viernes, 28 de octubre de 2016

Tasa de reposición

Tasa de reposición en Paradores
En esta entrada intentaré explicar de una forma esquemática y sin entrar en demasiadas profundidades, que es esto de la Tasa de Reposición y como afecta a Paradores y por supuesto intentaré responder a las dudas que podáis plantearme.



En los presupuestos generales del Estado para 2016 se establecía la tasa de reposición por la cual se permitía a las Administraciones Públicas y Empresas Públicas (entre las que se encuentra Paradores) cubrir un porcentaje de las plazas que quedaron vacantes en el año 2015. Hasta este año no se podías cubrir plazas de personal indefinido o en algunos casos el porcentaje de cobertura era muy bajo.

Finalmente en Paradores se estableció la posibilidad de cubrir 96 plazas en el presente año 2016. Para la cobertura de estas plazas se inició una negociación con la representación de los trabajadores para intentar alcanzar un acuerdo que hiciese factible la aplicación de esta norma antes de que terminase el año. Este acuerdo teníamos que tenerlo antes de que terminase el presente año 2016 porque de lo contrario nos quedaríamos sin la posibilidad de cubrir las vacantes que desde el gobierno se nos habían asignado.

Desde el principio de la negociación hemos planteado que el sistema de cobertura de estas plazas tenía que garantizar la igualdad de oportunidades y la objetividad. Sabíamos que seguía habiendo en Paradores muchas personas que con diferentes contratos temporales llevaba muchos años trabajando en esta empresa por lo que el sistema que nos pareció más justo y más objetivo es el de la antigüedad y así lo propusimos.

Durante la negociación y teniendo en cuenta las necesidades de la empresa y los matices establecidos en esta Tasa de Reposición, se fue matizando este planteamiento inicial de la representación sindical, que terminó en el acuerdo que firmamos el pasado día 27 y que os traslado.

Las condiciones acordadas para cubrir estas plazas son:

  • De las 93 plazas, 5 corresponden a personal fuera de convenio.
  • De las 88 plazas restantes, 13 se asignarán a niveles 1 por estricta necesidad operativa y a libre designación de la empresa.
  • Las 75 plazas restantes se asignarán por estricto orden de días de prestación de servicios en la empresa con distintos contratos temporales y siempre que se esté en activo en la empresa y que la fecha de vencimiento del contrato no sea superior al 31 de marzo de 2017 o se venga siendo contratado en la empresa de forma regular en el último año y se tenga un tiempo mínimo de 730 días de prestación de servicios en los últimos 5 años, excluyéndose al Parador de Aiguablava por encontrarse en situación de cierre temporal por obras 
Teniendo en cuenta estos criterios se designarán las plazas a cubrir.

La labor del Comité Intercentros es comprobar que las plazas asignadas se ajusten a estos criterios y en el acuerdo se da un plazo de 15 días para recopilar la información necesaria y hacer las reclamaciones oportunas. Es importante que los y las que podáis tener las condiciones exigidas os pongáis en contacto con nosotros y nos trasladéis la información para poder hacer nuestra labor con garantías.

Por supuesto este blog y mi mail (jcpenedo@hotmail.com) están a vuestra disposición para aclarar lo que sea necesario o recibir la información que consideréis. Entre todos y todas tendremos que intentar asegurar que este acuerdo se cumple en todos sus términos y esas 75 plazas sean para las personas que realmente tienen que ser.

Quiero dejar claro que considero que estas 93 plazas son totalmente insuficientes y valoro este acuerdo como un parche que no soluciona los problemas de plantilla fija que tiene Paradores en estos momentos. Además no quiero olvidarme de los compañeros y compañeras despedidos en el ERE y quisiera dejar claro que si por mi y por mis compañeros del Comité fuera, serían los primeros que tendrían que tener opción a volver una vez que Paradores está recuperando su actividad normal, me alegra que 75 trabajadores y trabajadoras consigan su condición de indefinidos después de llevar muchos años trabajando con nosotros pero me entristece que otros compañeros y compañeras perdieran su puesto de trabajo después de haber aportado mucho a la buena marcha de esta empresa.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este acuerdo se da solución a la situación de un colectivo importante en Paradores que son las personas contratadas que llevan muchos años (hay más de 140 personas que llevan muchos años trabajando en esta empresa y siguen sin ser fijos y solo van a solucionar su situación 75).

      Para las situaciones que dices también estamos haciendo propuestas. En la negociación del convenio estamos proponiendo un sistema de traslados en la cobertura de vacantes del artículo 13, que va a suponer que las personas que están desplazadas o que tienen necesidades de reunificación familiar, tengan más facilidades a la hora de optar a las vacantes.

      Ojalá pudiésemos solucionar todos los problemas que tienen los trabajadores de un plumazo, pero eso es imposible y solo nos queda ir intentandolo cada vez que tenemos la oportunidad. En esta ocasión se nos presentó la posibilidad de solucionar la situación de este colectivo y 75 personas se van a ver beneficiadas aunque seguirá habiendo muchas que seguiran igual.

      Eliminar
  2. De las 13 plazas asignadas para niveles 1, ¿no sería mas justo que tuvieran prioridad para ocupar estas plazas niveles 2 o 3 que ya sean fijos en la empresa? Es un poco frustrante ver como se contrata para estos puestos a gente de la calle sin darle opción a gente de la casa de ascender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sería más justo que todas las plazas y no solo 75 se dieran por el mismo sistema, pero en la negociación la dirección de la empresa puso algunas condiciones y esta es una de ellas. Como en todas, en esta negociación no conseguimos el 100% de todas nuestras pretensiones.

      También creo, y así lo decimos siempre, que los niveles 1 tienen que concederse por méritos, igual que el resto de categorías, y no por libre designación de la empresa en la que muchas veces no se tienen en cuenta precisamente los méritos profesionales.

      Eliminar
  3. Holam, donde se pueden ver las listas de los 75?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden ver en ningún sitio. Por ahora tendremos que ir recopilando la información.

      Eliminar
  4. Jorge sabemos algo ya de como se cubren las plazas de Veruela y Lleida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no sabemos nada ni siquiera de la apertura (al menos por la empresa). Nosotros preguntamos pero la nueva directora de RRHH no supo darnos una respuesta concreta.

      Eliminar
    2. y se puede saber que respuesta o respuestas os dijo???

      Eliminar
  5. Tambien es valido para los fijos discontinuos que quieran optar a tiempo completo?

    ResponderEliminar
  6. Hola, una vez comprobado por vosotros los incluidos en la lista, hay alguna forma de ver dicha lista, la haréis pública para posibles reclamaciones? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comprobar si podéis estar o no en la lista provisional hablar con los delegados o delegadas de vuestro Parador o poneros en contacto con el Comité Intercentros. Os adelanto que el mínimo de días de trabajo en Paradores en esa lista provisional es de 2530 días.

      Eliminar
  7. Disculpa, pero no entiendo nada, en la exposición hablas de 730 días en los últimos cinco años y ahora son necesarios un mínimo de 2530 días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 730 días en los últimos cinco años es uno de los requisitos. Pero en estos momentos y a falta de las posibles reclamaciones, de las 75 personas que cumplen ese y los otros requisitos y que tienen más días cotizados el que menos tienes son 2530 días.

      Una vez que se cumplen los requisitos mínimos las 75 plazas serán para las personas que lleven más días cotizados en Paradores. No todos los que cumplan los requisitos tienen derecho, porque hay un número limitado de plazas.

      Eliminar
  8. Hasta que día hay que contar los días trabajados? Desde que empezaste en la empresa hasta el fin de tu contrato actual o la fecha del acuerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la fecha del acuerdo.

      Si tenéis que hacer reclamaciones debéis apuraros porque el plazo está a punto de expirar.

      Eliminar
  9. Plantilla fija nueva y los afectados que nos despidieron habiendo dado casi la vida por y para paradores ?...
    Que pena de empresa y de las personas que aún están poniendo la mejilla cuando ya le han dado en la otra...
    Con esto, no culpo a esas personas , que cojan plazas fijas , también se lo mereceran, pero los que estamos en la calle , no merecíamos el daño moral que tanto nos han hecho....

    ResponderEliminar