jueves, 30 de julio de 2015

Comunicado Comisión Mixta


Os traslado el comunicado de la Sección Sindical Estatal de CCOO sobre lo acontecido en la reunión de la Comisión Mixta del pasado jueves 23 de julio de 2015.

En esta reunión además de tratar los temas específicos de Comisión Paritaria (Adaptación a otro puesto de un trabajador del Parador de Jaen y aplicación del artículo 22 del convenio de reducción de jornada de una trabajadora de Mazagón) se trataron otras cuestiones como la próxima apertura de las nuevas instalaciones del Parador de Verín, la contratación de familiares en Almagro, la entrega de los horarios mensuales en fecha  en Villafranca y la falta de comunicación de la dirección con los representantes de los trabajadores en Salamanca.


Quisiera hacer hincapié en dos cuestiones, la contratación de familiares y la readaptación a otro puesto de trabajo cuando hay por medio una invalidez total para el puesto habitual.

En lo que se refiere a la contratación de familiares, recordareis que hace unos años (aún con D. Antonio Ramirez en la dirección de RRHH) se planteó por primera vez esta cuestión y se empezaron a poner pegas a la contratación de familiares de trabajadores y trabajadoras. Este tema, después de bastantes polémicas y discusiones, quedó definitivamente superado y aclarado. Lo que se estaba produciendo era una discriminación hacia la persona (que en la gran mayoría de casos venía siendo contratada desde hacía mucho tiempo) por ser familiar de un empleado y lo que se decía era que se pretendía eliminar los tratos de favor.

Pero como ya comenté todo esto quedó aclarado y superado. Ahora sigue habiendo directores y directoras que plantean este tema como una norma que viene de Madrid intentando motivar una decisión personal de no contratar a esa persona echándole la culpa a terceros. Si la dirección no quiere contratar a alguien no tiene porqué hacerlo, excepto que tenga algún derecho reconocido legalmente, la ley le permite decidir a quien contrata y a quien no siempre que no incurra en discriminación por razón de sexo, edad, raza, religión,.... Tienen que asumir su responsabilidad en este tema y dejar de echarle a culpa a Madrid.

El tema de la adaptación a otro puesto de trabajo cuando a la persona le conceden una invalidez total para su puesto habitual es otra cuestión que en los últimos tiempos está al orden del día. Cuando se da esta situación el Convenio reconoce el derecho a la adaptación a otro puesto o a una indemnización en el caso de que no sea posible esta. Últimamente la empresa está optando por la adaptación para no tener que abonar la indemnización correspondiente, cuestión esta que en principio es muy loable, de no ser porque lo que está haciendo es inventarse puestos de trabajo inexistentes y que difícilmente la persona puede aceptar (a pesar de que su enfermedad le permita realizarlo). Con esta actuación lo que está consiguiendo la empresa es que el trabajador o trabajadora acabe negociando una indemnización inferior a la que le corresponde por convenio, desde mi punto de vista, consiguiendo así su objetivo inicial que no es dar un puesto de trabajo a una persona con problemas sino ahorrarse unos dineritos (así lo dejó claro el abogado del estado en el juicio que tuvimos en el juzgado de Vigo el pasado martes, en el que aún no siendo el tema denunciado salió esta cuestión a colación).

Aquí os dejo el comunicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario