martes, 8 de enero de 2013

Preguntas y respuestas sobre el acuerdo


En esta entrada intentaré responder a todas las preguntas que fuisteis haciendo en los distintos comentarios sobre el acuerdo firmado el pasado día 2 de enero en Madrid.

El texto del acuerdo fue enviado a todos los Paradores, pero de todas formas también podéis conseguirlo si me enviáis un mail solicitándolo (jcpenedo@hotmail.com), estaré encantado de enviároslo por este mismo medio.

En primer lugar me gustaría dejar claro que sigo considerando (voy a hablar personalmente) que este no es un buen acuerdo, es lo menos malo, pero a pesar de eso había que firmarlo para evitar que pudiese ser peor. Estoy seguro que cualquiera de vosotros, incluso los que ahora critican la firma, haríais lo mismo que hicimos nosotros.

En el límite de la negociación, a las 23:55, agotado el periodo de consultas, teníamos dos opciones, o agarrarnos a lo que había encima de la mesa o arriesgarnos a que la dirección decidiera volver a sus planteamientos de inicio y en vez de 350 despidos fuesen muchos más y todos obligatorios.

Yo en ese momento no pensé en las críticas que podría recibir, hiciera lo que hiciera las críticas me iban a caer igual, pensé en lo que consideraba mejor para el colectivo. Si no firmo y los despidos se incrementan se me habría acusado de irresponsable por haber condenado a muchos más compañeros al paro sin asegurar tampoco las condiciones de trabajo del resto.

Hemos tragado sapos y culebras y hemos intentado conseguir lo mejor para el colectivo, pero las fuerzas están totalmente desequilibradas, sobretodo, por una legislación totalmente adversa, y esto es todo lo que hemos podido conseguir. El único mal sabor de boca que me queda es no haber sido capaz de conseguir lo que era nuestro objetivo principal, que no hubiese ni un solo despido, del resto hemos (entre todos y todas) logrado reducir considerablemente los perjuicios para el colectivo de trabajadores y trabajadoras de Paradores.

Una vez aclarado los motivos de la firma de este acuerdo, paso a intentar contestar a todas vuestras preguntas:

Pregunta:
¿Cuando se empiezan a aplicar las medidas que afectan al empleo?

Respuesta:
Las medidas sobre los 350 despidos se empezarán a aplicar una vez vistas las adhesiones voluntarias y como fecha límite el 31 de mayo de 2013. 
Las fechas límite para poder adherirse voluntariamente al ERE son el 10 de enero para Servicios Centrales y el 16 de enero para el resto de Paradores. Inmediatamente nos reuniremos la Comisión de Seguimiento (formada por representantes de la empresa y del Comité Intercentros) para ver los voluntarios y el resto de despidos que como máximo serán los 350.


Pregunta:
¿Cuando se empiezan a aplicar los cierres por temporada y los de restaurantes?

Respuesta:
La aplicación puede comenzar a partir de la fecha de la firma del acuerdo. Aunque podría no ser fácil hacerlo inmediatamente, por la información que tenemos de última hora, en algunos de los Paradores se va a comenzar ya en este mes de enero. A partir del lunes próximo podremos disponer de información más concreta y fiable, pero por ahora no tenemos información oficial.
De todas formas en aplicación del acuerdo y si organizativamente es posible, los cierres se pueden producir ya en este mes de enero.

Pregunta:
¿Cuales serán las consecuencias para el personal en los cierres por temporada?

Respuesta:
En principio la dirección de la empresa planteaba el pase a fijos discontinuos del personal de los Paradores que cerraban por temporada. Finalmente se acordó que estos cierres no serán definitivos (se producirán durante los años 2013, 2014 y 2015) y el personal durante el cierre disfrutará las vacaciones que le correspondan y el resto del tiempo estarán con suspensión de contrato en el desempleo, pero manteniendo el contrato fijo que tiene en la actualidad.

Pregunta:
¿En que situación quedan los trabajadores y trabajadoras que tienen más de 55 años y son despedidos?

Respuesta:
Obligatoriamente y por ley, a estos trabajadores y trabajadoras la empresa tiene que garantizarles su cotización hasta la edad legal de jubilación mediante un concierto con la Seguridad Social. 
La edad legal de jubilación en los casos de extinción de contrato por Expediente de Regulación de Empleo en estos momentos está establecida en los 61 años. Si esto no cambia, estas personas tendrían garantizado su cotización al 100% hasta cumplir esta edad y podrían acogerse a la jubilación anticipada (con el correspondiente descuento en su pensión); si no lo hicieran a partir de aquí la empresa ya no tendría la obligación de seguir manteniendo el concierto con la S.S.
Las condiciones económicas serían las que les correspondan por estar en situación de desempleo.

Pregunta:
¿Sabemos los nombres o las categorías de las personas que despedirán en cada Parador?

Respuesta:
La respuesta es claramente no. En un principio y cuando los despidos eras 644 había un listado de las categorías afectadas por Parador. En estos momentos y después de que los despidos se hayan reducido a 350, no tenemos ningún nombre ni ninguna categoría.

Pregunta:
¿Que pasa con las prebendas al personal directivo?

Respuesta:
En el acuerdo hay un apartado de "buenas prácticas en Paradores" en el que la empresa pone de manifiesto su firme disposición para elaborar un código de buenas prácticas internas. El Comité Intercentros tendremos que encargarnos de que este código primero se elabore y después sirva para eliminar todas esas situaciones del personal directivo que suponen una carga para las cuentas de la misma, además de, en muchos casos un abuso absoluto y fuera de lugar. Una vez hecho este código, en los distintos Paradores tenemos que denunciar ante el Comité Intercentros todos aquellos acontecimientos que se lo saltes y este último hacer lo mismo ante la dirección e incluso sacarlo fuera del ámbito de la empresa.
Si lo hacemos así servirá de algo, si no será simplemente papel mojado.

Pregunta:
¿Que se entiende por fin de semana?

Respuesta:
El fin de semana son los dos últimos días de la semana, es decir sábado y domingo, cualquier otra interpretación no cabe. Los 9 fines de semana al mes se refieren a estos dos días de descanso juntos, aunque puedan también ir unidos al lunes y martes o viernes y lunes o jueves y viernes; a lo que tenemos derecho según el acuerdo es al descanso en 9 sábado y domingo.


Pregunta:
¿Como funciona lo de la movilidad geográfica voluntaria?

Respuesta:
Si alguna de las personas que van a ser despedidas forzosas, está en disposición de moverse a otro Parador puede solicitarlo, incluso especificando algún o algunos Paradores de referencia.
Si en estos Paradores hay plaza vacante de su categoría (o incluso inferior si es aceptada por la persona interesada), o alguien que solicitara la adhesión voluntaria al ERE, esta plaza puede ser cubierta por este sistema.
También cabría la posibilidad de que alguien que no va a ser despedido forzoso, pueda solicitar la movilidad a otro Parador. Este caso no está claramente especificado en el acuerdo, pero, siempre que no suponga dejar muy mermado el departamento de la persona que solicita la movilidad, podría suponer que un despido voluntario más a restar de los 350.





Estas son algunas de las preguntas que estáis haciendo. Iré añadiendo e intentando contestas todas las que me hagáis a partir de aquí.

168 comentarios:

  1. "suspensión de contrato en el desempleo, pero manteniendo el contrato fijo que tiene en la actualidad".

    Esto no lo entiendo bien. Sí hay una suspensión ¿cómo es que se sigue con un contrato "fijo"!!?
    La suspensión implica una ausencia de relación contractual con la empresa, digo. Ya nos contarás. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un cambio de contrato, sucede lo mismo que en las situaciones obras en Paradores, te vas al paro pero sigues manteniendo el mismo contrato.

      La suspensión implica una ausencia de relación contractual pero por un tiempo y pasado ese tiempo se recuperan automáticamente las condiciones anteriores.

      Eliminar
  2. Año Nuevo, vida nueva. Bien. Nos vamos renovando. Saludos, Jorge.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de adherirse al cese voluntario,tal y como ofrece la empresa , y solamente somos (p.ejemplo)100 trabajadores los que lo solicitasemos ¿Puede la empresa ,por que en ese parador no le interese,denegarle ese cese voluntario al trabajador? de ser asi ¿Que sentido tendria el hecho de ofrecer esto para luego denegarselo a un trabajador y al que no lo desea,por su puesto,si le aplicarian el despido? Si una persona decide irse y no se le concede,por lo que sea,estariamos hablando clraramente de manipulacion de lo ofrecido y firmado.Ojo con estas cosas que huelen mal y la empresa acabara haciendo de esta una medida para sanear su viejas cuentas con "los apestaos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única posibilidad de no aceptarse un voluntario es que su puesto no pueda ser amortizado y además este no se pueda cubrir de ninguna otra manera (con movilidad geográfica o funcional voluntaria).

      Eliminar
  4. QUE BARBARIDAD!!! lo que acabo de leer... vais a permitir que todos los empleados vivamos con la incertidumbre y el miedo hasta el 31 de mayo... sin más palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el 31 de mayo es la fecha límite que tiene la empresa para ejecutar los despidos, pero los nombres se sabrán una vez que se estudien todas las adscripciones voluntarias. Ten en cuenta que hay situaciones a las que puede beneficiar que el despido sea más tarde.

      No es ninguna barbaridad.

      Eliminar
    2. Explicate Jorge, qué situaciones son las que pueden beneficiar el despido más tarde? no entiendo..

      Eliminar
    3. Por ejemplo un trabajador que cumpla los 55 años en el mes de marzo o abril.

      Eliminar
  5. ¿aumenta el nº de despidos en algun parador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería, pero de todas formas en el acuerdo lo único que hay es un máximo de despidos a nivel de red.

      Con los términos del acuerdo podría aumentar, aunque sea totalmente ilógico y tendrían que explicarlo muy mucho si quisieran hacerlo. Os recuerdo que hay una Comisión de Seguimiento en la que está el Comité Intercentros y que en el caso de que se diese esto algo tendríamos que decir.

      Eliminar
  6. jorge habeis hecho todo lo posible que se podia hacer en la situacion mas dificil de negociar desde hace 30 años.
    Suerte y animos

    ResponderEliminar
  7. Veo que en ningun momento entran en juego todos aquellos trabajadores que piden desde hace tiempo el reingreso en la empresa despues de una excedencia voluntaria,es mas despues de los cinco años y la prorroga por lo visto no tienen ningun tipo de finiquito por los años trabajados en la empresa, es mas hay departamentos que se quedan vacios con la peticion del ere voluntario si lo aceptan, y hay personal con excedencia que desde hace tiempo le estan dando de lado.No se, sabeis algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos ganado definitivamente la reclamación en los tribunales sobre el reingreso de los excedentes. Lo que tenéis que hacer es solicitar inmediatamente el reingreso y por lo menos tendréis derecho al despido.

      Eliminar
    2. Jorge, yo tengo pedida la reincorporación varias veces desde 2010, la última en marzo de 2012 por burofax.Y una demanda en el juzgado desde octubre de 2012. La fecha de juicio será en octubre de 2013. ¿Crees necesario que la vuelva a pedir? Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    3. En ese caso no es necesario. Si ya lo tienes denunciado lo que tendrá es que llevarle la última sentencia sobre el tema a tu abogado. Si no la tienes mándame un mail y yo te la consigo.

      Eliminar
  8. Buenas noches,las respuestas a nuestras preguntas son para complicarme un poquito mas el dia a dia.Limpias cuando todo estaba preparado para cerrar el 14 SORPRESA a el adjunto le cambia el rictus y ya no felicita el año nuevo.Seran capaces de cerrar como abrieron? deprisa y mal.Si cerrásemos el 1 de febrero abriríamos el 1 de abril?UFFF encontraríamos ranas en las bañeras y la semana santa a mojo.Danos tiempos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Jorge, en verdad tengo varias preguntas, nos hacemos muchas, pero hay alguna que aún no ha salido aquí.
    1.- A quien reduzcan la jornada, cobra el 25% restante del paro?
    2.- Quien cause baja mayor de 55 años explicas que a partir de los 61 cobrará lo que le correspondería en caso de desempleo, eso es para siempre o a los 65 si ha cotizado más de 38 años cobraría el 100% de jubilación? A los 61 se puede jubilar todo el afectado en un ere o sólo si has cotizado "x" número de años?
    3.- Quien solicite movilidad geográfica, puede pedir a un parador determinado o estará a disposición de la empresa? Será posible pedirla alguien que en teoría no sobre nadie de su departamento? Si pides un centro concreto, está claro que si en ese departamento no sobra nadie no te lo aceptarán, pero lo harán si se quiere adherir alguien al ere de ese parador?
    Gracias por todo y seguid luchando por todos

    ResponderEliminar
  10. Hola. en los cierres por vacaciones de personal tambien solo se aplicara en los años 2013 al 2015 o sera para siempre?

    ResponderEliminar
  11. Dices que para los despidos se establecerán criterios objetivos, a que te refieres? Esos criterios serán los mismos para todos los paradores? O estaremos a merced del director de turno y la preferencia en vez de ser la situación familiar, edad, etc, será el amiguísimo?

    ResponderEliminar
  12. Jorge,a mi me gustaria saber,cuantos años tienes que tener cotizados para poderte acoger a la situacion de los trabajadores mayores de 55 años?
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada agradecer vuestro trabajo y esfuerzo en condiciones tan difíciles.
    Mi pregunta es sobre los que desde siempre somos fijos discontinuos. ¿Tendremos en las circunstncias actuales la posibilidad de ser fijos alguna vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se, las mismas que teníais antes con una dificultad a más, que mientras esta situación no se supere difícilmente habrá plazas de personal fijo a tiempo total.

      Este ERE no os da ni más ni menos posibilidades.

      Eliminar
  14. ¿Donde están esos asesores laboralistas para valorar y aconsejar cada caso de manera individual antes de que termine el plazo?
    ¡¡¡ Ahora es cuando tienen que estar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muy bien a que te refieres. Pero asesores laboralistas y abogados los tienen en cada uno de los locales de los sindicatos.

      Eliminar
  15. Pero si quieres utilizar estos servicios de asesoramiento y no estas afiliado tienes que pagartelos .
    Informaros bien, que esto no es moco de pavo ,que como me dijeron a mi en la s.social ,como no cumplas todos los requisitos que marca la ley ,y la ley está cambiando continuamente con los decretazos ,os podeis quedar con una jubilación de mierda para toda la vida
    Jorge estás dando una información muy escueta y la gente está perdida ,yo os aconsejaría que consulteis con los compañeros de oficina ,que al estar mas puestos en todo ésto de nóminas os pueden ,si quieren hacerlo !claro está ! asesorar muy bien,o en el sindicato aunque tengais que abonar la consulta o en las oficinas de la s. social,pero ante todo no precipitarse .Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dar otra, cada caso es distinto y lo mejor es hacer lo que tu dices, informarse bien (en el sindicato, en la Seguridad Social, donde sea) y tener claro como quedará vuestra situación en el futuro. Me consta que muchos compañeros y compañeras ya lo hicieron antes de apuntarse como voluntarios.

      En este blog solo puedo dar información general, pero en estos temas hay que tener muchos factores personales en cuenta y sin ellos no se puede dar una información rigurosa.

      Eliminar
  16. Bueno y la pregunta de:

    ¿Que pasa con las prevendas al personal directivo??????.

    Ésa no tiene respuesta o ¿¿¿¿Que????.

    ResponderEliminar
  17. Jorge. En mi parador hay un cierre de 40 dias. 2 libres, 31 vacaciones y 7 festivos. Lis 7 restantes los podemos cojer en las fechas que queramos? Hay alguna limitacion como por ejemplo nada de temporada alta?? Muchas gracias por el esfuerzo que venis realizando desde siempre y en especial en este mes. La mayoria( aunque no todos) de los trabajadores de paradores os estamos muy agradecidos. Esto sin un comite intercentros como el nuestro, no sabemos en que habria acabado. Suerte y animo

    ResponderEliminar
  18. Que ocurre con los prejubilados de la empresa.
    se quedan los que estan por ellos(que acaban de llegar)
    y se van los que llevan un monton de tiempo en la casa.
    y encima alguno de los que suplen alos jubilados parciales
    con habitacion, vamos a tener que seguir aguantando la ampliacion
    del coto, porque estos son los que rompen las huelgas,me refiero
    a los .....amigos de los señoritos del coto.

    ResponderEliminar
  19. Para el comentario de anónimo de 5 de enero de 2013 20:06. Según la contestación que das, parece que esto quiere decir que da igual quien se acoja voluntariamente al despido porque al final siempre se aceptarán aquellos despidos voluntarios que a la empresa le convenga o coincidan con los que la empresa tenía decidido,al resto los rechazarán y despedirán a los que pensaban despedir desde un principio, no?Para mi es como decir a ti te voy a despedir de todas formas, pero es más "políticamente correcto" que te vayas tu voluntariamente.¿qué quieres decir con que su puesto no pueda ser amortizado?¿dependería el despido de que haya una solicitud de traslado para ese puesto o es que luego forzarían a los que se quedan a cambiar de Parador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré aclararlo con un ejemplo:

      En un Parador (a criterio de la dirección) se necesitan eliminar 2 plazas de camarero y 1 fregantina.
      Se presentan tres voluntarios (1 camarero, 1 limpiadora y 1 recepcionista).
      Uno de los despidos de camarero está claro que se cubre con el camarero voluntario.
      La fregantina se podría cubrir con la limpiadora voluntaria si la fregantina que va a ser despedida acepta pasar a ocupar la plaza de la limpiadora.
      El recepcionista voluntario podría acogerse al ERE si hubiese otro recepcionista en otro parador que tiene que ser despedido y aceptara ocupar por movilidad geográfica la plaza del primero.
      De esta manera en este Parador quedaría por despido forzoso 1 camarero y se salvaría 1 recepcionista de otro Parador.

      En este ejemplo tenéis todas las situaciones posibles a las que me refería en mi respuesta al anónimo de 5 de enero de 2013 20:06.

      Eliminar
    2. Por lo tanto,no hay bajas voluntarias,sino condicionadas a los despidos que la empresa quiera hacer en cada Parador.¿Por qué no llamáis a las cosas por su nombre y no mareáis a la gente?

      Eliminar
    3. Estas bajas están condicionadas a los 350 despidos, eso creo que está claro desde el principio. Este no es un ERE voluntario, en el que los únicos despidos serían los que se produjeran de forma voluntaria, pero en vez de que la empresa elija a los despedidos, se da la opción de que se presenten voluntarios, pero siempre cubriendo el total de despidos que la empresa considera necesarios (350) y de no completarse, el resto serán elegidos por la dirección.

      Ni mareamos ni engañamos a nadie.

      Eliminar
    4. Eso no es lo que has explicado antes.Si yo me presento voluntari@ para la baja o despido,como lo quieras llamar, y la empresa tiene la opción de decirme que no porque mi puesto no puede ser cubierto o amortizado YA NO ES UNA BAJA O ADHESIÓN VOLUNTARIA AL ERE, sino un despido dirigido por la empresa dentro de esos 350 despidos.Mas clara la pregunta, si yo me apunto a la famosa lista de "bajas voluntarias" que esta abierta hasta el día 16 y yo estoy diciendo que me echen, me voy seguro o depende de que a la empresa le venga bien?

      Eliminar
    5. Si según la empresa en un Parador "sobran" 3 plazas y hay 3 voluntarios, la dirección no puede despedir a otros que no sean estos 3 voluntarios, con los matices que creo que están claros en el ejemplo que puse.

      En la pregunta que me haces, depende de que le venga bien a la situación del Parador y de que no se quede tocado el departamento en el que estás.

      Eliminar
    6. Ok, entonces me queda claro lo que yo decía al principio.Aunque yo me quiera ir y, de esta manera pueda favorecer a otra persona a la que quieran despedir forzosamente, la empresa sigue decidiendo quien se va y quien no.Por lo tanto, eso de acogimiento voluntario al ere no es real, bueno si, yo me acojo y la empresa decide lo que le de la gana porque al final siempre se quitaran de encima gente de los departamentos menos necesarios y a la gente cuyas indemnizaciones supongan menos coste para la empresa. Así qué aquellos que no dormían porque veían peligrar su puesto de trabajo que sigan sin dormir porque ahora son menos despidos pero de la misma forma, eso si dando a ver que ellos no son los que despiden, sino que la gente se va voluntariamente que queda mejor en las noticias.

      Eliminar
  20. El calendario anual en lo que se refiere a las vacaciones y festivos, hay que negociarlo igual que hasta ahora. Mientras no cambie el Convenio 7 de los festivos se pueden coger en temporada alta, y por ahora el convenio no cambió en este aspecto.

    ResponderEliminar
  21. Una curosidad y a la vez pregunta. Tengo entendido que a los directores les van cambiando de vez en cuando, pero en mi parador no mueven a la persona que está al tanto ni con soplete desde hace lustros. Tú sabes por qué? O hay casos "especiales". Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Nos guste o no el trabajo del Comite Intercentro ha sido muy complicado, es casi imposible contentar a todo el mundo, y mucho mas complicado aun con las actitudes de algunos compañeros/as que escriben en este blogs, que a pesar de ser curritos de a pie, pierden el culo haciendoles la pelota a sus respectivos directores, no culpemos de nuestro destino a los SINDICATOS, la fuerza de los sindicatos la damos el colectivo de trabajadores/as, sin nosotros no son nada, ¿ cuando nos han convocado a hacer huelga, la hemos secundado, unos si y otros no, a muchos nos han costado las jornadas de huelga una pasta gansa, pero sin mirar el tema economico, que con nuestros pauperrimos salarios, no estamos como para tirar cohetes, debimos de ser mas luchadores y no vendernos como cobardes corderitos, cuando el Comite intercentros nos llamaba a huelga, teniamos que haber respondido de forma masiva a ella, la dignidad y nuestras manos es lo unico que tenemos la clase obrera, sin entrar en demagogias baratas, este Acuerdo de negociacion del Ere, ha sido lo mejor que nos podia pasar, esperamos que la direccion de Paradores considere que esto ya es suficiente para salir adelante de una situacion ruinosa a la cual los/as trabajadores/as no hemos provocado, sino la ineptitud de unos directivos que han salido de rositas de la empresa, y aqui quedamos el personal con el Comite Intercentros para comernos un marronazo, que como comentaba anteriormente ojala sea suficiente para sacar la nave de Paradores a flote. El Comite Intercentros lo tiene muy dificil, todavia hay que trasladar los acuerdos al Convenio Colectivo, que despues de 34 años es lo mejor que tenemos, los compañeros negociadores lo hicieron lo mejor que las circunstancias que tenian encima de la mesa podian permitir, compañeros/as permanezcamos unidos, solo la unidad nos dara la suficiente fuerza para salir airosos de esta dificil situacion.
    saludos y buen año 2013 para todos/as.

    ResponderEliminar
  23. Hola jorge dos preguntas. Como de carcula el descuento del decreto 20/2012 se suma a la retribución anual para calcular la indemnización y otra los trabajadores mayores de 55 anos tienen derecho a subsidio una vez agotado el paro si tienen una pensión de viudedad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de preguntas debéis hacercelas a algún abogado. Yo no soy jurista y podría daros una respuesta que no se ajusta exactamente a la realidad.

      Como ya dije en algún otro comentario, debéis dirigiros a algún abogado y exponerle vuestro caso concreto para conseguir un asesoramiento correcto.

      Eliminar
  24. He enviado um comentario sobre los directores que no son movidos del centro de trabajo,.a pesar de sus muchos años en el centro, pero no ha salido. ¿algún motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentro ese comentario por ningún lado. Es posible que lo pusieses en la otra entrada que ya no admite más comentarios.

      Vuelve a ponerlo y hazlo en esta entrada.

      Eliminar
    2. Ya apareció, ya está publicado.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo. Si sabes algo al respecto, cuéntame, porfa.

      Eliminar
  25. Hola Jorge. Llevo un par de años prejubilada, y aun me quedan algo mas de dos años para jubilarme. Me gustaria saber en que me puede afectar este ere y en consecuencia a la persona que esta por mi trabajando. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nada, las jubilaciones parciales no se verán afectadas, ni el relevado ni el relevista.

      Eliminar
  26. Lo más vergonzoso de esto es que pensais que esto lo habeis hecho bien. Si yo hubiera estado en vuestro lugar no hubiera firmado nada y después hubiera dimitido y colocarme al lado de los compañeros.Porque aunque no lo creais, vosotros sois los únicos que creen que estais a nuestro lado. Ahora, mi pregunta ¿en que se ha basado el cierre de los servicios de restaurante? Conozco un caso en que estadísticamente, por el sistema, se puede ver que hay Paradores con menor ocupacion y menor numero de cubiertos....eso no se ha expuesto???...hay forma de revocar esos cierres??? Se van a tomar medidas, movilizaciones o lo que sea por parte de los sindicatos? y por ultimo, cual es el motivo de que se haya echado a la CGT de la mesa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaré por el final. No se ha echado de la mesa a CGT, los representantes de este sindicato estuvieron hasta el momento en que se tomó la decisión final, a las 24:00 horas, y dejaron su declaración de parte, a partir de esta hora nos quedamos los que habíamos decidido firmar el acuerdo para redactarlo.

      Esto no se termina con la firma de este acuerdo. A partir de aquí continuamos controlando su aplicación y lo que nos pueda venir y se tomarán las medidas, movilizaciones o lo que sea necesario.

      Se ha expuesto todo lo que había que exponer, la decisión de firmar el acuerdo fue tomada examinando el conjunto y sin estar de acuerdo con algunos de sus términos. Creo que ya hemos dicho los motivos que nos llevaron a decidir firmar.

      Para saber lo que hubieses hecho si estuvieses en nuestro lugar, tendrías que estar. Estamos al lado de los compañeros y hay muchos y muchas que saben que estamos a su lado.

      Eliminar
    2. Eso es una respuesta en toda regla, sí, señor. Hay que torear cuando el animal está en la plaza, no drspués.

      Eliminar
  27. si te presentas voluntario al ERE tienes derecho a paro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, tienes derecho al Paro porque es la empresa quien te despide.

      Eliminar
  28. Hola Jorge animo que esto es muy duro!! Nos puedes explicar lo de los 9 fines de semana que dias seran, si sabado y domingo o lo que el director del parador decida? como viernes y sabado o domingo y lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin de semana son los dos últimos días de la semana, es decir sábado y domingo, cualquier otra interpretación no cabe. Los 9 fines de semana al mes se refieren a estos dos días de descanso juntos, aunque puedan también ir unidos al lunes y martes o viernes y lunes o jueves y viernes; a lo que tenemos derecho según el acuerdo es al descanso en 9 sábado y domingo.

      Eliminar
    2. No entiendo por que tienen que ser 9 fines de semana exactamente, ¿hay algún motivo?.
      ¿O que como mínimo, tienes derecho a disfrutar de 9 fines de semana al año?

      Eliminar
    3. En algunas cosas nos quedamos sin vida familiar con lo que ustedes habeis firmado.
      Como puede ser que no sepa mis dias libres, si no con un mes de antelacion, ya no puedo hacer planes? claro como los señoritos de madrid y muchos directores sabes que librar los fines de semana, no tienen problema es hacer sus planes, NOSOTROS NO TENEMOS DERECHO NINGUNO.
      Luchar por que saquen eso.
      Saludos

      Eliminar
    4. No tienen porqué ser 9 fines de semana exactos, eso es un mínimo y si es posible no hay porque reducir los que se tienen siempre que sean más de 9. En estos momentos hay mucha gente que no tenía ningún fin de semana, con esto se garantiza como mínimo 9 para todo el mundo.

      Lo de la conciliación es una gran verdad y el tema de los calendarios fue una de las principales batallas, pero finalmente o era esto o la flexibilidad de jornada. Ahora lo que nos queda es controlar que no se produzcan injusticias y cambios porque si, las modificaciones en las rotaciones actuales tienen que estar motivadas, no se trata de "yo pongo el calendario mensual que me da la gana y porque me da la gana". Lucharemos.

      Eliminar
  29. Y en mi caso, que mi Parador pasará a cerrar tres meses y yo tengo soy fijo-discontinuo, trabajo nueve meses al año,¿tampoco me cambia mi tipo de contrato? Seguiré disfrutando de los días de vacaciones que me corresponden en temporada de trabajo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si trabajas los meses que estará abierto el Parador tu contrato no se modificará y solo se tendrá que adaptar a los meses de cierre.

      Eliminar
  30. Buenos dias Jorge, en mi caso, por circunstancias familiares estoy interesado en un cambio de establecimiento. Como y a quien debo de dejar constancia de esto para ser tenido en cuenta como movilidad geográfica voluntaria???

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes dirigirte a la misma dirección de correo electrónico que para las adscripciones voluntarias y con copia al Comité Intercentros.

      Eliminar
  31. hola jorge,buenas tardes.
    Tenemos alguna noticia de que algun compañero ya ha recibido la notificacion por despido por ERE con fecha efectiva el 31 de mayo;aunque en este caso tb se habia apuntado voluntario.
    Me pregunto como es eso posible si el plazo de inscripcion al ERE voluntario esta todavia abierto hasta el 16 de enero;y se supone que hasta entonces no se tomaran las decisiones dependiendo de cada caso y previo estudio entre el comite y la empresa.
    ¿Significa esto que poco mas da los voluntarios que haya apuntados porque la empresa despedira a los que les venga en gana o bien a ellos?
    perdona la molestias o si la pregunta es un poco chorra.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta no es nada chorra. Es muy importante. Dile a ese compañero que se ponga inmediatamente en contacto con el Comité Intercentros porque esa situación no es posible, en estos momentos no puede haber ninguna notificación de despido.

      Eliminar
  32. En nuestro parador lo que estamos haciendo es lo siguiente,vamos rotando,pongo el ejemplo, lunes martes,martes miercoles,miercoles jueves,jueves viernes,viernes sabado domingo,sabado domingo lunes,en este caso cual seria considerado,sacando la cuenta asi nos tocaria de 13 a 15 mas o menos al año,ahora que solo nos quedamos con esos nueve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los nueve fines de semana es un mínimo. Si por la rotación se hacen más no hay porqué cambiarlo si el departamento funciona perfectamente.

      Eliminar
  33. Jorge, la empresa paga toda la indemnización,ó paga una parte el fogasa?

    ResponderEliminar
  34. Hola JOrge:Daros las gracias por vuestra lucha,y preguntarte si alas personas que tenemos media jornada y nada de antiguedad con un salario de 400 € ¿ nos afecta también la bajada de salario? porque para mi supone mucho mas que a los que les van a quitar un 3 % gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Qué quiere, trabajar gratis? Lo que nos faltaba. Mire las tablas salariales y calcule lo que gana Ud. anualmente .

      Eliminar
  35. CANARIAS CAÑADAS7 de enero de 2013, 22:35

    jorge ¿por q ya los directores tienen el acta real fiemada y los delegados de los paradores no lo tenemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería estar ya en los Paradores. Creo que se mandó. Se lo preguntaré mañana a Enrique.

      Eliminar
  36. Buenas noches Jorge!
    Gracias por vuestra lucha, y solamente una pregunta:
    ¿Por qué se han eliminado en esta negociación el ECO y hace meses los TSC y no se ha hablado nada de la antigüedad?
    Se nos baja el sueldo, pero se sigue cobrando antigüedad, y muchisima gente la cobra.No sería mejor suprimirla y asi habría menos despidos.
    Solamente en mi parador hay más de 20 personas que cobran el máximo, que creo que son unos 300 €, multiplicado por todos los paradores.......
    Gracias y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa ha eliminado el ECO porque es un concepto que al estar fuera de Convenio el artículo 41 del Estatuto le permite tocarlo con más facilicidad. Los TSC no se han eliminado, la empresa estaba pagando estos con un concepto que también está fuera de convenio (gratificación), a los que se lo pagaban en concento de Trabajos de Superior Categoría se le sigue pagando igual cuando lo realizan.

      La antigüedad es salario incluido en Convenio y no se puede eliminar salvo por la negociación colectiva y este tema ni la dirección ni siquiera lo planteó y no seremos nosotros los que lo planteemos, cuando no estamos de acuerdo con ninguna reducción de salario y tuvimos que comernos con patatas el 0'5% y el 1% del Salario Base.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con que ahora no es momento para pedir nada, y menos dinero, pero convendtás conmigo en que durante.los años de bonanza, tampoco se hizo nada para compensar a los trabajadores que ibamos acumulando años de trabajo y que nunca, posiblemente, llegaremos a cobrar un euro por la antigüedad en la empresa. De esta forma, coincidimos con trabajadores que, haciendo el mismo trabajo que nosotros cobran más, aún llevando nosotros doce años en el puesto. Discriminación lo llamo yo, o desigualdad bajo unas mismas condiciones laborales, si quieres. Y no es nada agradable, ni motiva.

      Eliminar
    3. Solo faltaría que tambien nos quiten la antiguedad, lo que habría que haber hecho en su momento, es no haber firmado la congelación y así ahora todo el mundo tendríamos algo. Igual habría que preguntarse por lo que se recibió a cambio que a la larga nos quitan ahora.
      Jorge el c.i. está para luchar por los derechos de los currantes, si nos rebajan el sueldo, nos quitan la paga extra de navidad y ahora muchos piensan que la antiguedad hay que quitarla también, al final en lugar de cobrar vamos a tener que dar dinero a la empresa por ir a currar. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que los sueldos son de risa.... luchad para que no sean de carcajada.
      Se habla de recortarnos a todos, pero de verdad recortaran a todossss?

      Eliminar
  37. Algunos paradores cerramos por vacaciones 30 días más 7 abonables correspondientes al 20013 antes de la firma del ERE, (3 de enero) por lo que antes de cerrar se firmaron esos días de disfrute mas los otros siete abonables en la fecha que corresponda. Ahora el parador cierra tres meses, estos horarios firmados valen para algo? Como todavía no se sabe los meses concretos de cierre… las vacaciones están incluidas en los tres meses, pero y los abonables?
    Nuestros compañeros despedidos pensaran que comparado con los que les toca a ellos nuestras preguntas son de escasa importancia. Mucho ánimo para todos
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se sepa los meses de cierre, el resto del periodo de cierre habrá que cubrirlo con el ERTE en el paro.

      Eliminar
  38. Soy fijo discontinuo,a nueve meses,mi Paradores cierra catro,es posible que me reduzcan mi contrato,o incluso la jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tendrían que hacer en tu caso es darte las vacaciones y festivos al final del contrato, con lo que cubrirían los cuatro meses de cierre del Parador y tu contrato íntegro.

      Eliminar
  39. Que criterios se han seguido para el cierre de los restaurantes? alguien me lo podría explicar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los criterios son básicamente económicos y que haya suficiente oferta gastronómica en la zona donde está el Parador.

      Eliminar
    2. JA JA JA menos mal que todavia hay comentarios para reirse....criterios economicos????y porque mi parador que lleva mas de 10 años seguidos dando beneficio se va ha cerrar 3 meses y otros que dan perdidas no cierran ni por vacaciones????
      y loas importante porque lo habeis consentido si se siguen criterios economicos????
      Por lo menos no nos tomeis el pelo!!!!

      Eliminar
    3. Ni tomamos el pelo a nadie ni me hace ninguna gracia. Esos son los criterios que planteó la dirección de la empresa (lo que no quiere decir que yo me lo crea), además son dos criterios que no tienen porqué ir unidos, económicos y oferta gastronómica en la zona (repito no digo que yo me lo crea, es lo que dice la empresa)

      Eliminar
    4. La dirección de mí parador, de cara a la galería, también habla de beneficios, pero la realidad es muy distinta y las perdidas se acumulan mes a mes. No se fíe.

      Eliminar
    5. Los crierios, en la zona norte, de cierres, etc... Me temo que han sido una vendeta, o un castigo de los de arriba, nada que ver con los criterios que mencionan. Mientras esta empresa siga dirigida por estos sinverguenzas, nada bueno podmos esperar.

      Eliminar
  40. ¿Cúal es la dirección de correo para las adscripciones voluntarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dirección de correo está en el texto del acuerdo. Si no lo tienes mándame un mail y te lo remito.

      Eliminar
  41. hola soy un trabajador fijo de media jornada habra alguna oportunidad cuando se mejore la situacion talves dentro de 3 años que podamos solicitar una jornada entera gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las oportunidades las mismas que había hasta ahora. Si esto mejora y hay más trabajo habrá oportunidades para todo el mundo.

      Eliminar
  42. hola soy un trabajador fijo de media jornada sufriremos algun cambio los que tenemos solo media jornada laboral, porque no se nos menciona en ningun acuerdo gracias y ala espera una respuesta, porque parece que no existimos en la empresa no se hace ningun hincapie a los trabajadores de paradores de media jornada, saludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no se os menciona directamente, como trabajadores fijos, cualquiera de las medidas se os podría aplicar, pero no sería ni medianamente lógico que se os aplicaran algunas de ellas.

      Tanto la posibilidad de los despidos como los cierres por temporada os pueden afectar, aunque en el primer caso no sería lógico porque no suponéis un coste importante para la empresa

      Eliminar
    2. Uf!! Los trabajadores de media jornada somos el mejor comodín que tiene la empresa. No le hace falta retocarnos,.ya les sacamos las castañas del fuego casi a diario, y si tenemos horas complementarias, ya es lo mas.

      Eliminar
    3. Desde luego que no somos un coste alto para la empresa. Por 400 euros y no cobrando las horas complementarias, ni cotizando por ellas, les salimos regalados. Y estamos a su enterita disposicion desde incluso cuando las cosas iban bien. Siempre con la absurda ilusion de que algun dia nos ampliaran la jornada. Asi bajan rápido las listas del paro, con contratos desdoblados, basura, como estos.

      Eliminar
  43. Buenas tardes Jorge, el día 6 a las 00:30h. Aproximadamente, te hice una pregunta, la cual no has contestado supongo que por motivos de tiempo o por obvio de la respuesta, pero te la vuelvo a hacer porque yo no la tengo muy clara, tratare de ser más conciso. Habéis acordado con la dirección de la empresa la preferencia de permanencia en el puesto para trabajadores con cargas familiares? O decidirá la empresa a su antojo? En un dpto. donde pudiera haber un despido, que criterio prevalecerá? No me vale que digas que lo decidirá la empresa sin haber acordado con ella un mismo criterio para todos. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo esta pregunta y creí haberla respondido, pero si no hice lo haga ahora.

      Una de las cosas importantes que falta por establecer es precisamente eso, los criterios objetivos para los despidos. La empresa puede establecer y razonar un criterio determinado y nosotros podemos intentar rebatirselo y lo haremos si no lo consideramos ajustado. Pero ya digo, en este momento no está puesto ese criterio, por lo que no puedo contestar a tu pregunta.

      Eliminar
    2. No soy el de la pregunta,pero yo pregunto, este ere no se planteo por motivos economicos ?si es por ese motivo es de suponer que la empresa despediria a los menos que les cueste,digo yo.otra cosa que no tiene relación con lo anterior,creo que se debería trasladar a todos los centros de trabajo como afrontar el tema de los 9 fines de semana,ya que veo desinformación en los delegados y un filon para algún jefe de departamento,mas que avispado diria enterado y no se dan cuenta que si imponen lo de los nueves fines de semana por cojones,como dicen algunos,ellos seran tambien perjudicados ya que estaremos vigilante para que no se vallan de rositas como hasta ahora,disfrutando de muchos domingos por la geta.

      Eliminar
  44. ESTA PREGUNTA DEL PASADO DIA 6 HA QUEDADO SIN CONTESTAR....PUEDES ECHARLE UN VISTAZO???
    GRACIAS

    MOVILIDAD GEOGRAFICA

    Quien solicite movilidad geográfica, puede pedir a un parador determinado o estará a disposición de la empresa?

    Será posible pedirla alguien que en teoría no sobre nadie de su departamento?

    Si pides un centro concreto, está claro que si en ese departamento no sobra nadie no te lo aceptarán, pero lo harán si se quiere adherir alguien al ere de ese parador aunque sea en otro departamento?

    Estas movilidades tienen que ser dentro de la misma categoría profesional o puedes rebajarte voluntariamente para optar al centro de trabajo al que deseas moverte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como se me pasó, porque es un tema que puede interesar a mucha gente. Además de contestarla aquí la trasladaré a la cabecera.

      1º) La movilidad geográfica, como es voluntaria, se puede pedir a un Parador determinado.

      2º) Lo normal es que la pida alguien que va a ser despedido y que para librarse esté dispuesto a cambiar de Parador.

      3º) Lo que se tiene que dar para que te la concedas es que en el departamento y Parador que lo solicites haya una vacante (difícil en estos días) o que haya alguien que solicitara la adhesión voluntaria al ERE, con lo que sería este último el despedido y tu ocuparías su plaza. En estas situaciones también cabría el rebajarse voluntariamente de categoría.

      Eliminar
    2. jorge, porque dices que lo normal es que lo pida alguien que va a ser despedido,sino se sabe quien va a ser despedido todabia?
      Lo podria pedir cualquier persona por cualquier otro motivo?

      Eliminar
    3. Lo digo porque esto está pensado para que quien se va a quedar sin empleo tenga la oportunidad de cambiarse de Parador y por supuesto cuando se sepa. Pero también cabe que alguien utilice esta opción y librará a otra persona del despido.

      Ejemplo de una situación real que me plantearon hoy por teléfono:

      En el offis de cocina hay tres personas. Se sabe que podría sobrar una aunque no se sabe aún quien es, pero hay alguien en este departamento que está dispuesta a trasladarse de Parador. Lo plantea antes del 16 y si hay posibilidades en ese departamento finalmente no haría falta despedir a nadie.

      Eliminar
    4. Y si alguien estubiese intersado en ser trasladado por cualquier otro motivo.familiar.temas personales... la empresa estudiaria esas opciones,o solo para las personas que en principio iban a ser despedidas,la opcion de cambiar de sitio?

      Eliminar
    5. Es posible, pero no tengo seguiridad, habrá que perguntarselo a ellos. Pero no se pierde nada planteándolo y a lo mejor esos traslados pueden evitar algún despido forzoso.

      Eliminar
  45. ¿Porque nunca me contestas a esta pregunta?
    ¿Cuando vais a dimitir? DImision Ya.

    Jsc

    Pd. Das la sensacion de estar mas preocupado por lo que dice o no dice la prensa que por nosotros. ¡asco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que de esa sensación. Estoy más preocupado por intentar resolver las dudas de la gente normal que las preguntas chorras.

      Dimitiremos cuando lo consideremos oportuno cada uno de nosotros.

      Eliminar
  46. Buenas tardes Jorge,una pregunta que creo muy importante,soy fijo discontinuo a nueve meses,aunque no sea lógico,sería posible que se me redujeran la jornada el 25%.
    En este caso si me interesara acogerme al despido voluntario,de 25 días,después del día 16 de enero,sería posible esta indemnización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lógico, pero no hay nada en el acuerdo que lo impida.

      Las solicitudes que lleguen después del día 16 ya no entrarían en el ERE, con lo cual no sería posible acogerte a esa indemnización.

      Eliminar
  47. En el Parador de Cádiz la gente no tiene paro, se va a tener en cuenta? Había 8 despidos. Gracias

    ResponderEliminar
  48. Jorge una pregunta que me inquieta y espero que me la contestes. En el acuerdo del SIMA de agosto se acordó la garantía de los puestos de trabajo netos con las huelgas se rompió dicho acuerdo y la empresa sacó del cajón el ERE que muchos intuíamos por lo que ¿han servido para algo las huelgas?. Hemos echado a clientes entre bodas y nochevieja etc..., se nos he reducido el sueldo por la prima de producción y las jornadas de huelga, no tenemos la paga extras y el convenio va a ser, más o menos, como la empresa proponía antes del verano es decir creo que no ha servido absolutamente para nada. Yo me veo en la p.... calle por unos 35.000€ por apoyar las movilizaciones, enfrentarme a mi director y por manifestarme en la puerta del Parador tengo 59 años dos años de paro y después una porquería de pensión de unos 850€. Los únicos que se oye que vais a sacar partido es que os liberáis nuevamente y además los inútiles de sindicalistas de mi Parador que toman las 15 horas en festivos o a continuación de los descansos y uno de ellos dice que se vuelve a liberar. ¿¿¿¿¿ES VERDAD????? ¡¡¡¡ SI ESTO ES ASÍ ES UNA VERGUENZA!!!!!!!
    Le empresa tiene mucha culpa de lo que está ocurriendo ya que nos mal dirigen y no tienen ni puñetera idea lo que tienen entre manos y se les ha echado muchos de su propio partido encima pero vosotros tenéis una tesis sindicalistas que son del siglo XIX y nos habéis llevado como a mí a ruina por creer en vosotros y pasar el resto de mis días con 900€ después de casi 40 años de trabajo. ¿ HA SERVIDO PARA ALGOOOOOOO???? creo que no espero que me respondas y pongas algo de luz a mi nublada Y FRUSTRADA mente. Gracias. Espero que me lo publiques y mañana mismo voy a pedir la baja del sindicado y voy a hacer campaña para que el resto de los compañeros hagan lo mismo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha servido para algo y seguirá sirviendo. Las modificaciones del convenio que se acordaron con el ERE no tiene nada que ver con lo propuesto ni lo que quiere la empresa (se consiguió algo). Las condiciones firmadas y conseguidas por la movilización y las distintas acciones realizadas no tienen nada que ver con lo que la empresa pretendía. No se si terminarás en la calle, espero que no, pero lo que si es seguro es que de no haber hecho lo que hicimos en estos momentos habría muchos más compañeros y compañeras en una situación mucho más precaria.

      Las liberaciones no es una preocupación que tengamos en estos momentos, son otros los problemas que tenemos e incluso algunos estamos encantados de volver a nuestro puesto de trabajo. Espero que ese que dices, si hace lo que dices, no solo no consiga liberarse, sino que no vuelva a ser delegado en su vida.

      Eliminar
    2. Ósea Jorge, la Empresa elimina el ECO con suma facilidad porque no esta en el convenio, y eso os parece correcto y hasta lo celebráis, sin embargo no elimina las gratificaciones que tampoco están en el convenio, ni los servicios extras, y por lo que contestas, te parece correcto que la empresa sustituya los trabajos de superior categoría, por “gratificaciones”, eso si te parece correcto y legal. Así son todas vuestras legalidades

      Eliminar
    3. No interpretes mal lo que digo. Me parece correcto que se pague con el concepto que corresponda en cada caso, lo que no puede ser es que se paguen en concepto de "gratificación" lo que realmente son "trabajos de superior categoría". Igual que no estoy de acuerdo que se pague el ECO, tampoco con que se pague gratificaciones que no están debidamente justificadas y mucho menos cuando la empresa dice que tenemos que despedir a 350 personas porque tenemos que reducir gastos para cuadrar nuestras maltrechas cuentas.

      Eliminar
  49. Buenas jorge.
    Mi pregunta es: ¿De dónde van a salir las 400 reducciones de jornada de 25%? de los paradores que van a disminuir la oferta del restaurante? del resto de los paradores? ó de ambos?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  50. jorge creo que se va a liar un follon con todo esto,, el 16 termina el plazo de adhesion voluntaria, ¿ cuando se sepan las categorias que quedan libres por la gente que se quiera ir voluntariamente,como puedo pedir una plaza de esas que quedan vacantes, si no se si estoy despedido, y si recibo la carta de despido puedo entonces pedir una vacante que haya quedado libre por un ere voluntario??
    en unas respuestas dices una cosa y en otras lo contrario.creo que estais liando al personal.dejarlo bien claro.pienso que el 16 una vez que la empresa sepa la gente que se quiere ir voluntariamente, jugara con esas personas para los 350 despidos y a quien no le intererse darle la empresa el ere, no se lo dara, pero ya nadie podra solicitar una vacante pasado el dia 16, porque el plazo a ha terminado.y los que van a despedir no lo saben o no lo sabemos, hasta que no recibamos la carta del despido, con los 644 despidos de antes si que se sabia la gente que tenian previsto despedir, pero ahora con los 350 despidos ¿ como sabemos que estamos despedidos? la gente que se quiere ir voluntariamente es porque se quiere ir, y la diferencia hasta los 350 despidos son los que la empresa despediria. como veras jorge todas estas cuestiones que se estan tratando hoy dia 8 es un follon, un lio, por favor aclararlo de una vez, porque el personal se esta creando falsas expectativas.
    un abrazo.jorje, y disculpas si la argumentacion ha sido muy extensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podréis comprobar en muchas de mis respuestas, yo mismo tengo dudas y me está costando bastante dar respuestas concretas. Lo que no quisiera es estar liando a la gente, desde luego no es mi pretensión.

      El plazo para las solicitudes voluntarias es hasta el día 16 y después de esa fecha no habrá posibilidades. Así que los que puedan estar interesados que lo notifiquen antes de esta fecha, con las cautelas que consideren oportunas, pero que no esperen que puedan hacerlo después.

      Eliminar
  51. jorge, se va a saber antes del 16 las personas despedidas obligatoriamente por la empresa??

    jorge si no teneis las cosas claras,no digais nada, no lieis mas el ovillo, ...
    cuando se sepa las adhesiones voluntarias al ere, como se iran restando ese numero de los 350 despidos obligatorios??
    la persona que este despedida, no puede solicitar movilidad como decias tu, tendra que esperar a lo que decida la empresa y el comite no es asi??
    , o la persona que este despedida, ya no tiene ninguna opcion ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La persona que esté despedida puede solicitar movilidad geográfica voluntaria.

      El total de despidos son 350, ni uno más, incluidos los voluntarios.

      No se si se sabrá antes del 16 las personas despedidas obligatoriamente.

      No pretendo liar el ovillo, solo aclarar las dudas que me plantean.

      Eliminar
    2. como va a pedir movilidad geografica una persona que ya esta despedida si hay de plazo hasta el 16para solicitarla ,y los despidos se van a saber el dia 16?te contradices mucho jorge

      Eliminar
    3. Si en el acuerdo se le da la posibilidad de la movilidad geográfica a las personas despedidas forzosas, lógicamente, el plazo para solicitar esta movilidad no puede empezar antes de que sepa que será despedida. No tiene que ver el plazo para las adhesiones voluntarias (hasta el 16 de enero) y la movilidad geográfica voluntaria, son dos cosas diferentes.

      Eliminar
  52. Buenas noches Jorge,

    Días atras, he mandado un comentario, que tras varios días, compruebo que todavía no has publicado.

    Quiero manifestar mi total disconformidad con las condiciones desiguales pactadas en el acuerdo del ERE que habéis firmado con la Empresa. Los Jefes de Dpto. son unos de los peor parados en este acuerdo, por no decir los peor parador. También algunos están incluidos en los despidos.

    Habéis firmado un acuerdo, por el que están perdiendo en torno a un 15% de sus ingresos. Creo que la función del C.I. era la de defender los salarios de todos los trabajadores.

    Un miembro del Comité Intercentros le ha comentado a un compañero, que los Jefes de Dpto. tenían que aportar mas. "Que además, todos sabemos que hay muchos que no se merecen ese salario, que no son buenos en su trabajo" "no merecen ser jefes" (hay testigos).
    ufffff, que miedo me dá esto.
    ¿Esta es la representación que hemos tenido en la mesa de negociación, y vamos a seguir teniendo? ¿Acaso es función del C.I. la de juiciar la valia de los trabajadores de esta empresa?

    Y otra cosa Jorge, ¿Era necesario que en el Acta de Acuerdo figurase exproceso, en el punto 1.1. REDUCCIÓN DE NÚMERO DE CONTRACTUALES..., dice en el segundo párrafo; " En consecuencia, el número de extinciones de contratos de trabajo definitivamente contenidas en el despido colectivo es de 350, respetándose la prioridad legal de permanencia de los representantes legales de los trabajadores".

    Si la ley os protege, porque hay que recalcarlo.

    Da la impresión, que esto es un SALVESE QUIÉN PUEDA.

    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jefes de departamento salen mal parados porque la empresa decidió eliminar un conceptos que en su día se inventó de forma unilaretal y con el desacuerdo del Comité, no por las cuestiones generales del ERE. El comité defendemos los salarios de todos los trabajadores, pero no podemos defender algo con lo que siempre estuvimos en desacuerdo y que en muchas ocasiones intentamos que formase parte de la masa salarial sin lograrlo.

      El Comité no enjuicia a nadie, si alguno de sus miembros hizo esas declaraciones es a él o ella a quien habrá que pedirle que explique porqué las hace y en que se basa para hacerlas.

      En el acta de acuerdo aparece esa referencia a los representantes de los trabajadores porque en la mesa se habló de que en los despidos propuestos en principio había representantes de los trabajadores que por ley no podrían estar.

      Eliminar
    2. Tal vez sea, para recordarle a la empresa que hay representantes de los trabajadores incluidos en los despidos que han puesto denuncias en los juzgados o en inspección de trabajo que están pendientes de resolución, otras en vías de denuncia y otras ya cerradas que han obligado a la empresa a modificar situaciones que no eran correctas, a los cuales no puede despedir arbitrariamente porque la ley y la jurisprudencia así se lo impide. Ya sabes lo que dicen, "a perro muerto se acabo la rabia", y si cuelan los despidos de esas personas que denuncian lo que consideran que la empresa no hace bien o sobrepasa unos limites, se ahorraran muchos problemas. Y esto está pasando en varios centros de trabajo.
      Pero tienes razón, no era necesario ponerlo en el acuerdo porque ya lo dice la ley.

      Saludos.

      Eliminar
  53. a la espera de ver las filigranas que se sacan de la manga nuestros gestores para manipular las reglas del ERE,son unos genios del te lo quito a ti pa ponermelo yo,y al cliente que se queje le regalo lo que haga falta pa disculpar falta de personal ,de atencion,caras de frustracion de los trabajdores etc,.por mi que lo privaticen cuando quieran ,solo espero que hechen primero a los de arriba para mi satisfaccion de ver caer algunos.las relaciones direccion-sindicato me resulta un poco mafiosas,los trabajadores peleles.y lo de aplicacion de buenas practicas,vaya tela cuanto juego de interpretaciones va a dar eso,para machacar al currante sobre to,pues a ver quien tiene coj..de decirselo a un director.No suelo ser pesimista pero lo veo to negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien pienso lo mismo, que los códigos de buenas prácticas están para incumplirsr, como las de los bancos, que se
      las psan por ahí.

      Eliminar
  54. cuando puede pedir la persona despedida movilidad geografica voluntaria ?

    si en un parador hay 2 despidos y dos personas que se quieren ir voluntariamente, en ese parador ya no habria despidos ??

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la segunda pregunta. Si la categoría de los voluntarios coincide con las categorías a eliminar, sin duda. Si no es así habría que ver si hay posibilidades de adaptación por la movilidad funcional o geográfica, siempre voluntarias.

      Una vez que se sepan los despidos forzosos, estos podrán pedir la movilidad geográfica voluntaria. Aunque también se puede exponer la disposición a esta movilidad antes. Un ejemplo, si hay un trabajador en un Parador determinado que está dispuesto a moverse y hay posibilidades de llevar a cabo esta movilidad porque exista plaza en donde quiere, esta movilidad ya supondría que no habría que despedir a ningún compañero en ese departamento, porque sería el primero quien asumiría la eliminación de la plaza con ese traslado.

      Eliminar
  55. A los 400 que se les reduzca la jornada un 25% ¿podrán pedir paro proporcional a esa jornada que pierden? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que lo puedan pedir, lo tendrán. Lo que se hará sera un ERE temporal en el que va incluido el correspondiente parro por el tiempo que dure la reducción.

      Eliminar
  56. ¿Los días de huelga se cuentan como no trabajados a la hora de mirar el exceso de horas? Porque si ya te los descuentan del sueldo, entonces el cómputo global de horas (1794) debería disminuir.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el cómputo global de horas será 1794 menos 8 horas por día de huelga.

      Eliminar
  57. Buenas noches Jorge!
    Se sabe algo del criterio que va a seguir la empresa a la hora de hacer los despidos.Gente más reciente,más antigua....En que se van a a basar, o ca a ser algo aleatorio?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no, pero no puede ser algo aleatorio, tiene que haber un criterio determinado.

      Eliminar
    2. Por lo visto si hay una cosa clara. Los que la empresa.despida, no pueden ser.delegados de.personal.

      Eliminar
    3. No no en todos los casos. Si su departamento desaparece si puede ser despedido.

      Eliminar
  58. buenas jorge yo tengo solicitado translado por motivos familiares antes de el ERE , si hay bajas voluntarias en el centro de trabajo y en el departamenteo que he solicitado podria cubrirlo yo , la empresa me tendria en cuenta o tendria que volver a solicitarlo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes volver a solicitarlo, porque son situaciones diferentes y tu nombre debe estar entre los posibles traslados en el momento en que se vea el tema. Envíalo de nuevo solicitando que se te tenga en cuenta.

      Eliminar
  59. Tengo una pregunta a la que nadie me da respuesta, mi Parador es uno de los que cierra por vacaciones 40 días, se estima que cerrara en Noviembre pero aún no se ha confirmado nada, ¿ porque la empresa te está obligando a coger vacaciones ? si se estima que va a cerrar en otra fecha .
    Será para que se le deban días a la empresa ???
    Y en el caso de despido por ERE, como se devolverían, económicamente cuando te hagan el finiquito ?????
    Que pasada ni Dios sabe nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que dejar claro esa situación con la dirección. Lo que urge es una reunión de los delegados con la dirección para aclarar el tema y que no haya sorpresas de última hora. Si la decisión de cerrar en noviembre por vacaciones está tomada, habrá que adaptar obligatoriamente las vacaciones a esta nueva situación y esto solo se puede hacer de forma colectiva. Reunión de los delegados y la dirección YA.

      Eliminar
  60. Tanto que hablamos de los ECo de los jefes,para cuando el pastón que se están EMBOLSILLANDOSE los directores por objetivos,objetivos de no pagar luz,ni comida,ni telefono,ni bebidas,ni casa y un largo ect.....para cuando el manual de las buenas praxis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los directores cobraran sus ecos del 2012 hay estan las buenas praxis

      Eliminar
  61. Las buenas prácticas solo serán para los curritos, que para eso nuestro comité si en algunas cosas han beneficiado, ahora por ahora nos vendieron, para estar a disposición de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos a disposición de todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras. Dinos tu nombre y podremos comprobar quien de los dos está más a disposición de unos o de otros.

      Las buenas prácticas vamos a intentar por todos los medios que sean para todos, pero en esto necesitaremos la ayuda del colectivo de compañeros en los Paradores, el control para que esas buenas prácticas sean reales solo se puede hacer sobre el terreno.

      Eliminar
    2. Si mucho negociar, pero los más perjudicados los jefes de departamento con una bajada sel sueldo y sin ecos, unos 4000 euros netos, a los directores ni tocarle y a los demás ¿qué?. Muy bien por los del comité.

      Eliminar
    3. Pregunte a los que se van a la calle, a ver qué tal!! y a los que no les pueden descontar tanto porque no llegan casi ni a cobrar esa cqntidad que usted va adejar de cobrar. La empresa se lo dio, la empresa se lo quitó. Protréstenle a ella.

      Eliminar
    4. De todo hay en la viña la primera persona en denunciar a la empresa por el eco es sindicalista

      Eliminar
    5. La empresa nos lo dió (ecos) y el comité no los quitó. ¿Quien son ellos para negociar una cosa que nunca la firmaron, nunca las han defendido y negocian para que nos la quiten. Aparte te digo que me gustaría acogerme al ere, por lo tanto me voy a la calle voluntariamente, por que con estos sueldos que tenemos los Jefes de Departamento, que ganamos igual que cualquier otra persona y tal como está las cosas, con un comité que nos no apoya para nada y decirte aparte que ganamos más por que somos jefes y si tu no quiere ganar más es por dos motivos; 1º por que no quiera y 2º por que no esté capacitado, ya que tenemos suerte de que esta empresa nos da la posibilidad de ascender, aunque sea con sueldo parecido a los demás. Ánimo y Promocionate como los demás para ganar igual. Saludos un Jefe de Departamento desprotegido.

      Eliminar
    6. No ataque para defenderse. Aquí nadie ha dicho que ustedes no tengan que cobrar más. Solo que se quejan cuando hay otros que están en peores condiciones. Y que el dichoso eco se lo concedió la empresa. Unanse todos ustedes y denuncien, si lo creen necesario. Y no me hable de preparación y promocuón, que me sé de algunos que están ahi no precisamente por lo que saben. Que ya nos conocemos y sabemos de qué va historia.

      Eliminar
    7. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. A los jefes de departamento nos han vendido, nos han dado de lado y no nos han defendido. Pero cómo nos van a defender si en la propuesta que le hicieron a la empresa estaba suprimir nuestros ecos? ahora mismo se está mejor trabajando en cualquier otro de los niveles, no cobramos ni la responsabilidad ni los dolores de cabeza que tenemos, del trabajo ya ni hablo. Ya llegará la hora de meter la papeleta y entonces ni uno de nosotros debería votarles, a ver si espabilamos y nos defendemos nosotros.

      Eliminar
    8. El comentario anterior tiene toda la razon los jefes de departamente no estamos unidos y nos conformamos contodo todos deveriamos denunciar lo que nos correponde y decir hasta aqui hemos llegado los departamentos que los gestionen los directores que para eso cobran para gestionar y trabajar.El eco lo a quitao la empresa no lo olvideis y hacer algo contra la empresa ya esta bien de quejarse sin hacer nada

      Eliminar
    9. A la persona que dice lo siguiente: no me hable de preparación y promocuón, que me sé de algunos que están ahi no precisamente por lo que saben. Que ya nos conocemos y sabemos de qué va historia, decirle que lleva toda la razón, como en todos los sitios hay buenos y malos, pero advertirle que dentro de lo cabe en esta empresa es fácil de ascender y si otro no lo hace es porque no quiere y no está capacitado.

      Eliminar
  62. Carneiro, ya estoy harto de todo, pero me estais demostrando que sois unos vendidos,ya que llevo en esta dichosa empresa mas de 35 años y no es la primera vez que pasa que en negociacines fuertes los trabajadores de abajo siempre somos los que hemos pagado el pato,Porque no me vas a decir tu, que esto es lo mejor que sabeis hacer, asi que la empresa encantada porque la impresion que yo tengo es que no habeis hecho nada de nada...Esperando que se publique SALVADOR....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu impresión está equivocada. Hemos hecho mucho y esto es todo lo que por ahora pudimos quitar. Así de claro y así de crudo.

      Eliminar
  63. jorge cuando os reunis con la empresa.pa los despidos.traslados...?cuand se va a saber algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde nos acaban de comunicar que la primera reunión de la Comisión de Seguimiento será el próximo lunes 14 por la tarde.

      Intentaremos en esta reunión resolver todas las dudas que podamos.

      Eliminar
  64. Me dices que habeis hecho mucho,pero yo creo que ellos ya lo tenian todo preparado,y no la han metido bien porque su objetivo principal era recortarnos al maximo lo poco que tenemos que es el /CONVENIO/= Nos han metido flexibilidad,bajada de sueldos,exterminacion dias asuntos propios,y un largo sin fin de cosas mas, que iran saliendo sobre la marcha,porque una vez que se ponga en marcha el ERE volveremos a los años 70,en donde todo era ordeno y mando,y si no te conviene hay tienes la puerta. asi que yo creo que los derechos de uno no tiene porque reducir los derechos de otros,y eso es al fin lo que a pasado SALVADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porqué hay tanto empeño en quitarle importancia a todo lo que se hizo para intentar mitigar las consecuencias de este ERE. ¿Si no hubiésemos hecho nada el ERE final sería el que fue?

      Pues nada, la próxima vez ya no nos complicamos la vida y dejamos que la empresa haga lo que quiera, porque total ya lo tiene todo previsto.

      Eliminar
  65. Yo lo unico que pienso es que la empresa no iba a cerrar 7 Paradores y a despedir a 650 trabajadores, como en un primer momento dijo,solamente queria posicionarse para luego afrontar el convenio a su antojo,porque con los cierres parciales,y temporales no les parece suficiente,asi que si vosotros estais satisfechos,nosotros tendremos que estarlos¿TAMBIEN?,PUES yo particularmente no lo estoi,asi que esperare a que me cierren el Parador 4 meses y cuando vuelva ya veremos como esta la cosa,y en que condiciones nos toca trabajar un saludo SALVADOR..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no dije en ningún momento que estuviese satisfecho. No estoy satisfecho, pero se hizo un buen trabajo aunque el resultado no fuese todo lo satisfactorio que debía ser. Ahora tendremos que seguir, esto es un paso pero no hemos terminado y queda mucho por hacer.

      Seguimos teniendo un problema importante de futuro próximo que tendremos que ver como afrontamos. Me refiero a la privatización o entrada de capital privado. Habrá que seguir peleando.

      Eliminar
  66. http://www.europapress.es/cultura/noticia-extremadura-turismo-parador-zafra-badajoz-situa-50-mejores-mundo-diario-ingles-daily-telegraph-20110323130735.html

    ResponderEliminar
  67. Yo lo que no entiendo es porque se apuntan al ERE voluntario se no les dan nada de mejoría por ello

    ResponderEliminar
  68. Hola Jorge.
    En nuestro Parador se supone que hay gente afectada por el ERE(según la primera información).
    Si luego hay que contratar a eventuales en temporada alta, se puede contratar a alguno de los afectados????? tienen algún tipo de preferencia??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene es una pequeña complicación y es que la indemnización que cobró tiene que tributar y pagar el IRPF correspondiente.

      Eliminar
  69. Jorge, una pregunta. Si ahora cojo una baja por enfermedad comun. No cobro nada los tres primeros dias? O paga algun porcentaje la SS los primeros dias. Tengo entendido que del primero al tercero no cobraremos nada. Del 4 al 20 el 60% o algo asi, y a partir del 21 otro porcentaje. Es asi?? Dime, porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así. Los tres primeros días no se cobra nada, hasta el 20 el 60% y a partir del 21 el 70%.

      Eliminar
  70. jorge pregunto no se nada por estar de vacaciones solo ,e llevo por tu blog y me parece q estais haciendo todo lo q pueden yo soy delegada por otro sindicato y mis compañeros estan de los nervios em el primer comunico del ere habian 6 afectados y ahora parece q se han incrito 3 voluntarios siguen despues de los voluntarios siguen siendo el ,ismo numero de despidos y categorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya respondí en otra consulta, posiblemente mañana se enviará a los Paradores el número de despedidos por Parador y será también colgado en este blog.

      En la gran mayoría de los Paradores el número de despedidos cambió en el momento en que bajamos a 350.

      Eliminar