sábado, 21 de junio de 2008

Vacantes a promoción interna

Me sugiere "tralla" de la que no se su nombre real (imagino que será chica) que haga una entrada sobre el tema de las plazas para que podáis comentar sobre ello y aquí la tenéis.
Para abrir el debate me gustaría hacer un comentario sobre la polémica que se generó por la eliminación de algunas vacantes que la empresa pretendía sacar a nivel interno.
Por las llamadas y correos que recibí últimamente parece ser que por parte de la dirección se está acusando al Comité Intercentros de modificar a última hora los requisitos para este tipo de convocatorias y de ser los culpables de que estas vacantes no salieran. Si de verdad la dirección de la empresa considera que es necesario sacar una vacante a promoción interna lo tiene muy fácil y ni el Comité Intercentros ni nadie puede oponerse. Lo que no se puede es hacer el chanchullo, que les salga mal y después intentar culpar a los demás de sus propias culpas.
Parece que hay trabajadores que se están dejando engañar y yo respondería a varias preguntas para poder entender quien realmente es el o la culpable de esta situación. ¿Quien decide no pagarle a los trabajadores por el trabajo que realmente están realizando? ¿Sabéis que hay muchos trabajadores que están realizando trabajos de una categoría superior y a los que no se les está abonando la diferencia o en el mejor de los casos se les abona una gratificación que es menor a lo que realmente les corresponde? ¿Quien contrata a una persona como ayudante para que realice las funciones de camarero? ¿Quien vende motos al personal prometiéndole cosas que sabemos que no podemos cumplir?
Lo que sucedió en esta última convocatoria de vacantes es que la empresa pretendía sacar a promoción interna algunas vacantes que no cumplían con lo estipulado en el artículo 16 del convenio, por lo que, como en otras ocasiones anteriores, manifestamos nuestra oposición a que salieran de esta manera.

21 comentarios:

  1. Bueeeeeno.
    Para empezar, mi Nick viene de "Esto es la tralla". Por lo tanto, no tiene connotaciones masculinas ni femeninas. Pero si es necesario aclararlo.... chico.
    Creo que Alfredo deberia saber quien soy, ya que trabajo con el. Pero.... quien sabe.
    Mi nombre prefiero no darlo. Porque esto es un blog PUBLICO y no me gustaria que determinadas personas supiesen de mi opinion, sin que yo lo sepa, y sin habermela solicitado personalmente.

    Al lio:
    Lo del tema plazas, iba mas bien en otro sentido, y no precisamente en las de promocion interna. Las internas, casi que las dejare para otro dia.
    El sistema actual de habilitacion ya ha demostrado que no funciona. Es un gasto innecesario para la empresa, y una molestia para los trabajadores:

    - 2 convocatorias anuales, a las que se presentan decenas o cientos de personas (no lo se), y gente que se presenta a todas las convocatorias, porque tienen derecho a mejorar nota, logicamente.
    - Compañeros que se quedan "tiraos" en el parador, porque se han llegado a presentar casi todos los miembros de un departamento y son convocados un mismo dia.
    - Examenes que se hacen en distintos dias y/o lugares, pero que constan de las mismas preguntas.
    - Preguntas a desarrollar, cuya valoracion depende de quien lo corrija.
    - Notas que NO SON PUBLICAS como ocurre en las oposiciones, sino que son privadas y solo las conoce el interesado.
    - Gastos de desplazamiento que la empresa debe pagar, pero que al final salen del bolsillo de todos los trabajadores.
    - Dietas que se cobran no sin dificultades. Y en nuestro parador no se han cobrado por parte de algun trabajador a quien la direccion se niega a pagar.
    - Habilitacion por antiguedad con un simple aprobado. Cuando en cualquier oposicion que hay por ahi, cada tantos meses o años trabajados, tantos puntos te corresponden. Igual que dan puntos titulaciones, masters, certificados oficiales de idiomas, cursos, etc.

    Y ahora mismo, no se me ocurren mas motivos para demostrar que el sistema de habilitaciones no ha funcionado. Pero seguro que hay mas.
    Por lo tanto.... es necesaria una correccion o modificacion urgente.

    ResponderEliminar
  2. Perdona por haberte confundido el sexo, tralla.

    Es cierto que el sistema tiene fallos, pero demosle tiempo y corrijamos lo que tengamos que corregir. Solo tiene tres añitos de vida y debemos darle una oportunidad para que crezca. Los primeros cambios pretendemos darselos en esta negociación.

    En mi opinión puede llegar a ser mejor que el que había antes, aunque no sea perfecto. Al menos es más objetivo y dentro de lo injustas que pueden llegar a ser unas pruebas de selección en algunos momentos, da menos oportunidades a la empresa para adjudicar las plazas a quien ellos quieren.

    De todas formas os invito a que cuando detecteis fallos en el sistema se lo comuniqueis a vuestros representantes, porque si todos contribuimos será mas facil conseguir que se convierta en el sistema ideal.

    ResponderEliminar
  3. Pues una vez conocido, o reconocido, que este sistema tiene "varios fallos", creo que 3 años, o añitos, son suficientes para haberlo aguantado tal y como esta.

    1000, 2000 ó 4000 preguntas tipo test (o las que hagan falta), son mas que suficientes para evaluar el conocimiento o desconocimiento de una persona.
    Poner preguntas a desarrollar, cierra el paso a la objetividad y lo abre a la subjetividad de quien las corrije.
    En este aspecto, el sistema actual sigue siendo igual de objetivo que el de antes. ¿No os parece?

    Antiguamente, solo se presentaba a examen quien estaba interesado en una plaza.
    Ahora, hay que presentarse por adelantado, y esperar a ver si suena la flauta y sale una plaza que te valga. No vaya a ser que no estes "rehabilitado" y no puedas optar a ella.
    Esto de por si, ya es un atraso.

    Hay gente por toda España, que esta habilitada y ya ni siquiera trabaja en Paradores. Y por tanto no puede optar a plazas. ¿Me equivoco?
    Pues a esa gente, al final les hemos pagado los gastos de examinarse entre todos.

    Antes, si salia una plaza, te presentabas y aprobabas (es decir, que sacabas la mejor nota de quienes se presentaban), mantenias el derecho a ella aunque ya no estuvieses trabajando en el momento de la resolucion de vacantes o incorporacion.
    Eso me sucedió a mi. Y si en aquel momento las cosas hubiesen sido como ahora, quizas no estaria aqui trabajando.

    Alguna de estas cosas ya se las transmiti, en su dia, a nuestros delegados cuando comenzaron las reuniones previas a la negociacion del convenio.
    Si despues no se han tenido en cuenta, ya es otra cosa.

    Bueno.... otro dia, mas reflexiones al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. aqui tambien.., a mi parecer cambian las formas pero no el contenido, tanto las habilitaciones como las anteriores pruebas son una verguenza no hay en ninguna de las dos que he conocido en paradores ni una sola prueba objetiva, lo de pelar naranjas, o freir truchas o recibir una queja de verdad me parece lo peor, son un verdadero tramite tramposo, haciendo una verdadera prueba de conocimientos tipo test, una prueba practica o supuesto practico, valoracion de meritos ¡que para eso algunos han estudiado y tienen titulos oficiales¡ y tiempo trabajado ¡ya que no tenemos derecho a poder recibir antiguedad, y si ver como el compañero que tenemos al lado cobra 200 euros mas que tu realizando el mismo trabajo o a veces la mitad¡ y por favor una pruba psicotecnica. HAY MUCHO LISTO, que no esta capacitado, que no sabe lo que es el respeto ni la educacion o simplemente que no esta capacitado.
    la empresa puede hacer lo mismo exactamente que podia hacer con el anterior procedimiento.
    ah y pruebas para todos los puestos directos de paradores que ya esta bien coño¡.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Alfredo. He sido habilitada en el último proceso y he sacado una buena nota. Mis compañeros con más antigüedad en la empresa han sido descalificados y pienso que no es justo que personas que tienen una experiencia acreditada de años de saber hacer su trabajo con perfección, no tengan posibilidad de acceder a una vacante porque se les ha dado mal una prueba escrita o práctica, sin tener en cuenta la trayectoria laboral de la persona en la empresa.
    Como Alfredo, opino que se debería de mirar y valorar conjuntamente con las pruebas escritas y prácticas, la antiguedad en la empresa, la formación complementaria, la formación académica, experiencia en puestos de trabajo similares fuera de Paradores...etc. etc, ya que todo forma un compendio en la vida laboral de una persona y de todo se aprende. Así que ya va siendo hora de renovar, ventilar y refrescar, estos procesos de habilitación que a mi me han sabido a mero trámite después de pasar uno.
    Seguramente mi habilitación en Paradores no vaya a ningún lado por las circunstancias personales que me rodean...ya que decía una vez "mi director" que la vocación de los trabajadores de Paradores debe ser la movilidad geográfica....y yo no me puedo mover tanto...entre otras cosas, porque no tengo sueldo que su cuantía haga que yo me ilusione para cargar con la casa y los churumbeles como un caracol, que una no es ni mileurista!
    Pero sí quiero dejar constancia en este foro de mi desacuerdo con la forma de adjudicar las vacantes.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Las plazas a promoción interna deberían desaparecer. No considero que para promocionar a una persona haya que sacar una plaza a promoción interna. Una persona está haciendo trabajos de superior categoría, muy bien ¿quién se lo ha mandado? Pues quien se lo haya mandado que se lo pague, y si no le ha mandado nadie, para qué narices curra el doble de lo que pagan? Eso hace que a los demás les aprieten las tuercas. En cualquier caso, si el chaval o la chavala vale, pues se le manda a un Parador donde anden escasos de personal de esa categoría a la que quiere ascender. Que demuestre lo que vale, y luego que entre a concurso de plaza junto con todos los demás trabajadores de esa categoría o habilitados para ello. Lo que no se puede es sacar una plaza cerrada para 3000 trabajadores y abierta solo para 3. Eso es jugar sucio. Además, yo, por ejemplo, llevo desde el año 99 dando tumbos y vueltas por España esperando que salga una plaza en Oropesa o en Toledo, pero como sólo salen a régimen interno, es imposible acceder a esos trabajadores. Después de años en la red, tendría que despedirme, presentar el currículum a ese Parador, y comenzar desde cero, en caso de que accedieran a contratarme. Es absolutamente ridículo que para poder entrar en esos Paradores haya que hacer algo así. Por ejemplo, acabo de sacar plaza en Oropesa, pero tengo que pasar de estar en un Parador donde he realizado funciones pagadas y reconocidas de Segundo Jefe, a una plaza de ayudante de noche. Y no es que me importe demasiado, no se me caen los anillos en absoluto, pero es tremendamente ridículo que alguien con experiencia demostrada en la red tenga que renunciar a diez años de antigüedad y de lucha constante para tener una plaza reconocida, para poder acceder al Parador que le coge más cerca de su casa y de su familia, y pasar al escalafón más bajo sólo por querer acercarse a casa.
    No está bien planteado. El otro día me llamaron de un Parador, no diré cual, para hacer una reserva, y el recepcionista, porque la categoría que tiene es de recepcionista, no sabía hablar inglés ni francés ni alemán, tuve que hablar yo directamente con el cliente porque me confesó, riéndose a carcajada limpia (que más parece que se estaba riendo del resto de compañeros que tratamos de trabajar bien), que el no tenía ni papa de idiomas. Y mucha gente daría casi lo que fuera por entrar allí, ¡pero...! allí sólo salen plazas en promoción interna, jamás a régimen abierto. No, esto de la habilitación y las plazas definitavamente no funciona.

    ResponderEliminar
  7. Promocion interna??
    En general, estoy a favor.

    ¿Porqué un trabajador, que ha demostrado su valia, ha de irse a la otra punta de españa si quiere ascender de categoria????
    Si es necesario cubrir una plaza de cierta categoria, deberian tener preferencia los trabajadores del mismo parador. Y digo PREFERENCIA, no EXCLUSIVIDAD.

    Por ello, con el sistema de puntos que yo sugería, tambien se podría recoger la posibilidad de contar con una puntuacion Extra por estar trabajando ya en dicho establecimiento (ademas de las ya mencionadas titulaciones, tiempo trabajado, cursos, certificados de idiomas, etc.).

    Y añado mas.....
    ¿Porqué no se considera promocion pasar de ayudante contratado a ayudante indefinido?
    A mi entender, esto SI es promocionarse, o mejorar, aunque no signifique aumentar.

    Saludos compañeros.

    ResponderEliminar
  8. Vale, me parece correcto el sistema de baremación por puntos. Es un punto medio en el que se da preferencia a determinada gente por cuestiones razonables, en lugar de discriminar o tachar de inútiles y de "a saber quién es ese y porqué coño quiere venir aquí" y establecer un sistema algo más justo. También estoy a favor de que la gente de contrato pueda promocionar, pero siempre con las mismas reglas de juego que los demás. Imaginaos por caso que en el Parador X, super céntrico y con un volumen de trabajo acojonante, necesitan cubrir una plaza de nivel 3. Hay 15 personas muy interesadas en irse para allá, con notas que van desde el 8.5 al 9.5, unos auténticos lumbreras, hablan cinco idiomas, tienen 15 años de experiencia en la red. ¡Pero amigo! La plaza sale a régimen interno, y sólo está habilitado en ese Parador un pelotudo pelotillero que tiene un 5.5 y no tiene muy claro todavía si trabaja en un Parador o en una charcutería. Sus compañeros están hasta los huevos de sacar el trabajo que él no es capaz de sacar. No habla ni el español en condiciones, y cada que puede la lía en el departamento. ¡Pues por supuesto que se la damos al hijopelota y los demás que se jodan a la otra punta de España!¡Claro, qué pensabais! ¡Viva la promoción interna! Porque claro, si sale a régimen abierto (piensa el director de turno) lo mismo la gana un tío que no conozco de nada y "a saber quién será y qué coño vendrá a hacer aquí".
    Ahora bien, si la promoción interna se basa en reconocer la categoría de una persona que por circunstancias se le ha pedido que realice trabajos superiores por falta de personal o lo que sea, me parece correcto, pero siempre sin cerrar opciones a otra gente que seguramente estará más preparada. Pero sólo cuando se trate de esos casos, no que saquen plazas de promoción interna por norma, por inercia y de una manera ya habitual y común. Lo raro hoy día es sacar una plaza a régimen abierto.
    Además, otra cosa, las habilitaciones miden la capacidad "empolladora" de la gente, al menos en recepción, no realmente cómo trabaja. Nosotros tenemos un compañero que está habilitado para nivel 3 y no sabe sacar una factura o un ticket, ni comprobar el efectivo que se ha hecho durante el día, cosas que saben hacer hasta los de prácticas. ¿Porqué? Porque se ha chapado las instrucciones técnicas y las preguntas habituales y zapatilla. Es como el carnet de conducir. Puedes aprobar el teórico pero eso no significa ni por asomo que sepas conducir un coche.
    Por eso un sistema de baremos me parece muy acertado. Puede que una persona no sepa mucho a nivel teórico pero 30 años de experiencia en la red le avalan. O alguien no tiene experiencia pero tiene una formación y un dominio de idiomas acojonante. Y ambos podrían jugar en una igualdad de condiciones.
    Podría mantenerse el protocolo de habilitación, pero que contase un 5. El otro 5 por sistema de baremos. Por ejemplo, oye, que tampoco es que yo vaya a solucionar el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Ah! Y por cierto. Un sistema de baremos sí sería mucho más objetivo. La antigüedad en la red no puede trucarse, ni los puntos por trabajar en el Parador de destino, ni los puntos por titulaciones académicas (formación profesional, escuelas de idiomas) o cosas así. Todo eso tiene una justificación real detrás, nada es inventado. Al igual que puntos por reunificación familiar. Si hay certificados de empadronamientos y censos, etc que justifiquen la circunstancia... Esto sí sería mucho más objetivo.

    ResponderEliminar
  10. Parece que nos entenderiamos. en principio se deberia intentar un sistema justo y objetivo, de manera que la empresa no tenga posibilidad de colocarnos a mas infiltrados, decia que este sistema de habilitacion es igual de tramposo que el anterior. en las oposiciones normalmente los meritos (estudios,cursos,tiempo trabajado en misma categoria a la que se opta) suelen ser entre un 20% y 30% de la nota total, el resto es una media de las notas. las pruebas se podrian hacer a la misma hora en todos los paradores y la misma prueba. solo haria falta un responsable (director, administrador, quien fuese) y los sindicatos presentes para controlar las pruebas. asi se evitarian gastos de viajes, alojamientos, dejar en cuadro los paradores y por supuesto tendriamos la seguridad de que es un sistema objetivo. saludos compañeros. ah¡ habilitaciones para todos los puestos de paradores. no estaria mal verdad?

    ResponderEliminar
  11. Exactamente, Alfredo.
    Que los examenes se hagan en toda españa el mismo dia y a la misma hora. Y que consten de las mismas preguntas.
    Y ya de paso, en la misma tacada, los examenes de idiomas por escrito.

    Y a esto le añadiria: El que no consiga una nota minima en el escrito, que ya no pueda acceder a la siguiente prueba. Y punto.
    Asi tambien ahorrarian gastos.

    Despues, en la segunda fase solo quedarian examen practico, y examen oral de idiomas.

    Y que las notas de todos estos examenes sean publicas.
    Al que no quiera que aparezca su nombre en un listado, que no se presente.
    Y al que le de verguenza que vean las notas que ha sacado, que no se presente.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alfredo,

    Escribo sólo para enviarte un saludo y decirte que no te desanimes.
    El convenio, un desastre como los anteriores.
    Pero si me gustaría darte una idea,aunque no se si será muy dificil llevarla a la practica. Intentar hacer una candidatura independiente en las próximas elecciones en los paradores que sea posible,bueno, si te queda alguna fuerza para luchar.
    animo

    ResponderEliminar
  13. Al final de lo que estamos hablando es de un sistema de acceso por concurso-oposición, implantado en las Administraciones Públicas desde tiempos inmemoriales. Cuando piensan darse cuenta...?

    ResponderEliminar
  14. AZAÑA; sobre todo este tema exponer lo siguiente. Aquí en Alcalá, tenemos un compañero habilitado para JEFE DE ADMINISTRACIÓN.Salio la vacante de Chinchón. La pidio y le dijerón, que tenia que irse al 5º coño.
    Ahora, tengo entendido, que han dado de baja en la S.Social al Jefe de Administración de Chinchón, porqué la Sra. Cervera, "hace lo que le viene en gana". Han decidido dejar como Jefe de Administración a una compañera Oficial de oficina, SIN HABILITACIÓN. Dentro de un año, TENDRÁ QUE PASAR LAS PRUEBAS DE HABILITACIÓN ¿que creeis que pasará?, pues siendo "del palo del director", pues será la Jefe de Administración de Chinchón. Ahora bien, este mes, tuvieron que mandar, a uno de Madrid, para que CERRASE LA CONTABILIDAD. ¡Esto, amigo Jorge, es de juzgado!. Rivera y compañia, como tu dices, estás cosas LAS LLEVABAN ANTE UN JUEZ. ¿Por qué no TU?, porqué ahora SON OTROS TIEMPOS.
    Pero no termina aquí, el CULEBRÓN DE CHINCHÓN. También salio la vacante de Jefe de Recepción. Quedo desierta. Ahora "BAJO CUERDA", se la han dado a un recepcionista de NERJA, pero como 2º Jefe de Recepción. Su mujer, la ENVIAN CON OFICIAL DE OFICINA. Dice la Empresa o lo que es lo mismo LA JEFA DE PERSONAL SRA. CERVERA, "que es POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR". Aun están en NERJA. Compañero Jorge, ¿estabas enterado de todos estos chanchullos?.O es que el sistema es imperfecto. O el art. 16, no dice nada sobre este tema. O es que te llamo Alfonso Rubio y la Teresa Cervera.
    Compañeras/os; creo que esto tiene una mala SOLUCIÓN. Salvo, que el compañero Jorge y el resto del Comité Intercentros, por CCOO, pues lo otros, SON MINORIA, y venden la MOTO, DE QUE ELLOS, NO ESTAN DE ACUERDO CON EL CONVENIO, QUE SE PRETENDE FIRMAR, (pero lo hacen para no romper la unidad sindical????. DIMITIR, así no tendrás que cerrar este blogspt.
    Estás son critucas CONSTRUCTIVAS. Hechos REALES, que están ahí.
    Ya nos contestarás, y no diras, que haceis con el chanchullo de CHINCHÓN/NERJA.

    ResponderEliminar
  15. Conozco el tema del compañero de Alcalá habilitado para Jefe de Administración y ni yo ni el Comité Intercentros podemos llevarlo ante el Juez, tiene que ser el propio interesado quien lo haga.

    El tema de Chinchón, aunque no lo conozco directamente, tengo entendido que al jefe de administración se le dió de baja porque tiene 65 años y los suficientes años cotizados para jubilarse. Auque ya te digo que sobre este tema no tengo información de primera mano.

    Sobre lo del Jefe de Recepción de Chinchón no tengo ninguna información. Además no conozco ni la voz ni el físico de Alfonso Rubio.

    En la cocesión de las plazas de nivel 1, si hay algún chanchullo y se dan bajo cuerda, es porque los propios interesados lo permiten. El Comité Intercentros no tenemos ninguna posibilidad de intervenir en esas vacantes. Ni siquiera entran en el proceso de habilitación porque son de libre designación.

    Es cierto que la empresa los está puteando bastante, pero ¿que podemos hacer el Comité cuando los interesados están entrando en el juego? Algunos de ellos se están metiendo en la mierda hasta el cuello. Ojalá muchos de ellos (no son todos) se dieran cuenta de que son tambien trabajadores y dejaran de hacerle el juego a la empresa.
    Yo conozco algunos casos de jefes de departamento que aceptaron traslados provisionales sin dejarlos bien amarrados y ahora se dieron cuenta que los engañaron, pero no pueden hacer nada proque están en condiciones precarias.

    Lo que cuentas es una información a medias, no son hechos tan REALES.

    Con el chanchullo de Chinchón/Nerja, no se si tenemos que hacer algo o no. Nadie nos comunicó que existiese este chanchullo, pero imagino que si quieren que hagamos algo y se puede hacer algo, Paco Balbuena (Responsable de la Sección Sindical Estatal de UGT y miembro del Comité de empresa de Nerja)nos lo comunicará y si se puede hacer algo, por supuesto que lo haremos.

    ResponderEliminar
  16. AZAÑA; gracias Jorge. Evidentemente no puedo conocer bien los hechos reales.
    Gracias por tu aclaración. Espero que Paco Balbuena, de UGT y del Parador de Nerja, pueda aclarar la situación.
    Referente, a la denuncia por Paco, SUPONGO QUE NO LA HARA, pero si viese un APOYO TOTAL POR PARTE DEL SINDICATO O SINDICATOS CCOO/UGT, a lo mejor se ¡animaba!.
    OTRA PREGUNTA; ¿cuando vais a COMUNICAR QUE EL CONVENIO ESTÁ YA FIRMADO?.
    Compañeras/compañeros, ¡TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO!.
    Lo que dice Jorge es una REALIDAD, los Jefes de Departamento, son la MAYORÍA UNOS "CAGAOS". Se creen que son Empresa. Algunos lo consiguen, PERO OTROS ESTÁN P..., HABLAN POR ATRAS Y NO "DAN LA CARA".
    Debemos de quitarnos LAS MASCARAS TODOS. ¡Luchemos por la IGUALDAD PROFESIONAL, IGUALDAD DE TRATO, HABILITACIONES REALES TIPO "PLANTILLA", no preguntas sujetas a la valoración de un "sujeto de la Empresa", con instrucciones "de la Cervera", de "dedo total", SIN CRITERIOS PROFESIONALES Y VALORABLES SIN MANIPULACIÓN.
    Jefes de Departamento, rechazar el ECO. Ser como hace años, UNO MÁS DE LA PLANTILLA.
    ¡ABAJO EL PAGO DE SUPERIOR CATEGORÍA, "POR GRATIFICACIONES"!.
    ¡PROPINAS GENERALES PARA TODA LA PLANTILLA!, NO SOLAMENTE PARA RECEPCIONES; COMEDOR Y QUIZÁS UN PELIN PARA PISOS!.
    Algunos de los que escriben aquí, por lo que veo, SON COMPAÑERAS/COMPAÑEROS DE RECEPCIÓN, (que son los que tienen más piquito). Las/os que no estamos cara al público y "AL PROPINEO", si que vamos a tener un MAL CONVENIO. El resto, QUE LO TENEIS, seguireis tirando, y SIN PAGAR A HACIENDA EL IMPUESTO. A mi me lo quitan TODO.
    ¡IGUALDAD EN TODO!, POR UN FUTURO SALARIO MINIMO DE 1.000 €....¡libres de impuestos!.
    Compañeras/compañeros, UNIDAD DE ACCIÓN.

    ResponderEliminar
  17. Azaña, veo que el mito de las grandes propinas de recepción sigue vivo.
    Pues que sepáis todos que solo es eso: UN MITO, al menos en el parador en el que trabajo y con el tipo de clientes que tenemos ahora.
    En el caso del comedor ni sé cómo está ni me importa.
    De todas formas, teniendo en cuenta las grandes ventajas que todo el mundo ve a estar tanto en recepción como en comedor por las supuestas propinas, no sé cómo no hay más gente que hace por cambiarse de departamento. Te aseguro que es la mar de divertido aguantar caña por los dos lados, tendrías que probar un tiempito.
    Yo no me meto con las supuestas "ventajas" que pueda haber en otros departamentos: si los de la oficina no trabajan el finde, pués ole sus c..., si otros/as hacen únicamente turnos de mañana y se ahorran turnos partidos y horas nocturas, pues de p.m. para ellos.
    Este debate es completamente estéril y solo beneficia a una parte: la empresa que nos tiene entretenidos discutiendo entre nosotros quien vive mejor o peor cuando lo cierto es que estamos puteados todos por igual y que yo voy cada dia a trabajar para ganarme un sueldo DIGNO y no unas propinas, supongo que como tú y todos.

    ResponderEliminar
  18. Veo que el tema ha derivado por otro camino, pero lo seguiremos.
    Esta es la grandeza de internet, jeejejeje!!

    Debo reconocer que hace unos años las propinas tenian su importancia.
    Hace 5 ó 6 años iba guardando todo lo que me daban y me llegaba para pagar el alquiler del piso donde vivia, unos 300€ al mes. Era MUCHO por aquel entonces.
    Era nuestro "dinero negro" con el que pagaba mi "alquiler negro" que no aparecia en ningun papel ni nada.
    Pero ahora, con la clientela de "categoria" que tenemos.... muchas veces tenemos que esperar semanas para poder repartir algo decente.
    Y si encima el ministro Solbes dice que la culpa de que el dinero se nos vaya del bolsillo es que dejamos demasiada propina..... pues vaya.... ojala nunca tenga que atender a ese señor, porque ya se el agradecimiento que me espera: Cero.

    ResponderEliminar
  19. José Rivera Sánchez; ante el tema de SIEMPRE. Una pequeña aclaración de cáracter historico, para las incorporaciones de plantilla, que NO COBRARON EL PORCENTAJE DE "SERVICIO". "L A S PROPINAS".
    En la Reglamentación de Hostelería, (LO QUE HOY ES EL ALEH), existia el % de servicio, que era el 15% de la totalidad de la FACTURACIÓN. En el caso de servicios ESPECIALES (como bodas, 1ª comuniones y eventos especiales), era el 25%, de dicha facturación. Neto para las/os trabajadoras/es, era el 13,05%, habia que descontar el Impuesto de Trafico de Empresa (I.T.E.).
    Historicamente, venia de Francia. Existía antes de la Guerra civil, y posterior, en epoca de posguerra, (creo en el 1942), se impuso en nuestro País.
    El montante era, muy DESIGUAL. Como LOS ADMINISTRADORES (lo que serían hoy, los directores), estaban en dicho REPARTO, como Jefes de Sala o maitrê, se llevaban la mayoría de lo que correspondía a COMEDOR. (generalmente solamente tenían una camarera y el resto eran AYUDANTAS DE CAMARERAS Y APRENDIZAS). Así pasaba con todos los Departamentos. Más DENUNCIABLE, ERA EL DE PISOS (solamente lo cobraban, la Gobernanta (MUJER DEL DIRECTOR), y la encargada de lencería y lavadero (o lo que es lo mismo, la LAVANDERA). En pisos...NO EXISTIAN CAMARERAS DE PISOS (solamente en muy pocos centros de trabajo), las habitaciones, las hacian las LIMPIADORAS. No solamente las habitaciones, también hacian áreas generales (salones), servicios, habitaciones, planchado, desayunos en habitaciones, planchado ropa de clientes y lavado a mano de la misma, CUIDAR A LOS NIÑAS/OS DE LOS ADMINISTRADORES, etc...
    Dicho % de servicio, SE PUSO EN LA MENCIONADA REGLAMENTACIÓN DE HOSTELERÍA, para SUSTITUIR LAS PROPINAS. Dado que el salario minimo era ridiculo. Después existia un SUELDO GARANTIZADO, pero casi siempre lo SUPERABA EL LLAMADO % DE SERVICIO, o lo que era IGUAL A LAS PROPINAS. Quiere decir, que los empresarios, PAGABAN UNA PORQUERÍA DE SALARIO REAL, y encima, lo MANIPULABAN, especialmente en PARADORES.
    Me parece RECORDAR, que en tiempos PASADOS, incluso se recogio, en PLATAFORMAS REIVINDICATIVAS, por lo menos en tiempos de la FAMOSA COMPAÑERA ÁUREA, a la que los Administradores, apodaron con el sobrenombre "de la pasionaria". Ella, era una defensora, de QUITAR LAS PROPINAS y DIGNIFICAR EL SALARIO DE LOS TRABAJADORAS/ES DE FORMA IGUALITARÍA.
    Ahora veo, que por Azaña, se levanto "el polvo". Pero las propinas, "LAS COBRAIS TODAS/OS", pues el % de servicio, NO NOS LO PUDIMOS "CARGAR", DE FORMA RADICAL, y los sustituimos por la ACTUAL PRIMA DE PRODUCCIÓN.
    Con aquel dinero de la MASA SALARIAL, se pudieron reclasificar a casi TODAS LAS LIMPIADORAS A CAMARERAS DE PISOS. Y se pudo, SUBIR DE FORMA CONSIDERABLE LOS SALARIOS A LOS NIVELES ECONÓMICOS MAS PRECARIOS.

    Creo, que viene bien el refran de que NO PODEMOS VER LA PAJA EN OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL NUESTRO.

    El debate, es otro.
    01º)- CONVENIO FIRMADO, pero pendiente de su APROBACIÓN.
    02º)- CON EL COMUNICADO DE UGT, quiero leer entre lineas, QUE NO DESEAN SU APROBACIÓN. Que ante "el chaparrón de CRITICAS a CCOO, desean que PIERDA FUERZAS, y cara a un futuro medianamente corto, LLEGAR A SER ELLOS MAYORÍA".
    Creo, VER QUE LAS COSAS, SE DEBERÍAN RECONDUCIR, ¿como?:
    03º)- Los sindicatos, hoy por hoy, manejan SUFICIENTES FONDOS, para convocar cada uno por su lado, (SERÍA MARAVILLOSO, QUE FUESEN LOS DOS EN UNIDAD). Una reunión de TODAS/OS LAS/OS DELEGADAS/OS SINDICALES, en un lugar QUE LA EMPRESA FACILITARA A PRECIOS, PRACTICAMENTE REGALADOS, para que allí, SE DEBATA, SE GRITE, OS PELEEIS "CON LA PALABRA", saqueis de vuestro cuerpo, TODO LO QUE VEO QUE LLEVAIS DENTRO. Antiguedad, plus de montaña, salario minimo de 1000€, PLAN DE PENSIONES (esto es muy peligroso), puede ser, como ocurrio con la BANCA, que prejubilaron a sus plantillas de más de 52 años, con DICHO PLAN DE PENSIONES.
    04º)- Despues de esto, MARCAR OBJETIVOS, a corto, medio y largo.
    05º)- Después, los objetivos BASICOS, refrendarlos por mayoría. El resto,se debe hacer un ORDEN DE PRELACIÓN, y que tenga el Comité Intercentros, LIBERTAD DE ACCIÓN.
    Está idea, ya os digo yo, que tanto CCOO, como UGT, la rechazarán de plano de venir de donde viene.
    ¿Porqué?. Por qué sería que los trabajadores, CONSIGUIERAN OTRAS VEZ, EL PODER DE DECIDIR POR SI MISMOS, y no por mandato de los SINDICATOS.
    A todas/os, un cordial y afectuoso saludo y mucha salud.

    ResponderEliminar
  20. Hola compis,
    me agrada comprobar esta viva blog-actividad. que continue x mucho tiempo.
    Xorxo, a foto das catedrais que tes posta e una merda.
    Saude,

    ResponderEliminar
  21. Xa cambiei a foto. Pero se sigue sin gustarche mandame unha mellor e colgareina.

    ResponderEliminar