lunes, 18 de junio de 2012

Un cliente amigo "Raimundo de Borgoña"

Un amigo, buen amigo de Paradores, me envió un mail con el comentario que trascribo a continuación y que por su extensión no pudo colgar el mismo en este blog.

En el comedor de familia también tienen entrada los clientes que, como los trabajadores y trabajadoras, también forman parte de esta gran familia de Paradores. Este cliente amigo a querido atravesar la puerta de servicio y entrar un rato a conversar con nosotros y a compartir sus experiencias e inquietudes. Por supuesto es bien recibido.

Sus experiencias en esta gran empresa pública las podéis encontrar en los espacios que comparte en facebook (http://www.facebook.com/enrique.valesvilla), twitter (https://twitter.com/#!/raimundotuii) y en Trip Advison (http://www.tripadvisor.es/members-reviews/Raimundode)


Aquí os dejo su comentario. Gracias amigo Enrique por compartir con esta familia.

Me llamo Enrique Vales Villa, pero en todos los casos utilizo  el nick de “Raimundo de Borgoña”, pues ese fue el primer Parador que conocí  en los años sesenta, cuando a PARADORES no podía ir el pueblo llano.
Sin dejar de ser pueblo, pero sí niño, logré alojarme en los setenta en el Parador de Ávila, y desde entonces, poco a poco, hice una primera vuelta casi entera por la entrañable e inigualable Red  pública de Paradores del Estado.


Se produjo un silencio muy grande y muy oscuro con el fallecimiento de mi primera pareja. Pero pasó el tiempo, apareció una segunda pareja, y juntos, desde agosto de 2009, nos hemos alojado en 72 se han cumplido este mismo fin de semana con nuestro inolvidable alojamiento en Fuente Dé.


En todos ellos he pagado nuestro alojamiento, nuestra comida, y cuanto hayamos decidido utilizar. Es decir, mis opiniones, mis trabajos, y mi afecto, responden en exclusiva al comportamiento que  parador, tras parador, han tenido con nosotros esa “gran familia”, verdaderos artífices de la CALIDAD, LA AMABILIAD, Y LA LEYENDA, por  la que siento incluso cariño. El trato del personal de PARADORES no tiene absolutamente nada que ver con ninguna otra cadena hotelera, sin desmerecerlas, en las que haya estado; es simplemente otra cosa.


Otra cosa que se ha ido fraguando desde aquellos  Albergues Nacionales de Carretera, siempre abiertos, incluso como hospitales cuando, tristemente, hicieron falta.  Estas plantillas viene directamente de aquellas familias que vivían en los propios Paradores, donde muchos hijos al ver lo que hacían sus padres y sus madres, decidieron continuar esa profesión que tanto admiro, y en la que PARADORES nunca tendrá rival: LA HOSPITALIDAD.


Sólo conocí algo similar hace muchos años, fueron aquellas bonitas “Pousadas” portuguesas, pero nunca llegaron a ser igual. Además hoy están desaparecidas, en buena muestra de lo que podría pasarles a nuestros Paradores, si se decide continuar en un camino de depauperación de los mismos.


Los clientes de Paradores, con tarjeta Círculo como es mi caso, o sin ella, sabemos muy bien lo que buscamos en PARADORES. Muestra de ello es el paisaje que todavía leva en los ojos, de esta misma mañana en Fuente Dé. No nos importa que un mueble esté un poco menos barnizado, que no estén a la última en tal o cual aspecto, para cosas homologadas, idénticas, “modernas”, ya tenemos otras cadenas. Pero esas las contemplamos como hoteles, más o menos confortables, para dormir. PARADORES, desde hace más de ochenta años, es otra cosa, son Casas en las que estar, sitios para vivir,  parajes inconseguibles para otras cadenas, “familias” que te acogen desde que llegas hasta que te despides. Y muy particularmente, posibilidades de vida para zonas de España, muchas zonas de España, que de otra forma hoy no serían lo que son, y que se verían gravemente perjudicadas si dejaran de serlo.


Estoy completamente seguro de que con la colaboración de todos, por supuesto con la de los  CLIENTES también, el modelo de Red Pública actual es perfectamente posible. Tendrá, o ya tiene, que apretarse el cinturón, casi como cada hijo de vecino. Pero puede aguantar el tirón con una gestión sensata y coherente. El tirón pasará, y entonces –a no ser que se esté persiguiendo otra cosa que a mí se me escape, o que prefiero no tratar aquí, ahora-  nos gustará tener nuestra Red de Paradores de Turismo de España, dándole a este país los ingresos y la fama que le ha dado siempre.


Los seres humanos somos más o menos empáticos, tenemos unas u otras posibilidades, pero no recuerdo en este momento, un solo mal gesto, un solo revés de ninguno de los miembros de las plantillas de los 72 últimos Paradores por los que he pasado; todavía con la sonrisa  de Fuente Dé en la memoria. Gracias a todo amigas y amigos. Espero y deseo que podáis seguir haciéndolo, pero de verdad, no con la procesión por dentro.


Y esto no sólo lo dio hoy aquí, lo digo  por donde voy, y lo he dejado escrito en todas y cada una de las encuestas de satisfacción que me han pasado, que son muchas.


Y no sólo lo digo yo,  lo dicen otros amigos, y otros Amigos que conozco. Con no pocos de ellos organicé un  Encuentro en Alcalá de Henares, y otro en Lerma, y próximamente haremos un tercero, todos queremos PARADORES como son: los castillos, conventos, palacios, etc. del pueblo y para el que pueblo pueda seguirlos habitando. No sólo el español, sino que sigan viviendo, que aumente, personas de otros países, que los adoran. Este fin de semana he visto muchos en Fuente Dé.


Lo dejo aquí, perdón por la extensión, pero quiero mucho, y de forma muy objetiva  y conocedora a la Casa. En “Paradores Activo”. Bajo el nick de “Raimundo de Borgoña” hasta el mes de octubre pasado en que me prohibieron la entrada. Y desde entonces mi cónyuge con el nick de “Absalón”, encontraréis todo lo que aquí  he intentado decir, pero en casi 800 artículos escritos de forma gratuita, por amor, vocacional; en cientos de álbumes fotográficos, videos de las habitaciones en las que nos hemos  alojado, Cuadernos gastronómicos dedicados a los “Artes Breves”, los “Menús 20.11”, desayunos, comidas, historia de la Red…


Un abrazo y larga vida, pública, a la Casa grande en la que estaba integrada aquella pequeña que encontré en Ávila siendo un niño, como os cuento aquí en “MI PRIMERA VEZ”:


http://www.paradoresactivo.es/arteypatrimonio/index.php?at=191"

13 comentarios:

  1. La valoración de los clientes expone claramente que se dan cuenta del sobreesfuerzo que tenemos los trabajadores ultimamente , pues llevan años visitandonos siendo fieles clientes (como el Sr del escrito) porque les gusta las diferencias que siempre ha gozado paradores respecto a la privada , en esas diferencias está nuestro trato que a veces es un trato familiar y de amistad (siempre dentro del respeto y el saber estar ),esa es la recompensa a nuestro dia a dia ,aunque les moleste a la dirección él que nuestros clientes nos valoren como no lo hacen éllos,es gratificante el saber que nuestros clientes ,(esos que pagan y que permiten a todos estos mandamases darse la buena vida que se dan) nos respetan y valoran el servicio que les damos , gracias Enrique a Ud y a todos los que nos apoyan,me gustaría decirle que nos esmeramos todo lo que podemos dando de sí el máximo de nosotros ,para no bajar la calidad del servicio ,pero tanta explotación y tan mal pagada no hay profesional que lo aguante .
    Lo que los trabajadores nos tememos es que siendo viable la empresa con una buena gestión y austeridad por parte principalmente de los que han vivido a lo grande ....lo sigan haciendo y seamos nosotros los paganos del despilfarro y del mantenimiento de los mismos altos cargos ,tanto jefe de... que reducen y mucho los beneficios que ustedes con su fidelidad y los trabajadores con sus miserables sueldos , dedicación ,flexibilidad etc(aunque digan que les salimos caros ,mas caros son los sueldos que cobran éllos )damos a esta empresa

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  2. Quiero dar mis mas sinceras gracias al señor Enrique Valles,su apoyo llega en un momento muy oportuno;y decirle que es un placer recibir en nuestros Paradores clientes de su altura,y que nuestro deseo es seguir trabajando para no defraudar sus expectativas."Animo compañeros nos vemos mañana en Madrid"

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  3. Somos muchos clientes los que pensamos como Enrique, aunque desafortundamente, por una falta de costumbre o de habilidad, no lo dejemos expuesto con tanta claridad y de forma tan emocionante.
    Existen claro está en otras cadenas tarjetas de fidelización, pero no grupos tan entregados a pasarse horas y horas hablando de sus paradores, de tal o cual, a coleccionarlos, a pensar a cual volvería antes, que tengan una comunidad virtual, un foro, donde el tema sea esa pasión.
    Eso es por algo, es por mucho, Paradores tiene Amigos, otros hoteles tienen clientes. La cosda cambia. Y con los amigos (Amigos) hay que ser leales, sinceros, generosos, resolutivos.
    Los castillos no lo soportan todo. A mi no me interesa dormir dentro de un castillo si no encuentro dentro de él las personas que los han cuidado hasta ahora como lo han hecho, contentas, así son hogares, de otra forma serían piedras. y las piedras frías no sujetan una Red de Amigos.
    Ruego al equipo directivo de Paradores, y a su Presidenta, que se acuerde, que no olviden que existimos nosotros, los clientes, y que, por favor, no nos maltraten erosionando a quienes deben tratarnos bien.
    Queremos uan Red pública de Paradores, no una cadena hotelera al uso, queremos lo que nos prometían: "Paradores como siempre, hoteles como nunca", y si de momento no puede ser "hoteles como nunca", queremos "Paradores como siempre".
    Ana García Abadía
    (Ganadora del segundo concurso de relatos breves de "Paradores Activo)

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  4. huelga en agosto?? e oido hablar de que en agosto va a haber huelga es cierto???

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  5. No hay ninguna huelga convocada, por ahora!!! Esto está empezando y aún estamos en el mes de junio, mañana nos concentramos en Madrid, a partir de aquí será lo que tenga que ser.

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  6. Hola amigos,por que aunque yo soy también una clienta y adicta a paradores claro esta siempre que me lo he podido permitir,me siento muy cercana a vosotros y las injusticias que estáis padeciendo.
    Castillos hoteles hay muchos como decía la anterior amiga,pero el servicio, los detalles la atmósfera que se ha respirado hasta ahora en esas casas de la red,como muchos las llamamos eso no lo hay en ningún sitio,y esto debería de ser correctamente valorado por sus gestores.
    Seria una lastima que todo el camino andado desde que se inauguro el histórico parador de Gredos se fuera al traste por la ambición y el oportunismo de sus altas esferas,yo también participo en ese activo portal escribiendo muchas veces del trato exquisito que siempre recibo y en muchos casos por que siempre os lo merecéis, dedicando lo mismo que otros buenos amigos y clientes, artículos a esas personas que se desviven por atendernos.
    Lo mejor que me dicen cuando voy es que que fácil es atendernos,es que vosotros lo ponéis así de fácil y cercano con elegancia y con un buen hacer, que no he encontrado en ninguna otra cadena hotelera masificada.
    Me reitero en lo anteriormente dicho PARADOERES COMO SIEMPRE ,HOTELES COMO NUNCA,Y TRABAJADORES DE PARADORES LOS DE HASTA AHORA Y SIN RESTRICCIONES.
    Animo a todos !!!os apreciamos en lo que valéis,vosotros sois paradores!
    Eboli.

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  7. Todo lo que nuestros clientes puedan decir de bueno sobre la red de Paradore y sobre todo sobre su personal, se las trae al pairo a todos los mamdamases de SSCC, si algunos de vosotros, sobre todo el personal de recepción y pisos, teneis acceso a leer las sugerencias que hacen los clientes que pasan por el parador, vereis que mas del 90% se inclinan al mismo lado, excelente el personal y parador con falta de reformas, o sea, que los de SSCC lo saben de sobra y no le importa, mejor dicho, le importamos una mierda...

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  8. Pues, sinceramente, no termino de comprenderlo, si se supone que los gestores de los Servicios Centrales, están nombrados para el funcionamiento de la Red y la satisfacción del cliente (voy a dejar en este momento aparte los intereses y las ambiciones personales y crematísticas), y ese es su trabajo ¿por qué parece importarles tan poco lo que la clientela opine o sugiera?
    Me parece una actitud descabellada, pues si la Red se va al garete, es cierto que algunos de esos gestores encontrarían acomodo y sueldos sustancioso en otros cargos, como antes lo tuvieron en otros, asesorías, direcciones generales, etc. Pero la mayoría de ellos, cuando un organismo se privatiza, se suprime, o se reparte, pierden sus puestos por muy bien pagados que puedan estar ahora.
    Es decir no sólo los trabajadores de menor nivel se quedan sis puestos de trabajo o sueldos mermados. Entonces a mí, como cliente me gustaría saber ¿por qué parece importarles tan poco, y a quienes les importa poco?, pues mi experiencia es que aquellos que están a pie de establecimiento sí parece importarles, y sí luchan por la buena imagen de la Red.
    Muchas gracias amigos por vuestro trabajo, esfuerzo y paciencia. Y desde luego encomiable el cariño por la Red de ese super cliente.

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  9. Como cliente y amiga de paradores os envio mi mas sincero apoyo. Paradores no son solo edificios bonitos, los empleados marcan para mi la diferencia con otras cadenas hoteleras y hacen que me sienta como en casa. Desde Asturias, donde llevamos 3 semanas con protestas masivas que han sido silenciadas por los medios de comunicacion nacionales de manera vergonzosa, os transmito mi apoyo y mejores deseos. Seguir unidos, no os desanimeis y que la lucha continue. Un abrazo.

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  10. Buenas tardes, hace algún tiempo vengo siguiendo con interés vuestro bloc y últimamente con mucho disgusto ante las informaciones de una posible privatización de la Red. Hace ya algunos años que descubrí Paradores y no concibo la idea de recorrer mi país de otra forma que no sea a través de esta Red.
    Atravesar las puertas de cualquiera de los Paradores, es sinónimo de garantía de calidad en todos los aspectos. Pero quizá uno de los fundamentales, es el trato cercano y amable que siempre me han dispensado en todos los que he visitado.
    La ubicación de todos los Paradores es extraordinaria, castillos, palacios, antiguos hospitales, muchos enclavados en entornos paisajísticos con un alto valor…. Nada de todo esto tendría el mismo valor sin el personal que nos acoge, que nos mima cuando atravesamos las puertas de cualquiera de ellos.
    Me ha sorprendido leer en algún comentario, que a los mandamases les trae al pairo todo lo que puedan decir de bueno los clientes… si es así, me parece lamentable aunque tampoco me sorprende, se de la trayectoria de ese cliente amigo y de cómo se le ha vetado la entrada en la web “paradores activo”, incompresiblemente.
    No deberían olvidar quienes están en los despachos, que los clientes tenemos algo a decir y que si valoramos en tan alto grado al personal que nos atiende, deberían tenerlo en consideración… Paradores, no lo hacen ellos desde sus despachos, lo hace quién nos recibe de forma amable y con una sonrisa cuando cruzamos la puerta, quien nos atiende en el comedor, quien nos hace la habitación… quienes trabajan en cada Parador, es quien hace de nuestra estancia algo inolvidable… eso es lo que hacéis vosotros.
    Gracias por permitir que nos expresemos los clientes en vuestro espacio… ya veis, en otros lugares nos vetan, aunque hablemos bien.
    Suerte a todos y que podamos seguir disfrutando de esta Red muchos años, de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora, junto a todos vosotros.

    Un cordial saludo.

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  11. Los trabajadores sí tenemos en cuenta las opiniones de nuestros clientes y nos duelen los comentarios negativos y las reclamaciones que atañen a nuestro trabajo cuando las leemos procuramos en la medida de nuestras posibilidades subsanarlo (en muchas ocasiones no es competencia nuestra).
    Los trabajadores pensamos que diría mucho de nuestra profesionalidad ,si los trapos sucios,ésos que hay que lavar en casa ,los aireáramos dando mala imagen a la red, esa red que la mayoría de nosotros hemos levantado y mantenido para conservar ese estatux especial que la carazteriza. De ese silencio y profesionalidad se han aprovechado y mucho los que nos mal gestinan y mal dirigen.
    El futuro que se nos avecina nos empuja a airear en los medios la situación que vivimos los trabajadores de paradores ,la inmensa mayoría no somos ni mileuristas y nos quieren recortar todos los pluses económicos reflejados en convenio,mejor dicho ,según los sindicatos se lo quieren cargar,ya me dirán uds cómo vamos a vivir y con qué alegria vamos a atenderles y lo que nos molesta y mucho a los trabajadores es el despilfarro y lo que nos cuesta a la empresa mantener a las direcciones y sus extensas familias con amiguetes incluidos y si a eso le añadimos que estamos todos a su servicio y uso particular......y ésto mucho nos tememos que va a seguir igual ,pues lo han hecho siempre , ¿Cómo se puede aguantar ésto? nosotros tenemos la capacidad suficiente para entender que el sueldo debe correponderse con la categoría profesional que uno desempeña ,pero nó esta diferencia tan abismal y abusiva que para la mayoría de nosotros no tiene calificativo .
    Gracias a todos Uds por su valoración y respeto hacia nuestro trabajo y sentimos las molestias que les pueda causar de aquí en adelante,las medidas que tengamos que tomar para defender nuestros derechos.
    Un cordial saludo

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  12. "la inmensa mayoría no somos ni mileuristas..."
    Alucinante y vergonzoso sin duda. efectivamente ese silencio, y esas sonrisas tras el moderno uniforme negro, o verde oliva ¡pero si cuesta más el uniforme! o como quiera que sea, les ha cortado mucho las alas, y se las han dado a otros.
    España una vez más viviendo de las apariencias, todos guapos, todos contentos, todos sonrientes, pero la inmensa mayoría de los trabajadores de Paardores ni mileuristas...
    ¡Miren, no se preocupen por nosotros, sabremos entender lo que nos toque, no se consigue, desgraciadamente, qeu le hagan caso a uno o una, sin presiones y sin armar la de Dios, ya nos freiremos unos huevos,o nos tomaremos lo que haya en el minibar, pero ustedes no se dejen,hagan cuantos paros tengan que hacer para que se les trate con la misma dignidad que ustedes nos tratan a nosotros Ylos clientes podemos "recortar" también nuestra factura cuando vayamos a pagar. Iba a decir que podemos hacer huelga de Paradores, y no ir a ellos, pero me temo que eso es mala solución, pues les afecta más a ustedes que a los del traje y el vestido de Armani, pues me temo también que es lo que ellos están deseando para poder tener una escusa para cerrar y malvender.
    Ánimo y al combate, que a casa no suelen traerle a una nada.

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  13. Muchísimas gracias a D. Enrique Valés.
    Estas navidades hemos disfrutado con su presencia en el Parador de Córdoba y quiero agradecerle su comprensión y compromiso con la situación tan delicada que atravesamos la familia de Paradores (porque yo no me identifico como un trabajador simplemente de esta empresa, sino que la considero como mi segunda casa).Hemos encontrado en clientes como usted al verdadero Amigo de Paradores, incluso más implicación de la que muestran algunos de mis supuestos compañeros. Al menos, unos pocos seguiremos luchando con uñas y dientes (como nuestra gata) para que nuestra empresa vuelva a ser lo que fue y la dignidad y las condiciones de nuestro trabajo no sean pisoteadas.

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