cada persona. Si es así podrías publicar el modelo de escrito para hacerlo. Gracias. Espero contestación urgente porque en los paradores ya han llegado correos para preguntar a los directores si quieren cambiar a alguna persona que ellos vean convenientes. Aunque esto según se dice se han hecho todos los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentar aclararlo, porque no es exactamente como dices.

      Si en la categoría hay personas que no pasaron por el ERTE tiene que haber rotación. Eso se negoció al firmarse.

      La posibilidad de rotar con otros departamentos o incluso con otros Paradores para que ningún trabajador o trabajadora esté los tres años en el ERTE, es una propuesta que hicimos nosotros el año pasado pero que tiene que aceptar la empresa y no sabemos si lo hará. Este año, cuando hablemos de las personas que tienen que estar en el ERTE en el 2015 volveremos a proponerlo e intentaremos sacarlo adelante, pero es algo que está todavía en el aire.

      Por otra parte, la empresa solicitó que los trabajadores o trabajadoras que quieran estar en el ERTE en el 2015 voluntariamente que lo manifiesten por escrito. Los que no quieran estar no tienen que mandar ningún escrito.

      Lo de preguntarles a los directores las personas que ellos consideran que deben estar en el ERTE ya lo hicieron el año pasado, aunque eso es solo una propuesta del director que puede o no ser tenida en cuenta.

      En cuanto se inicien las negociaciones para poner las personas que tienen que estar en el ERTE en el 2015 os mantendremos informados. Por ahora lo único que tenéis que hacer es mandar el escrito todos aquellos que queráis estar voluntariamente en el ERTE.

      Eliminar
    2. Cuando dices en la categoría es en ese departamento o en ese paraor. Aclaralo por favor.

      Eliminar
    3. Por un lado el acuerdo del ERE habla de la posibilidad de rotación en las personas afectadas por el ERTE. Y el acta número 5 de la Comisión de Seguimiento dice literalmente "Dicha rotación se podrá llevar a cabo en personas que tengan la misma categoría profesional" y por supuesto se entiende en el mismo Parador.

      De todas formas, como comentaba, el Comité propusimos el año pasado y volveremos a proponer este, que para que nadie tenga que soportar los tres años en el ERTE (con el consiguiente perjuicio que esto tendría), deberíamos barajar la posibilidad de que la rotación se pueda producir con otras categorías o incluso con otros Paradores. PERO ESTO ES UNA PROPUESTA DEL COMITÉ Y NO UN ACUERDO.

      Eliminar
    4. por favor jorge que perjuicio seria estar los tres años en el erte

      Eliminar
    5. El perjuicio principal es económico. A partir del sexto mes en el paro se cobra el 50% de la base de cotización, lo que significa cobrar la mitad del sueldo. Como el ERTE es de 3 meses cada año, a partir del tercer año se entraría en el mes 7º y se pasaría a cobrar ese 50%.

      Eliminar
    6. Jorge se pueden cambiar los meses de reducción por conveniencia de dirección a otros meses o deben ser en principio los propuestos en el ere,

      Eliminar
    7. Los meses del ERTE para este año 2014 fueron marcados por la Comisión de Seguimiento y no se pueden cambiar.

      Para el año 2015 tendrá que establecerlos esta Comisión y lo haremos en lo que queda de año. Cualquier cambio en los meses con respeto a lo del año pasado tiene que estar suficientemente justificado, pero si se podría cambiar.

      Eliminar
  41. Jorge hace dias q se rumorea q nos van a devolver la extra de navidad q nos quitaron.Es cierto? O solo son chismes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya dije, en estos días se va a ver este tema y no debería tardar mucho en salir la sentencia, con lo cual y viendo como están saliendo las sentencias en otras empresas públicas, lo más lógico es que ese rumor acabe siendo cierto.

      De todas formas (que yo sepa) a día de hoy no hay nada.

      Eliminar
  42. Buenos dias Jorge ,comensamos la batalla del famoso ERTE, lo de los dias abonables el año pasado al final no nos sacaron del inem este año ¿que va a pasar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Pues lo que va a pasar es que tampoco nos van a sacar del INEM.

      Que yo tenga conocimiento hay dos denuncias puestas por este tema y el primer juicio se va a celebrar en octubre. Espero que antes de que termine este año tengamos la primera sentencia.

      Eliminar
  43. yaaaa me lo imaginaba aqui jodiendonos por todos sitios a los mismos y(perdona la expresion )pero esque estoy muy indignado y rotar que ? tambien los mismos ¿verdad?me voy a parar porque ya vendran mejores tiempos y el señor nos dara a cada uno lo que nos merscamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola .eso mismo digo yo q nos dara
      Dios lo q no pertenesca pero mientras nos tiene molios. yo no entiendo esto q van h ver quien entra este año q viene ami me lo dijeron h principios de este q madrid. me h puesto el catorce y quince . seis meses cada año .animo con suerte. aver si estos se marchan . un añito .peor no se q nos pueden hacer. otro

      ere como van soltando los iluminados para q. callemos .pues lo q tengamos destinao en nuestras vidas nos vendra pero q asusten h quien pienso q. la criaturas se quedaron descansando cuando los trajeron al mundo .y no saben los ilusos q somos aves de paso en esta vida para q tengan todos los dias la leche agria. y sean tan rastreros . ya nos queda menos .besiitos

      Eliminar
  44. estoy de acuerdo con el anonimo13,27 porque lo de las rotaciones no se esta llevando como dijeron en el parador donde yo trabajo y en muchos otros si estan 7 de 8 horas porque solo estan los tres años 6 eso esta pasando en mo,,,,, y en otro muchos (favoritismo) por parte de la direccion o no es asi ?

    ResponderEliminar
  45. Jorge que pasa con las rotaciones del erte? Segimos los mismos los tres años, no hay derecho osi.y hay personas que cobrando servicios y encima se quejan que estan cansadas,en pisos se acumula la mierda por todos los sitios no hay personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo expliqué más arriba. Nosotros queremos que haya rotación y la empresa aún no sabemos si está o no por la labor.

      En la primera reunión que tengamos de la Comisión de Seguimiento lo aclararemos.

      Eliminar
  46. Hola Jorge; me han lkamado de administración para decirme que si quieri firmar el nuevo pacto de horas , pero que me pueden avisar con tres dias de antelación y no me puedo negar ; es cierto? , , gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Convenio de Paradores, en el artículo 11 apartado 5 dice "En las contrataciones a tiempo parcial queda habilitada la posibilidad de pacto de horas complementarias, que en todo caso ha de ser expreso y previa comunicación al trabajador o trabajadora con una antelación de siete día."

      El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 12 apartado 5-d establece "el trabajador deberá conocer el día y la hora de realización de las horas complementarias pactadas con un preaviso mínimo de tres días, salvo que el convenio establezca un plazo de preaviso inferior.

      Como podrás comprobar el Estatuto establece que por Convenio se puede establecer un preaviso inferior pero no dice nada sobre un plazo superior (esto fue reformado en diciembre de 2013). A mi me surge la duda de si al firmar un nuevo pacto hay que hacerlo con las nuevas condiciones del Estatuto.

      Lo que si está claro es que el pacto firmado anteriormente tiene que ser en las condiciones del Convenio, si hay un nuevo pacto, como ya dije tengo dudas.

      Eliminar
  47. Buenas tardes, mi pregunta en sencilla y una supuesta
    Imagínense que el el centro de trabajo donde curro en el erte hay 2 cocineros 2 camareros y 1 recepcionista, la empresa puede para el 2015 poner a 2 recepcionista 2 Ayudarme de cocina y 1 camarera de pisos, cambiar las categorías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que plantea el Comité es que si no hay personas de la misma categoría y para que nadie esté los tres años en el ERTE, se pueda hacer.

      Eliminar
  48. Gracias por la rapida respuesta, es decir si en los dos años anteriores estas dos compañeros no entraron en el erte en el 2015 ninguno entraria ya que solo estan esos dos por esas categoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quienes son esas dos compañeros que no entraron en el ERTE? No entiendo.

      Dime el caso real. ¿Cuantas personas hay en la categoría? Cuantos entraron en el ERTE en 2013 y 2014? Cuantos hay en el departamento que no estuviesen en el ERTE en 2013 o 2014?

      Especificame más por favor, no quisiera darte una información errónea. De todas formas el tema de que nadie esté en el ERTE los tres años es una propuesta del Comité que no sabemos si aceptará la empresa.

      Eliminar
  49. Buenos dias.
    Jorge hace un tiempo vi por el foro diferentes maneras de contar los abonables,me podrias decir o guiar donde estaban,porque surge la duda de que si por el turno anual me pilla los tres dias dias libres dentro de los 14 abonables.como seria o me si puedes poner los supuestos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  50. Está en la entrada sentencia disfrute festivos de 3 de abril de 2012.

    Si pones en el buscador que tienes en la parte superior derecha el nombre de la entrada te llevará a ella.

    ResponderEliminar
  51. Hola Jorge , la empresa me dio cuatro dias por un ingreso hospitalario de un familiar , ahora le cambian a otro hospital de otra comunidad para una operación puedo volver a coger otros cuatro dias ? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que hay es un alta hospitalaria y un nuevo ingreso SI. Si es una continuidad de la hospitalización aunque sea en otro hospital, NO.

      Eliminar
  52. Mobbing motivado.

    Buenas, ocupo una plaza de reservista (contrato de sustitución por pre jubilación) que acaba en 2 meses.
    El caso es que el jefe de departamento me acosa en el trabajo, con la intención de que pida la baja voluntaria y contratar a un amiguete, cuyo CV. ya ha promocionado entre sus "contactos de Servicios Centrales" como gusta dejar claro. Mi pregunta es:
    Tengo algún derecho reconocido al final del contrato (experiencia, conocimiento de las funciones a realizar,.....) para seguir reclamando mi puesto de trabajo frente a nuevas contrataciones?
    Para el caso claro de acoso laboral, del que la dirección tiene conocimiento y no ha hecho nada al respecto hasta la fecha, ¿con quien puedo hablar para denunciarlo?. Se llega al borde mismo de la agresión física, osea, me sería urgente encontrar una salida. Por higiene mental.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  53. Legalmente no tienes ningún tipo de prioridad, sobretodo porque imagino que la plaza no la cubrirán con contrato fijo. Pero llámame.

    ResponderEliminar
  54. Hola buenas, le comento: Me han dicho que no me pueden hacer mas contratos en la red de Paradores ya que por lo visto he excedido la cantidad de los mismos, de tal manera que si me hacen alguno mas tendría que pasar a fijo. La verdad es que mi pregunta es la siguiente: ¿Con quien puedo hablar? Según mis cuentas he trabajado 20 meses en los últimos 30 y de manera no continua.

    Se lo pregunto por que nadie me expica nada, solo me dicen que no me pueden contratar y ni siquiera se cuanto tiempo tendría que estar fuera de la empresa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta así planteada es dificil de responder porque depende del tipo de contratos y del tiempo que haya entre ellos, más que de la cantidad de meses trabajados en ese periodo. De todas formas, no veo que pueda haber algún problema para que te sigan contratando.

      Lo más fácil sería que te dijeses en base a que norma no es posible seguir contratándote.

      Yo podría vértelo, pero necesito más datos, como mínimo tu vida laboral. Si te parece te facilito mi mail para que puedas ponerte en contacto conmigo directamente (jcpenedo@hotmail.com)

      Eliminar
  55. Buenos días Jorge,

    Llevo como 10 años en esta empresa, en el mismo parador y sigo de ayudante de recepción, eso sí, haciendo tareas de recepcionista y superiores y la verdad es que es frustrante. Quisiera saber cuáles son las funciones que puede realizar un ayudante de recepción y cuáles no, he estado repasando nuestro convenio y no salen especificadas... Quisiera que me aconsejaras la mejor manera de proceder para exigir lo que me pertenece porque ya me he cansado de esperar.... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las funciones de cada una de las categorías no están en el convenio, están en el ALEH. Si no lo encuentras mándame un mail (jcpenedo@hotmail.com) y te lo mando.

      Los pasos a seguir para reclamarlo es poner una demanda. Muchos compañeros nuestros lo hicieron y algunos consiguieron que se le reconociera el salario de la categoría superior y otros no, hay sentencias de todo tipo, pero se puede conseguir si se pueden demostrar las funciones que se hacen y que estas pertenecen a la categoría superior.

      Eliminar
  56. Como esta el tema de los excedentes y su incorporacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ningún cambio, sigue igual. Hay alguna sentencia ganada, pero ahora el problema es que no hay plazas vacantes, en este año 2016 la situación debería cambiar y empezar a habar plazas.

      Eliminar
  57. Hola Jorge, me gustaría saber si el convenio dice algo sobre las permutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no dice nada, ese tema en el Convenio no está regulado.

      Eliminar