domingo, 4 de diciembre de 2011

Una reflexión sobre la privatización

Tendremos que esperar para saber definitivamente cuales son las verdaderas intenciones que tiene el nuevo gobierno para nuestra empresa. Mientras tanto debemos estar atentos a todo lo que va sucediendo pero no debemos aceptar que nadie utilice el miedo a la privatización para conseguir que renunciemos a los derechos que como trabajadores y trabajadoras tenemos y que nos costó mucho esfuerzo conseguir. Que renunciemos a tener un calendario laboral o a cobrar las horas extras o a que nos paguen por las funciones que realmente estamos realizando o a cualquier otro derecho no evitará que Paradores se privatice si así se decide. No podemos dejar que nadie utilice este tema para meter MIEDO y con ello conseguir arrimar el ascua a su sardina. Y por si finalmente la decisión fuese la privatización, lo que debemos hacer es estar ALERTA, UNIDOS y sin dejar que el MIEDO nos paralice y no nos deje actuar en consecuencia.





Sigue y seguirá habiendo muchas voces interesadas que plantean la incoherencia de que el estado siga manteniendo una cadena de hoteles como empresa pública, pero esas voces interesadas no hablan de la labor pública que esta empresa tiene, no tienen en cuenta que es algo más que una cadena de hoteles, que mantiene una plantilla estable para garantizar una imagen de calidad, que corre riesgos que ninguna empresa privada está dispuesta a correr como abrir y mantener Paradores en zonas en las que nadie está dispuesto a arriesgar ni un duro, que consigue que Rivas de Sil que lo único que tiene es un monasterio y un entorno preciosos sea conocido mundialmente y visitado por miles de personas que dinamizan la economía de la zona y trasmiten las maravillas de la Ribera Sacra.

Cada uno de los Paradores tiene una historia parecida a la de Sto. Estevo. Todos nacieron para dinamizar la economía de zonas a las que la iniciativa privada no estaba dispuesta a llegar, conservando, en muchos casos, edificios históricos que de no ser por esta “empresa pública” estarían en ruinas o costándole muchísimo dinero al estado y sin sacarle ningún beneficio (ni económico ni de ningún otro tipo). ¿Cómo se puede decir que Paradores no tiene sentido como empresa pública? ¿Cómo se puede decir que Paradores hace competencia desleal a la hostelería privada? ¿Cómo se puede no tener en cuenta el tejido económico que se crea alrededor de un Parador? ¿Cómo se puede no tener en cuenta la cantidad de dinero que Paradores ahorra al estado en conservación de edificios históricos? Mentiras y más mentiras interesadas que se desmontan por si solas.

Alguien podrá decir que ahora ya no tienen sentido, que ya cumplieron su misión y que es hora que pasen a ser gestionados por manos privadas. ¿Alguien puede convencernos que si algún día los Paradores pasan a manos privadas seguirán apostando por dinamizar la economía de la zona o invirtiendo dinero en conservar el edificio? No, seguro que no, en este caso pasará a primar el beneficio económico sobre cualquier otra cuestión.

Hagamos memoria y recordemos que era Baiona antes de tener un Parador. Era un pueblito marinero precioso que tenía una muralla que era utilizada por los señores de Medriñana para pasar sus vacaciones estivales y que no conocíamos ni siquiera la gente del pueblo. Pero a alguien se le ocurrió hacer un Parador y a partir de ahí todo cambió y Baiona pasó a ser una referencia a nivel turístico. Nadie en Baiona concibe este pueblo sin su Parador, incluso en estos momentos en los que ya hay una infraestructura turística importante el Parador sigue siendo vital para la economía de la zona para el mantenimiento de todos los hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios,…. de la zona.

Y la historia continúa, todos los días aparecen ayuntamientos que solicitan un Parador, que ven como una posibilidad de dinamizar la economía de su zona la construcción de un Parador, que ofrecen edificios que necesitan conservar para que se conviertan en un Parador, que necesitan a una empresa pública como Paradores para que su pueblo sea conocido. Hoy mismo una noticia en el diario digital Menorca.info nos informa de la disputa entre tres ayuntamiento de la isla para que se haga un Parador, no hablan de hacer un hotel de ninguna de las cadenas privadas que existe, quieren un Parador ¡¡por algo será!!
Lo que tiene que hacer el nuevo gobierno es creer en la importancia que tiene Paradores, potenciar el beneficio social que genera esta empresa y mejorar la gestión para que también tenga beneficio económico. Esta “Empresa Pública” tiene mucho futuro y mucho beneficio que dar a la sociedad y a la economía de este país.

Este es el enlace a la noticia sobre el posible parador de Menorca: http://www.menorca.info/menorca/452425/parador/turismo/cosa/tres

2 comentarios:

  1. Hola Jorge:

    Jorge, soy tu compañero de Sto.estevo ,y suscribo totalmente tus palabras. No se la cantidad de años de historia que debe tener esta empresa , pero son muchos, como muchos son nuestreos "amigos" y ya sabes a lo que me refiero , a esa tremenda cartera de clientes fidelizados que tenemos ,que estan completamente enamorados de nuestros establecimientos , los cuales ,creo que verian con preocupación la privatización de nuestra empresa.

    Nuestra empresa ya esta gestionada , me parece a mi , no hablo de la central , por supuesto , porque no la conozco lo suficiente, con bastante rigor ecónomico, lo que implica mucha austeridad de personal en bastantes establecimientos , creo que la privatización seria una vuelta de tuerca en la prestacion del servicio y el deterioro del mismo, esa circunstancia no pasaria desapercibida por nuestros "amigos"..

    En fin , esperemos que todo siga igual y que nuestra empresa no sea sacrificada en el altar de los acuerdos de austeridad etc...Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Jorge soy el compañero de Sto .estevo otra vez . Esta vez escribo para hacerme eco de una noticia que recogen casi todos los diarios de tirada nacional ,en sus secciones económicas, y no es otra que el desplome en bolsa de la cadena NH hoteles por el fallido intento de compra de acciones del grupo chino HNA. La razón que dan los Chinos es el convulso escenario financiero internacional , vamos que no esta el horno para bollos..Por lo que cabe esperar que las ansias privatizadoras de las que tanto se habla tendrán que esperar a que el tiempo escampe, creo yo.

    No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que no es el mejor momento para vender , se trate de lo que se trate. De hecho fue el mismo señor Montoro quien paralizó la privatización de Loterias aduciendo lo que antes he comentado.

    En fin que asi esta la cosa. Lo que me molesta , a mi y a muchos españoles, es esta maldita incertidumbre que envuelve nuestra vida cotidiana y que creo yo que no ayuda a restaurar la confianza cuando esta es el motor fundamental que mueve la economia.

    ResponderEliminar