miércoles, 13 de agosto de 2014

Nostalgia del pasado


Como cambió todo!!!
¿Y quien es el culpable? 
¿La evolución natural, los sindicatos, los trabajadores, los gobiernos?
"Tranqui colega, la sociedad es la culpable y sociedad no hay más que una y a ti te encontré en la calle."

Y que más da. La cuestión es que nos tocó vivir tiempos difíciles y no nos queda más remedio que afrontarlo y seguir. La cuestión principal no es buscar culpables y cuando los encontremos quedarnos satisfechos. La pregunta es ¿yo que puedo hacer para que esos cambios no supongan empeoramiento de la situación? ¿Donde puedo poner mi granito de arena? en vez de simplemente lamentarnos y buscar culpables externos.


Mi primer uniforme, que tiempos aquellos!!! en los que había una cosa que se llamaba "la gran familia de Paradores", en la que la asistencia a las asambleas era muy mayoritaria, en la que compartíamos algo más que el trabajo del día a día. Ahora ya no existe el "Comedor de familia", es el comedor de personal y en esto hay algo más que un cambio de denominación. En el 2006 un trabajador de Paradores hacía una reflexión que fue colgada en este blog (ECOgrafía de mi Parador) y que refleja una realidad que a día de hoy, ocho años después, sigue vigente e incluso ha empeorado. ¿Cuando vamos a aprender que hay cosas que no podemos permitir que cambien? ¿Cuando vamos a aprender que está en nuestra mano no permitirlo?

Que tiempos aquellos en los que la relación entre los compañeros iba más allá del trabajo, y salíamos de copas, y hacíamos queimadas en la playa y alguna que otra trastada en la piscina del Parador por la noche, y sabíamos los unos de los otros y el compañerismos estaba a la orden del día.

Os invito a que los más viejos del lugar nos recordéis anécdotas de aquellos años, vamos a intentar ponerle los dientes largos a algunos para ver si aprenden que ya que tenemos que trabajar al menos podemos hacernos la vida más fácil los unos a los otros.

Algún compañero comentaba en este blog que mientras él está en ERTE otro "compañero" está terminando el trabajo que tendría que hacer él, fuera de sus ocho horas y sin cobrarlas. Eso solo tiene un nombre, además de ser ilegal, se llama "falta de compañerismo" ¿Donde quedaron los viejos tiempos en los que se repartía el trabajo para que todos pudiésemos vivir? El individualismo está ganando la batalla y mientras no entendamos que la única forma de mejorar es ser una piña, estaremos perdidos.

Yo me declaro culpable. Por no haber conseguido que el cambio de los tiempos no afectara negativamente al colectivo al que pertenezco ¿Y tu? ¿tu te declaras culpable o vas a seguir escudándote en que la culpa es de los demás? mira en tu interior y encontrarás la parte de culpa que te corresponde, pero no para flagelarte, sino para corregirte y no volver a cometer los mismo errores.

Algunas veces me planteo si vale la pena seguir intentándolo, pero siempre acabo sacando la conclusión de que si. A pesar de las dificultades lo que podemos ganar es tan valioso que no debemos nunca dejar de intentarlo. Algún día volverán las cosas buenas de los viejos tiempos que dejamos en el camino y, entre otras cosas, el compañerismo volverá a formar parte de nuestras vidas. Volverán las oscuras golondrinas aunque no sean las mismas, volverán las tupidas madreselvas aunque no sean las mismas, volverán las palabras de amor aunque no sean las mismas; volverá el compañerismo a Paradores aunque no sea exactamente el mismo; volverá "la clase obrera" a ser la base del mundo del trabajo.

"El compañerismo es considerado un valor social positivo y supone una actitud de altruismo, desinterés y solidaridad para quienes comparten con nosotros espacios o ámbitos donde habitualmente nos desempeñamos en nuestra vida cotidiana, como el trabajo, la escuela o universidad, o otras facetas de nuestra vida. 

Para que el compañerismo sea legítimo, verdadero no sólo debe ser transparente respecto a nuestras acciones y actitudes si no también ser mutuo. No existe compañerismo si una de las partes no está dispuesta a ejercer un compañerismo legítimo. ¿Cómo se logra corromper una actitud de compañerismo? Entre otras cosas, mediante la mentira, el egoísmo, la soberbia, la envidia, avaricia, la hipocresía, la deshonestidad, la traición, etc.
El compañerismo supone dejar a un lado el individualismo y poder compartir nuestras habilidades y fortalezas con los demás, logrando un equipo de trabajo o de estudio exitoso, un matrimonio sólido o una amistad duradera."
El compañerismo es posible, incluso en estos tiempos, y los beneficios que nos proporciona son inmensamente superiores a los que conseguimos con el individualismo.


Nada puede ni debe ser igual que en el pasado, los tiempos tienen que avanzar, pero el avance no puede ni debe suponer nunca una pérdida de todo lo que es bueno. 




15 comentarios:

  1. quiero comentar compartir hablar todo a la vez las palabras no me salen como los pensamientos y todo se me emborrona en la mente son tantos años muchos como esplicar tantas cosas desde que empece en el 1974en enero en pleno valle de Aran con aquellas nevadas y yo de malaga podreis haceros a la idea cuando vi aquella nieve callendo miraba haaacia arriba y me parecia que tiraban un saco de serrin salir con aquellas chicas todas jovenes bajando al pueblo con gorros botas guantes abrgos tapadas asta las cejas pasando el dia corriendo fregando corriendo porque todas nos queriamos vajar al pueblo juntas de compras y luego a tomar algo a una cafeteria tonteando con los chicos que luego todos saliamos novios y hoy dia sigo con el mio tantas cosas que contar que se me atropella y no se que seguir se que hay una vida de trabajo que hoy dia no esta reconocido el primer erte ya estoy en el y si hay otro creo que sera la calle como otras compañeras que lo estan y se han dejado la vida en esta empresa tengo muy buenos compañeros son muchos años juntos .....contar alguna anetdota tener que pedir permiso todos los dias si querias ir al pueblo o antes de descansar o pedir las llaves para poder ver la tele levantarte a las 8 a fregar desayunos y no saber a que hora acababas eso si todas ivamos juntitas a todos y asi estaba todo controlado toda una historia que contar asta otro rato ay muchas cosas muy buena y muy malas asta otro rato

    ResponderEliminar
  2. hay compañera cuanto me has hecho recordar aquellos dias.yo me fui al valle 4 años des pues que tu."QUE NOSTALGIA"y como tu tanvien estoy en el erte . y como tu des pues de tantos años de trabajo no te reconocen las muchas horas horas de trabajo que llevamos a nuestras espaldas.solo
    valen los jovenes porque ahora ya no somos la familia que fuimos sino que estamos divididos en dos
    grupos los de ahora y los antiguos como asi nos llaman.pero no creo que ellos trabajen tantos años
    en esta nuestra casa como nosotros pues la mayoria son de contrato.

    ResponderEliminar
  3. Yo también empecé en el Valle, hace ya 25 años. Llegué de mi pueblo, un poco a lo Paco Martínez Soria, con la boina a rosca y el fajín de pana. Allí conocí a mucha gente, hice lo que siempre consideré amigos y aún los/as sigo considerando. Allí vi la lucha sindical de compañeros/as que ya no están en la red y me la contagiaron.
    Secundo totalmente las palabras de Jorge y yo, como él, muchos días pienso, ahora que voy a ser padre, que que gano yo siendo el malo de la película, cuando veo a mi alrededor quien se arrastra por una chapa más en el pecho. A jefes/as que serían incapaces de mear en una bota con las instrucciones impresas en el tacón, pero no les falta un segundo para ser las voces de sus amos, mientras otros enormemente formados y capaces duermen el castigo de los malos en rincones oscuros de la empresa. Cuando veo como nos hemos/ se han olvidado de los despidos y reducciones, de que cada uno va a lo suyo. Y cuando estoy mas convencido de dejarlo, el subdirector de mi centro la caga y me da razones para seguir.
    Añoro cuando eramos la familia sin ADN compartido. Ahora somos la chicane que nos frena nuestra carrera a los ascensos o a mantener el puesto o, sencillamente a que el/la jefe/a nos pase la mano por el lomo.
    Asi nos va.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Jorge y a todos,
    Te felicito por tu articulo, soy una persona que discrepo en algunos puntos de vista que exponen contigo, y eso creo que es bueno, entiendo que enriquece, este articulo sin embargo me ha parecido muy interesante. Sin duda es una exposición de lo que esta pasando hoy en la sociedad.
    Son palabras llenas de añoranza que nacen de la impotencia de ver como un mundo en el que creías se va desmoronando.
    La empresa Paradores para muchas personas ha supuesto una forma de vida y de socializarse, entregando todo lo que se llevaba dentro. Sin embargo no debemos de pasar por alto que Paradores esta sometida a la economía y a la situación que vive el país, con ello es arrastrada por la situación actual, así como por la evolución de la sociedad que no tiene que ver nada a la sociedad que conocíamos hace años.
    Tu aportación sobre el compañerismo esta en el umbral de lo que se entiende por comunismo y tu lectura del individualismo representa el capitalismo brutal y cruel que se lleva a cabo hoy en día. No soy defensor ni de un sistema ni de otro, si que es cierto que me identifico mas con la ideología de la izquierda que con el del dolar.
    La brutal avaricia de la economía a pasado por encima como una apisonadora de los países y como no puede ser de otra forma ha arrasado con todo.
    Aquí cada uno va a lo suyo con el fin de salvar lo que pueda. Pero es un error como dice el compañero Jorge, palabras a las que me suscribo. La defensa de los intereses individuales pasa por la puesta en común de todos los intereses individuales para realizar una defensa en común de ellos.
    La lucha individual es limitada y los logros están llenos de precariedad laboral, la lucha conjunta es mas que la suma de todos los individuos que la forman, su fuerza aumenta exponencialmente.
    Diariamente vemos el descontento en la sociedad se esta transformando en fuerza política.
    Existen otras formas de hacer las cosas y es posible para ello solo existe la lucha colectiva.
    Hay mucho por lo que luchar y vayan mis palabras de animo para encontrar de alguna forma ese consenso para tener esa fuerza colectiva.

    ResponderEliminar
  5. !! Qué bonito fue mientras duró....!! todas las ideas expuestas, son verdades escritas en las que plasmamoss los sentimientos y añoranzas de lo que vivimos muchos de nosotros ,cuando empezábamos nuestra vida laboral.
    Veniamos del pueblo, la mayoria de nosotros con buenas intenciones ,ganas de comernos el mundo y con la intención de mejorar nuestra calidad de vida ,sin malicia ,a trabajar honradamente, ganarnos el sustento y con la leccion bien aprendida oir ,ver y callar.....perooo en muchos de nosotros ya se estaba gestando el cambio,no queriamos ser, ni continuar con la mansedumbre y el servilismo causado por el miedo y la ignorancia que imperaba por aquel entonces en españa.
    Estabámos dispuestos a luchar y aprender lo que hiciera falta para conseguir ( con ese arraigo familiar mamado ,siendo una piña) nuestros derechos y cambiar esa explotación a la clase trabajadora .
    Fueron años duros nos costó mucho ,pero conseguimos mejorar nuestra situación,siendo felices con los logros que mejoraban la vida laboral.
    Peroooo no nos confundamos, las clases ,las diferencias seguian existiendo....y son las mismas que estamos viviendo ahora ,con la diferencia ,de que ahora sabemos mas, tenemos mas conocimientos,pero la evolución ,el cambio ,ha cambiado hasta nuestros sentimientos ,nos ha hecho individualistas ,interesados ,egoistas ,complacientes y vagos(en la lucha x nuestros derechos) ,que nos lo den todo hecho ,que hable el que tenga problemas ,mientras no me toque a mi.....siiiii compañeros,esto es lo que hay y se palpa en los trabajadores ahora mismo, PASOTISMO producido x el miedo ,asi que no podemos echarle la culpa a nadie porque volvemos a lo que teniamos cuando salimos de nuestros pueblos ,explotación pura y dura de la clase trabajadora ,los privilegios se los siguen chupando los mismos , con la diferencia de que antes se llamaban administradores y ahora directores .
    Todo se nos queda en buenas intenciones ,mejores ideas( expuestas aqui ,en un momento sensiblero....) pero por desgracia en pocos hechos y digo pocos hechos ,porque lo ultimo y mas palpable ,lo demostramos en la falta de unidad cuando se hicieron las huelgas para luchar por el ere injusto en el que permitimos que salieran muchos de nuestros compañerosy nos recortaran un monton de derechos económicos y laborales.
    Siento ser tan realista y molestar a mas de uno de vosotros ,pero tenemos lo que nos merecemos,por cobardes y consentidores .
    Añorar lo que comodamente hemos dejado escapar me parece poco inteligente ,estamos mejor callados, por lo menos que no se note......y no dar pie a ser motivo de sorna .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo que está quiere colgar un comentario con información sobre la actuación de un director.

    Tu comentario no lo puedo colgar porque este es un medio público, las acusaciones son graves y se hacen de forma muy explicita, comprenderás que al hacerlo de forma anónima puede traerle problemas al blog.

    De todas formas trasmitiré lo que comentas a quien corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge.lo compredo y estoy deacuerdo

      Eliminar
  7. Estoy totalmente contigo anonimo del18-agosto .Lo has clavado , yo fui una de esas personas que vivio esa epoca dura y tambien la lucha por todo lo que conseguimos y que hoy en dia ya no queda casi nada de los derechos que tanto nos costo ,conseguir., dicho esto quiero decir que yo soy una de tantas personas que salio en el dichoso ere y deciros a todos tanto a los que estais dentro como fuera de la empresa queaunque me ha costado mucho superar la injusticia que han hecho con nosotros los despedidos, que fuera de paradores hay una vida , pues antes solo vivia para y por esta empresa, que creias que era como tu casa , como tu familia.Ha pasado ya un año y medio te das cuenta que fuera hay una vida muy bonitaque no conocia y que me da pena el tiempo perdido y el engaño en el que hemos vivido mientras estuvimos trabajando y mirando por ella.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con ustedes compañeros por todo aquello q logramos .hoy bien poco nos queda .pero en esos años eramos una piña incluso los jefes. q hoy se unen al director de turno poq piensan q estan mas resguardados. No todos porque no nos pueden meter en el mismo saco.vas h trabajar en tension intentando poner una sonrisa al cliente q es el verdadero jefe. Y por dentro vas como el tizon.te tienen reventa. y para nada.
    añoro h aquellas gobernantas q cuando llegaban los grupos y faltaban habitaciones por hacer cojian la mopa o lo q isiera falta. hoy por desgracia la q tengo se pega al trasero del. director pensando q esta h salvo .h conocido. Unas pocas en cuarenta años q llevo en mi segunda casa como muchos la sentimos .asta q estos
    Q van con el credo en la boca y los golpes en el pecho se estan cargando toda nuestra vida dedica h paradores.nos dejan sin ilusion por nuestro trabajo y no se q han echo el departamento de pisos para q lo machaquen como estan haciendo pero. piedras sienpre encuentras en el camino en la vida .asi que tenemos q saltarlas como mejor podamos.

    me quedo con el recuerdo de cuando eramos como una familia .y

    Tienpo al tienpo.

    ResponderEliminar
  9. Como dice el anónimo del 21 de Agosto hay vida fuera de Paradores, yo fui despedido en el E.R.E., y hoy por hoy estoy contento, estoy trabajando no tiene nada que ver con lo que hacia y es un trabajo que me encanta, cuando miras para atrás y veo los 40 años que le dedique a la empresa que me despide por un capricho del sr. Director, no olvidemos que ellos son los que nos han puesto en la calle, es decir los que eligen a los que le molesta, los que no reímos las gracias valla.
    Os quiero animar para que sigáis en la lucha y no os dejéis engañar y que intentéis ser una familia.

    ResponderEliminar
  10. Cuado os daréis cuenata que solo somos un puñado de obejas para esta empresa y su cupula la cual incluyo a todos o casi todos los directores.
    Yo sigo trabajando para esta empresa a cambio de un dinero y nada mas, eso de ponerse romanticos de aquellos bonitos dias vividos al fin y al cabo no sirve para nada, quedaros con las personas con la que
    habeis compartido trabajo y algnas broncas,eso es lo importante, yo llevo solo 15 años aqui dentro pero me parcen 200, en el paridor donde curro hay compañeros que llevan 30 y 40 años y esos si es
    verdad que estan acojonados(por desgracia)no me vale los cuento o leyenda que se cuentan de esta
    empresa, los tiempos cambian con sus circunstancias, he visto pasar 4 directores en estos años y la verdad que tremendo cachondeo, siempre el ultimo critica a los anteriores y los critican abiertamentes de ROBAR a la empresa en forma de cajas llenas de viveres cuando se iban de vacaciones o de visitas de fin de semanas a sus mujeres,hijos o familiares, son casi todos cortados con las mismas tijeras.

    HAY Y HABRA SIEMPRE VIDA FUERA DE ESTA EMPRESA, NO LO DUDEIS. .........

    ResponderEliminar
  11. Yo entiendo que hay veces que acusamos de forma aninima por miedo que nos den una patada en nuestras posaderas,pero si yo te digo que investiguen algun parador por posible irregularidades en facturas que pasa el o la directora a cargo del establecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no lo cuelgo en el blog, pero se lo paso a quien corresponde para que se investigue.

      Eliminar
  12. mas dificil es investigar lo que no está registrado, pero "allá arriba" saben de sobra lo que hay.

    Animo a los que luchan

    ResponderEliminar
  13. No merece recordar el pasado hay que ir al futuro y esta jodido,me quedo con el pasodo por lo humanos que heramos ya que ahora somos como buitres para que no nos quiten lo nuestro somos capaces de vender al diablo sin darnos cuenta que el diablo es nuestro enemigo,os deseo lo mejor que no dejeis que os destruyan y ser felices que es el mejor elisir para poder superar los años que nos esperan y hacer que los que nos rodean lo sean.

    ResponderEliminar