sábado, 9 de junio de 2012

El octavo mandamiento

Para empezar me gustaría destacar que no entiendo que haya trabajadores y trabajadoras que den más credibilidad a un comunicado de la dirección de la empresa, que a los de la representación de los trabajadores. Los intereses de uno y otro son diferentes y creo que está bastante claro que quien defiende nuestros intereses son nuestros representantes y por lo tanto lo que debemos poner en tela de juicio es lo que nos dice la dirección y nunca al revés.

La dirección de la empresa a enviado a los Paradores un segundo comunicado en el que una vez más falta a la verdad y peca contra el octavo mandamiento. A este comunicado el Comité Intercentros ha respondido con el que os adjunto, intentando aclarar las mentiras o verdades a medias que dice la dirección.


De todas formas, por mi parte me gustaría aclarar algunas cuestiones:

La propuesta que puso encima de la mesa la dirección de la empresa no tiene nada que ver con lo que expone en su escrito. Todos y todas conocéis la última propuesta que hicimos el Comité Intercentros (si no la tenéis pedirmela y os la enviaré por mail), pues a esta propuesta la respuesta que dio en mesa la dirección fue que "es manifiestamente insuficiente", quieren negociar sobre la modificación sustancial del Convenio y en ningún caso hablaron de que esas modificaciones sean temporales.

No dicen en su comunicado que quieren eliminar el complemento de IT, que quieren eliminar todo lo establecido en adjudicación de vacantes, quieren eliminar todos los artículos de garantía de empleo del Convenio, convertir las categorías en grupos profesionales para poder aplicar la movilidad funcional sin límites, quieren eliminar la negociación de los calendarios laborales para que tengamos plena disponibilidad, quieren eliminar el plus de turno partido, etc etc etc (En la hoja informativa que se está repartiendo por los Paradores estos días tenéis toda la relación de lo que quieren elimina y podréis ver que no tiene nada que ver con lo que dicen en su comunicado).

La dirección de la empresa planteó en la mesa de negociación, con número, que necesitan reducir los gastos de personal en un 5% cada año en tres años (las matemáticas no fallan, 3 x 5 = 15%). Nos pasó el total del coste de los gastos de personal afectado por el convenio con otra columna en el que está el 15% y con una tercera columna del total una vez descontado ese 15%, acusándonos a continuación en un comunicado de que la representación sindical quería bajarle el sueldo a los trabajadores y trabajadoras a cambio de no tocar el convenio. Además tendrían que explicar muy bien cuales son esas "medidas que no sean traumáticas" que pretenden aplicar para reducir este 15%., en la mesa no lo hicieron. ¿Son medidas no traumáticas cerrar comedores, o Paradores parcial o totalmente? ¿Es eso suficiente para reducir el 15% en los gastos de personal?.

La información que se le pidió a la dirección de la empresa es muy concreta y la única que nos puede garantizar que finalmente los ajustes se hacen de una forma equilibrada. Esos datos concretos son los que no nos quieren dar ¿como se atreven a decir que nos dieron muchos datos económicos? ¿Tenemos que hacer públicos los datos que se nos proporcionaron para demostrar que son totalmente insuficientes? ¿Tenemos que trasladar al personal los datos que se proporcionaron por parte de la Presidenta y el Director General para que se vea lo insuficientes que son? Que nos pasen los datos concretos que les hemos pedido y podremos empezar a hablar, que se dejen de monsergas y mentiras o, lo que es peor, de verdades a medias.

Podemos desmontar todas y cada una de las aseveraciones que se hacen en el comunicado de la empresa, mentiras y más mentiras que son fácilmente demostrables. De todas formas creo que debéis tener en cuenta cual es el objetivo de la empresa, en estos momentos y ante la negativa del Comité Intercentros en entrar en su juego, pretenden convenceros de que somos muy malos y que os estamos engañando para intentar dividirnos y conseguir lo que no pueden lograr en la mesa. Su interés está claro cual es y el nuestro también, 

NO OS DEJÉIS ENGAÑAR.
MANTENGAMOS LA UNIDAD
REFORCEMOS A NUESTRO COMITÉ INTERCENTROS



31 comentarios:

  1. No creo que la solución pase por más recortes, estamos al borde del absolutismo totalitario. mientras altos cargos se embolsan el dinero fácil.

    ResponderEliminar
  2. Primera medida de la que habla la dirección "unos horarios adecuados a las necesidades de una empresa de hostelería y a la actividad de los Paradores" tendría que añadir, sin tener en cuenta para nada las necesidades de conciliación que tenemos los trabajadores y trabajadoras. No tiene en cuenta que no vivimos para trabajar, que trabajamos para vivir; que fuera de la empresa también hay vida y queremos vivirla.

    ResponderEliminar
  3. Segunda medida "Un ajuste de las licencias para evitar gastos de contratación por sustituciones". Realmente lo que propone en mesa es la eliminación de algunas licencias, sin tener en cuenta una vez más que fuera de la empresa hay vida y que las licencias las necesitamos para poder atender esas otras necesidades.

    ResponderEliminar
  4. Tercera medida "No generar más costes de habilitación porque de momento no es necesario" olvidandose de que hay personas que aún no están habilitadas y que necesitan hacerlo. Además en mesa lo que propone es eliminar todo el sistema de habilitación y de adjudicación de vacantes.

    ResponderEliminar
  5. Cuarta medida "Un sistema de horas sindicales más acorde con lo que hay en otras empresas..." Cuando lo que realmente pretende es desarmar a la representación sindical para que pierda efectividad.

    ResponderEliminar
  6. Quinta medida "Reducir el gasto por complemento de IT" cuando lo que propone en mesa el eliminar este complemento totalmente y que no cobremos durante los tres primeros días de la baja y a partir del cuarto únicamente lo que establece la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
  7. Sexta medida "Suspender para retomar más adelante compromisos por pensiones o jubilación" cuando en mesa lo que propuso fue la eliminación tanto del fondo de pensiones como los premios de jubilación.

    ResponderEliminar
  8. Y por último se olvida de mencionar el resto de medidas que propuso en mesa y que hacen que el convenio se quede al nivel del Estatuto de los Trabajadores. Necesitan reducir los gastos y las condiciones de trabajo para hacer esta empresa más apetecible a la entrada de capital privado, además de sacar de en medio los Paradores según ellos no rentables.

    Y terminan amenazándonos con plantearse otras opciones que hasta el momento dicen no han barajado. ¿Cuales pueden ser esas opciones tan malas cuando nos están planteando dejarnos por los suelos y sin las mínimas garantías de conservar nuestro empleo?

    ResponderEliminar
  9. Por que le llaman linea de crédito cunando quieren decir ...RESCATE! ..??.. Nooo..no van a privatizar..pero quien se puede fiar de esta gente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de privatizaciones... una noticia de la prensa de hoy.

      http://www.preferente.com/transportes/privatizacion-de-aena-renfe-y-paradores-el-gobierno-esperaria-hasta-2014-231383.html

      Eliminar
  10. esto es muy comun en esta empresa y se incumple mucho lo del mandamiento digo,pero es el momento que toca y ellos quieren machacarnos al masimo no nos dejemos somos muchos y anten muertos que sincillos que ellos se cojen la pasta y nosotros que si con tantos impuestos y con el sueldo que tenemos no merece la pena trabajar que trabajen ellos son unos mentirosos que se creen sus propias mentiras si no tenemos para comer quien ira a paradores...

    ResponderEliminar
  11. que el esfuerzo de tantas personas quede perdido porque ellos no piensan en personas solo en numeros como ellos esta demasiado altos pero jorge no te desanimes hay que pelear...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me desanimo, lucharemos y conseguiremos nuestro objetivo, estoy convencido que seremos muchos y que tendrán que olvidar sus pretensiones. No somos solo número y se lo demostraremos.

      Eliminar
  12. Este comunicado, fué mandado colgar en el tablón de personal y al momento, los directores recibierón la orden de retirarlo. Creo que fué por que se dierón cuenta que, el último parrafo es una amenaza.
    La direción en Madrid saben desde que comenzarón con todo esto que habría movilizaciones, eso lo tienen asumido. Tenemos que hacer que no se olviden de donde se han metido. Huelga si, está bien, pero huelga un día no vale para nada. La huelga debería ser indefinida para que fuera efectiva y los trabajadores no estamos dispuestos a perder más dinero. Además, queremos demasiado a nuestra empresa para destruirla nosotros mismos.
    Para el día 19, tenemos que intentar que los medios de comunicación esten presentes, televisiones como la Sexta o noticias de la Cuatro serían un buen trampolín.
    Empapelar los paradores para que los clientes sepan que nos está pasando es fundamental, la sociedad tiene que tomar conciencia de lo que pasa, recortes a niveles de los años 50 y una élite de la empresa con sueldos de infarto, privilegios feudales y poca o nada transparencia en las cuentas y resultados de su gestión.
    La idea de contratar un despacho de abogados independientemente de los de los sindicatos, haciendo una pequeña aportación los trabajadores que un compañero dió está muy bien. Atacar por la legalidad y acorralarles por todos los frentes posibles.
    Lo del 19 en Madrid está bien, ya deberíamos haberlo hecho. Esto me parece más importante de cara al conjunto de trabajadores que de cara a ellos. La empresa lo va a very se van a morir de la risa, no les va a afectar en nada. Dirán, mira ya están ahi estos rojillos sindicalistas.
    Bueno, esto no ha hecho más que empezar, tal vez si fueran sensatos dieran un giro a la negociación y se evitarían los enormes problemas que van a tener. El 19 quizas les haga gracia vernos, más adelante quiza se despierten sin saber como se han metido en este problema.
    Salud compañeras y compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y sí, también creo que alguien se dió cuenta que el ultimo párrafo era una absoluta amenaza de la Sra. Cervera.
      Totalmente de acuerdo, no basta un día, hay que contárselo a nuestros clientes, a la opinión pública, a todo el mundo. Hay que sacar su manta a ventilar para que otros huelan su podrido
      Ahora mas que nunca debemos estar juntos. Recordad que esta empresa la levantamos nosotros, dia a dia, durante muchos años. No estos politicuchos y amigos de politicuchos que vienen a llenarse el bolsillo durante cuatro años a costa nuestra.
      No dejemos que nos quiten lo que hemos ganado pulso a pulso. HAY QUE LUCHAR POR NUESTRA DIGNIDAD Y SOBRE TODO, PORQUE PARADORES SOMOS NOSOTROS

      Eliminar
  13. No nos van a dividir. Son ya muchos años los que esta empresa nos ha estado mintiendo y tomando el pelo, tanto los directores como algunos jefes de departamento y algunos contables, han sido muchos años de robarnos con las horas extras, con el plus de distancia, con los horarios, con los calendarios... si no nos hubiera tomado el pelo absoluta y sistemáticamente en esta empresa y en cada uno de los Paradores día tras día año tras año, quizá podríamos confiar tan sólo un poquito en la dirección, pero han dejado claro, tanto en este gobierno como en anteriores, que son sólo políticos, y fiarte de un político es igual de absurdo que fiarte de un banco.

    ResponderEliminar
  14. no os preocupeis que los que llegan por detras nos estan enseñando y los tontos que trabajan y les preocupa la empresa ya se estan dando cuenta de todas las mentiras y la camorra que hay pero seguire trabajando porque asi me enseñaron pero hay que demostrarle que tontos no somos y luchare por los derechos y por ganarle la batalla
    y todos los que podais a Madrid el 19 miedo el justo y fuera fantasmas...
    aportodas.

    ResponderEliminar
  15. Jorge, ¿habéis avisado a la prensa de la concentración del día 19? La opinión publica tiene que empezar a saber lo que está pasando, y nosotros tenemos que saber lo que piensa la gente de la privatización de Paradores.
    Aunque lo que piensa la gente, yo lo tengo claro. Que es lo que van a pensar de privatizar una empresa solvente, que se autofinancia (no recibe ni un solo euro en los presupuesto generales del Estado) y que dará beneficios, y muchos, a poco que se quite del medio a los amíguetes puestos a dedo en los altos cargos y se empiece a poner a gestionar la empresa a tecnócratas; que además pone en valor edificios históricos que de otra forma estarían abandonados, que multiplica por 10 la actividad económica de las zonas en las que se encuentran, y que pone el pan en la mesa de más de 4300 familias…

    Quieren vender Paradores, (tasada en 2000 millones de €), la empresa española de hostelería más valorada por españoles y extranjeros, y que además da un enorme prestigio al Estado español, para tapar solo un 2% del desfalco cometido por Rodrigo y compañía…
    Desde luego, no me extraña que nada más cruzar Los Pirineos, los políticos españoles tengan la imagen de incompetentes que tienen…; En lugar de pensar en Paradores como lo que ha sido siempre, una valiosísima herramienta para la reactivación económica, piensan en venderlo y hacer caja. (Pan para hoy, y hambre para mañana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta sobra, todas las movilizaciones van aconpañadas del correspondiente comunicado de prensa ¿Asistirán los periodistas? Lo comprobaremos. El único medio de comunicación realmente independiente y seguro es Internet.

      Eliminar
  16. Algunos nos fuimos a habilitar el 15 de febrero del 2012 y aun no sabemos la nota y si hemos aprobado no nos han pagado, yo me pregunto para qué fuimos ¿para llenarles el parador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una habilitación no ajustada a derecho según la interpretación del Comité. ¿Porqué no salen las notas? no lo sé, es incomprensible, como muchas cosas que hace últimamente la dirección de esta empresa.

      Eliminar
  17. yo creo que lo del dia 19 es muy importante, que fuesemos todos los delegados de todos los paradores.Eso querria decir que el resto de persnal o al menos un 80% apoyaría a sus representantes. SERIA UN BUEN PRINCIPIO para seguir luchando...es lo que yo creo.

    ResponderEliminar
  18. Yo iré el día 19 a la concentración. No soy delegada, pero tengo ese día de descanso y lo voy a utilizar para apoyar al Comité, para declarar públicamente el expolio que van a hacer con los Paradores y la puesta en marcha de un "NO CONVENIO" sino más bién de un estado de esclavitud, que en ninguna otra cadena hotelera se realiza. Espero ver a muchos y muchas compañeros, acudir a Madrid todos los que podáis, porque me parece amigos que a Paradores ya les queda muy poquitos meses de vida y con ella, Nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Un buen principio de acción ,estoy de acuerdo contigo en que el dia 19 todos los delegados hagan uso de sus horas sindicales y vayan en representación de todos nosotros a decirle a la empresa que asi no estamos dispuestos a seguir,queremos claridad total en los resultados económicos ylas medidas a tomar con un reparto equitativo entre todos y no las malas maneras como están teniendo con nuestros representantes y con nosotros,nos merecemos un respeto mayor que el que nos están dando ,pues somos los trabajadores los que siempre hemos estado al pie del cañón tirando de esta empresa que se ha ido a la ruina por la mala gestión y el despilfarro incontrolado de la dirección ,los trabajadores estamos en nuestro derecho como parte importante de la red a exigir responsabilidades y los responsables que lo paguen,sean de la última dirección ó sean de la anterior ellos son los que nos metieron en las obras tan grandes y asumieron gastos(que no nos competian )y que con la crisis que se avecinaba no deberían haber llevado acabo .

    Los trabajadores en esas decisiones no tenemos ni voz ni voto porque nunca cuentan con sosotros y que muchos marrones se evitarían si nos escucharan pues aunque les pese en muchos aspectos conocemos mejos las soluciones que ellos para obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  20. Compañeros, para esta convocatoria del día 19 ya es muy tarde, pero para siguientes concentraciones o manifestaciones, deberíamos ir cada delegación de cada Parador con pancartas y letreros de "Se vende", por ejemplo, "Se vende la Alhambra. Estupendo palacio árabe con maravillosas vistas a la ciudad de Granada, 30 habitaciones totalmente equipadas, ideal para retiro espiritual y descanso. Exclavos incluidos, precio a convenir", o "Se vende, en plaza del Obradorio, en pleno centro de Santiago, con vistas exclusivas a la catedral. Exclavos incluidos, precio a convenir." Con fotos de todos los Paradores, de todo el patrimonio del Estado, del pueblo, que piensan malvender y echar a perder. Igualmente, en cada uno de los centros de trabajo, en la fachada o en los patios centrales, deberíamos poner estos mismos carteles, además de carteles de "Se vende", explicando la situación. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  21. Jorge y compañía, mucho ánimo. Ganaremos. Viva Paradores. Ya sabeis: "lA PRÓXIMA VISITA SERÁ CON DINAMITA". Con fuerza. Paradores es un ORGULLO.

    ResponderEliminar
  22. tenemos que apoyar quien nos representa y defiender nuestros derecho y acabar con la corrucion de paradores y pedirles que nos respeten y que dejen su acomodo en el poder y empiecen a trabajar por mejorar la empresa no por fastidiar a sus trabajadores que lo unico que hacen es trabajar y cuidar de paradores y de sus clientes y apesar de su situacion siguen estando hay y sonriendo para que no se nos marchen los pocos clientes que ellos traen.
    union y dejar los intereses particulares union y apoyo,respeto atodos el 19 hay que estar hay y si quieren destruir paradores no dejeis que os destruyan como personas.
    señores del gobierno si quieren sacar dinero para pagar sus errores empiecen por ustedes que fueron quien los cometieron y dejen esa imajen que estan dando ala sociedad y al resto del mundo.

    ResponderEliminar
  23. http://www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/la-manifestacion-de-hoy-es-un-pulso-a-los-empresarios-231458.html

    Mirad como está el sector hotelero en las islas Canarias. Entrar en esta página web que os pongo aquí arriba.

    Unas 3000 personas han acudido a la manifestación, convocada en el día de hoy,(miércoles 13)en Tenerife . Tienen la misma situación que nosostros en Paradores. Quieren los empresarios de todos los hoteles de las islas, acabar con el convenio y todos los derechos de los trabajadores, que lleva en vigor desde hace 30 años. Igualito, Igualito que a nosotros. Los turoperadores y las agencias de viajes estan asustados porque se prevé muchas cancelaciones.

    Si no se ponen de acuerdo, se prevé hacer HUELGA en todo el mes de Agosto.

    NO dejeís de leer el artículo, es muy interesante y deja mucha información,y hasta diría que es bastante equivalente a nuestros problemas. Y a la vez, creo que sería un estímulo que toda la Hostelería de España, estuviera de acuerdo y se apoyara por los mismos derechos, pues nos está afectando a todos por igual.

    Ellos están unidos...NOSOTROS TAMBIÉN

    Y seguimos siendo el Sector Económico más Importante de este País. Donde los ingresos siguen en alza. ¡¡¡¡QUE ES LO QUE QUIERE ESTE GOBIERNO!!!!

    ¿Alguien me lo puede esplicar???



    UNIDOS MAS QUE NUNCA, NO DEJEMOS QUE NOS PISOTEEN COMO CUCARACHAS. ANTES YA LUCHARON NUESTROS COMPAÑEROS..... AHORA NOS TOCA A NOSOSTROS....

    ResponderEliminar
  24. Hola Jorge tenemos companeros que dicen que no estan informados ycuando haces las asambleas no acuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay compañeros que no están informados y quieren estarlo, solo tienen que dirigirse a cualquiera del Comité Intercentro o los delegados y les informaremos convenientemente. Si no acuden a las asambleas teniendo conocimiento de las mismas, es que no quieren estar informados y prefieren vivir en la ignorancia. A esos compañeros les día que el empeñarse en vivir en esa ignorancia no les salvará de la quema. El no conocer la realidad no hace que esta no exista y si queremos enfrentarnos a ella es mucho mejor conocerla para que no nos coja por sorpresa.

      Eliminar